Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Dolor localizado y EMG

Hay varias situaciones en las que se presenta dolor localizado en una extremidad y se acude a una consulta de EMG

Las más frecuentes son el dolor en la muñeca, el dolor en el codo por su cara lateral, el dolor en el codo y antebrazo por la cara dorsal con la prono-supinación, el dolor en cara lateral de la rodilla o el dolor en la planta del pie.

Emg y dolor localizadoEmg y dolor localizado

Estas situaciones suelen ser debidas a diversos procesos mecánico-inflamatorios, como tendinitis, inflamaciones articulares, problemas del menisco y los ligamentos en la rodilla o la fascitis plantar, por decir algunos ejemplos.

En todos estos procesos hay una inflamación en la zona y un nervio que pasa por el lugar. Esta situación hace que el nervio pueda ser susceptible de un compromiso en mayor o menor grado.

El objetivo de la EMG en estos casos, en los que solo existe dolor es demostrar de la forma más objetiva posible la ausencia de lesión nerviosa.

Normalmente, esto ya se deduce de la falta de alteraciones sensitivas, como hormigueos y/o pérdida de sensibilidad de una zona muy concreta, así como la falta de pérdida de fuerza también en movimientos muy concretos, pero digamos que la manera más específica de constatar esta falta de compromiso del nervio es la realización de un EMG.

Hay otras dos situaciones relacionadas con el dolor localizado, en los que muchas veces es necesario realizar un EMG, con la expectativa de que salga también normal:

  • Por una parte, las situaciones de hipersensibilidad local de una zona, con sensación de descargas, etc. Esos síntomas que muchas veces se encuadran en el concepto de neuralgia, resultan de una alteración funcional en el nervio y su control. Por lo tanto, la EMG convencional que mide lesiones nerviosas más de tipo estructural saldrá normal.
  • La otra, es lo que se conoce como síndrome loco-regional complejo o distrofia simpática refleja, también con intenso dolor local, hipersensibilidad y alteraciones que llamamos tróficas de la piel, su color, su irrigación, su temperatura, etc. Este tipo de alteraciones es debido a un mal funcionamiento de las fibras del nervio que se llama fibras finas o vegetativas y es un componente que la EMG convencional no puede medir. Estas alteraciones casi siempre se asocian a fracturas óseas con evolución más complicada de lo habitual
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.