Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Quirónsalud Zaragoza lanza "Entre Nosotras": conversaciones en profundidad sobre la salud de la mujer

    Cinco especialistas en la salud de la mujer protagonizan Entre Nosotras, el nuevo proyecto de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan de forma cercana, pausada y en confianza los aspectos más desconocidos de algunas enfermedades como la endometriosis, el cáncer de mama, la menopausia, el puerperio y la maternidad o la alimentación saludable.

    Los doctores Fernando Colmenarejo, Marta Lamarca, Laura Baquedano, Ignacio Adiego y el nutricionista Ignacio Lillo responden a las preguntas de la periodista Blanca Escorihuela. Una conversación en la que se abordan tanto los aspectos clínicos como emocionales más desconocidos de la salud de la mujer.

    Desde el próximo 18 de febrero y a lo largo del año, las cinco conversaciones que componen Entre Nosotras podrá verse en el canal de Youtube de Quirónsalud.

    La endometriosis: la enfermedad silenciosa
    La doctora Lamarca profundizará en la necesidad de fomentar el conocimiento de la endometriosis en la sociedad. "Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres y sobre la que existe un gran desconocimiento. La falta de empatía y de comprensión sobre los síntomas hace que esta enfermedad afecte a las pacientes en el ámbito laboral y en sus vidas privadas". Entre Nosotras analizará los síntomas, los tratamientos y evolución de la enfermedad pero también la necesidad de contar con un sólido apoyo psicológico.

    La menopausia sin tabús
    "Cada mujer afronta la menopausia de una forma diferente: desde las que lo asumen como una liberación a aquellas para las supone un momento de su vida especialmente sensible. Y hay que entenderlas todas". La doctora Baquedano describirá las dudas e inquietudes que pueden surgir durante la menopausia así como las recomendaciones para adaptar los hábitos más saludables en esta etapa de la salud de la mujer.

    El cáncer de mama: ¿cómo se afronta?
    El ginecólogo y jefe de la Unidad de la Mujer, Fernando Colmenarejo, explica que hay dos factores que se deben tratar: el miedo y la ansiedad que genera la noticia de un cáncer de mama en las pacientes. "El médico debe saber que es el momento de atacarlos, de ayudar a la paciente a disminuir ambos sentimientos". En este mundo en el que estamos acostumbrados a querer todo para ayer, tenemos que aprender a parar y dejar las prisas a un lado".

    Una alimentación adecuada para cada etapa
    No solo hay que saber qué comemos y cómo comemos. También conviene adaptar la alimentación a cada etapa de la vida de la mujer: la adolescencia, el embarazo, la etapa fértil, la menopausia y en la etapa más avanzada, la sarcopenia. El nutricionista Ignacio Lillo analiza los falsos mitos y aborda las mejores pautas para llevar una buena dieta de forma estable.

    La vuelta a la normalidad después del parto
    El doctor Ignacio Adiego profundiza en el aspecto psicológico de las mujeres después del parto: "tan importante o más que los aspectos físicos y fisiológicos. La maternidad, las relaciones sexuales después del embarazo o los cambios físicos... todavía existen ciertos tabús que a las mujeres les cuesta plantear y la mayoría de las veces son cuestiones fáciles de resolver con algo de información".

  • Entre Nosotras: Hablamos de endometriosis, la enfermedad silencios

    null"Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil y sobre la que existe un gran desconocimiento. La falta de empatía y de comprensión sobre sus síntomas hace que esta enfermedad afecte a las pacientes en el ámbito laboral y en sus vidas privadas", explica la doctora Marta Lamarca, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.


    "Entre Nosotras" analiza en esta primera entrega los síntomas, los tratamientos y la evolución de la enfermedad, pero también la necesidad de contar con un sólido apoyo psicológico.


    Una enfermedad que se relaciona directamente con el 30% de los casos de infertilidad que se dan en nuestro país y que provoca dolores crónicos que limitan la vida de las mujeres que la sufren. Su desconocimiento por parte de la sociedad es una de las batallas que la Dra. Lamarca invita a librar.

  • Entre Nosotras: Hablamos de menopausia, una etapa, todavía, tabú

    "En primer lugar, debemos aclarar que la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural que conviene conocer y prevenir adoptando hábitos de vida saludables", afirma la doctora Laura Baquedano, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.

    La menopausia es el momento en la vida de la mujer en el que cesa la menstruación y comienza lo que se conoce como climaterio. Se produce en torno a los 50 años, por lo que, dada la esperanza de vida de las mujeres en nuestro país, más del 90% pasarán por esta etapa.

    A pesar de ser un proceso natural y común sigue suscitando dudas y miedos entre muchas de ellas, por eso Entre Nosotras aborda esta etapa, todavía tabú para muchas, que conviene conocer y prevenir.

  • Entre Nosotras: La maternidad, luces y sombras tras el parto

    La maternidad es una etapa muy bonita en la vida de una mujer, sin embargo, conlleva cambios y otros aspectos no tan positivos que no siempre se cuentan y es importante conocer para poder aceptarlos y que la vuelta a la nueva rutina transcurra con normalidad.

    El doctor Ignacio Adiego, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, habla en el tercer capítulo de Entre Nosotras, de esas cuestiones a las que se enfrentan muchas mujeres tras dar a luz y que se guardan para sí mismas porque no saben si son comunes o por miedo a no encajar en la imagen de felicidad que se espera de ellas.

    Y es que, hay una serie de cambios físicos, hormonales y psicológicos que no son fáciles de asimilar, y ante ellos, lo peor es la incertidumbre. Por eso, explica el doctor Adiego, "como médicos, tenemos que cuidar el aspecto físico y psicológico y acompañar a la mujer, sobre todo en esa etapa del puerperio; contarle lo que puede pasar en su cuerpo y su estado de ánimo para evitar la ansiedad ante situaciones no conocidas". Así, abordamos las luces y sombras de la maternidad y el puerperio, Entre Nosotras.

  • Cómo preservar la fertilidad más tiempo: tratamientos y hábitos

    Infertilidad 1Infertilidad 1En la sociedad actual, retrasamos cada vez más la maternidad, un factor que afecta directamente a las posibilidades de embarazo. Hay cifras que llaman especialmente la atención: más de un millón de personas tienen problemas de infertilidad en España y, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, un 15% de las parejas de la población occidental acuden a un centro de reproducción asistida, una tendencia que va en aumento.

    Técnicas y hábitos que ayudan a preservar la fertilidad más tiempo

    Es una realidad que la fertilidad de la mujer tiene una vida limitada, sin embargo, determinadas técnicas y hábitos pueden ayudar a preservarla durante más tiempo. ¿Conoces cuáles son? La doctora Jéssica Marqués, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos cuenta cómo prorrogar el momento de ser madre.

    "Para abordar la infertilidad, la primera medida y la más efectiva es no retrasar la maternidad e intentar tener hijos antes de los 35 años. Existe la falsa creencia de que mientras se tiene la menstruación se es fértil y eso no es del todo cierto. Realmente no somos conscientes de lo que disminuye la fertilidad con la edad. Desde el punto de vista biológico, 35 años es demasiado tarde para tener hijos", apunta la doctora Marqués.

    Asimismo, algunos factores pueden generar un mayor riesgo de infertilidad. Según los últimos estudios, además de la edad, la obesidad tiene un impacto directo en la capacidad de ser madre, ya que provoca alteraciones menstruales y un descenso en la calidad de los óvulos. Por otro lado, es aconsejable no fumar y evitar el alcohol. En general, se recomienda llevar una vida sana y una alimentación equilibrada.

    Evolución en tratamientos y tecnología

    La preservación de la fertilidad o vitrificación de óvulos es una técnica sencilla que permite planificar el momento de ser madre. La doctora Marqués nos explica cómo es el proceso: "Primero se realiza la estimulación ovárica y después se practican controles ecográficos para ver cómo evolucionan los folículos donde están alojados los óvulos. Pasados unos 11 o 13 días, cuando están maduros, los óvulos se extraen y se congelan posteriormente en el laboratorio".

    "Está indicada en pacientes oncológicas que van a recibir un tratamiento agresivo -como la radioterapia o la quimioterapia- y que puede suponer una disminución de su función ovárica. Igualmente, se aconseja en mujeres que desean posponer la maternidad por cuestiones personales. En este sentido, se recomienda realizarla antes de los 35 años, aunque entre los 35 y los 38 años es posible llevarla a cabo pero con una menor tasa de éxito", aclara la doctora Marqués.

    Desde la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, con más de 30 años de experiencia, han visto una gran evolución en los tratamientos de fertilidad, la tecnología y el diagnóstico genético, así como en este tipo de técnicas de congelación de óvulos. La doctora Marqués destaca que "la introducción del diagnóstico genético preimplantacional ayuda a evitar la transmisión de enfermedades genéticas graves a la descendencia". Del mismo modo, indica que "si hace diez años se necesitaban 10 embriones para conseguir un embarazo, ahora lo logramos por cada 4 embriones transferidos, lo que significa que han mejorado mucho las tasas de éxito".

    Para conocer las opciones que la reproducción asistida ofrece, puedes consultar esta conversación en profundidad que la doctora Marqués protagoniza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’: Entre Nosotras: ‘Planificar la maternidad’

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.