Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Me he lesionado un nervio. ¿Voy a recuperar?

La repuesta rápida y general a esta pregunta es que SI, va a tener lugar una recuperación en la gran mayoría de los casos y ésta va a ser muy completa. Especialmente cuando hablamos de la parte motora. Aunque los tiempos son muy variables en función de la magnitud de la lesión y de la edad del paciente.

Me he lesionado un nervio. ¿Voy a recuperar?Me he lesionado un nervio. ¿Voy a recuperar?

Se puede dar una respuesta más detallada, con una imagen gráfica sencilla, que nos haga comprender por qué esto es así. Es la siguiente:

Los nervios pueden compararse con los cables que se utilizan para conducir electricidad.

  • Tiene una envoltura, que en vez de ser el plástico aislante que rodea los hilos de cobre, está formada por células o prolongaciones celulares que forman fundas aislantes alrededor de las prolongaciones de las neuronas, a razón de una célula/funda por mm en los nervios. Estas células/funda en los nervios se llaman células de Schwann o de mielina.Esta funda, no es una estructura continua, sino muchas unidas una después de otra. Esto se aprovecha para que la actividad eléctrica natural conducida por las prolongaciones de las neuronas no decaiga en su largo recorrido y en las uniones de la funda se regenere la actividad eléctrica y salte a la siguiente unión, de esta forma además, se aumenta considerablemente la velocidad de transmisión.
  • El hilo de cobre conductor, en los nervios está representado por las prolongaciones de neuronas, una prolongación por célula neuronal. Manojos formados por miles de estas prolongaciones hacen las veces de los hilos de cobre de un cable, pero a diferencia de éstos, aquí, la corriente tiene dos direcciones; una hacia los músculos o periferia (parte motora), que llamamos axones y otra hacia el cerebro (parte sensitiva). Es decir, se parecería más a un cable de datos en el que hay corrientes de entrada y de salida.Como dato curioso, estas prolongaciones, aunque finísimas, pueden llegar a ser muy largas. De hecho toda la longitud del nervio. Por eso, las neuronas son algunas de las células más grandes del mundo, al menos en longitud, hasta varios metros, como las neuronas motoras de un gran mamífero como una jirafa o un elefante.
  • Pues bien, además de estas diferencias respecto a un cable eléctrico, tanto en la funda, como en el hilo conductor, la diferencia más importante es que si el nervio es agredido, por una enfermedad o por un trauma y se estropea, al ser parte de una célula viva tiene capacidad de volver a crecer.

*Ahora, imaginemos una lesión nerviosa como un cable eléctrico que es pisado bruscamente, hasta un punto de presión, imposible de provocar en un cable eléctrico real, en que se interrumpe la trasmisión eléctrica, sin producirse corte físico de los hilos de cobre. Éste sería un primer grado de lesión de un nervio y lo llamamos bloqueo parcial o bien completo, en caso de que se interrumpa completamente la transmisión.

*Si seguimos aumentando la presión con nuestra pisada, llegará un momento en que algunos de los hilos de cobre (axones) se rompan físicamente. A esta situación la llamamos axonotmesis parcial.

Con un nivel mayor de afectación, se pueden llegar a romper todos los hilos de cobre, conservándose aun la envoltura o funda. Lo llamamos axonotmesis completa.

*En un grado aún más intenso de compromiso, podemos llegar a partir el cable completamente, quedando los dos extremos más o menos separados. A esta situación la llamamos neuronotmesis.

En cualquiera de estos grados de afectación la regeneración va a ser posible. Si bien, los tiempos de recuperación van a ser más o menos prolongados en función del nivel de compromiso.

  • Cuando se trata solamente de un bloqueo, la recuperación va a ser bastante repentina, una vez que éste haya desaparecido. Desapareciendo la debilidad o parálisis de manera relativamente brusca.
  • Si el bloqueo se mantiene mucho tiempo o si la intensidad de la agresión es más importante y se produce la ruptura de algunos axones (los hilos de cobre), al final tiene lugar la interrupción del contacto entre las fibras axonales rotas, que degeneran y sus correspondientes fibras musculares en el músculo al que se dirige el nervio en cuestión.

Se presentan entonces dos procesos de crecimiento espontáneos para intentar recuperar la función:

  • un crecimiento distal al músculo, donde los axones cortados tiene que volver a crecer hasta llegar a las fibras musculares.
  • y un crecimiento proximal al músculo, donde los axones que ha quedado y están cerca, emitirán prolongaciones que intentarán coger a su cargo las fibras musculares que han perdido su conexión con el axón.

Estos dos tipos de crecimiento están dirigidos por las propias fibras musculares a las que se dirige el nervio lesionado. Estas fibras musculares primero detectan la desconexión y después emiten unas señales eléctricas específicas para indicar los lugares hacia donde los axones tienen que crecer y así restaurar el contacto axón-fibra muscular. Esta actividad eléctrica de la fibra muscular se llama actividad de denervación.

La proporción entre ambos tipos de crecimiento puede variar por la circunstancia concreta de la lesión. Como es lógico, el crecimiento distal cuesta más tiempo, pues tiene que crecer desde el punto de lesión y el crecimiento proximal es más rápido, pues ocurre en la cercanía de la fibra muscular. El tiempo total de recuperación dependerá, una vez resulto el componente de bloqueo, de la proporción entre ambos tipos de crecimiento. Este crecimiento también tiene reflejo en la actividad eléctrica de las fibras musculares, en lo que llamamos actividad de reinervación.

  • Por último, si se llega a producir una sección total del nervio, es importante la proximidad a que han quedado los dos extremos del cable. El axón para crecer correctamente necesita el camino que le marca la funda para llegar a su destino. Además, en estos casos, al haber un corte total, no puede darse el segundo tipo de crecimiento, el proximal.

Ésta es la situación más grave, pues hay una desconexión completa entre todos los axones y las fibras musculares y muchas veces hay que recurrir a diferentes técnicas quirúrgicas que tiene por objeto favorecer o reinstaurar el camino interrumpido hacia el músculo. Pero incluso en estos casos, la recuperación final, aunque con mucho más tiempo, puede ser total.

La EMG valora cuál es la situación en que ha quedado el nervio después de la lesión mediante la medida del componente de bloqueo, de la actividad de denervación y de la de reinervación, permitiendo también una aproximación a los tiempos de recuperación.

Los controles sucesivos permiten realizar un seguimiento detallado de cómo se está produciendo esta recuperación.

Como es fácil deducir, estos fenómenos biológicos que valora la EMG, requieren un tiempo para instaurarse. Por ello, la primera valoración siempre debe realizarse transcurrido un tiempo de la lesión. Nunca es buena idea hacer una valoración nada más producirse la lesión, porque la información obtenida será muy poco útil.

Hay que tener paciencia, pensar que lo normal es que la lesión vaya bien y dejar trascurrir algún tiempo para que la prueba aporte información relevante.

Comentarios
  • Tengo radiculopatia bilateral l5 hormigueos y acorchamiento ,dolor pulgares. Y fasciculaciones en gemelos en ambos pies pies ,fasciculacio
    domingo 4 de diciembre de 2022
    Q tratamiento sería el adecuado para mejorar??
    En RMN no se ve compresión de canal ni foraminal
    La emg dice radiculopatia bilateral l5 leve moderada...
    Sintomas:acorchamiento y hormigueos en pies ,fasciculaciones gemelos ,calambres etc
    Q otra causa sería si no hay compresión de dichas raices
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    6/12/2022

    Gracias por su comentario.

    Efectivamente, todo lo relatado puede ser debido a su lumbopatía. Si quiere consejos sobre el tratamiento, lo mejor es acudir al traumatólogo o neurólogo.

    Un saludo,

  • Marisol Frias
    jueves 9 de febrero de 2023
    Tengo una lesion en el nervio ciatico por una inyeccion es decir por el medicamento,no puedo caminar bien arrastro el pie y tengo dolor en el gluteo .¿Me podre recuperar al 100% estoy muy asustada llevo 5 meses asi . Es un daño permantente al nervio
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    19/02/2023

    Gracias por su comentario Marisol.

    Una lesión ciática por una inyección es casi imposible que seccione el nervio. Por eso el pronóstico es favorable, si bien el tiempo de recuperación será más o menos prolongado en función del grado de lesión.

    Lo habitual es que la capacidad de levantar el pie se recupere mucho más tarde que la de bajarlo.

    Mucha paciencia, un saludo,

  • Jeffry
    lunes 3 de abril de 2023
    Buenas, tengo 19 años y sufrí una lesión por caminar mucho que me dejó con los típicos síntomas de pesadez, hormigueo y dolor de piernas en noviembre del año pasado luego siento algo parecido en la mano derecha por alzar pesas sobretodo sensaciones extrañas y de vez en cuando dolor agudo, mis piernas han mejorado aunque todavía persisten las sensaciones, mi pregunta es si tengo buen pronóstico o no? No sé si es normal que lleve tanto tiempo, gracias
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    4/04/2023

    Gracias por su comentario Jeffry.

    Lo que describe no parece muy relacionado con el tema del articulo, habla de algo generalizado, que no tiene que ver con lesiones focales específicas de un nervio concreto.

    Si no acaba de mejorar deberia volver al médico,

    Un saludo,

  • José manuel
    lunes 10 de abril de 2023
    Tengo una lesionvencraiz L5 q me provocaron en una cirugia lumbar al ponervuna caja intersomatica en L5S1 y me operaron para colocar la caja bien pero el daño al nervio ya estaba echo y me afecto también parte motora y el pie caido, tengo dolorcenvgluteobyblateral y lateral debla pierna ycdorso del pie y dedo gordo. Estoy asustado pqbno se si es recuperablecy me despierta el dolorvy me levanto y cojeo. Me han dicho qbla recuperacion es lenta pero mi duda es, es normal tener dolor y q te despierte el dolor al gluteo si se supone q el nervio está recuperando? Es normal? Gracias
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    11/04/2023

    Gracias por su comentario José Manuel.

    Cuando se habla de recuperación, nos referimos a la pérdida de fuerza. El dolor no tiene relación con esto y está más relacionado con el propio objetivo de la cirugía y con las diversas técnicas con las que contamos para su control.

    Un saludo,

  • Victor
    viernes 14 de abril de 2023
    Tengo un familiar 83años varón que tiene daño de nervios (brazo derecho)por herpes zoster ya ha pasado 1-1/2 mes y utiliza paxelis 100mg cada 12h
    El dolor regresa pasado el efecto de las patillas . Logrará recuperarse en el tiempo? .Que otros tratamiento podría ayudar a la recuperación.
    Gracias!!!
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    17/04/2023

    Gracias por su comentario Víctor.

    El zóster es un virus que vive en algunas de nuestras neuronas, cerquita de la médula, y sale de paseo por el nervio, cuando el sistema inmune está en baja forma, incluso por estrés, así que lo más útil es tomarse el antiviral al menor síntoma, para que vuelva a su casa de alquiler en la neurona.

    Un saludo,

  • Iolanda
    miércoles 19 de abril de 2023
    Buenas tardes. Tengo 52 años. Hace un año me hicieron una limfadenectomía axilar lo que me provocó la escápula alada al lesionar el nervio del serrato anterior.
    De momento sigo con la escápulada alada.
    ¿Hay posibilidad de que se recupere el nervio?
    ¿Puedo yo hacer algo para ayudar a dicha recuperación?
    Muchas gracias.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    20/04/2023

    Gracias por su comentario Iolanda.

    Si la lesión del nervio no ha sido una sección completa, el pronóstico es excelente y acabará recuperándose completamente.

    Otra cosa es cuándo, que va a depender del grado de lesión.

    Todo lo que haga para ejercitar el músculo perfecto, pero con la tranquilidad de saber que el factor determinante para llegar a un resultado final óptimo es el tiempo.

    Un saludo,

  • Gracias dr
    jueves 20 de abril de 2023
    Dr.yo tuve ciática tengo dos semanas aún me duele una rodilla,mi problema es que tengo una hija con discapacidad motora y depende de mi mi pregunta es que si me recupero .,puedo volver a padecer lo mismo o algo más fuerte por la edad
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    24/04/2023

    Gracias por su comentario.

    Las ciáticas son problemas crónicos que tienen presentación episódica, en cada episodio siempre mejorará, pero puede volver a tener otro y eso va a depender mucho de la actividad física -orientada por un especialista- que realice cada día a lo largo de la vida.

    Un saludo,

  • José Luis
    sábado 22 de abril de 2023
    Buenas tardes,

    Tengo 40 años y hace 6 semanas me extrajeron un tumor supraclavicular. Durante el proceso dañaron algunos nervios del plexo braquial. Inicialmente me dijeron que habían seccionado únicamente un nervio sensitivo, pero también he perdido gran parte de la movilidad. Únicamente puedo flexionar el brazo (movimiento de contracción del bíceps), contraer los dedos de la mano con cierta dificultad (extenderlos es totalmente imposible) y movimiento prácticamente nulo del hombro. Durante estas semanas me han hecho dos electromiografías que confirman que existe una lesión grave, pero no han podido confirmar qué nervio está seccionado y cuales "bloqueados". Tengo principalmente tres dudas:

    1) ¿Existe alguna prueba diagnóstica que permita saber el tipo de lesión de cada nervio?
    2) El tratamiento que nos han recomendado es tan solo esperar. Pero me preguntaba si existe alguna alternativa, ya que he visto que existe posibilidad de cirugía en algunos casos.
    3) ¿Me puede indicar cuál suele ser el pronóstico en este tipo de lesiones?

    Muchas gracias de antemano. Agradecería cualquier tipo de información al respecto.
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    24/04/2023

    Gracias por su comentario José Luis.

    Lo habitual es que se pueda valorar con bastante precisión lo que ha sido lesionado, para eso se realiza la prueba. Muchas veces efectivamente es solo cuestión de esperar. Depende de la magnitud de la afectación, pero salvo arrancamientos del plexo o grandes traumas, el pronóstico suele ser favorable, que quiere decir con un resultado final óptimo.

    Otra cosa es el tiempo necesario para que esa recuperación tenga lugar.

    Un saludo,

  • Carolina V
    miércoles 26 de abril de 2023
    Buenas noches
    Me he operado hace unas semanas de l3 l4 l5, me han puesto dos discos y tornillos con placa, el problema q a los dos días empecé con molestias en las rodillas q luego pasaron a ser quemazón ( sensación de herida infectada q no puedo no rozarme la piel) de la rodilla y baja mitad de la pierna. Los medicamentos que me han recetado es la gabapentina, zaldiar, naxopreno y corticoides.
    ¿A q puede deberse estos dolores? ¿ se ha podido dañar el nervio? Y si es así¿ es recuperable y el dolor se irá?
    Muchas gracias y un saludo
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    27/04/2023

    Gracias por su comentario Carolina.

    Como puede comprender lo mejor es que consulte sus dudas con su cirujano, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor podrá atenderlas.

    Un saludo,

  • Rosa F
    jueves 4 de mayo de 2023
    Buenas noches
    Me operaron hace un año de urgencias por un síndrome de cola de caballo. Me han hecho dos electromiogramas con una diferencia de 6 meses entre ellos y el resultado es que hay denervación severa y no se observa mejoría. He perdido la parte sensitiva pero no la motora ¿ Todavía tengo posibilidad de recuperación? ¿Hay algo que pueda hacer para ello, medicación o tratamiento? Muchas gracias por su atención
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    6/05/2023

    Gracias por su comentario Rosa.

    El componente motor de este síndrome, como cualquier otra lesión radicular, si no existen problemas añadidos que lo impidan, va a recuperarse, pues no es sino el reflejo del crecimiento natural de las neuronas motoras.

    Otro tema es el componente sensitivo y/o vegetativo si existiesen, que dependen de otros tipos de neuronas, sin esa capacidad de crecimiento, y que van a estar condicionados por factores de reorganización neuronal, mucho más complejos e imprevisibles.

    Un saludo,

112 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.