Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Cáncer de endometrio

    Artículo del Dr. Alberto Lanzón, ginecólogo de la Unidad de la Mujer en Quirónsalud Zaragoza

    El cáncer de endometrio es la neoplasia maligna más frecuente dentro de los tumores ginecológicos.

    En España se diagnostican 5400 casos nuevos al año.

    La edad media al diagnóstico se encuentra entre los 60 y 65 años. Un 20 % de estos tumores aparecen en edad premenopaúsica.

    La mayoría de los casos, 75%, se diagnostican en estadios precoces y la supervivencia global a los 5 años es del 80-85%.

    Los factores de riesgo más importantes para el cáncer de endometrio son:

    • Obesidad
    • Diabetes
    • Hipertensión arterial
    • Nuliparidad
    • Síndrome de ovario poliquístico
    • Tratamiento estrogénico sin asociar progesterona
    • Tratamiento con tamoxifeno

    Las mujeres con síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipósico tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de colón (80%), de endometrio (40%) y de ovario (10%).

    Los síntomas de alerta y que deben hacer que la paciente consulte con un profesional son:

    • Cualquier sangrado genital en la etapa postmenopaúsica
    • En etapa premenopaúsica sangrados entre reglas o aumento en la cantidad o duración de la menstruación

    Ante cualquiera de estos síntomas habrá que realizar una exploración ginecológica con ecografía transvaginal y si existen signos de sospecha una biopsia endometrial o una histeroscopia.

    El tratamiento del cáncer de endometrio se basa fundamentalmente en la cirugía y según los resultados de la misma se debe asociar radioterapia o quimioterapia para casos avanzados o tumores más agresivos. La hormonoterapia es otra alternativa en tumores con receptores hormonales positivos en casos de recidiva o contraindicación para las otras opciones terapeúticas.

  • Cáncer y maternidad, ¿qué opciones hay cuando se supera la enfermedad?

    Muchas mujeres en edad de ser madres son diagnosticadas de cáncer. Es vital para su recuperación y motivación plantearse la opción de preservar la fertilidad antes de someterse a tratamientos agresivos.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.