Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Quirónsalud Zaragoza lanza "Entre Nosotras": conversaciones en profundidad sobre la salud de la mujer

    Cinco especialistas en la salud de la mujer protagonizan Entre Nosotras, el nuevo proyecto de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan de forma cercana, pausada y en confianza los aspectos más desconocidos de algunas enfermedades como la endometriosis, el cáncer de mama, la menopausia, el puerperio y la maternidad o la alimentación saludable.

    Los doctores Fernando Colmenarejo, Marta Lamarca, Laura Baquedano, Ignacio Adiego y el nutricionista Ignacio Lillo responden a las preguntas de la periodista Blanca Escorihuela. Una conversación en la que se abordan tanto los aspectos clínicos como emocionales más desconocidos de la salud de la mujer.

    Desde el próximo 18 de febrero y a lo largo del año, las cinco conversaciones que componen Entre Nosotras podrá verse en el canal de Youtube de Quirónsalud.

    La endometriosis: la enfermedad silenciosa
    La doctora Lamarca profundizará en la necesidad de fomentar el conocimiento de la endometriosis en la sociedad. "Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres y sobre la que existe un gran desconocimiento. La falta de empatía y de comprensión sobre los síntomas hace que esta enfermedad afecte a las pacientes en el ámbito laboral y en sus vidas privadas". Entre Nosotras analizará los síntomas, los tratamientos y evolución de la enfermedad pero también la necesidad de contar con un sólido apoyo psicológico.

    La menopausia sin tabús
    "Cada mujer afronta la menopausia de una forma diferente: desde las que lo asumen como una liberación a aquellas para las supone un momento de su vida especialmente sensible. Y hay que entenderlas todas". La doctora Baquedano describirá las dudas e inquietudes que pueden surgir durante la menopausia así como las recomendaciones para adaptar los hábitos más saludables en esta etapa de la salud de la mujer.

    El cáncer de mama: ¿cómo se afronta?
    El ginecólogo y jefe de la Unidad de la Mujer, Fernando Colmenarejo, explica que hay dos factores que se deben tratar: el miedo y la ansiedad que genera la noticia de un cáncer de mama en las pacientes. "El médico debe saber que es el momento de atacarlos, de ayudar a la paciente a disminuir ambos sentimientos". En este mundo en el que estamos acostumbrados a querer todo para ayer, tenemos que aprender a parar y dejar las prisas a un lado".

    Una alimentación adecuada para cada etapa
    No solo hay que saber qué comemos y cómo comemos. También conviene adaptar la alimentación a cada etapa de la vida de la mujer: la adolescencia, el embarazo, la etapa fértil, la menopausia y en la etapa más avanzada, la sarcopenia. El nutricionista Ignacio Lillo analiza los falsos mitos y aborda las mejores pautas para llevar una buena dieta de forma estable.

    La vuelta a la normalidad después del parto
    El doctor Ignacio Adiego profundiza en el aspecto psicológico de las mujeres después del parto: "tan importante o más que los aspectos físicos y fisiológicos. La maternidad, las relaciones sexuales después del embarazo o los cambios físicos... todavía existen ciertos tabús que a las mujeres les cuesta plantear y la mayoría de las veces son cuestiones fáciles de resolver con algo de información".

  • ¿Puede ser la endometriosis una causa de infertilidad?

    La endometriosis es una enfermedad frecuente en pacientes en edad fértil, su pico de incidencia se sitúa entre los 25 y los 35 años. Consiste en la presencia inapropiada de tejido endometrial fuera del útero, asentándose fundamentalmente en los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En cada ciclo menstrual se engrosa, se descompone y sangra. Entre sus síntomas, destaca el dolor intenso durante la menstruación, la infertilidad relacionada o el dolor pélvico crónico.

    En algunos casos, este trastorno puede estar relacionado con la esterilidad. En este sentido, la doctora Isabel Giménez, ginecóloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quironsalud Zaragoza, apunta que "entre la población infértil o en pacientes sometidas a laparoscopia por dolor pélvico afecta al 50% de las mujeres. De hecho, entre un 30% y un 50% de quienes sufren endometriosis tienen problemas de fertilidad".

    "Esto -continúa la especialista- se debe principalmente a que empeora la calidad ovocitaria y de los embriones, además de provocar un alto potencial de estrés oxidativo. Si se produce en las trompas, puede desencadenar problemas en la fecundación natural y, si se encuentra presente en el útero, es posible que ocasione dificultades en la implantación embrionaria. Asimismo, acarrea una disminución de la reserva ovárica, especialmente en pacientes que se han tenido que someter a una cirugía para reducir sus signos".

    Por su parte, el doctor Néstor Herráiz, ginecólogo coordinador de la Unidad de Endometriosis de Quirónsalud Zaragoza señala que "si se observan síntomas, con realizar una exploración en una consulta especializada y una posterior ecografía endovaginal, puede ser suficiente para su diagnóstico. A su vez, existen otras pruebas de imagen como la resonancia de pelvis, que ayudan a precisar su extensión". "Es importante -añade-, acudir al médico ante los signos referidos y no retrasar el tratamiento para no influir en la progresión de la enfermedad y en su relación con la maternidad".

    Relación de la endometriosis y la infertilidad

    Las posibilidades de embarazo en una mujer que sufra este trastorno van a estar definidas por su edad y por el grado de afectación. Así pues, cuanto más joven sea la paciente y menos grado de desarrollo tenga la patología, mayores posibilidades tendrá de conseguir la gestación, ya sea de forma espontánea o mediante una técnica reproductiva.

    La doctora Isabel Giménez explica que "hay que diferenciar las terapias de reproducción asistida dependiendo de cada caso". "Por ejemplo -puntualiza-, si se trata de una paciente sin deseo genésico (enfermedad ginecológica causada por la presencia de tejido endometrial extrauterino) diagnosticada de endometriosis, le recomendaría hacer una preservación de la fertilidad cuanto antes para tener más opciones de un embarazo futuro. Por otro lado, en una mujer con deseo genésico, de una edad inferior a 35 años, afectación leve y ningún otro factor de esterilidad asociado, plantearía de inicio una inseminación artificial. En cambio, para una persona con deseo genésico, mayor de 35 años, con una afectación leve o moderada y que tenga una reserva ovárica comprometida, propondría una fecundación in vitro. Finalmente, si una mujer mayor de 35 años sufre una endometriosis profunda, carece de acceso a ovarios para realizar una punción folicular y tiene una reserva baja, pensaría como opción una donación de ovocitos".

    Cómo abordar la enfermedad

    Los tratamientos se centran en los síntomas y la evolución de la patología. Existen terapias farmacológicas hormonales e inmunomoduladoras para el dolor y, por otro lado, quirúrgicas, destinadas a mejorar la fertilidad o en casos de un desarrollo más profundo. "Es crucial un enfoque multidisciplinar desde un punto de vista tanto físico como psicológico", indica el doctor Herráiz. En Quirónsalud cuentan con una Unidad de Endometriosis en la que trabajan especialistas de diversas áreas (ginecólogos, radiólogos, medicina interna, cirugía general, urología, psicología y clínica del dolor). "Creamos un circuito personalizado para cada paciente en función de sus necesidades: una terapia médica, una técnica quirúrgica compleja o un tratamiento de preservación de fertilidad. Ese es el mayor valor que aportamos en el centro, además de una tecnología innovadora como, por ejemplo, variantes de resonancia, la ecografía tridimensional de alta resolución o todo tipo de terapias endoscópicas.

    La cirugía tiene un importante papel en relación con la esterilidad y con el dolor y distorsión anatómica en una endometriosis profunda. Para Néstor Herráiz, es preciso "intentar recurrir a los menores episodios quirúrgicos y de la forma más completa, dado el riesgo y el beneficio en cada caso. En los últimos años, han cobrado especial importancia las terapias de resolución de la inflamación, en forma de suplementación antioxidante, antiinflamatoria, dietaria y basadas en la evidencia científica. Igualmente, la atención psicológica en la afección del dolor y en el impacto en la fertilidad es esencial".

    Para conocer más información sobre la salud de la mujer, consulta las conversaciones en profundidad con especialistas de Quirónsalud Zaragoza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’, una iniciativa de la Unidad de la Mujer del centro hospitalario en la que se abordan de forma cercana y en confianza los aspectos más desconocidos de la endometriosis, la fertilidad, el cáncer de mama y ovario, la menopausia, el puerperio, el suelo pélvico y la maternidad y la alimentación saludable.

  • Entre Nosotras: Hablamos de endometriosis, la enfermedad silencios

    null"Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil y sobre la que existe un gran desconocimiento. La falta de empatía y de comprensión sobre sus síntomas hace que esta enfermedad afecte a las pacientes en el ámbito laboral y en sus vidas privadas", explica la doctora Marta Lamarca, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.


    "Entre Nosotras" analiza en esta primera entrega los síntomas, los tratamientos y la evolución de la enfermedad, pero también la necesidad de contar con un sólido apoyo psicológico.


    Una enfermedad que se relaciona directamente con el 30% de los casos de infertilidad que se dan en nuestro país y que provoca dolores crónicos que limitan la vida de las mujeres que la sufren. Su desconocimiento por parte de la sociedad es una de las batallas que la Dra. Lamarca invita a librar.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.