Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Encuentro digital sobre cáncer de mama en Heraldo.es

    El doctor Fernando Colmenarejo ha participado esta mañana en un encuentro digital con lectores de Heraldo de Aragón.

    Aquí puedes leer la entrevista: https://www.heraldo.es/branded/encuentro-digital-quironsalud-cancer-mama-respuestas-fernando-colmenarejo/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Menos es más

    Artículo del Dr. Fernando Colmenarejo, director de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    En general solemos pensar que las novedades y avances en el tratamiento oncológico de la mama suponen una mayor agresión para las pacientes. Sin embargo en el presente siglo, la mayoría de ellos consisten en minimizar las secuelas o conseguir los mismos resultados a través de intervenciones quirúrgicas o médicas menos nocivas para nuestras pacientes.

    En lo que respecta al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, hemos evolucionado de las cirugías radicales con extirpación de la mama en conjunto con toda la cadena ganglionar linfática axilar y los músculos pectorales mayor y menor dela pared del tórax, propuesto por Sir William Halsted en 1898 ( que por cierto no consiguió aumentar la supervivencias en sus pacientes) a realizar tumorectomías con margen libre respetando el resto del tejido mamario e incluso recomponiéndolo con técnicas de oncoplastia para su menor impacto estético y realizando una biopsia selectiva de ganglio centinela sin necesidad de extirpar el resto del tejido linfático sean estos ganglios positivos o negativos tras el Ensayo Clínico ACOSOG Z-011 del Dr. Giuliano

    En esta línea de observación el Dr. Marios Konstantinos Tasoulis prestigioso cirujano oncoplástico de la Unidad de Mama del Royal Marsden Hospital de Londres publica en "ASCO Daily News" en noviembre de 2019 una muy interesante reflexión titulada "Controversies in the Surgical Management of Breast Cancer" En dicho artículo pone de manifiesto el papel principal de la cirugía como parte del tratamiento oncológico de la mama, pero también las inquietudes que todos los cirujanos de la mama tenemos de forma creciente sobre la evolución de la misma. Y es que las cirugías conservadoras de la mama deben suponer mas del 60-70% de las cirugías por procesos oncológicos de la mama en cualquier unidad de mama acreditada como tal. Pero la evolución no se detiene en este concepto ni tan siquiera en el hoy tan controvertido papel de la linfadenectomía axilar y la biopsia selectiva del ganglio centinela. Así en dicho articulo se pone de manifiesto el sobre diagnostico de lesiones de bajo potencial de malignidad como son los carcinomas intraductales de bajo y medio grado que nos obligan a realizar cirugías y a veces posterior radioterapia en lesiones cuyo potencial de evolucionar a carcinomas infiltrantes y disminuir la posibilidad de supervivencias de las pacientes es todavía desconocida. Sabemos que algunas de estas lesiones diagnosticadas por mamografías de screening en pacientes asintomáticas jamás evolucionarían a lesiones malignas pero desconocemos los factores pronósticos que diferencian unas de otras.

    El concepto del cáncer de mama como una enfermedad sistémica iniciado por el Dr Bernard Fisher en la segunda mitad del siglo XX determina que quizás en el futuro la cirugía sea una forma tan solo de obtener información del tumor y su extensión y no tengamos que operar a nuestras pacientes al disponer de un tratamiento medico curativo. Mientras tanto debemos esperar pacientemente los resultados de los ensayos clínicos que nos den respuestas a nuestras preguntas, que a día de hoy siguen siendo mayoría respecto de nuestras repuestas.

    Mientras tanto, no deberíamos olvidar que quizás "menos tratamiento puede ser más curación" en muchas de nuestras pacientes.

  • ‘Latidos con Arte’ se inspira en una historia de superación frente al cáncer de mama en la última entrega del proyecto

    Latidos_ca mama 1Latidos_ca mama 1El proyecto artístico y de concienciación ‘Latidos con Arte’ concluye con la cuarta obra expuesta en la sala de espera de la Unidad de la Mujer a cargo de Claudia Caracoche. En esta ocasión, la pieza, ‘Hilo conductor’, está inspirada en la experiencia de Marta Valero, una paciente que ha superado la enfermedad, y en el testimonio del doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer en Quirónsalud Zaragoza.

    En esta nueva entrega, Claudia trata de reflejar cómo fue el proceso para Marta: "La pieza representa la fuerza de ese hilo conductor que nos une como humanos y que me lleva, en este caso, a reflexionar sobre esta enfermedad tan dura e íntima que te deja sin palabras. Por ello, he realizado una obra de arte textil en la que combino tejidos como telas, retales y lanas con libros, palabras y fragmentos de periódicos antiguos". A Marta esta experiencia le cambió la forma de entender la vida, como a Claudia, que también superó un cáncer de mama, una conexión que se ha visto reflejada en todo momento. "Marta es paz, ese ha sido su aprendizaje, reconectar consigo misma y apoyarse en su fe, en el amor a su familia y en la confianza en su médico, el doctor Fernando Colmenarejo", aclara la artista.

    A este respecto, Marta señala que "a lo largo del proceso pasamos por distintas fases: miedo, lloro, ansiedad, superación… Y, en este sentido, el respaldo de tu entorno es fundamental, así como la relación entre médico y paciente". Por su parte, el especialista asegura que "el tratamiento individualizado y el diagnóstico precoz son claves para vencer la enfermedad. No hay dos pacientes iguales, por ello, en el comité de tumores, uno de los pilares diferenciadores del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, se evalúa cada caso de forma multidisciplinar y personalizada".

    "Igualmente -añade- el soporte emocional es muy importante, ya que existen dos denominadores comunes entre quienes acuden a la consulta: el alto grado de ansiedad y el miedo. De ahí la necesidad de tratar esos dos factores para tratar de disminuir la incertidumbre. Por este motivo, en Quirónsalud Zaragoza contamos con la figura del psicooncólogo, que va a ayudar a gestionar las emociones de la paciente pero también las de quienes la rodean". Por otro lado, además del respaldo psicológico, para Marta fue crucial poder proyectarse en otras personas: "Necesitaba ver en otras pacientes cómo podría estar yo en un futuro, de tal forma que la conexión con el doctor Fernando Colmenarejo y con algunas asociaciones fue de gran ayuda para mí".

    Un proyecto expositivo en colaboración con Believe in Art

    Esta cuarta y última entrega de ‘Latidos con Arte’ forma parte de la cooperación entre el grupo hospitalario y Believe in Art. Una iniciativa en la que a través del relato en primera persona de cuatro pacientes y la aportación de los especialistas en cada caso, varias artistas representan algunos momentos trascendentales como la infertilidad, la menopausia, la maternidad y el cáncer de mama desde un enfoque singular. La primera obra, a cargo de Marta Alonso, trató la infertilidad; la segunda, realizada por Ruth Villagrasa, abordó la menopausia, y Estefanía Abad recogió la experiencia de la maternidad.

    Believe in Art es una organización zaragozana sin ánimo de lucro que busca introducir la creación artística en el ámbito hospitalario con la intención de contribuir a mejorar el día a día de quienes padecen ingresos o esperas en espacios habitualmente fríos y faltos de belleza. En este caso, para María Luisa Grau, cofundadora de la entidad, este proyecto supone un paso más debido a la implicación entre paciente, artista y especialista. "En esta ocasión, la conexión entre Claudia y Marta ha dado como resultado esta obra, combinando diversas técnicas y tejidos, con un significado muy personal y emotivo", apunta.

    La artista Claudia Caracoche

    Claudia Caracoche, artista argentina afincada Zaragoza, diseñadora multidisciplinar y consultora cultural. Con una larga trayectoria en el sector cultural, su obra se centra en la búsqueda constante de nuevos caminos de expresión a través del diseño gráfico, el bordado, la fotografía o el haiku. Ha participado en diversos proyectos de gestión cultural y artísticos como Utópica Project o Love Art, entre otros.

    Latidos_Ca mama_3Latidos_Ca mama_3

  • Entre Nosotras: Cáncer de mama, momentos y miedos

    Conocer el tipo de tumor, conocer a la paciente y crear un tratamiento a su medida son los primeros pasos tras el diagnóstico del cáncer de mama. Se trata de un proceso que requiere un tiempo imprescindible y pruebas diagnósticas para procurar el mejor tratamiento para cada mujer.

    El doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo especialista en oncología mamaria y director de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos habla en la última entrega de "Entre Nosotras", de los momentos más difíciles y los miedos a los que se enfrentan las pacientes de esta enfermedad.

    "El momento en el que se comunica el diagnóstico y la espera del tratamiento son dos de las situaciones más difíciles para las pacientes. La ansiedad y el miedo a la enfermedad aumentan notablemente y nuestro trabajo es tratar de disminuir esos sentimientos, informar y transmitir que esa espera es absolutamente necesaria", asegura el doctor Fernando Colmenarejo.

  • Quirónsalud Zaragoza lanza "Entre Nosotras": conversaciones en profundidad sobre la salud de la mujer

    Cinco especialistas en la salud de la mujer protagonizan Entre Nosotras, el nuevo proyecto de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan de forma cercana, pausada y en confianza los aspectos más desconocidos de algunas enfermedades como la endometriosis, el cáncer de mama, la menopausia, el puerperio y la maternidad o la alimentación saludable.

    Los doctores Fernando Colmenarejo, Marta Lamarca, Laura Baquedano, Ignacio Adiego y el nutricionista Ignacio Lillo responden a las preguntas de la periodista Blanca Escorihuela. Una conversación en la que se abordan tanto los aspectos clínicos como emocionales más desconocidos de la salud de la mujer.

    Desde el próximo 18 de febrero y a lo largo del año, las cinco conversaciones que componen Entre Nosotras podrá verse en el canal de Youtube de Quirónsalud.

    La endometriosis: la enfermedad silenciosa
    La doctora Lamarca profundizará en la necesidad de fomentar el conocimiento de la endometriosis en la sociedad. "Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres y sobre la que existe un gran desconocimiento. La falta de empatía y de comprensión sobre los síntomas hace que esta enfermedad afecte a las pacientes en el ámbito laboral y en sus vidas privadas". Entre Nosotras analizará los síntomas, los tratamientos y evolución de la enfermedad pero también la necesidad de contar con un sólido apoyo psicológico.

    La menopausia sin tabús
    "Cada mujer afronta la menopausia de una forma diferente: desde las que lo asumen como una liberación a aquellas para las supone un momento de su vida especialmente sensible. Y hay que entenderlas todas". La doctora Baquedano describirá las dudas e inquietudes que pueden surgir durante la menopausia así como las recomendaciones para adaptar los hábitos más saludables en esta etapa de la salud de la mujer.

    El cáncer de mama: ¿cómo se afronta?
    El ginecólogo y jefe de la Unidad de la Mujer, Fernando Colmenarejo, explica que hay dos factores que se deben tratar: el miedo y la ansiedad que genera la noticia de un cáncer de mama en las pacientes. "El médico debe saber que es el momento de atacarlos, de ayudar a la paciente a disminuir ambos sentimientos". En este mundo en el que estamos acostumbrados a querer todo para ayer, tenemos que aprender a parar y dejar las prisas a un lado".

    Una alimentación adecuada para cada etapa
    No solo hay que saber qué comemos y cómo comemos. También conviene adaptar la alimentación a cada etapa de la vida de la mujer: la adolescencia, el embarazo, la etapa fértil, la menopausia y en la etapa más avanzada, la sarcopenia. El nutricionista Ignacio Lillo analiza los falsos mitos y aborda las mejores pautas para llevar una buena dieta de forma estable.

    La vuelta a la normalidad después del parto
    El doctor Ignacio Adiego profundiza en el aspecto psicológico de las mujeres después del parto: "tan importante o más que los aspectos físicos y fisiológicos. La maternidad, las relaciones sexuales después del embarazo o los cambios físicos... todavía existen ciertos tabús que a las mujeres les cuesta plantear y la mayoría de las veces son cuestiones fáciles de resolver con algo de información".

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.