Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

  • ¿TE SIENTES GROGGY ANTES DE TOMARTE EL CAFÉ DE LA MAÑANA?

    Este síntoma es tan común hoy en día entre la gente que la mayoría responderíamos que Sí.

    Mucha gente siente que realmente "pelea" al levantarse por sentirse despierto, refrescado y listo para afrontar el día lo antes posible. Pero muchas veces sentimos que no acabamos de despejarnos o por lo menos no con la rapidez que nos gustaría. ¿Hay alguna explicación detrás de esto? Muchas veces lo achacamos a la suerte que tiene alguien de tener unos genes estupendos, como si fuera algo ya establecido en nuestro ADN. Pero en realidad parece que la genética influye poco en esto y realmente son nuestros hábitos y costumbres lo que lo favorecen. Por eso está mas en nuestras manos de lo que pensamos. De hecho, esto lo corrobora un ultimo estudio de la Universidad de California (Berkeley) recién publicado que nos dice que levantarse refrescado no es simplemente una cuestión de suerte de algunos y que no se debe a una supuesta genética extraordinaria. En el estudio se habla de tres factores fundamentales que hacen que nos despertemos mas despejados y listos para enfocar el día: un buen sueño, el ejercicio del día previo y la composición del desayuno.

    Café mañanaCafé mañana

    Los investigadores han descubierto que es importante la realización de ejercicio el día previo, dormir suficientes horas e incluso hasta más entrada la mañana y tomar un desayuno con alto contenido en carbohidratos.

    Mencionan que debemos evitar desayunos que tengan mucho azúcar simple y en cambio tomar desayunos con más carbohidratos y una cantidad moderada de proteínas. Esta composición es la que hace que podamos ponernos en marcha más rápido.

    Igualmente dormir entre 7 y 9 horas esa noche promueve una mayor facilidad para pasar del estado dormido a un estado de alerta y a un funcionamiento más rápido. Se debe a que una sustancia acumulada en nuestro cerebro llamada adenosina y que es responsable de lo que llamamos presión de sueño, se habrá eliminado en su mayor parte; la presión de sueño habrá disminuido, haciendo así que podamos despertarnos más fácilmente. Parece que levantarse más tarde en la mañana hace que nuestro cuerpo esté mas alineado con nuestro ciclo circadiano que regula la parte hormonal de nuestro organismo.

    También de manera indirecta se ha observado que la realización de ejercicio mejora el humor y el estado anímico y se ha visto que con mejor estado de animo uno se siente también mas alerta. Además, realizar ejercicio nos permite dormir mejor y este sueño reparador también influye en un mejor estado de ánimo al día siguiente sintiéndonos más alerta y despejado.

    Además de estos resultados del estudio se sabe que 10 min al levantarse de ejercicio suave, ponerse rápidamente frente a luz solar mientras desayunas o caminas/ conduces al trabajo también ayuda a despejarse. Igualmente, algunos científicos hasta recomiendan cantar en la ducha de la mañana a pulmón o ponerse algo de música animada. No siempre la cafeína es el mejor remedio para despejarse.

    Se ha comprobado en estudios de gemelos que la genética influye solo un 25% en la sensación de alerta al día siguiente. Por ello queda claro que realmente podemos hacer cosas para sentirnos mas descansados y en estado de alerta a primera hora de la mañana.

    Recuerda que procurarnos un buen sueño en cuanto a calidad y cantidad, realizar ejercicio físico de manera regular durante el día y tomar ingredientes apropiados en nuestro desayuno son tres componentes fundamentales para sentirnos alerta a primera hora de la mañana y enfrentar el día con mayor energía y sensación de estar descansados.

Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.