Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Latidos con Arte: relato de infertilidad a través de la pintura en la Unidad de la Mujer

    Latidos con Arte_ infertilidad_3Latidos con Arte_ infertilidad_3Introducir el arte en los centros hospitalarios puede contribuir a mejorar la experiencia de las personas cuando asisten al médico. Esto es lo que pretende Quirónsalud Zaragoza con su nuevo proyecto, en colaboración con Believe in Art, ‘Latidos con Arte’, humanizar la sala de espera de la Unidad de la Mujer del hospital. Para ello, esta iniciativa busca visibilizar diferentes etapas como la infertilidad, la maternidad, la menopausia y el cáncer de mama desde un enfoque singular.

    A través del relato en primera persona de cuatro pacientes y la aportación de los especialistas en cada caso, varias artistas aragonesas representarán estos momentos cruciales en la vida de una mujer. Unas vivencias que han experimentado de forma personal y que les han provocado diversos sentimientos, emociones y miedos.

    La primera de las representaciones trata la infertilidad. Desde esta semana, la obra de la artista Marta Alonso (Huesca) permanece colgada en la sala de espera de Unidad de la Mujer. El testimonio de Liudmyla Shukhovtseva es una historia de lucha y de no rendirse. Un proceso difícil de más de diez años en el que ha tenido emociones encontradas: "En Quirónsalud he estado muy arropada. Pero ha sido un proceso duro y muchas veces te sientes frustrada. Hay que tener en cuenta que estos tratamientos son fuertes, tanto para el cuerpo como para la mente", señala la paciente.

    En este sentido, la doctora Jéssica Marqués, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, apunta que, "además de guiar en el proceso médico, nuestra labor también es aconsejar y acompañar a la persona. Es fundamental el apoyo que la mujer tiene en su entorno, ya que, en ocasiones, puede producirse secuelas psicológicas". "No obstante -puntualiza-, debido a la gran evolución en los tratamientos de fertilidad que se ha visto en los últimos años, las técnicas de congelación de óvulos hoy en día son más sencillas".

    Por su parte, Marta Alonso ha reflejado cómo es Liudmyla mediante una obra de gran formato cargada de simbología: una mujer fuerte con cabeza de loba. "He querido contar su historia y mostrar su personalidad. En el primer encuentro, se abrió y nos explicó cómo lo ha vivido, algo que se aprecia en la representación que he realizado, en la que aparecen algunas metáforas", aclara la artista. "De ahí que figuren elementos relacionados con el universo y el sol, los cuales han estado relacionados a lo largo de la historia con el hecho de concebir", añade. Para Liudmyla, "el proyecto trata de acercarnos, gracias al arte y desde un punto de vista más personal y experiencial, a algunos momentos clave en la vida de una mujer".

    El arte como catalizador de bienestar

    Esta nueva propuesta forma parte de la cooperación entre el grupo hospitalario y Believe in Art, organización zaragozana sin ánimo de lucro que persigue el objetivo de introducir la creación artística en el ámbito hospitalario con la intención de contribuir a mejorar el día a día de quienes padecen ingresos o esperas en espacios habitualmente fríos y faltos de belleza.

    Así, Beatriz Lucea, cofundadora de Believe in Art, destaca que "este proyecto es una vuelta de tuerca al que veníamos desarrollando hace unos años en la Unidad de la Mujer. La implicación de las artistas con el espacio en el que iban a exponer era evidente, todas ellas reflexionaban sobre lo que allí sucedía, las dolencias que se trataban y el hecho de ser mujer. Ahora, en ‘Latidos con Arte’, damos un triple salto al ponerle cara, voz y nombre a la paciente y a la especialista. Todo cobra una dimensión que estoy segura va a suponer un punto de inflexión en sus respectivos trabajos".

    La artista Marta Alonso

    Esta ilustradora, muralista y diseñadora gráfica afincada en Huesca, se interesó por el arte desde muy joven. Su carácter multidisciplinar le llevó en 2010 a publicar su primer cuento infantil ilustrado, ‘La rana y la serpiente’. La mayoría de sus trabajos se desarrollan en torno a la técnica mural, como el elaborado para ‘Latidos con Arte’, pero también trabaja con cerámica, técnicas tradicionales de estampación o serigrafía.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.