Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Cómo tratar el síndrome genitourinario de la menopausia para reducir sus síntomas

    Artículo de la doctora Laura Baquedano, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    síndrome genitourinario de la menopausia_Quirónsalud ZGZsíndrome genitourinario de la menopausia_Quirónsalud ZGZLa menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer que consiste en el cese definitivo de la menstruación y con la que comienza la etapa conocida como climaterio. Se produce en torno a los 50 años, aunque puede darse entre los 45 y 55 años, y se le asocian una serie de cambios en el organismo, algunos temporales y otros definitivos. Una de sus consecuencias es el síndrome urogenital, que sufren hasta el 90% de las mujeres postmenopáusicas en nuestro país con una edad comprendida entre los 55 y los 75 años.

    Se trata de determinados cambios anatómicos y funcionales genitales y urinarios debidos al déficit hormonal. A su vez, estos ocasionan diversos síntomas que se engloban dentro del concepto de ndrome genitourinario de la menopausia. Esta afección se da más frecuentemente en esta fase porque está asociada a la disminución gradual de estrógenos y otras hormonas sexuales como los andrógenos, que se produce durante el climaterio.

    Consecuencias del ndrome genitourinario de la menopausia

    En un porcentaje alto de mujeres, el síndrome genitourinario de la menopausia afecta negativamente a su salud y su sexualidad, disminuyendo la calidad de vida de quienes lo sufren. A pesar de ello, solo una de cada cuatro mujeres acude al especialista por este motivo. Por lo tanto, su diagnóstico es insuficiente y, sin un tratamiento adecuado, se cronifica y se intensifican su efectos.

    Entre otras señales, suele implicar sequedad vaginal, sensación de quemazón e irritación en la zona genital, incontinencia o cistitis. Además, puede conllevar dolor durante las relaciones sexuales debido a la escasa lubricación y a la falta de elasticidad que dificulta la penetración.

    Tratamientos eficaces y la tecnología más innovadora para minimizar los síntomas

    Para prevenir algunas enfermedades asociadas a la menopausia y tener una correcta salud vaginal es importante mantener una higiene corporal adecuada; llevar hábitos de vida saludables, evitando el alcohol y el tabaco; hacer deporte, incluyendo ejercicios de Kegel e hipopresivos, y seguir una dieta variada y equilibrada.

    Igualmente, existen algunos tratamientos dirigidos a mitigar las consecuencias. En la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza recomiendan la terapia local con fármacos como los estrógenos o la prasterona y otros por vía oral como el ospemifeno, y algunas de las opciones más novedosas como el ácido hialurónico o el láser para reducir la sequedad vaginal. A este respecto, la doctora Laura Baquedano puntualiza que cuentan con "la tecnología más avanzada en el campo de la ginecología regenerativa, concretamente el láser CO2 y las inyecciones de ácido hialurónico. También, para los síntomas más leves, se puede utilizar lubricantes en el momento de las relaciones sexuales e hidratantes de mantenimiento "

    Por otro lado, el grupo hospitalario ofrece una atención integral con el fin de valorar globalmente a cada paciente. "Los beneficios de esta metodología están orientados a controlar los síntomas de la menopausia como los sofocos, sudores nocturnos o el insomnio, aparte de la presencia del síndrome genitourinario y la posible afectación en la sexualidad y en la disfunción del suelo pélvico (incontinencia y prolapsos). Asimismo, también facilita la evaluación del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y osteoporosis. Además, el servicio de acompañamiento y apoyo psicológico de la Unidad de la Mujer es clave para asimilar los cambios de esta etapa y para hacer frente a los trastornos del estado de ánimo", indica la doctora Baquedano.

    Para dar a conocer más información acerca de la menopausia, la doctora Laura Baquedano protagoniza esta conversación en profundidad dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’. Ir al vídeo #EntreNosotrasEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Hablamos de menopausiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.