Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Vitrificar óvulos ¿cuándo debemos realizarlo?

    Artículo de la Dra. Jessica Marqués, médico especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza

    Las mujeres cada vez retrasan más el momento de ser madres, la edad media según el Instituto Nacional de Estadística supera los 32 años y esta decisión puede afectar de manera significativa a su capacidad reproductiva.

    El trabajo, los problemas económicos o simplemente el hecho de no encontrar la pareja adecuada, hace que cada vez más mujeres retrasen la edad en la que se comienza a buscar el primer hijo. El problema es que a partir de los 35 años la capacidad reproductiva de la mujer disminuye y la calidad de sus óvulos empeora, por lo que las probabilidades de quedarse embarazada se reducen.

    Gracias a los avances en la preservación de la fertilidad hoy es posible que todas aquellas mujeres que lo deseen o lo necesiten por problemas médicos puedan retrasar su maternidad mediante la vitrificación o congelación rápida de sus óvulos conservándolos jóvenes y con las mismas características de cuando fueron obtenidos garantizando una gestación futura.

    La mejor edad para hacerlo es antes de los 35 años, porque a partir de esta edad la fertilidad comienza a declinar siendo el descenso mucho más acusado a partir de los 40. Eso no quiere decir que con 38 años no se pueda hacer, lo que debemos saber es que a mayor edad obtenemos menor número de óvulos y de peor calidad, por ello la probabilidad de conseguir embarazo en un futuro es menor.

    No obstante hay que realizar pruebas para evaluar la capacidad reproductiva de cada mujer, que son tan sencillas como hacer un recuento de folículos antrales mediante ecografía ginecológica, una buena historia clínica y una analítica de sangre.

    El proceso consiste en realizar una estimulación ovárica mediante un tratamiento hormonal durante 10 o 12 días efectuando controles ecográficos para determinar el mejor momento de la extracción de los óvulos.

    La medicación utilizada no tiene efectos secundarios relevantes para la paciente, los más frecuentes son la sensación de retención de líquidos y molestias abdominales leves.

    Los óvulos se extraen en quirófano bajo sedación con una punción ovárica guiada por ecografía, se llevan al laboratorio donde se vitrifican y se conservan hasta el momento en el que la mujer desea buscar embarazo (la Sociedad Española de Fertilidad aconseja hasta los 50 años). Se recomienda vitrificar un número de 10 a 15 óvulos para asegurar una gestación futura.

    Cuando la mujer decida ser madre, habrá que preparar la cavidad uterina para recibir a los embriones. Los óvulos se desvitrifican, se fecundan con el semen de la pareja o de un donante y se forman embriones que después de tres días de evolución en el laboratorio son transferidos al útero de la mujer.

    La transferencia embrionaria es una técnica muy sencilla que se realiza en quirófano por la proximidad al laboratorio de embriología y que no precisa anestesia ya que el proceso dura aproximadamente 10 minutos y no es doloroso.

    La supervivencia de los óvulos tras la desvitrificación ronda el 90% y la técnica utilizada para su inseminación es la microinyección espermática, obteniéndose unos resultados gestacionales similares a los obtenidos cuando se trabaja con óvulos en fresco.

    Cada vez más mujeres se interesan por esta opción, sin embargo la mayoría no la conoce o reacciona tarde haciendo que los resultados del proceso no sean los deseados. Ahora gracias a esta técnica de vitrificación de óvulos podemos preservar la fertilidad sin que el paso del tiempo corra en nuestra contra.

  • Entre Nosotras: La maternidad, luces y sombras tras el parto

    La maternidad es una etapa muy bonita en la vida de una mujer, sin embargo, conlleva cambios y otros aspectos no tan positivos que no siempre se cuentan y es importante conocer para poder aceptarlos y que la vuelta a la nueva rutina transcurra con normalidad.

    El doctor Ignacio Adiego, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, habla en el tercer capítulo de Entre Nosotras, de esas cuestiones a las que se enfrentan muchas mujeres tras dar a luz y que se guardan para sí mismas porque no saben si son comunes o por miedo a no encajar en la imagen de felicidad que se espera de ellas.

    Y es que, hay una serie de cambios físicos, hormonales y psicológicos que no son fáciles de asimilar, y ante ellos, lo peor es la incertidumbre. Por eso, explica el doctor Adiego, "como médicos, tenemos que cuidar el aspecto físico y psicológico y acompañar a la mujer, sobre todo en esa etapa del puerperio; contarle lo que puede pasar en su cuerpo y su estado de ánimo para evitar la ansiedad ante situaciones no conocidas". Así, abordamos las luces y sombras de la maternidad y el puerperio, Entre Nosotras.

  • Maternidad más allá de los 40: reproducción asistida y preservación de óvulos

    Artículo del doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    La edad de la mujer es uno de los principales factores que pueden generar problemas de fertilidad, así como algunas enfermedades como la endometriosis y la obesidad. En la actualidad, la edad para ser madre se ha incrementado paulatinamente, por lo quemás mujeres experimentan la maternidad más allá de los 40 años. Esto se debe al cambio que se ha producido en la sociedad en las últimas décadas, el ritmo de vida acelerado y la situación personal y laboral de la población en edad fértil, entre otras cuestiones.

    Por estos motivos, cada vez se utilizan más técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo. Es un hecho que a mayor edad, la probabilidad de quedarse embarazada disminuye. Si con 20 años se tiene 1 de 4 posibilidades de concebir un bebé durante un ciclo menstrual y con 35 años las probabilidades son de 1 contra 8, a partir de los 40, estas son de 1 contra 12. Por ello, el cambio social que ha generado este retraso en la maternidad -la media de edad a la que actualmente se desea el embarazo es ya de más de 35 años-, repercute en la fertilidad.

    Cuándo debemos acudir al especialista

    Frente a cualquier sospecha o tras un periodo de tiempo superior a seis meses intentando la gestación de forma natural, se recomienda realizar un estudio de fertilidad que permita aplicar en cada caso la terapia más adecuada. Esta prueba es sencilla e igual para cualquier edad. Incluye una ecografía diagnóstica y analíticas generales que nos permiten conocer, principalmente, la reserva ovárica de la paciente y detectar cualquier alteración hormonal.

    Con esta información, se determina si se aconseja seguir intentándolo de forma natural o recurrir a la técnica de reproducción asistida más adecuada. En Quirónsalud Zaragoza priorizamos el estudio de fertilidad para obtener el mejor diagnóstico posible y, a partir de ahí, poder orientar a la paciente sobre cuál es el mejor procedimiento, en su caso, para ayudar a conseguir ese embarazo de la forma más rápida y eficaz posible.

    El mayor riesgo de ser madre más allá de los 40 años viene de la mano de la calidad de los óvulos que se generan. Además, a esa edad, aumenta el riesgo de abortos en el primer trimestre y de alteraciones genéticas en los óvulos. Por este motivo, llegado el momento, y en base al estudio previo realizado, puede ser que se recomiende utilizar óvulos de donante. Sin embargo, tanto utilizando los de la propia mujer, si tiene una reserva ovárica adecuada, como con los de una donante, si se precisaran, no debería haber ningún problema adicional en el embarazo en mujeres de entre 40 y 50 años.

    Tecnología puntera y de última generación

    En el centro hospitalario contamos con la tecnología más innovadora para aplicar las diferentes técnicas de reproducción asistida existentes en la actualidad. Actualmente, se llevan a cabo nuevos procedimientos de análisis que incluyen inteligencia artificial, lo que facilita obtener una valoración más ajustada de la probabilidad de éxito de cada método y ayuda a la toma de decisiones. Sobre todo, para elegir el embrión que puede tener una mayor probabilidad de generar un embarazo.

    En este aspecto, para realizar estos procesos, Quirónsalud Zaragoza dispone de tecnología de última generación como incubadores ultra especializados con cámaras de grabación continua y sistemas de análisis morfocinético con interpretación de imágenes e inteligencia artificial. Asimismo, cuenta con un equipo de embriología altamente especializado.

    Cómo retrasar la maternidad

    Lo ideal sería no retrasar la maternidad pero, si por diversos motivos se tiene claro que se va a posponer a edades avanzadas, recomendamos realizar una preservación de óvulos. Es una técnica sencilla y rápida, y se aconseja llevarla a cabo lo antes posible, preferentemente, antes de los 35 años, edad a la que se considera que los óvulos siguen manteniendo un potencial reproductivo adecuado. Es una buena opción, aunque no es una garantía de embarazo, pero sí que les dará una oportunidad en el futuro, evitando tener que recurrir a donación de óvulos.

    Desde la Unidad de Reproducción Asistida consideramos fundamental informar de los problemas que genera el retraso en la maternidad, con el fin de que las pacientes puedan planificarlo, teniendo en cuenta su situación personal y sus deseos. Por ello, si con 30 años se considera que no se va a ser madre antes de los 40, recomendamos realizar una preservación de óvulos lo antes posible.

    Para conocer más información sobre las opciones que la reproducción asistida ofrece, puedes consultar esta conversación en profundidad que la doctora Jéssica Marqués, especialista en reproducción asistida de Quirónsalud Zaragoza, protagoniza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’: Entre Nosotras: ‘Planificar la maternidad’Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • ‘Latidos con Arte’ muestra la experiencia de la maternidad en la Unidad de la Mujer

    Maternidad - Latidos (5)Maternidad - Latidos (5)La sala de espera de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza acoge una nueva obra realizada por la artista Estefanía Abad, que puede verse expuesta a lo largo de los próximos meses dentro del proyecto ‘Latidos con Arte’. En esta ocasión, el tema central es la maternidad, un periodo importante en la vida de las mujeres que el grupo hospitalario visibiliza con esta iniciativa en colaboración con Believe in Art.

    A través de la fotografía, la artista relata la experiencia de ser madre inspirándose en la historia personal de Nerea Navarro. Durante los meses de embarazo y tras el parto, Estefanía Abad realizó varias sesiones en las que ha representado las emociones, los miedos y las vivencias de la paciente. "Hay momentos que no son tan idílicos como se puede pensar. En mi caso, me he sentido muy arropada, existía una relación de confianza entre el equipo médico de Quirónsalud Zaragoza y yo,que me ha aportado seguridad y bienestar emocional", aclara Nerea Navarro.

    A este respecto, la artista explica que "en este trabajo hablo de las necesidades de la paciente a lo largo de todo el proceso, me refiero a ese soporte afectivo tan importante". "Nerea y yo -añade- hemos compartido numerosas conversaciones en estos meses sobre el embarazo, el puerperio y la crianza que me han permitido desgranar en imágenes su historia y sus sentimientos".

    La importancia de un tratamiento personalizado

    Ser madre es un periodo de numerosos cambios tanto físicos como emocionales que afectan a la salud. Por ello, para el doctor Néstor Herráiz, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, "es fundamental conocer esos posibles cambios, tener la información suficiente y contar con apoyo profesional para poder disfrutar de este estado. La profesión médica va más allá, hay que acompañar a la persona, planificar sus visitas y también ayudarle a afrontar los miedos y las dudas que pueda tener".

    Así, el especialista apunta que "en Quirónsalud Zaragoza la experiencia técnica va acompañada de la emocional, ofreciendo un tratamiento personalizado en función de la situación personal de cada paciente. En este sentido, utilizamos protocolos diferentes, teniendo en cuenta una visión integral del embarazo, del parto y del puerperio, que quizá es una de las partes más difíciles del proceso y que, en ocasiones, olvidamos". "Por ejemplo -continúa-, hablamos con naturalidad de aspectos como la práctica del ejercicio durante esta etapa, del fortalecimiento del suelo pélvico y de la nutrición".

    Un proyecto en colaboración con Believe in Art

    Esta tercera entrega de ‘Latidos con Arte’ forma parte de la cooperación entre el grupo hospitalario y Believe in Art, organización zaragozana sin ánimo de lucro que busca introducir la creación artística en el ámbito hospitalario con la intención de contribuir a mejorar el día a día de quienes padecen ingresos o esperas en espacios habitualmente fríos y faltos de belleza.

    De este modo, mediante el relato en primera persona de cuatro pacientes y la aportación de los especialistas en cada caso, varias artistas aragonesas representan algunos momentos trascendentales como la infertilidad, la menopausia, la maternidad y el cáncer de mama desde un enfoque singular. La primera obra, a cargo de Marta Alonso, trató la infertilidad, y la segunda, realizada por Ruth Villagrasa, abordó la menopausia.

    Para Beatriz Lucea, cofundadora de Believe in Art, este proyecto es una "vuelta de tuerca" al que venían desarrollando en la Unidad de la Mujer por la implicación de las artistas, las pacientes y los especialistas de Quirónsalud Zaragoza. "Haber podido seguir todo el proceso durante meses para recoger las vivencias y sentimientos de Nerea ha sido todo un lujo", asegura.

    La artista Estefanía Abad

    La zaragozana Estefanía Abad es un referente de la fotografía de maternidad en la capital aragonesa. Desde 2012, realiza reportajes a madres, bebés y familias. Pionera de este género en Zaragoza, en sus proyectos habla tanto del lado más positivo de la maternidad como de sus inseguridades y frustraciones.

  • Entre nosotras: la maternidad más emocional

    La maternidad es uno de los momentos más trascendentales en la vida de las mujeres. Conocer a fondo qué implica el embarazo ayuda a disfrutar de un estado tradicionalmente asociado a la felicidad.

    Hablamos de la maternidad como uno de los momentos más trascendentales en la vida de la mujer con el Dr. Néstor Herráiz, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.

    Los mitos del embarazo, la sobreinformación que nos proporciona internet y las creencias populares sin base científica añaden a este periodo más confusión, que información", explica el doctor Herráiz.

    "Los ginecólogos, y todos los profesionales sanitarios, las matronas, enfermeras, auxiliares y todas las personas que entran en juego en el cuidado del embarazo y la gestación, debemos transmitir unos conocimientos veraces. Aparte del control reglado que llevamos, de la asistencia al embarazo y el parto, debemos acompañar a las futuras madres para que estén tranquilas y acompañadas de un profesional, dejando de lado los consejos que no hacen más que crear incertidumbre" explica el doctor Herráiz en esta segunda temporada de "Entre Nosotras".

    Hablamos con naturalidad y a fondo de la parte más emocional del embarazo, de aspectos como la práctica del ejercicio durante esta etapa, del fortalecimiento del suelo pélvico y la nutrición. Y abordamos el papel que actualmente tienen los padres: "Los papás quieren participar del embarazo, por este motivo es fundamental que los ginecólogos y los profesionales sanitarios los tengamos en cuenta tanto en el aspecto técnico como en el emocional", afirma el doctor Herráiz.



Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.