Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Alimentación y salud en la mujer: consejos para una vida saludable

    Alimentación saludable mujerAlimentación saludable mujerLa alimentación influye directamente en la salud de la mujer, llegando incluso a prevenir enfermedades. Por ello, es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables. Pero… ¿sabemos comer bien?, ¿tenemos claro cuáles son esas rutinas beneficiosas para nuestro cuerpo? Ignacio Lillo, especialista en dietética y nutrición de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos da algunos consejos.

    1. Para el especialista existen diversos periodos en la vida de la mujer en los que se debe cuidar especialmente la dieta: "La adolescencia, el embarazo, la etapa fértil, la menopausia por ganancia excesiva de peso y la edad más adulta por la sarcopenia, una enfermedad que produce la reducción de masa muscular y el aumento del tejido graso. Son momentos en los que hay que hacer hincapié en estas cuestiones". En este sentido, es importante adecuar la alimentación a cada etapa, ya que, a lo largo de la vida, sufrimos alteraciones hormonales y en nuestro metabolismo que provocan desajustes nutricionales. Asimismo, la necesidad de nutrientes y nuestra actividad física van cambiando, por lo que la dieta no es igual para una persona de 15 años que de 60.
    2. "Hay que poner el foco en reducir el consumo de alimentos superfluos como los refrescos azucarados o la bollería industrial en lugar de introducir otros como el aguacate, el brócoli o la chía que tan de moda están en las redes sociales. La razón es que su efecto positivo no compensa el impacto negativo de ingerir productos poco saludables", explica Ignacio Lillo.
    3. La solución no es ponerse a régimen un tiempo. El especialista en nutrición aclara que "no sirve de nada hacer una dieta durante un mes y volver de nuevo a las costumbres anteriores. Por ello, cuando acuden a la consulta, enseñamos a las pacientes a realizar la cesta de la compra en función de sus gustos y a cocinar mejor. Es un camino a largo plazo que a su vez proporciona a la persona una experiencia placentera. Por ejemplo, les explicamos cómo cocinar algunas recetas de una forma más sana, damos consejos sobre algunos ingredientes o hacemos recomendaciones para evitar el azúcar y acostumbrar a nuestro paladar".
    4. Por otro lado, Ignacio Lillo puntualiza que "en la actualidad, el problema de la obesidad cada vez se produce en edades más tempranas. Es necesario así educar desde la infancia porque consumimos una mayor cantidad de alimentos superfluos y llevamos una vida demasiado sedentaria: más horas sentados frente a la pantalla y menos actividad física". Por estas razones, además del ejercicio físico desde la niñez, es fundamental llevar una dieta variada, en la que no falten los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras o el pescado.

    Para conocer en detalle algunos tips sobre nutrición, puedes consultar esta conversación en profundidad que Ignacio Lillo protagoniza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’: ‘Entre Nosotras: Alimentación saludable’: Entre Nosotras: Aprender a comer bien, un seguro para la salud de la mujer | Blogs Quirónsalud (quironsalud.es)

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.