Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Infecciones de transmisión sexual (ITS): importancia de la detección precoz

    Artículo de la Dra. Marta Benito, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra a través de las relaciones sexuales ya sean vaginales, orales o anales, o al compartir juguetes sexuales. Este tipo de infecciones se pueden producir por el contacto piel-mucosa o piel con piel en caso de que existan ulceraciones.

    Las ITS pueden estar causadas por múltiples microorganismos: bacterias, virus, hongos o parásitos. Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Algunas ITS, como el herpes o la sífilis, pueden multiplicar por tres o incluso más el riesgo de contraer un VIH. Más de 290 millones de mujeres están infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) que provoca 570.000 casos de cáncer de cérvix y 300.000 defunciones cada año.
    En 2016, más de 988.000 mujeres embarazadas contrajeron sífilis, lo cual dio lugar a más de 200.000 muertes fetales o de recién nacido. Algunas ITS como la gonorrea o la clamidia, son causas importantes de enfermedad inflamatoria pélvica y de infertilidad femenina.

    Las ITS más frecuentes incluyes: Virus del papiloma humano (VPH), Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Tricomoniasis, Herpes genital, Hepatitis y VIH.

    Prevención de las ITS

    El uso correcto del preservativo durante toda la relación sexual es el método de prevención más eficaz para evitar la transmisión de las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el VIH. Por este motivo, independientemente de la utilización de otros métodos para evitar la gestación como la pastilla anticonceptiva, el implante o el DIU, es fundamental la utilización de métodos anticonceptivos de barrera para la prevención de este tipo de infecciones.

    Factores de riesgo

    Cualquier persona sexualmente activa presenta riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, existen algunos factores que predisponen a contraer una de estas infecciones:

    • Inicio precoz de las relaciones sexuales.
    • Elevado número de parejas sexuales.
    • Relaciones sexuales sin preservativo.
    • Uso de anticonceptivos hormonales.
    • Antecedentes de haber padecido alguna ITS.
    • Uso concomitante de alcohol u otras drogas.

    Sintomatología

    La mayoría de las ITS son asintomáticas inicialmente o se acompañan de síntomas leves que no siempre permiten diagnosticar la enfermedad.

    Dentro de los síntomas, lo más frecuentes son los siguientes:

    • Escozor o picor genital.
    • Sangrado vaginal fuera de la menstruación o tras la relación sexual.
    • Ardor y dolor al orinar (disuria) o al defecar.
    • Dolor con las relaciones sexuales (dispareunia).
    • Dolor abdominal generalmente localizado en la parte baja del abdomen.
    • Flujo vaginal anómalo, a veces acompañado de un olor desagradable.
    • Ampollas, llagas, verrugas en genitales, región perianal o en la boca.

    Ante la aparición de alguno de estos síntomas, es importante consultar a un especialista para el correcto diagnóstico y tratamiento precoz de la infección.

    Tratamiento

    La mayor parte de las ITS disponen de un tratamiento sencillo y eficaz basado en el uso de antibióticos o fármacos antivirales. Sin embargo, otras infecciones como las hepatitis o el VIH pueden ser permanentes al no disponer de un tratamiento eficaz. Por este motivo, es importante prevenir el contagio mediante el uso del preservativo de forma correcta y sistemática y, en caso de contraer alguna ITS, realizar un diagnóstico precoz de la misma para evitar secuelas y complicaciones a largo plazo.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.