Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Tengo fasciculaciones y me estoy rayando. Seguro que tengo ELA

La fasciculación es un fenómeno normal, reflejo de cómo está organizado el sistema nervioso motor. Todo el mundo ha tenido fasciculaciones alguna vez.

Una fasciculación se experimenta como una contracción errática y no voluntaria, visible o sentida bajo la piel y de extensión pequeña, que no llega a provocar un movimiento especifico de una parte del cuerpo. Se produce por una descarga espontánea de una unidad motora.

Apoyándonos en el concepto de unidad motora vamos a tratar de entender por qué es algo normal.

Una unidad motora es una motoneurona (también llamada neurona motora) que vive en la médula espinal o en el troncoencéfalo (tallo cerebral), junto a todo el conjunto de fibras musculares con las que esa neurona está conectada y a las que va a llevar la señal eléctrica para que se contraigan.

Tengo fasciculaciones y me estoy rayando. Seguro que tengo ELATengo fasciculaciones y me estoy rayando. Seguro que tengo ELA

Un músculo está compuesto por miles de estas fibras musculares, cada una de ellas es una célula con forma de cilindro largo y fino especializada en acortarse o estirarse, según le llegue la instrucción de su motoneurona. La suma final de todas las contracciones dirigidas por las neuronas motoras se traduce en la contracción del músculo completo.

En cada músculo, solo algunas fibras musculares dispersas en su masa global, de entre 10 a 200, están conectadas a la misma motoneurona. Menos fibras musculares por neurona, cuanto más preciso y fino es el movimiento que ese músculo lleva a cabo.

Pues bien, este conjunto aislado de motoneurona y sus fibras musculares dependientes, cuando se activa de forma involuntaria constituye lo que llamamos una fasciculación.

Por otra parte, hay que conocer que el sistema nervioso está formado por miles de circuitos neuronales que controlan cada parte de nuestro organismo para que éste funcione como un todo, único e integrado. A pesar de esta complejidad, cualquier salida del sistema que se traduzca en un movimiento, tiene que acabar necesariamente en un conjunto de neuronas motoras, que constituyen por tanto un cuello de botella, por el que acaba saliendo cualquier instrucción para un movimiento. Esta peculiar organización que tiene el sistema motor se llama la vía final común de Sherrington.

Al ser un punto tan vital para consumar cualquier actividad motora, cada motoneurona tanto en la médula como en el tallo cerebral está hiperregulada por cientos de conexiones de circuitos inhibitorios y excitatorios. El conjunto de todas estas interacciones produce una suma global que acaba disparando o inhibiendo la motoneurona.

Es fácil entender que un sistema tan complejo e hiperregulado, pueda presentar mínimos desajustes ocasionales que hagan que una motoneurona se active (descargue) indebidamente de forma repentina. Este fenómeno, que es la traducción neurofisiológica de una fasciculación, se deriva de la propia configuración del sistema y es por tanto un fenómeno normal.

El hecho de que cada motoneurona esté controlada por decenas de influencias activadoras e inhibitorias, hace que su capacidad para activarse sea extremadamente sensible a las condiciones externas. Por eso, existen una gran cantidad de factores que favorecen la aparición de fasciculaciones. Los podemos agrupar en tres grandes grupos:

1. La falta de sueño y el exceso de ejercicio físico:

Una de las funciones del sueño es reajustar de manera precisa mediante la plasticidad neuronal las pautas motoras que se han ido adquiriendo en la vigila. Como todos hemos experimentado alguna vez, la falta de sueño nos vuelve torpes y lentos. Por tanto, al estar sometidos a privación de sueño, el control preciso sobre las motoneuronas se hace más difícil y aumenta la probabilidad de que se den pequeños desajustes. De forma parecida, el exceso de ejercicio supone más actividad de reconfiguración, además de cambios en las necesidades metabólicas, lo que también favorece el peor control de la excitabilidad de la motoneurona.

2. La dieta, los fármacos y las alteraciones metabólicas y endocrinas:

Estos factores son capaces de modificar el entorno en el que funciona la motoneurona, tanto modificando las características del medio bioquímico que rodea a la célula, como influyendo sobre los circuitos encargados de controlarlas.

3. La ansiedad, el estrés y los excitantes:

El estado de alerta es un mecanismo general desarrollado por los seres vivos que prepara el organismo para la actividad en grado máximo como respuesta de supervivencia ante situaciones de peligro. En los animales está controlado por el sistema nervioso y se lleva a cabo mediante multitud de modificaciones; metabólicas, endocrinas, del sistema vascular, respiratorio, de los sistemas neurosensoriales y del propio sistema neuromotor.

Es un mecanismo diseñado para situaciones breves y de emergencia, que en la ansiedad y el estrés se perpetúa de manera patológica. Y con los excitantes, como el café, se estimula.

Una prolongación de este estado de alerta, con todas las modificaciones que provoca, facilita la excitabilidad neuronal y por tanto las fasciculaciones.

FasciculacionesFasciculaciones

El hecho de que se favorezca la presencia de fasciculaciones cuando disminuye el control que los centros neuronales superiores ejercen sobre la motoneurona, hace más probable la aparición de éstas en los segmentos más alejados en la medula espinal, donde no existe tanto control central. Es por ello que las fasciculaciones normales son más frecuentes en las partes más distales, en especial en los gemelos. Además, también contribuye que para llegar a estos lugares las motoneuronas tienen que tener prolongaciones más largas.

Una situación infrecuente es el Síndrome de Fasciculaciones Benignas. Definido por la presencia de fasciculaciones en número muy elevado durante periodos prolongados. Estas fasciculaciones son el resultado de todas las consideraciones anteriores y no suponen ninguna patología añadida.

En el otro lado del espectro, algunas enfermedades neurológicas pueden presentar fasciculaciones, siempre que el trastorno esté afectando directa o indirectamente a la motoneurona.

En función del trastorno neurológico concreto, se puede producir una alteración en diferentes lugares de la motoneurona, que acabe desencadenando fasciculaciones.

La alteración puede estar en:

  • la médula espinal, donde se encuentra el cuerpo de la motoneurona,
  • junto a las vértebras, en la salida por la raíz nerviosa de la prolongación de la motoneurona,
  • en el nervio por donde discurre esta prolongación o axón,
  • incluso en la parte más distal, cuando la motoneurona está ya en contacto con la fibra muscular.

Por tanto, a pesar de que las fasciculaciones se pueden presentan en el contexto de algunas alteraciones neurológicas, no son características de ningún proceso en concreto. Aunque es cierto que algunas enfermedades las presenta con más frecuencia que otras.

Pues bien, una de las enfermedades en la que las fasciculaciones se presentan con frecuencia es en la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, que es una enfermedad específica de las motoneuronas.

Pero ni siquiera en este trastorno, su presencia es relevante como elemento diagnóstico. Se trata de un fenómeno que puede presentarse en abundancia o casi no verse.

Además, en esta enfermedad, la frecuencia de presentación, su distribución en los músculos del cuerpo y el propio aspecto de las fasciculaciones registradas eléctricamente, suelen tener unas características especiales, propias de la lógica de la enfermedad, ya que estamos registrado motoneuronas que al fin y al cabo están enfermas.

En resumen, que si presentas fasciculaciones, piensa que con una alta probabilidad estarás ante un fenómeno normal. Que si te angustias aumentarán.

Y que si a pesar de todo, necesitas asegurarte de que no tienes ELA, con una valoración EMG habitualmente vas a salir de la duda.

Comentarios
  • Sergio
    miércoles 10 de agosto de 2022
    Me ha encantado el artículo del Blog. Estoy en una situación parecida y me gustaría contactar con el doctor José Luis Fernández. Es posible?
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    29/08/2022

    Gracias por su comentario Sergio.

    Puede pedir cita conmigo en el Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón a través de la página web o de la APP Mi Quirónsalud las mañanas de los lunes y miercoles. Aunque la verdad es que si no viene a hacerse la prueba, que se la deberia de mandar un neurólogo, poco más puedo aportarle yo, de lo que ya se dice en el texto. Mi objetivo es darle más criterio y tranquilizarle hasta que tome una decisión sobre si debe o no acudir al especialista, porque en este intervalo de tiempo mi experiencia me ensaña que se puede llegar a pasar muy mal.

    Un saludo,

  • Maria Paula
    jueves 11 de agosto de 2022
    Muchas gracias! Me pasa eso y este artículo me
    Dio tranquilidad! El neurólogo me recetó rivotril espero que funcione
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    29/09/2022

    Gracias por su comentariuo María Paula.

    Ha entendido que no es la única y el rivotril, ya con otra perpectiva, ayudará a disminuir su ansiedad y a relajar la actividad muscular.

    Un saludo,

  • Natalia
    jueves 6 de octubre de 2022
    Nunca encontré ningún artículo mejor explicado. Fui a miles de neurólogos. Tengo fasciculaciones hace más de 4 años. Más en el gemelo izquierdo. Molestan mucho. Pero creo que la molestia es por pensar siempre en la ELA. A veces ceden un poco y a veces vuelven con todo. Sobre todo rn momentos de extrema ansiedad. Genial el arículo. Muchas gracias
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    17/10/2022

    Gracias por su amable comentario Natalia, celebro que le haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  • Ángel
    viernes 14 de octubre de 2022
    Doctor llevo una semana con fascisculaciones constantes durante todo el día que empeoran en el sueño. Se dan en músculo temporal por encima del párpado derecho, casi en el cuero cabelludo. Yo las puedo ver perfectamente mirando el espejo. Hace unas semanas también tuve en el pecho en varias ocasiones pero remitían a los dos o tres dias y estás de la cabeza ya van para una semana completa. Fui a un neurólogo pero lo achacó todo al estrés y yo sinceramente estoy muy preocupado. Por otra parte hago ejercicio muy intenso y las transaminasas siempre me dan un poco elevadas desde hace dos años, ast 47 y alt 45. De vez en cuando también he notado sacudidas fuertes al dormir que creo que se llaman mioclonias. Me llevo todo el día pensando que tengo un tumor en la cabeza, una enfermedad degenerativa o una insuficiencia hepatica y no puedo psicológicamente más con este estrés. Si pudiera darme algún consejo no sabe cuanto se lo agradecería.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    17/10/2022

    Gracias por su comentario Angel.

    Está comentando diferentes tipos de síntomas, aparentemente poco relacionados entre sí. ¿No le parece que está muy centrado en el auto check in?. Confíe en el neurólogo y cuando llegue a admitir que puede ser ansiedad, (éste es el paso más difícil), puede optar por dos caminos, acudir a un especialista; psicólogo o psiquiatra o bien aprender a autocontrolarse con yoga o cualquiera de las numerosas técnicas que hoy en día hay.

    Déjese ayudar, le interesa, piense que hoy es esto y mañana será otra cosa. Estoy seguro que por cualquiera de los dos caminos, va a conseguir mejorar.

    Un saludo y ánimo,

  • Carlos
    martes 18 de octubre de 2022
    Hola, yo tengo fasciculaciones desde hace un par de semanas, empezaron en un momento de estrés en el dedo pulgar, que duró unas horas, después pararon cuando estuve mas tranquilo. Pero desde entonces ahora no sé si es porque lo pienso más o qué, tengo más fasciculaciones y en varios músculos del cuerpo, un día, en la pantorrilla, otro en el muslo, otro día en el biceps, en el antebrazo, etc. duran un rato y luego desaparecen con el tiempo. ¿Debería hacerme una prueba o es normal?
    Hoy por ejemplo al levantarme he tenido fasciculaciones en el muslo y me han podido durar como una hora o así, luego han parado.
    Estoy saliendo a andar desde hace días, no sé si tiene algo que ver con esto.

    Gracias, un saludo
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    24/10/2022

    Gracias por su comentario Carlos.

    Es posible que sí tenga relación con su aumento de actividad física que, en principio, no debería dejar por esto.

    Trate de no obsesionarse y recuerde que mientras no tenga pérdida de fuerza objetiva no hay motivos para preocuparse.

    Un saludo,

  • Samuel
    domingo 23 de octubre de 2022
    Buenos días,
    En mi caso me empecé a notar fasciculaciones en los 3 primeros dedos de la mano izquierda hace 2 meses, que fueron desapareciendo. Aún así me hice un EMG y fue normal. El problem es que desde hace 1 semana tengo fasciculaciones continuas (no ceden en ningún momento) en el gemelo derecho, y lo que más me preocupa es que hoy han empezado en el izquierdo. No veo normal que sean tan continúas y ahora además se añada otro sitio. No tengo pérdida de fuerza (hago ejercicio bastante intenso) ni otros síntomas, pero estoy preocupado y no sé qué hacer. Gracias de antemano.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    24/10/2022

    Gracias por su comentario Samuel.

    si la prueba EMG fue normal, tranquilícese, no tiene que preocuparse.

    Un saludo,

  • Antonio
    domingo 23 de octubre de 2022
    Estimado Doctor, hace 5 dias comenzaron fasciculaciones entre el biceps y triceps. Paran durante media hora o una hora, y después vuelven, a veces durante media hora seguida. Ya tuve este tipo de problemas hace un año en un músculo abdominal. Pasó a los 15 días. Pero estas del brazo son más fuertes. Es verdad que dos días antes de sentirlas hice ejercicios de biceps, y también es verdad que tengo gran estrés. Estoy preocupado.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    24/10/2022

    Gracias por su comentario Antonio.

    Si lee su propio comentario fríamente se dará cuenta de que usted mismo se contesta, no se preocupe.

    Un saludo,

  • Raquel Abril
    martes 25 de octubre de 2022
    Doctor yo también ando preocupada tengo un ligero temblor en la ojera.hace una semana a veces se ha pasado cuando desperté de la siesta unass horas a veces se ve menos otras más y aveces noto fasciculaciones que pasan en el cuerpo he leído de sindrome de Isaac y síndromes raros. Solo tengo eso como bien duermo bien más o menos . Pero estoy ya preocupada no tengo perdida de músculo ni debilidad muscular pero tengo una ansiedad hipocondría por las nubes . Por lo que leo en Google. Si fuera algo grave se presentarían otros síntomas?
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    27/10/2022

    Gracias por su comentario Raquel.

    Debe estar tranquila, usted misma se está contestando, todo lo que cuenta es muy poco relevante como síntoma de algo orgánico y, por supuesto, no sugiere que tenga ninguna enfermedad neuromuscular.

    Un saludo,

  • P0
    lunes 21 de noviembre de 2022
    Persona con faciculaciones, saltos de piernas, brazo y hombros que aumentan en la noche, por momentos incapaz de respirar, puedo estar sujetando algo y dejalo caer acto seguido, no puedo volver a mover los dedos en un rato.
    Medicamento para la ansiedad: inefectivo.
    Vitamina b inefectiva. Electrolitos inefectivos. Valoproato de magnesio inefectivo.
    Síntomas empezaron al salpicar sangre de un perro en mi ojo, ese día la vista del ojo se iba y regresaba, pensé que era estrés.
    Otros síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, sensación de cuerpo inflamado, mandíbula que mastica involuntariamente.
    3 neurólogos 3 psicólogos 1 psiquiatra, cero diagnóstico. Persona contagiosa.
    Tengo miedo de tener rabia.
    Dr. José Luis Fernández
    26/11/2022

    Gracias por su comentario.

    En España contraer la rabia es prácticamente imposible. Si se quiere quedar tranquilo acuda al Instituto Carlos III, que son los

    que entienden de eso en este país.

    Un saludo,

  • Fran
    jueves 24 de noviembre de 2022
    Tengo fasciculaciones y mioclonias desde hace pocos días, las noto sobretodo cuando me relajo , sobretodo al ir a dormir, muy cortas pero por varios músculos d todo el cuerpo, noto alguna cada pocos minutos en esos momentos. Tengo Emg y poténciales ok, pero una hernia cervical con síntomas leves pero que toca la médula. Ahora no se si puede ser por la medula o por el stress d pensar en este nuevo síntoma . Que puedo hacer ?
    Dr. José Luis Fernández
    26/11/2022

    Gracias por su comentario Fran.

    Si el EMG salió bien no tiene ELA, así que tranquilícese, se le acabarán pasando.

    Un saludo,

247 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.