Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • ¿Por qué es beneficioso realizar una preparación pelviperineal para el parto?

    Artículo de Inés Bitrián Ambrós, fisioterapeuta de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    Preparación pelviperineal 1Preparación pelviperineal 1Es posible que tras el embarazo algunas mujeres sufran pérdidas de orina, incontinencia fecal o de gases, dolor o dificultad a la hora de retomar las relaciones sexuales o dolor lumbar, entre otras. En algunos casos, esto suele deberse a que la musculatura del suelo pélvico se debilita o lesiona, y es necesario trabajar sobre ella para que vuelva a tener un correcto funcionamiento. Por ello, durante el periodo gestacional se recomienda realizar una serie de ejercicios y técnicas enfocados a intentar prevenir estos problemas. En este caso, se llama preparación pelviperineal para el parto, un proceso en el que a través de la aplicación de diversas técnicas, el fisioterapeuta acompaña a la mujer durante estos meses en los que su cuerpo sufrirá múltiples cambios.

    ¿Qué es el suelo pélvico?

    El suelo pélvico es el conjunto de músculos y aponeurosis que cierran la parte inferior del abdomen, comportándose como una hamaca flexible de apoyo para la vejiga, el aparato genital interno –vagina y útero– y el recto. Su función principal es de sostén, ya que sujeta estos órganos que se encuentran en su interior, de ahí la importancia de que esté firme.

    Por qué debo fortalecer el suelo pélvico

    La fisioterapia obstétrica tiene como objetivo prevenir y tratar las diferentes disfunciones que pueden darse en el embarazo. En este sentido, ayuda a mejorar el estado físico y mental y minimizar las patologías que, en ocasiones, aparecen en el pre-parto y post-parto, así como proporciona algunas herramientas para disminuir el dolor en el momento de dar a luz.

    Uno de los tratamientos que se realizan en la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza es el masaje perineal en la musculatura del suelo pélvico. Reduce la probabilidad de traumatismos durante el parto, además de que disminuye el dolor perineal en el postparto. Asimismo, también se llevan a cabo otras técnicas para disminuir o eliminar las tensiones en la zona abdominal y fascia toraco-lumbar, adherencias en el diafragma y mejorar la movilidad de la pelvis.

    Algunas de ellas son la electroterapia, biofeedback, ejercicios de movilidad enfocados al momento de la dilatación o trabajo de los pujos (respiración y posiciones que se pueden adoptar para que sea más fluido el parto), entre otras.

    Todos estos tratamientos se realizan con una fisioterapeuta especializada en obstetricia y con la colaboración directa o indirectamente de las matronas y los ginecólogos del grupo hospitalario.

    Cuándo y quién puede realizar la preparación pelviperineal

    Lo recomendable sería realizar una valoración inicial en las semanas 12-15 de embarazo, ya que durante este período, nos interesaría trabajar la fuerza del suelo pélvico y de la faja abdominal, además de mantener una correcta postura. La segunda valoración estaría más orientada hacia el trabajo de parto y se realizaría durante la semana 30 de embarazo.

    También es importante consultar con antelación al ginecólogo cualquier tratamiento fisioterapéutico. Y, si no existe ningún tipo de factor de riesgo o contraindicación, la preparación puede realizarla cualquier mujer. Igualmente, es importante tener en cuenta algunas cuestiones, como por ejemplo si el parto será vía vaginal o por cesárea, ya que el tratamiento se adapta a las necesidades de cada paciente al ser diferente en cada caso.

  • Incontinencia urinaria femenina

    Artículo del Dr. Alberto Lanzón, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza

    La incontinencia urinaria es un problema muy común en la mujer sobre todo a partir de la etapa postmenopáusica.

    En muchas ocasiones se trata de una situación embarazosa para las pacientes que sienten cierta vergüenza a la hora de admitir el problema. En otras, se considera como algo fisiológico y dentro de la normalidad en la transición a la etapa menopáusica. Por tanto se trata de una patología, infradiagnosticada, infravalorada e infratratada y que puede alterar de forma muy importante la calidad de vida de la persona afecta.

    Se define como la manifestación por parte de la paciente de la pérdida involuntaria de orina.

    Los tipos de IU más frecuentes en la consulta ginecológica son:

    • Incontinencia urinaria de esfuerzo: pérdida involuntaria de orina que coincide con el aumento de la presión abdominal desencadenado por la actividad física
    • Incontinencia urinaria de urgencia-vejiga hiperactiva: pérdida involuntaria de orina asociada con un fuerte deseo de orinar (urgencia). Suele acompañase de aumento en la frecuencia diurna y nocturna
    • Incontinencia urinaria mixta: asociación de los síntomas de esfuerzo y de urgencia miccional

    La prevalencia de esta patología, en muchas ocasiones infradiagnosticada, es del 30-40 % entre los 50 y los 70 años. Por debajo de los 50 años es mucho menos frecuente, en torno al 10%.

    Existen una serie de factores de riesgo bien establecidos para la IU:

    • Parto vaginal. Número de partos. Duración de los mismos. Peso de los recién nacidos
    • La edad, por desgaste de los tejidos.
    • La obesidad o sobrepeso
    • Factores ocupacionales (trabajos que supongan grades esfuerzos físicos, deportes de impacto)
    • Enfermedades respiratorias crónicas
    • Toma de ciertos medicamentos: antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos
    • Prolapso de órganos pélvicos
    • Historia familiar, factores genéticos

    El diagnostico se basa en la anamnesis o historia cínica y una detallada exploración física. Con estas dos herramientas deberemos lograr los siguientes objetivos:

    • Objetivar y cuantificar la pérdida de orina
    • Comprobar si existen factores predisponentes
    • Evaluar el impacto sobre la calidad de vida
    • Descartar patología ginecológica o urológica asociada
    • Decidir estudios complementarios
    • Considerar el tratamiento más oportuno

    Las medidas o tratamientos para minimizar o corregir la sintomatología son las siguientes:

    • Favorecer las dietas equilibradas ya que se ha demostrado que el sobrepeso es un factor de riesgo independiente para la incontinencia.
    • Evitar el consumo de bebidas y alimentos irritantes vesicales que contengan gas, cafeína, teína, el chocolate y comidas con mucho picante
    • Hay alimentos que aumentan la producción de orina como la sandía, el melón, las ensaladas, los espárragos….De igual manera el alcohol también tiene efecto diurético
    • Reeducación o entrenamiento vesical. Evitar malos hábitos miccionales
    • Fisioterapia. Los ejercicios del suelo pélvico, ejercicios de Kegel, pueden mejorar hasta en un 60 % la IU.
    • Tratamiento farmacológico para la IU de urgencia. Son tratamientos crónicos, normalmente un comprimido al día, con una eficacia entre el 40-60%.
    • Tratamiento de al atrofia urogenital con geles vaginales con estrógenos.
    • Tratamiento quirúrgico de la IU de esfuerzo con mallas suburetrales libres de tensión con uno índices de mejoría de la calidad de vida y de curación muy altos, 85-90%.

    La conclusión final es que se trata de una patología muy frecuente y que aunque pueda resultar incomoda de exponer debemos consultar con nuestro ginecólogo ante la aparición de los síntomas ya que en un porcentaje elevado de pacientes podremos mejorar de manera significativa la calidad de vida.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.