Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Salud vaginal en la menopausia

    Artículo de la Dra. Laura Baquedano, especialista en ginecología de la Unidad de la Mujer

    La salud vaginal es el estado de la vagina que no produce molestias y permite mantener relaciones sexuales satisfactorias. Los estrógenos son responsables en gran parte de la conservación de la salud vaginal, por eso en la menopausia, debido al declive hormonal, la vagina sufre diversos cambios, ya que es el órgano con más receptores de estrógenos.

    La mayoría de las mujeres que están en la etapa posmenopáusica sufren pérdida de elasticidad y atrofia en la vulva y vagina. Además aparecen síntomas asociados como dolor con la penetración, sangrado, escozor o picor tras las relaciones sexuales e incluso los mismos síntomas sin tener relaciones sexuales.

    Igualmente, se producen cambios en la microbiota vaginal (antes conocida como "flora"), produciendo predisposición para las infecciones vaginales y urinarias, cambios en el olor del flujo vaginal, y de nuevo picor o escozor vaginal aún sin existencia de infección. Todo ello puede suponer una merma en la calidad de vida de las mujeres, en especial en la esfera sexual

    Para mejorar la salud vaginal es importante intentar mantener una adecuada higiene, tener hábitos de vida saludables, evitando tóxicos como el alcohol y el tabaco, realizar ejercicios de Kejel e hipopresivos, mantener una alimentación variada, equilibrada, baja sobre todo en azúcares de rápida absorción.

    Para mejorar los síntomas de escozor y dolor con la penetración es fundamental asegurar una hidratación adecuada de los genitales. Por eso se recomiendan tanto los hidratantes vulvares como vaginales. Además, si hay un problema de lubricación y la penetración duele, se recomienda el uso de lubricantes acuosos para disminuir las sensaciones desagradables en las relaciones sexuales.

    Cuando los síntomas son moderados o severos, el tratamiento más frecuentemente indicado son los estrógenos locales, que administrados en forma de cremas, óvulos, comprimidos o anillo vaginal son igualmente seguros y eficaces. Además, contamos con la prasterona, una molécula que actúa también de forma local y favorece especialmente las relaciones sexuales.

    El avance en este campo de la Medicina es importante debido a la progresiva demanda de soluciones por parte de las pacientes. Así, existe un tratamiento vía oral aprobado para la sequedad y el dolor asociado a las relaciones sexuales y también puede utilizarse el láser como técnica regenerativa con buenos resultados a corto y largo plazo.

    La valoración ginecológica de los síntomas y la correcta información por parte del sanitario de las diferentes opciones terapéuticas teniendo en cuenta las preferencias y connotaciones personales de cada paciente, contribuirá a encontrar la mejor solución para cada mujer con clínica vulvo-vaginal asociada a la menopausia.

  • La terapia con láser mejora la vida de las mujeres que sufren atrofia vaginal

    La doctora María Lapresta, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, explica en qué consiste esta técnica de última generación para hacer frente a este problema causado por la pérdida de estrógenos tras la menopausia o después de un tratamiento oncológico o quirúrgico.

    La atrofia vaginal es una de las consecuencias del síndrome genitourinario de la menopausia, afección que sufre entre el 50 y 70% de las mujeres postmenopáusicas y que puede conllevar asimismo falta de lubricación, dolor en las relaciones relaciones sexuales, infecciones de orina y molestias en la micción. El láser vaginal es una técnica que se aplica para solucionar este trastorno ligado a la pérdida gradual de estrógenos y que puede mermar la calidad de vida de las pacientes. Por este motivo, la doctora María Lapresta, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, explica en qué consiste este tratamiento.

    "Los cambios producidos por la disminución de estrógenos en la menopausia -señala la especialista- provocan alteraciones anatómicas y funcionales en la vagina y en la vulva, por lo que es frecuente que aparezca sequedad, irritación, ardor y molestias durante las relaciones sexuales. Pero además, hay un porcentaje cada vez mayor de pacientes en las que se produce como consecuencia de tratamientos oncológicos o quirúrgicos. Algunas mujeres reciben quimioterapia y hormonoterapia, lo que provoca menopausia y conlleva en numerosas ocasiones atrofia vulvovaginal".

    El centro hospitalario realiza la técnica de láser vaginal, una solución innovadora y eficaz para reducir estos síntomas y mejorar considerablemente la vida de quienes los sufren. "En Quirónsalud utilizamos un ser ginecológico fraccionado de CO2 de última generación que nos permite tratar no solo la atrofia vaginal, sino diversas patologías de la vulva y del suelo pélvico y realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas". "Por estos motivos -continúa-, también se recomienda en el tratamiento del síndrome de hiperlaxitud (relajación vaginal) y en mujeres con incontinencia de orina leve o moderada, así como para abordar patologías degenerativas como el liquen vulvar escleroatrófico. También es posible utilizarlo en modo quirúrgico para realizar cirugía ginecológica íntima o reconstructiva y eliminar tumores en el área genital", aclara la doctora.

    Cómo se realiza la terapia

    Para Lapresta, es fundamental llevar a cabo una primera valoración por parte del especialista, con el objetivo de realizar una historia clínica y una exploración ginecológica que permita definir los pasos a seguir: "En función de esta evaluación, una o dos semanas antes del procedimiento, se administra a la paciente tratamientos locales para preparar los tejidos. En Quirónsalud Zaragoza contamos con una consulta específica de Menopausia y ginecología regenerativa que permite ofrecer a cada persona, de forma individualizada, las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades, incluyendo tratamientos orales, tópicos y, por supuesto, terapia con láser. En este sentido, trabajamos en constante colaboración con otros especialistas (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, nutricionistas y cirujanos plásticos), lo que nos permite un abordaje integral en cada situación".

    A través de esta tecnología, la energía láser depositada a lo largo de la pared vaginal calienta el tejido sin dañarlo. Este efecto térmico controlado estimula la vascularización de la mucosa vaginal y la síntesis de nuevas fibras de colágeno, lo que permite mejorar la elasticidad del canal vaginal, así como restaurar la mucosa al inducir la remodelación tisular.

    Esta técnica consiste en aplicar, en el interior de la vagina, micro-pulsos de láser. "Normalmente, en la mayoría de casos, realizamos tres sesiones, una cada seis semanas. Previamente, aplicamos un gel anestésico en la vagina y la vulva para que sea prácticamente indoloro, aunque en ocasiones, es posible notar un leve escozor durante los dos o tres días siguientes. Finalizado el procedimiento, la paciente se puede incorporar a su rutina diaria, ya que es un tratamiento que se tolera bien y no requiere ingreso hospitalario", señala la experta.

    "Por último -concluye la doctora-, no hay que olvidar que para mantener una adecuada salud vaginal es importante llevar hábitos de vida saludables. Tener una higiene adecuada, seguir una alimentación correcta, evitar el tabaco y el alcohol y practicar ejercicio físico son rutinas fundamentales en nuestro día a día. Igualmente, la actividad sexual regular también ayuda a prevenir la atrofia vaginal".

  • Cómo tratar el síndrome genitourinario de la menopausia para reducir sus síntomas

    Artículo de la doctora Laura Baquedano, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    síndrome genitourinario de la menopausia_Quirónsalud ZGZsíndrome genitourinario de la menopausia_Quirónsalud ZGZLa menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer que consiste en el cese definitivo de la menstruación y con la que comienza la etapa conocida como climaterio. Se produce en torno a los 50 años, aunque puede darse entre los 45 y 55 años, y se le asocian una serie de cambios en el organismo, algunos temporales y otros definitivos. Una de sus consecuencias es el síndrome urogenital, que sufren hasta el 90% de las mujeres postmenopáusicas en nuestro país con una edad comprendida entre los 55 y los 75 años.

    Se trata de determinados cambios anatómicos y funcionales genitales y urinarios debidos al déficit hormonal. A su vez, estos ocasionan diversos síntomas que se engloban dentro del concepto de ndrome genitourinario de la menopausia. Esta afección se da más frecuentemente en esta fase porque está asociada a la disminución gradual de estrógenos y otras hormonas sexuales como los andrógenos, que se produce durante el climaterio.

    Consecuencias del ndrome genitourinario de la menopausia

    En un porcentaje alto de mujeres, el síndrome genitourinario de la menopausia afecta negativamente a su salud y su sexualidad, disminuyendo la calidad de vida de quienes lo sufren. A pesar de ello, solo una de cada cuatro mujeres acude al especialista por este motivo. Por lo tanto, su diagnóstico es insuficiente y, sin un tratamiento adecuado, se cronifica y se intensifican su efectos.

    Entre otras señales, suele implicar sequedad vaginal, sensación de quemazón e irritación en la zona genital, incontinencia o cistitis. Además, puede conllevar dolor durante las relaciones sexuales debido a la escasa lubricación y a la falta de elasticidad que dificulta la penetración.

    Tratamientos eficaces y la tecnología más innovadora para minimizar los síntomas

    Para prevenir algunas enfermedades asociadas a la menopausia y tener una correcta salud vaginal es importante mantener una higiene corporal adecuada; llevar hábitos de vida saludables, evitando el alcohol y el tabaco; hacer deporte, incluyendo ejercicios de Kegel e hipopresivos, y seguir una dieta variada y equilibrada.

    Igualmente, existen algunos tratamientos dirigidos a mitigar las consecuencias. En la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza recomiendan la terapia local con fármacos como los estrógenos o la prasterona y otros por vía oral como el ospemifeno, y algunas de las opciones más novedosas como el ácido hialurónico o el láser para reducir la sequedad vaginal. A este respecto, la doctora Laura Baquedano puntualiza que cuentan con "la tecnología más avanzada en el campo de la ginecología regenerativa, concretamente el láser CO2 y las inyecciones de ácido hialurónico. También, para los síntomas más leves, se puede utilizar lubricantes en el momento de las relaciones sexuales e hidratantes de mantenimiento "

    Por otro lado, el grupo hospitalario ofrece una atención integral con el fin de valorar globalmente a cada paciente. "Los beneficios de esta metodología están orientados a controlar los síntomas de la menopausia como los sofocos, sudores nocturnos o el insomnio, aparte de la presencia del síndrome genitourinario y la posible afectación en la sexualidad y en la disfunción del suelo pélvico (incontinencia y prolapsos). Asimismo, también facilita la evaluación del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y osteoporosis. Además, el servicio de acompañamiento y apoyo psicológico de la Unidad de la Mujer es clave para asimilar los cambios de esta etapa y para hacer frente a los trastornos del estado de ánimo", indica la doctora Baquedano.

    Para dar a conocer más información acerca de la menopausia, la doctora Laura Baquedano protagoniza esta conversación en profundidad dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’. Ir al vídeo #EntreNosotrasEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Hablamos de menopausiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.