Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Anticoncepción hormonal y lactancia

    Artículo de la Dra. Olga Redrado, ginecólogo en la Unidad de la Mujer

    El periodo postparto constituye una situación nueva para la mujer, que obliga a replantear las opciones anticonceptivas y adaptarlas a las circunstancias, siendo un buen momento para asesorar, tanto a pacientes que ya lo usaban previamente, como a aquellas que no lo hacían, teniendo en cuenta que el periodo mínimo recomendado antes de buscar un nuevo embarazo es de 12 meses

    La anticoncepción en este periodo va a depender tanto de los criterios habituales, así como de la lactancia materna. En las mujeres lactantes, la primera ovulación suele producirse alrededor de 6 meses tras el parto, pero este periodo es muy variable, y depende sobretodo, del tiempo de lactancia y del uso de suplementos, en caso de lactancia artificial o mixta (suele tardar más cuanto más exclusiva es la lactancia). De hecho, las pacientes que no realizan lactancia materna exclusiva pueden quedar gestantes incluso antes del retorno de la menstruación.

    De forma general, los anticonceptivos hormonales pueden clasificarse dentro de 2 grupos: aquellos de composición hormonal mixta, es decir, estrógenos y gestágenos y otros de composición sólo gestagénica. Ambos tienen alta eficacia anticonceptiva y, en general, no tienen efectos secundarios o bien, son minimos y bien tolerados. Sin embargo el uso de anticoncepción hormonal durante la lactancia materna tiene connotaciones especiales ya que, aunque puede utilizarse, no todos los tipos de anticonceptivos están recomendados.

    ¿Cuáles podemos utilizar durante este periodo?

    Métodos solo gestagenos: contienen únicamente un tipo hormonal, los gestágenos, que ejercen su principal efecto anticonceptivo bloqueando la ovulación. No afectan al establecimiento de la lactancia, no alteran la calidad ni la cantidad de la leche materna y no se han observado efectos adversos por la exposición en lactantes siendo, por lo tanto, de elección en este periodo.

    • PILDORA SOLO GESTAGENOS O MINIPILDORA (Cerazet®, Azalia®, Nacrez®): puede prescribirse, de forma general, inmediatamente tras el parto. Su uso es oral, diario y su eficacia anticonceptiva comienza a las 48h. Eficacia: ALTA.
    • IMPLANTE (IMPLANON NXT®): se trata de una fina varilla de vinilo, que se coloca en la cara interna del brazo no dominante y que produce una liberación de hormonas continua durante un periodo máximo de 3 años. Puede colocarse de forma inmediata tras el parto. Su forma de inserción es ambulatoria y protege desde 7 dias después de su colocación. Se recomienda que la paciente acuda a consulta para una visita de control a los 3 meses y que palpe ocasionalmente la zona del implante para asegurar su localización . Eficacia: MUY ALTA
    • DIU HORMONAL (Mirena®;Kyleena®) : se trata de un dispositivo intrauterino que libera de forma continua levonorgestrel durante un periodo máximo de 5 años. Puede colocarse de forma segura dentro de las primeras 24h postparto, o bien pasadas 4 semanas, siempre y cuando no haya sospecha de infección puerperal. También puede utilizarse en pacientes con cesarea. La inserción del dispositivo es ambulatoria y se recomienda realizar un control ecográfico 1 mes tras la inserción. Eficacia: MUY ALTA.

    Estos métodos pueden retirarse cuando la paciente lo desee y la recuperación de la fertilidad es inmediata con todos ellos. Pueden alterar el patrón de sangrado habitual de la paciente, en general, disminuyendo la cantidad y duración menstrual, sin alterar la eficacia del método.

    Existen otras opciones anticonceptivas hormonales que pueden usarse de forma segura durante la lactancia, aunque no en el postparto inmediato:

    • A partir de 6 semanas: Medroxiprogesterona- depot (Depo-progevera®): es un método sólo progesterona, con el mismo funcionamiento, sin embargo, por su formulación especial no se recomienda su uso durante las primeras semanas ya que existe riesgo de exposición del neonato a los esteroides. La recuperación de la fertilidad tras su suspensión es más lenta, puede tardar hasta 6 meses. Su administración es intramuscular cada 3 meses. Eficacia: ALTA
    • A partir de 6 meses: Anticonceptivos hormonales combinados: oral/vaginal/parches. No se recomienda su uso antes de los 6 meses ya que aumentan el riesgo de trombosis durante las primeras semanas postparto y pueden disminuir la cantidad de leche materna. Eficacia: ALTA . Recuperación fertilidad inmediata tras la suspensión.

    Anticoncepción de urgencia ("píldora del dia después") y lactancia:
    Levonorgestrel 1500 μg (Norlevo ®, Postinor ®) su uso es seguro durante la lactancia. Es útil hasta un máximo de 72 h tras relaciones sexuales de riesgo aunque disminuye su efectividad conforme pasa el tiempo.

    Los requerimientos para la prescripción de los anticonceptivos hormonales son sencillos, siendo suficiente con una historia clínica detallada y exploración física basica

  • Mastitis puerperal: un problema frecuente

    Artículo de la Dra. Elena Bescós, ginecóloga de la unidad de la mujer de Quirónsalud Zaragoza

    La mastitis puerperal es un proceso inflamatorio de la glándula mamaria, secundaria a un foco infeccioso aparecido durante la lactancia, usualmente a los pocos días o semanas después del parto.

    Esta patología se da aproximadamente en el 5% de las puérperasy es más frecuente en primíparas. Además, un 10% de los casos evolucionan a absceso mamario.

    Las causas más frecuentes implicadas en la etiología de la mastitis puerperal son las siguientes: estasis de leche, ingurgitación mamaria, frecuencia de tomas inadecuada, mal agarre del pecho, frenillo corto y grietas en el pezón.

    Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de esta patología. Un estado nutricional deficitario, pezones aplanados o hundidos, el antecedente de mastitis previas, lesiones en el pezón o que el neonato posea labio o paladar hendido.

    Algunas estrategias podrían ayudar a prevenir el riesgo de mastitis durante el periodo de lactancia:

    • Asegurar agarre adecuado del pecho.
    • Amamantar a demanda y a menudo.
    • "Vaciado" correcto de la mama.
    • Evitar el uso de chupete, biberones y suplementos antes de instaurar la lactancia materna.
    • Evitar comprimir pecho con ropa, bolsos…
    • Consultar cuando se sospeche obstrucción mamaria.

    Los agentes causales suelen proceder de la boca y orofaringe del recién nacido o de la piel. El Staphylococcus aureus es el germen implicado en más del 90% de los casos.

    El momento de presentación más habitual de la mastitis puerperal es a las 2-3 semanas del inicio de la lactancia. Los síntomas y signos de presentación más frecuentes son: dolor y tumefacción, escalofríos, fiebre, marcada red epidérmica enrojecida y palpación de ganglios dolorosos axilares.

    Cuando se sospecha causa infecciosa, su médico habitualmente comenzará de forma empírica con tratamiento antibiótico. En ocasiones, sobre todo en casos de larga evolución o recidivantes podría realizarse un cultivo de la leche materna.

    Asimismo, es conveniente no dejar de amamantar al bebé, produciendo de esta forma la salida de la leche y evitando los problemas derivados de la acumulación en la mama

    En casos de mala evolución con el uso de antibióticos en los que se forma un absceso puede ser necesario su drenaje quirúrgico.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.