Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Irene Rubio Bollinger. Experta en Sueño. Hospital Quirónsalud Sur

Cinco razones por las que un mal descanso puede incrementar el riesgo de sufrir obesidad

un mal descanso aumenta riesgo sufrir obesidad-unidad sueño- quironsalud-toledoun mal descanso aumenta riesgo sufrir obesidad-unidad sueño- quironsalud-toledo

  1. Más tiempo despierto supone tener más tiempo para comer. Cuanto más tiempo pasamos despiertos, más oportunidades tenemos para comer. Estudios realizados aplicando una restricción de sueño de 1 hora y 20 minutos menos por noche, incrementó la ingesta de 600 calorías más al día.
  2. La energía que el cuerpo ya no obtiene a través del sueño hace que tengamos más avidez por comidas más calóricas. El cuerpo compensa la falta de sueño con calorías. Los estudios indican que después de un mal descanso hay una mayor ingesta en cantidad de alimentos y además de alimentos tipo carbohidratos, dulces y grasas saturadas.
  3. Las hormonas que regulan nuestro apetito se desregulan. La leptina, que es la hormona de la saciedad, disminuye sus niveles después de un mal descanso, mientras que la grelina u hormona del hambre aumenta considerablemente su nivel si no dormimos.
  4. La falta de sueño hace que nuestros impulsos estén menos controlados por nuestro cerebro. Se produce una alteración de la regulación de la zona mas emocional de nuestro cerebro (amígdala), de tal forma que la corteza prefrontal del cerebro deja de ejercer un control correcto sobre la misma. Se observa una disminución de este control, siendo más difícil resistirse a ingesta de alimentos poco saludables.
  5. La fatiga derivada de la falta de descanso incide también en nuestra motivación para mantenernos sanos. La fatiga nos hace más perezosos para realizar ejercicio, también nos da más pereza preparar comidas más saludables. De ese modo se tiende mas al sedentarismo y a preferir comida rápida.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Durmiendo a pierna suelta
Sobre este blog

Blog acerca de buenos hábitos a la hora de ir a dormir, higiene del sueño, consejos para dormir mejor, tratamientos del insomnio y otras patologías relacionadas con el sueño.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.