Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • II Jornada de Formación Quirónsalud en Cáncer Hereditario: Cáncer de Ovario Hereditario

    Artículo del Dr. Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la unidad de la mujer

    55El pasado jueves 14 de noviembre se celebró la "II Jornada de Formación Quirónsalud en Cáncer Hereditario: Cáncer de Ovario Hereditario", organizada por el Instituto Oncológico de Quironsalud Zaragoza en el que tuve el placer de participar. Quiero felicitar tanto a la Dra. Elena Aguirre como al Dr. Alberto Sáenz Cusi por el éxito de la reunión, tanto en participación asistencial, como en el contenido de las ponencias, así como de los profesionales que expusieron los contenidos.

    La primera mesa fue moderada por la Dra. Aguirre e incluyó la ponencia de la Dra. Raquel Andrés "Paciente con cáncer de ovario: ¿A quién testar? ¿Cuándo testar? ¿Con qué testar?" La Dra Raquel Andrés trabaja como Responsable Consejo Genético. HCU Lozano Blesa Zaragoza. Posteriormente en la misma mesa participó la Dra. Mireia Melé (Responsable Consejo Genético. Hospital Sant Joan de Reus. Tarragona) exponiendo la cuestión de "Y la Hermana sana.¿Para qué testar? Información pretest. Riesgo asociado a mutación BRCA y medidas médicas recomendadas"

    Me correspondió moderar la segunda mesa compuesta por la Charla "Desde el punto de vista del tratamiento oncológico, ¿no sirve realmente para nada conocer que una paciente es portadora?" Impartida por la Dra. Ana Herrero Oncologa médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y posteriormente Charla segunda: "¿Para qué la cirugía? ¿Cuándo? ¿Puede ser conservadora de fertilidad?" Expuesta por la Dra. Laura Baquedano del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

    Me corresponde publicar unas ideas para llevar a casa:

    • El 18% al 20% d los cánceres de ovario se asocian a una mutación genética, en especial en los genes BRCA 1 y BRCA 2
    • En la actualidad debemos identificar a las mujeres con cáncer de ovario portadoras de mutación en BRCA1 y BRCA2. Estas pacientes se benefician de nuevos tratamientos más eficaces y permite identificar a los familiares sanos que porten la misma mutación en los que las medidas preventivas impedirán que desarrolle la enfermedad. Por consiguiente se recomienda ofrecer la realización del análisis mutacional de BRCA1 y BRCA2 a mujeres con cáncer de ovario epitelial (o cáncer de trompa de Falopio o primario peritoneal) de alto grado no mucinoso.
    • A tal efecto es conveniente implementar los recursos necesarios para realizar el estudio mutacional de BRCA1 y BRCA2 en pacientes con cáncer de ovario (CO) con una finalidad terapéutica inmediata, garantizando a la paciente un asesoramiento genético adecuado e integrado con el servicio de Oncología
    • El manejo quirúrgico de los CO con portadoras de mutaciones es el mismo que en no portadoras.
    • Para mujeres con tumores BRCA positivo o con HDR (deficiencia d recombinacion homóloga) con respuesta completa o parcial a primera línea platino se recomienda inhibidores de la Polimerasa (PARPi) de mantenimiento mas que observación.
    • Para mujeres BRCA+ platino sensibles con recaída CO que no recibieron PARPi de mantenimiento en primera línea se recomida PARPi mejor que bevacizumab. No hay datos en pacientes que recibieron PARBi de mantenimiento en primera linea.
    • En pacientes sanas portadoras de mutación BRCA se debe informar de la cirugia reductora de riesgo de cáncer de ovario mediante la realizacion de salpingooforectomia bilateral de reduccion de riesgo. La decision y momento de su ejecucion será consensuado con la paciente.

    Tras finalizar ambas mesas tuvo lugar una charla magistral a cargo del Dr. Antonio Urries, Director del Instituto de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza titulada "Estrategias de reproducción en portadoras. Test genético Preimplantacional".

    El Dr Antonio Urries es desde 2017 el Presidente de la Asociación para el Estudio de la Biologia de la Reproducción (ASEBIR) y Miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana asistida. El Dr .Urries encantó a toda la audiencia, y es que Antonio nunca decepciona en estas ocasiones. Nos animó a cambiar en la próxima reunión el termino de test genético preimplantacional por el de modificaciones genéticas preimplantacionales, introduciéndonos en el mundo de la biologia molecular y genética a través de los últimos avances en las nuevas técnicas de edición genética basadas en el CRISPR Cas9 introducidos desde hace poco y que abren un futuro muy esperanzador para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

    También por su condición de miembro de la comisión nacional de reproducción humana asistida nos pidió prudencia en la aplicacion de las mismas con fines reproductivos, pero no se puede renunciar a investigar sobre ello. Actualmente las Técnicas de Reproducción Asistida nos permiten evitar la transmisión de padres a hijos de las mutaciones genéticas que originan el cancer de mama y ovario.

    Muchas gracias por el esfuerzo de organizar dicha reunión y os animo a volver a repetir y aumentar las reuniones científicas que nos hacen más fuertes y seguros a la hora de tratar a nuestras pacientes.

  • Entre Nosotras: Planificar la maternidad

    Parece que la fertilidad es algo que viene de serie. Sin embargo, la infertilidad es una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España. ¿Se le puede hacer frente? La doctora Jéssica Marqués, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, tiene claro la primera medida y la más efectiva: "La mejor manera de abordar la infertilidad es no retrasar la maternidad e intentar tener hijos antes de los 35 años".

    Sin embargo, el ciclo "Entre Nosotras" aborda en profundidad y de forma pausada las opciones que la reproducción asistida ofrece para poder planificar la maternidad. "Existe la falsa creencia de que se es fértil mientras se tiene la menstruación pero no es del todo cierto. Realmente no somos conscientes de lo que desciende la fertilidad con la edad. Desde el punto biológico, 35 años es demasiado tarde para tener hijos" indica la doctora Jéssica Marqués.

    La unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, que cumple ahora 30 años, ha sido testigo de la enorme evolución en los tratamientos de fertilidad, la tecnología y el diagnóstico genético, así como las técnicas tanto de congelación de óvulos. "Todo esto ayuda a las mujeres a retrasar y planificar su maternidad por motivos sociales, laborales o médicos. Decidir preservar su fertilidad puede ser sinónimo de poder ser madre en un futuro", explica la doctora Marqués.

  • ¿Puede ser la endometriosis una causa de infertilidad?

    La endometriosis es una enfermedad frecuente en pacientes en edad fértil, su pico de incidencia se sitúa entre los 25 y los 35 años. Consiste en la presencia inapropiada de tejido endometrial fuera del útero, asentándose fundamentalmente en los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. En cada ciclo menstrual se engrosa, se descompone y sangra. Entre sus síntomas, destaca el dolor intenso durante la menstruación, la infertilidad relacionada o el dolor pélvico crónico.

    En algunos casos, este trastorno puede estar relacionado con la esterilidad. En este sentido, la doctora Isabel Giménez, ginecóloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quironsalud Zaragoza, apunta que "entre la población infértil o en pacientes sometidas a laparoscopia por dolor pélvico afecta al 50% de las mujeres. De hecho, entre un 30% y un 50% de quienes sufren endometriosis tienen problemas de fertilidad".

    "Esto -continúa la especialista- se debe principalmente a que empeora la calidad ovocitaria y de los embriones, además de provocar un alto potencial de estrés oxidativo. Si se produce en las trompas, puede desencadenar problemas en la fecundación natural y, si se encuentra presente en el útero, es posible que ocasione dificultades en la implantación embrionaria. Asimismo, acarrea una disminución de la reserva ovárica, especialmente en pacientes que se han tenido que someter a una cirugía para reducir sus signos".

    Por su parte, el doctor Néstor Herráiz, ginecólogo coordinador de la Unidad de Endometriosis de Quirónsalud Zaragoza señala que "si se observan síntomas, con realizar una exploración en una consulta especializada y una posterior ecografía endovaginal, puede ser suficiente para su diagnóstico. A su vez, existen otras pruebas de imagen como la resonancia de pelvis, que ayudan a precisar su extensión". "Es importante -añade-, acudir al médico ante los signos referidos y no retrasar el tratamiento para no influir en la progresión de la enfermedad y en su relación con la maternidad".

    Relación de la endometriosis y la infertilidad

    Las posibilidades de embarazo en una mujer que sufra este trastorno van a estar definidas por su edad y por el grado de afectación. Así pues, cuanto más joven sea la paciente y menos grado de desarrollo tenga la patología, mayores posibilidades tendrá de conseguir la gestación, ya sea de forma espontánea o mediante una técnica reproductiva.

    La doctora Isabel Giménez explica que "hay que diferenciar las terapias de reproducción asistida dependiendo de cada caso". "Por ejemplo -puntualiza-, si se trata de una paciente sin deseo genésico (enfermedad ginecológica causada por la presencia de tejido endometrial extrauterino) diagnosticada de endometriosis, le recomendaría hacer una preservación de la fertilidad cuanto antes para tener más opciones de un embarazo futuro. Por otro lado, en una mujer con deseo genésico, de una edad inferior a 35 años, afectación leve y ningún otro factor de esterilidad asociado, plantearía de inicio una inseminación artificial. En cambio, para una persona con deseo genésico, mayor de 35 años, con una afectación leve o moderada y que tenga una reserva ovárica comprometida, propondría una fecundación in vitro. Finalmente, si una mujer mayor de 35 años sufre una endometriosis profunda, carece de acceso a ovarios para realizar una punción folicular y tiene una reserva baja, pensaría como opción una donación de ovocitos".

    Cómo abordar la enfermedad

    Los tratamientos se centran en los síntomas y la evolución de la patología. Existen terapias farmacológicas hormonales e inmunomoduladoras para el dolor y, por otro lado, quirúrgicas, destinadas a mejorar la fertilidad o en casos de un desarrollo más profundo. "Es crucial un enfoque multidisciplinar desde un punto de vista tanto físico como psicológico", indica el doctor Herráiz. En Quirónsalud cuentan con una Unidad de Endometriosis en la que trabajan especialistas de diversas áreas (ginecólogos, radiólogos, medicina interna, cirugía general, urología, psicología y clínica del dolor). "Creamos un circuito personalizado para cada paciente en función de sus necesidades: una terapia médica, una técnica quirúrgica compleja o un tratamiento de preservación de fertilidad. Ese es el mayor valor que aportamos en el centro, además de una tecnología innovadora como, por ejemplo, variantes de resonancia, la ecografía tridimensional de alta resolución o todo tipo de terapias endoscópicas.

    La cirugía tiene un importante papel en relación con la esterilidad y con el dolor y distorsión anatómica en una endometriosis profunda. Para Néstor Herráiz, es preciso "intentar recurrir a los menores episodios quirúrgicos y de la forma más completa, dado el riesgo y el beneficio en cada caso. En los últimos años, han cobrado especial importancia las terapias de resolución de la inflamación, en forma de suplementación antioxidante, antiinflamatoria, dietaria y basadas en la evidencia científica. Igualmente, la atención psicológica en la afección del dolor y en el impacto en la fertilidad es esencial".

    Para conocer más información sobre la salud de la mujer, consulta las conversaciones en profundidad con especialistas de Quirónsalud Zaragoza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’, una iniciativa de la Unidad de la Mujer del centro hospitalario en la que se abordan de forma cercana y en confianza los aspectos más desconocidos de la endometriosis, la fertilidad, el cáncer de mama y ovario, la menopausia, el puerperio, el suelo pélvico y la maternidad y la alimentación saludable.

  • Maternidad más allá de los 40: reproducción asistida y preservación de óvulos

    Artículo del doctor Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

    La edad de la mujer es uno de los principales factores que pueden generar problemas de fertilidad, así como algunas enfermedades como la endometriosis y la obesidad. En la actualidad, la edad para ser madre se ha incrementado paulatinamente, por lo quemás mujeres experimentan la maternidad más allá de los 40 años. Esto se debe al cambio que se ha producido en la sociedad en las últimas décadas, el ritmo de vida acelerado y la situación personal y laboral de la población en edad fértil, entre otras cuestiones.

    Por estos motivos, cada vez se utilizan más técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo. Es un hecho que a mayor edad, la probabilidad de quedarse embarazada disminuye. Si con 20 años se tiene 1 de 4 posibilidades de concebir un bebé durante un ciclo menstrual y con 35 años las probabilidades son de 1 contra 8, a partir de los 40, estas son de 1 contra 12. Por ello, el cambio social que ha generado este retraso en la maternidad -la media de edad a la que actualmente se desea el embarazo es ya de más de 35 años-, repercute en la fertilidad.

    Cuándo debemos acudir al especialista

    Frente a cualquier sospecha o tras un periodo de tiempo superior a seis meses intentando la gestación de forma natural, se recomienda realizar un estudio de fertilidad que permita aplicar en cada caso la terapia más adecuada. Esta prueba es sencilla e igual para cualquier edad. Incluye una ecografía diagnóstica y analíticas generales que nos permiten conocer, principalmente, la reserva ovárica de la paciente y detectar cualquier alteración hormonal.

    Con esta información, se determina si se aconseja seguir intentándolo de forma natural o recurrir a la técnica de reproducción asistida más adecuada. En Quirónsalud Zaragoza priorizamos el estudio de fertilidad para obtener el mejor diagnóstico posible y, a partir de ahí, poder orientar a la paciente sobre cuál es el mejor procedimiento, en su caso, para ayudar a conseguir ese embarazo de la forma más rápida y eficaz posible.

    El mayor riesgo de ser madre más allá de los 40 años viene de la mano de la calidad de los óvulos que se generan. Además, a esa edad, aumenta el riesgo de abortos en el primer trimestre y de alteraciones genéticas en los óvulos. Por este motivo, llegado el momento, y en base al estudio previo realizado, puede ser que se recomiende utilizar óvulos de donante. Sin embargo, tanto utilizando los de la propia mujer, si tiene una reserva ovárica adecuada, como con los de una donante, si se precisaran, no debería haber ningún problema adicional en el embarazo en mujeres de entre 40 y 50 años.

    Tecnología puntera y de última generación

    En el centro hospitalario contamos con la tecnología más innovadora para aplicar las diferentes técnicas de reproducción asistida existentes en la actualidad. Actualmente, se llevan a cabo nuevos procedimientos de análisis que incluyen inteligencia artificial, lo que facilita obtener una valoración más ajustada de la probabilidad de éxito de cada método y ayuda a la toma de decisiones. Sobre todo, para elegir el embrión que puede tener una mayor probabilidad de generar un embarazo.

    En este aspecto, para realizar estos procesos, Quirónsalud Zaragoza dispone de tecnología de última generación como incubadores ultra especializados con cámaras de grabación continua y sistemas de análisis morfocinético con interpretación de imágenes e inteligencia artificial. Asimismo, cuenta con un equipo de embriología altamente especializado.

    Cómo retrasar la maternidad

    Lo ideal sería no retrasar la maternidad pero, si por diversos motivos se tiene claro que se va a posponer a edades avanzadas, recomendamos realizar una preservación de óvulos. Es una técnica sencilla y rápida, y se aconseja llevarla a cabo lo antes posible, preferentemente, antes de los 35 años, edad a la que se considera que los óvulos siguen manteniendo un potencial reproductivo adecuado. Es una buena opción, aunque no es una garantía de embarazo, pero sí que les dará una oportunidad en el futuro, evitando tener que recurrir a donación de óvulos.

    Desde la Unidad de Reproducción Asistida consideramos fundamental informar de los problemas que genera el retraso en la maternidad, con el fin de que las pacientes puedan planificarlo, teniendo en cuenta su situación personal y sus deseos. Por ello, si con 30 años se considera que no se va a ser madre antes de los 40, recomendamos realizar una preservación de óvulos lo antes posible.

    Para conocer más información sobre las opciones que la reproducción asistida ofrece, puedes consultar esta conversación en profundidad que la doctora Jéssica Marqués, especialista en reproducción asistida de Quirónsalud Zaragoza, protagoniza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’: Entre Nosotras: ‘Planificar la maternidad’Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cómo preservar la fertilidad más tiempo: tratamientos y hábitos

    Infertilidad 1Infertilidad 1En la sociedad actual, retrasamos cada vez más la maternidad, un factor que afecta directamente a las posibilidades de embarazo. Hay cifras que llaman especialmente la atención: más de un millón de personas tienen problemas de infertilidad en España y, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, un 15% de las parejas de la población occidental acuden a un centro de reproducción asistida, una tendencia que va en aumento.

    Técnicas y hábitos que ayudan a preservar la fertilidad más tiempo

    Es una realidad que la fertilidad de la mujer tiene una vida limitada, sin embargo, determinadas técnicas y hábitos pueden ayudar a preservarla durante más tiempo. ¿Conoces cuáles son? La doctora Jéssica Marqués, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos cuenta cómo prorrogar el momento de ser madre.

    "Para abordar la infertilidad, la primera medida y la más efectiva es no retrasar la maternidad e intentar tener hijos antes de los 35 años. Existe la falsa creencia de que mientras se tiene la menstruación se es fértil y eso no es del todo cierto. Realmente no somos conscientes de lo que disminuye la fertilidad con la edad. Desde el punto de vista biológico, 35 años es demasiado tarde para tener hijos", apunta la doctora Marqués.

    Asimismo, algunos factores pueden generar un mayor riesgo de infertilidad. Según los últimos estudios, además de la edad, la obesidad tiene un impacto directo en la capacidad de ser madre, ya que provoca alteraciones menstruales y un descenso en la calidad de los óvulos. Por otro lado, es aconsejable no fumar y evitar el alcohol. En general, se recomienda llevar una vida sana y una alimentación equilibrada.

    Evolución en tratamientos y tecnología

    La preservación de la fertilidad o vitrificación de óvulos es una técnica sencilla que permite planificar el momento de ser madre. La doctora Marqués nos explica cómo es el proceso: "Primero se realiza la estimulación ovárica y después se practican controles ecográficos para ver cómo evolucionan los folículos donde están alojados los óvulos. Pasados unos 11 o 13 días, cuando están maduros, los óvulos se extraen y se congelan posteriormente en el laboratorio".

    "Está indicada en pacientes oncológicas que van a recibir un tratamiento agresivo -como la radioterapia o la quimioterapia- y que puede suponer una disminución de su función ovárica. Igualmente, se aconseja en mujeres que desean posponer la maternidad por cuestiones personales. En este sentido, se recomienda realizarla antes de los 35 años, aunque entre los 35 y los 38 años es posible llevarla a cabo pero con una menor tasa de éxito", aclara la doctora Marqués.

    Desde la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, con más de 30 años de experiencia, han visto una gran evolución en los tratamientos de fertilidad, la tecnología y el diagnóstico genético, así como en este tipo de técnicas de congelación de óvulos. La doctora Marqués destaca que "la introducción del diagnóstico genético preimplantacional ayuda a evitar la transmisión de enfermedades genéticas graves a la descendencia". Del mismo modo, indica que "si hace diez años se necesitaban 10 embriones para conseguir un embarazo, ahora lo logramos por cada 4 embriones transferidos, lo que significa que han mejorado mucho las tasas de éxito".

    Para conocer las opciones que la reproducción asistida ofrece, puedes consultar esta conversación en profundidad que la doctora Marqués protagoniza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’: Entre Nosotras: ‘Planificar la maternidad’

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.