Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Cáncer de mama, la importancia del diagnóstico precoz

    Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, Quironsalud Zaragoza continúa su labor de concienciación y destaca la importancia de la detección temprana para conseguir una mayor tasa de curación de la enfermedad, además de la mejora en los tratamientos sistémicos. Asimismo, es fundamental llevar a cabo una terapia individualizada en todas las etapas, de tal modo que permita adelantarse al diagnóstico, clasificando cada caso de bajo, moderado o alto riesgo.

    En este sentido, existen diversos factores, unos modificables y otros no. Entre los primeros, se encuentran la edad, ya que es un tumor más frecuente a partir de los 50 años; el sexo, más común en la mujer que en el varón, o la presencia de antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.

    También hay otras variables modificables -que se puede actuar sobre ellas- a tener en cuenta, como el sobrepeso, el consumo de alcohol, el sedentarismo, la exposición a determinados fármacos (en particular la terapia hormonal) y demorar el momento del primer hijo.


    Cómo detectar un tumor de forma temprana

    La aparición de un nódulo o bulto en la mama o en la axila debe alertar a la paciente para asistir a la consulta con el ginecólogo preferentemente. No obstante, hay otros síntomas menos frecuentes que también deben tenerse en cuenta como por ejemplo la alteración de la forma del complejo areola-pezón con retracciones del contorno mamario o derrames por el pezón.

    En cuanto a las pruebas para detectar un tumor, el radiólogo experto en patología mamaria es quien realiza un diagnóstico por imagen (mamografía por tomosíntesis) y una ecografía, tanto en una paciente con un bulto como en mujeres asintomáticas. Ante el hallazgo de alguna imagen mínimamente sospechosa en la mama o la axila, hay que llevar a cabo una biopsia por punción para obtener una valoración definitiva. La asociación de la mejora de las técnicas radiológicas con un especialista en mama asegura una gran sensibilidad para el diagnóstico de este tipo de lesiones.

    Los programas de cribado poblacional son el elemento que más impacta en una valoración temprana, la cual es clave a la hora de curar la enfermedad, así como para desescalar el tratamiento y conseguir una menor toxicidad, menos cirugías mutilantes y una disminución de las secuelas.


    Avances tecnológicos

    El campo del diagnóstico por imagen ha evolucionado rápidamente en los últimos años gracias a la digitalización y desarrollo del acelerado de los sistemas informáticos. En cuanto a la inteligencia artificial, es una herramienta que ha llegado para quedarse, ya que ha demostrado mejorar no solo la detección, sino que puede aportar información predictiva relacionada con el pronóstico. La aplicación de estas técnicas en la imagen mamaria ha venido desarrollándose desde hace décadas. Actualmente, los modelos computacionales han evolucionado con la creación de redes neuronales artificiales (deep learning) que permiten a las máquinas aprender de grandes bases de datos. De hecho, con la inteligencia artificial es posible extraer gran cantidad de datos cuantificables y objetivos, contenidos en las imágenes obtenidas de las distintas técnicas de diagnóstico (mamografía, ecografía, TAC, resonancia magnética…) no visibles al ojo humano y relacionarlos con los procesos biológicos subyacentes a la imagen, es lo que se conoce como radiómica. El análisis de esos datos proporcionará información de cómo se comportará el tumor e incluso cómo responderá a determinados tratamientos.

    En este sentido, Quironsalud Zaragoza dispone de uno de los mejores mamógrafos con tomosíntesis en la actualidad, ecógrafos de primera generación y equipos de resonancia con los software más actualizados destinados al diagnóstico. Igualmente, cuenta con todas las modalidades de biopsia, incluyendo la guiada por resonancia magnética, la cual solo se encuentra disponible en este centro hospitalario en todo Aragón.

  • Cáncer de endometrio

    Artículo del Dr. Alberto Lanzón, ginecólogo de la Unidad de la Mujer en Quirónsalud Zaragoza

    El cáncer de endometrio es la neoplasia maligna más frecuente dentro de los tumores ginecológicos.

    En España se diagnostican 5400 casos nuevos al año.

    La edad media al diagnóstico se encuentra entre los 60 y 65 años. Un 20 % de estos tumores aparecen en edad premenopaúsica.

    La mayoría de los casos, 75%, se diagnostican en estadios precoces y la supervivencia global a los 5 años es del 80-85%.

    Los factores de riesgo más importantes para el cáncer de endometrio son:

    • Obesidad
    • Diabetes
    • Hipertensión arterial
    • Nuliparidad
    • Síndrome de ovario poliquístico
    • Tratamiento estrogénico sin asociar progesterona
    • Tratamiento con tamoxifeno

    Las mujeres con síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipósico tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de colón (80%), de endometrio (40%) y de ovario (10%).

    Los síntomas de alerta y que deben hacer que la paciente consulte con un profesional son:

    • Cualquier sangrado genital en la etapa postmenopaúsica
    • En etapa premenopaúsica sangrados entre reglas o aumento en la cantidad o duración de la menstruación

    Ante cualquiera de estos síntomas habrá que realizar una exploración ginecológica con ecografía transvaginal y si existen signos de sospecha una biopsia endometrial o una histeroscopia.

    El tratamiento del cáncer de endometrio se basa fundamentalmente en la cirugía y según los resultados de la misma se debe asociar radioterapia o quimioterapia para casos avanzados o tumores más agresivos. La hormonoterapia es otra alternativa en tumores con receptores hormonales positivos en casos de recidiva o contraindicación para las otras opciones terapeúticas.

  • Cáncer y maternidad, ¿qué opciones hay cuando se supera la enfermedad?

    Muchas mujeres en edad de ser madres son diagnosticadas de cáncer. Es vital para su recuperación y motivación plantearse la opción de preservar la fertilidad antes de someterse a tratamientos agresivos.

    null

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.