Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Entre Nosotras: Aprender a comer bien, un seguro para la salud de la mujer

    La alimentación es un aspecto clave para nuestra salud y en el caso de las mujeres, dependiendo de la etapa de su vida en la que se encuentren, hay que tener especial cuidado. Debemos aprender a comer bien de forma habitual y no esperar a tener un problema para acudir al especialista.

    Ignacio Lillo, especialista en dietética y nutrición de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, explica en esta cuarta entrega de "Entre Nosotras" las claves para llevar una dieta equilibrada a largo plazo.

    Y es que tal y como detalla Ignacio Lillo, las etapas fundamentales en la vida de la mujer en las que se debe poner el foco son la adolescencia, el embarazo, la etapa fértil, la menopausia –por ganancia excesiva de peso– y en la edad más adulta –por la sarcopenia, una enfermedad que produce la reducción de masa muscular y el aumento del tejido graso–.

    Para llevar una buena alimentación "es más importante reducir el consumo de alimentos superfluos como los refrescos azucarados o la bollería industrial que introducir alimentos sanos que están de moda en las redes sociales", destaca Lillo, "porque el efecto positivo de estos alimentos no compensa lo negativo de ingerir productos poco saludables".

  • Alimentación y salud en la mujer: consejos para una vida saludable

    Alimentación saludable mujerAlimentación saludable mujerLa alimentación influye directamente en la salud de la mujer, llegando incluso a prevenir enfermedades. Por ello, es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables. Pero… ¿sabemos comer bien?, ¿tenemos claro cuáles son esas rutinas beneficiosas para nuestro cuerpo? Ignacio Lillo, especialista en dietética y nutrición de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos da algunos consejos.

    1. Para el especialista existen diversos periodos en la vida de la mujer en los que se debe cuidar especialmente la dieta: "La adolescencia, el embarazo, la etapa fértil, la menopausia por ganancia excesiva de peso y la edad más adulta por la sarcopenia, una enfermedad que produce la reducción de masa muscular y el aumento del tejido graso. Son momentos en los que hay que hacer hincapié en estas cuestiones". En este sentido, es importante adecuar la alimentación a cada etapa, ya que, a lo largo de la vida, sufrimos alteraciones hormonales y en nuestro metabolismo que provocan desajustes nutricionales. Asimismo, la necesidad de nutrientes y nuestra actividad física van cambiando, por lo que la dieta no es igual para una persona de 15 años que de 60.
    2. "Hay que poner el foco en reducir el consumo de alimentos superfluos como los refrescos azucarados o la bollería industrial en lugar de introducir otros como el aguacate, el brócoli o la chía que tan de moda están en las redes sociales. La razón es que su efecto positivo no compensa el impacto negativo de ingerir productos poco saludables", explica Ignacio Lillo.
    3. La solución no es ponerse a régimen un tiempo. El especialista en nutrición aclara que "no sirve de nada hacer una dieta durante un mes y volver de nuevo a las costumbres anteriores. Por ello, cuando acuden a la consulta, enseñamos a las pacientes a realizar la cesta de la compra en función de sus gustos y a cocinar mejor. Es un camino a largo plazo que a su vez proporciona a la persona una experiencia placentera. Por ejemplo, les explicamos cómo cocinar algunas recetas de una forma más sana, damos consejos sobre algunos ingredientes o hacemos recomendaciones para evitar el azúcar y acostumbrar a nuestro paladar".
    4. Por otro lado, Ignacio Lillo puntualiza que "en la actualidad, el problema de la obesidad cada vez se produce en edades más tempranas. Es necesario así educar desde la infancia porque consumimos una mayor cantidad de alimentos superfluos y llevamos una vida demasiado sedentaria: más horas sentados frente a la pantalla y menos actividad física". Por estas razones, además del ejercicio físico desde la niñez, es fundamental llevar una dieta variada, en la que no falten los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras o el pescado.

    Para conocer en detalle algunos tips sobre nutrición, puedes consultar esta conversación en profundidad que Ignacio Lillo protagoniza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’: ‘Entre Nosotras: Alimentación saludable’: Entre Nosotras: Aprender a comer bien, un seguro para la salud de la mujer | Blogs Quirónsalud (quironsalud.es)

  • Menopausia y envejecimiento saludable

    Artículo del Dr. Ramiro Laborda, especialista en ginecología y obstetricia. Unidad de la Mujer, Quirónsalud Zaragoza.

    Cómo abordar los síntomas de la menopausia de manera natural.

    La menopausia ocurre cuando han pasado 12 meses desde el último período menstrual. En España se produce alrededor de los 51 años. En general, no es necesaria ninguna prueba analítica para confirmar la menopausia, especialmente si tienen síntomas como sofocos o sequedad vaginal, y si se tienen más de 45 años.

    Si el cese de las menstruaciones le ha ocurrido antes de los 45 años, es recomendable una valoración por su ginecólogo habitual para estudiar esta situación.

    No obstante, la "perimenopausia" o mejor llamada "transición menopáusica" es un periodo muy variable en duración, que suele comenzar a los 47-48 años, durando entre 2 y 5 años. Este periodo comprende entre el final de los ciclos regulares (esto es, desde que se manifiestan las primeras alteraciones del ciclo como consecuencia de la disfunción hormonal ovárica) y el año siguiente a la menopausia natural.

    Durante este periodo se producen diferentes efectos sobre la salud de la mujer. Alteración del ciclo menstrual, sofocos, disminución de la densidad mineral ósea, redistribución de la grasa corporal, paulatina aparición del síndrome genitourinario de la menopausia (SGUM), etc.

    Cribados recomendados:

    • Cribado de cáncer de mama: El cribado debe dirigirse a las mujeres entre 50 y 75 años. La detección del cáncer de mama también se debe valorar con cada mujer a partir de los 40 años. En casos concretos, como un antecedente familiar de primer grado o ser portadora de una mutación genética que aumente el riesgo, pueden cambiar las recomendaciones.
    • Cribado de cáncer de cérvix uterino: El cribado debe dirigirse a mujeres entre 25 y 65 años. A pesar de haber aparecido una vacunación contra el VPH que, administrándola antes del inicio de las relaciones sexuales, disminuye de manera importante la posibilidad de patología, a día de hoy las guías nacionales e internacionales no han variado las recomendaciones de cribado para estas pacientes. Al igual que ocurre con la patología mamaria, en casos concretos pueden cambiar las recomendaciones.

    Recomendaciones:

    Hay principios de estilo de vida saludable recomendables para toda la población que son válidos para esta etapa, que incluirían la práctica de ejercicio físico unos 30-60 minutos al día, una dieta equilibrada que además ayude a conseguir o mantener un peso corporal correcto, y evitar hábitos tóxicos. Los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la calidad de vida.

    Otras recomendaciones son más específicas para cada situación:

    Disminución de densidad mineral ósea:

    • Se recomienda una ingesta diaria de calcio de entre 1000 a 1200 mg mediante la dieta y suplementación con dosis diaria de vitamina D de al menos 800-1000 UI/ día si se diagnostica insuficiencia de vitamina D.
    • El ejercicio físico en este caso, además de ayudar a mantener un peso saludable, puede proteger indirectamente frente al riesgo de fractura al mejorar la movilidad y la función muscular y reducir el riesgo de caídas.

    Síndrome genitourinario de la menopausia:

    • Ejercicio moderado con regularidad. En cambio, el ejercicio extenuante favorece la atrofia vaginal.
    • Mantener la actividad sexual.
    • Práctica regular de los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico aumentan el tono vaginal y la oxigenación de los tejidos pélvicos. Se aconseja practicarlos aunque la mujer no presente problemas de prolapso o incontinencia.

    Sofocos:

    • Existe una fuerte correlación entre el consumo de tabaco y alcohol y la aparición de sofocos.
    • Reducir la temperatura ambiente, vestirse por capas, las bebidas frías y los ventiladores o aire acondicionado pueden minimizar los sofocos.

    Si a pesar de estas recomendaciones, alguno de los síntomas de agudiza, no se controla o tiene un impacto negativo en la calidad de vida, tu ginecólogo habitual puede asesorarte de manera más personalizada o indicarte la terapia adecuada en cada caso.

  • Enfermedad hipertensiva del embarazo. Prevención de la Preeclampsia

    Artículo de la Dra.Lourdes Gabasa, médico especialista en Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Zaragoza


    La enfermedad hipertensiva del embarazo afecta en torno a un 10% de las gestaciones. La preeclampsia (PE) es una enfermedad multisistémica que aparece en la segunda mitad del embarazo, afectando en torno al 2-8% de los embarazos. Asocia una gran morbimortalidad materna y neonatal, generalmente debido a la finalización prematura del embarazo y su asociación con el crecimiento intrauterino restringido (CIR).


    Clasificación de la preeclampsia:

    • Preeclampsia de inicio precoz (antes de las 32 semanas).
    • Preeclampsia de inicio tardío (después de las 32 semanas).
    • Preeclampsia leve o preeclampsia severa según su gravedad.

    Factores de riesgo de la Preeclampsia:

    • Primer embarazo.
    • Antecedente de preeclampsia en gestación previa o antecedentes familiares con preeclampsia.
    • Padecer hipertensión arterial crónica, enfermedad renal, diabetes mellitus o enfermedades autoinmunes.
    • Edad igual o superior a los 40 años.
    • Gestación múltiple.
    • Obesidad materna.
    • Gestación mediante técnica de reproducción asistida (FIV).

    Cribado de preeclampsia:

    En la actualidad, disponemos de métodos de cribado que se realizan en el primer trimestre de la gestación y pueden calcular el riesgo individual de cada paciente de presentar preeclampsia durante su embarazo.

    imagen_embarazoimagen_embarazo

    Para realizar esta determinación se valoran factores personales y antecedentes de la mujer (edad, peso, tensión arterial media), marcadores analíticos hormonales (PAPP-A y PIGF) y marcadores ecográficos (Doppler arterias uterinas). La tasa de detección de preeclampsia con este análisis multivariante se sitúa en una tasa de detección del 94% (PE < 32 semanas 88%, PE >32 semanas 75% de acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

    La importancia de este cribado de preeclampsia radica en que se ha demostrado, mediante el estudio ASPRE, que la administración de Ácido Acetilsalicílico (AAS) a dosis de 150 mg día antes de la semana 16 reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad antes de la semana 37 de gestación.

    Aquellas pacientes que obtienen un resultado de alto riesgo de preeclampsia en primer trimestre se recomienda un seguimiento específico para la detección precoz de la preeclampsia y tienen indicación de realizar un estrecho control seriado ecográfico del feto para detectar posibles retrasos de crecimiento intrauterino.

    En el Hospital QuironSalud Zaragoza somos pioneros en la incorporación de este cribado de preeclampsia en todas las gestantes que así deseen.


    Pronóstico de la Preeclampsia:

    Los casos de preeclampsia leve no suelen tener consecuencias importantes durante el embarazo y la mayoría de los recién nacidos son sanos y sin complicaciones. Lo importante es un diagnóstico temprano, con una medición de tensión arterial en cada consulta de seguimiento de embarazo y realizar las mediciones analíticas de sangre y orina que se solicitan en los controles.

    Es importante tener en cuenta que alrededor de un tercio de las mujeres que desarrollaron un episodio de preeclampsia durante el embarazo podrán presentar hipertensión arterial a partir de la menopausia, por lo que se recomienda un control de la tensión arterial en el médico de Atención primaria cada dos años y anualmente a partir de los 40 años.

    En cuanto al asesoramiento de futuros embarazos en aquellas pacientes que han desarrollado un episodio de preeclampsia, deben conocer que aumenta el riesgo en un embarazo futuro, sobre todo si el inicio fue antes de la semana 32 de gestación.

    Por tanto, se recomienda que todas aquellas mujeres que tuvieron un episodio de hipertensión durante su embarazo, con el objetivo de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular futura:

    • Evitar el tabaquismo.
    • Promover estilo de vida activo.
    • Dieta mediterránea.
    • Evitar la obesidad.
  • Aplicaciones láser en ginecología

    Artículo de la Dra. María Lapresta, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.


    La tecnología LÁSER consiste en la aplicación de luz a través de un sistema que la convierte en energía y que, por lo tanto, puede realizar una acción sobre el tejido que se aplique. En función de la potencia, la intensidad y el sistema a través del cual se aplique, se consiguen unos resultados u otros.

    Históricamente, en Medicina, la tecnología láser se ha utilizado con un sinfín de indicaciones, sobre todo en el ámbito de la dermatología y la oftalmología, permitiendo unas funciones muy versátiles. En la última década, el láser ha pasado a ocupar una importante posición en la especialidad de ginecología. Existen varios tipos de láser. En la Unidad de la Mujer de Quironsalud Zaragoza disponemos de un láser CO2 fraccionado de última generación.

    La energía láser puede ser utilizada para procedimientos quirúrgicos por su capacidad de cortar y vaporizar tejidos induciendo mínimo daño térmico. Puede ser empleada en procedimientos mínimamente invasivos como la laparoscopia y la histeroscopia. También resulta especialmente útil en procedimientos ginecológicos de cirugía clásica, sobre todo en aquellos que pueden realizarse de forma ambulatoria y en consulta, con anestesia local, como la exéresis de tumoraciones vulvovaginales, condilomas, quistes de Bartholino o labioplastias.

    En el ámbito ginecológico el láser se aplica en el tratamiento de los signos y síntomas vinculados al Síndrome Genitourinario de la Menopausia. Este síndrome se caracteriza por una alteración metabólica en la síntesis de colágeno secundaria al déficit estrogénico. El láser de CO2 fraccionado produce un efecto térmico controlado y de gran precisión en la mucosa vaginal, provocando una contracción y retensado del tejido, que devuelve al canal vaginal su elasticidad natural. La energía láser depositada a lo largo de la pared vaginal calienta el tejido sin dañarlo, estimulando la remodelación del colágeno y favorece la síntesis de nuevas fibras que fortalecerán la mucosa y la fascia endopélvica. El tratamiento láser se realiza en consulta, de forma ambulatoria, habitualmente utilizando anestesia local tópica. Es un procedimiento bien tolerado que permite tratar la atrofia vulvovaginal, la incontinencia urinaria leve-moderada y la dispareunia.

    Los dispositivos de energía láser también se utilizan en el tratamiento de la displasia intraepitelial vulvar y vaginal, el liquen vulvar y en el tratamiento de cicatrices.

    El láser CO2 fraccionado permite, además, vehiculizar a capas mas profundas de la piel diferentes fármacos. Es lo que se conoce como VFAL ("Vehiculización farmacológica asistida por láser") o LADD ("Laser Assisted Drug Delivery"). Esta propiedad permite la aplicación local de ácido hialurónico, factores de crecimiento o corticoides, mejorando su efectividad en el tratamiento de diferentes patologías.

    La medicina ha evolucionado drásticamente en las ultimas décadas, en gran parte gracias al avance tecnológico y al cambio de mentalidad de la sociedad, que demanda cada vez tratamientos más individualizados, menos invasivos y con un buen resultado estético. La tecnología láser se ha introducido en ginecología, sobre todo, en el ámbito de la medicina regenerativa y en el tratamiento de patologías que, si bien no suponen una amenaza vital, merman la calidad de vida de nuestras pacientes.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.