Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Cómo preparar la musculatura del suelo pélvico para correr una maratón

    Por Inés Bitrián, fisioterapeuta de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis. Su principal función es la de sostener órganos como la vejiga, el útero y el recto. Asimismo, preserva la continencia urinaria y fecal y la función sexual. Por este motivo, si está debilitado, puede provocar pérdidas de orina, prolapsos, incontinencia fecal o de gases, dificultad a la hora de tener relaciones sexuales e incluso dolor lumbar.

    En la vida diaria, este tipo de patologías pueden afectar tanto física como psicológicamente a la mujer. Por ello, es importante ponerse en manos de un profesional lo antes posible para evitar agravar estas patologías.

    Consejos para fortalecer tu musculatura

    El running puede dañar el suelo pélvico, ya que se trata de un deporte de impacto. Es decir, al apoyar el pie, en la fase de aterrizaje, generamos una presión que nos es devuelta y absorbida en su mayor parte por las articulaciones -en especial las rodillas-, esta sube hasta el tronco, afectando también al suelo pélvico. De tal forma que la musculatura de esta zona es la encargada de amortiguar la tensión producida en cada pisada.

    Por estas razones, antes de una carrera, es clave prepararse con anterioridad con el objetivo de reducir el impacto que esta prueba de alta intensidad pueda tener en el suelo pélvico. En este sentido, previamente, se recomienda realizar una serie de ejercicios, llamados Kegel, que activan la musculatura de forma directa y ayudan a mantener su función de sostén. También el método pilates y la gimnasia abdominal hipopresiva mejoran, de manera indirecta, la fuerza de esta zona. Asimismo, es fundamental realizar correctamente los descansos entre entrenamientos para evitar fatigar los músculos.

    No obstante, en una maratón hay factores externos que juegan en contra de nuestro suelo pélvico como la distancia, la dureza de la superficie que pisamos y la estabilidad del terreno. Estos elementos no se pueden modificar y no dependen de nosotras. Sin embargo, sí que se pueden corregir otros aspectos:

    • Aumentar la cadencia de nuestra zancada. De este modo, disminuimos la longitud de nuestro paso y, por lo tanto, el impacto será menor.
    • Evitar caer sobre el talón. Se recomiendacaer con la parte media del pie, ya que, si lo hacemos sobre el talón, aumenta la presión contra el suelo pélvico y las articulaciones.
    • Usar unas zapatillas con una buena amortiguación y controlar la vida útil de estas. Hay que tener en cuenta que, generalmente, las suelas de tus deportivas no están diseñadas para soportar más de 800 – 1.000 km.
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.