Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico

    Artículo de la Dra. Elena Bescós, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

    86442927_xl86442927_xlLos ejercicios de Kegel fueron inventados por el Dr. Arnold Kegel (sexólogo estadounidense) en 1940 para mejorar el tono del músculo pubococcígeo.

    El parto es una de los factores de riesgo más importantes para sufrir una disfunción de suelo pélvico, la musculatura del periné se ve afectada comprometiendo su función de soporte.

    Es fundamental comenzar a realizar los ejercicios de Kegel de forma precoz. Gracias a ello, conseguiremos una buena recuperación postparto de nuestro suelo pélvico.

    El beneficio obtenido de su realización comenzará a notarse tras 2 meses de práctica habitual. El 60% de las pacientes que refieren incontinencia urinaria minimizarán sus síntomas con una práctica de Kegel regular.

    ¿Cómo puedo identificar los músculos del suelo pélvico?

    La contracción muscular que debe realizar será similar a la contracción capaz de parar el chorro miccional (ésta acción no debe realizarse como ejercicio, solo para identificación de la musculatura).

    También puede identificar la correcta contracción tumbada boca arriba, con las piernas ligeramente flexionadas y los pies apoyados. Colocará dos dedos en el área situada entre vagina y ano y la otra mano sobre el abdomen. Contraerá el periné como si quisiera retener el deseo miccional apreciando que el abdomen permanece relajado.

    Tipos de ejercicios

    • Lentos: Apretar los músculos del suelo pélvico mientras cuenta 5 segundos, relajar mientras cuenta 10 segundos.
    • Rápidos: Apretar y relajar los músculos del suelo pélvico tan rápido como sea posible mientras cuenta 5 segundos.

    Es recomendable realizar 30 contracciones de cada tipo 2 veces al día.

    Los ejercicios pueden ser realizados tumbada boca arriba, sentada, a cuatro patas o de pie.

    Es recomendable su realización diaria y asociándolo a un tramo horario para facilitar su cumplimiento.

  • ¿Por qué es beneficioso realizar una preparación pelviperineal para el parto?

    Artículo de Inés Bitrián Ambrós, fisioterapeuta de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    Preparación pelviperineal 1Preparación pelviperineal 1Es posible que tras el embarazo algunas mujeres sufran pérdidas de orina, incontinencia fecal o de gases, dolor o dificultad a la hora de retomar las relaciones sexuales o dolor lumbar, entre otras. En algunos casos, esto suele deberse a que la musculatura del suelo pélvico se debilita o lesiona, y es necesario trabajar sobre ella para que vuelva a tener un correcto funcionamiento. Por ello, durante el periodo gestacional se recomienda realizar una serie de ejercicios y técnicas enfocados a intentar prevenir estos problemas. En este caso, se llama preparación pelviperineal para el parto, un proceso en el que a través de la aplicación de diversas técnicas, el fisioterapeuta acompaña a la mujer durante estos meses en los que su cuerpo sufrirá múltiples cambios.

    ¿Qué es el suelo pélvico?

    El suelo pélvico es el conjunto de músculos y aponeurosis que cierran la parte inferior del abdomen, comportándose como una hamaca flexible de apoyo para la vejiga, el aparato genital interno –vagina y útero– y el recto. Su función principal es de sostén, ya que sujeta estos órganos que se encuentran en su interior, de ahí la importancia de que esté firme.

    Por qué debo fortalecer el suelo pélvico

    La fisioterapia obstétrica tiene como objetivo prevenir y tratar las diferentes disfunciones que pueden darse en el embarazo. En este sentido, ayuda a mejorar el estado físico y mental y minimizar las patologías que, en ocasiones, aparecen en el pre-parto y post-parto, así como proporciona algunas herramientas para disminuir el dolor en el momento de dar a luz.

    Uno de los tratamientos que se realizan en la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza es el masaje perineal en la musculatura del suelo pélvico. Reduce la probabilidad de traumatismos durante el parto, además de que disminuye el dolor perineal en el postparto. Asimismo, también se llevan a cabo otras técnicas para disminuir o eliminar las tensiones en la zona abdominal y fascia toraco-lumbar, adherencias en el diafragma y mejorar la movilidad de la pelvis.

    Algunas de ellas son la electroterapia, biofeedback, ejercicios de movilidad enfocados al momento de la dilatación o trabajo de los pujos (respiración y posiciones que se pueden adoptar para que sea más fluido el parto), entre otras.

    Todos estos tratamientos se realizan con una fisioterapeuta especializada en obstetricia y con la colaboración directa o indirectamente de las matronas y los ginecólogos del grupo hospitalario.

    Cuándo y quién puede realizar la preparación pelviperineal

    Lo recomendable sería realizar una valoración inicial en las semanas 12-15 de embarazo, ya que durante este período, nos interesaría trabajar la fuerza del suelo pélvico y de la faja abdominal, además de mantener una correcta postura. La segunda valoración estaría más orientada hacia el trabajo de parto y se realizaría durante la semana 30 de embarazo.

    También es importante consultar con antelación al ginecólogo cualquier tratamiento fisioterapéutico. Y, si no existe ningún tipo de factor de riesgo o contraindicación, la preparación puede realizarla cualquier mujer. Igualmente, es importante tener en cuenta algunas cuestiones, como por ejemplo si el parto será vía vaginal o por cesárea, ya que el tratamiento se adapta a las necesidades de cada paciente al ser diferente en cada caso.

  • Entre Nosotras: La debilidad en el suelo pélvico compromete la calidad de vida de una mujer.

    El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es la de sostener los órganos pélvicos como la vejiga, uretra, el útero y vagina y el recto. Pero conviene cuidarlo: su debilidad compromete la calidad de vida de la mujer y limita su estilo de vida.

    Más de la mitad de las mujeres presentan algún tipo de disfunción en el suelo pélvico y sin embargo toman conciencia de su importancia demasiado tarde. La práctica deportiva, las relaciones sexuales o simplemente el desarrollo normal de las actividades diarias, pueden verse afectadas.

    Hablamos del suelo pélvico sin tapujos con la doctora Monica Macía, médico rehabilitador de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza y sobre las distintas disfunciones, especialmente la más común: la incontinencia urinaria.

    "Existen varias técnicas y tratamientos para fortalecer los músculos de esta zona como los ejercicios de Kegel, pero que hay que saber hacerlos bien, por muy fáciles que sean. Si no los hacemos correctamente podemos empeorar" explica la doctora Macía.


  • Estrenamos la segunda temporada de las conversaciones más íntimas sobre la salud de la mujer en “Entre Nosotras”.

    Making of 2Making of 2Las mujeres experimentan situaciones, problemas de salud y enfermedades exclusivas de su género y cuatro especialistas de la Unidad de la Mujer nos hablarán sobre los que más nos interesan.

    Los doctores Néstor Herráiz, Mónica Macía, Jessica Marqués y Alberto Lanzón conversan de forma distendida con la periodista Blanca Escorihuela y abordan tanto los aspectos clínicos como emocionales más desconocidos de la salud de la mujer.


    Desde el 14 de marzo hasta noviembre se podrán ver en el canal de Youtube de Quirónsalud.

    El suelo pélvico: el gran desconocido
    El suelo pélvico es un gran desconocido para muchas mujeres, y no saben hasta qué punto una disfunción en él puede influir en su calidad de vida ni qué actividades pueden dañarlo. La doctora Mónica Macía, médico rehabilitador de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos habla de las disfunciones, de la incontinencia urinaria y de las causas que la pueden provocar, de la prevención y de los ejercicios de Kegel que pueden fortalecer los músculos pélvicos.

    ¿Se puede preservar la fertilidad?
    La doctora Jéssica Marqués, especialista en reproducción asistida, nos hablará sobre preservación de fertilidad como opción para retrasar el momento de ser madre. Nos hablará sobre los problemas de infertilidad, conversaremos lenta y pausadamente sobre los distintos tratamientos en "Entre Nosotras", una conversación con naturalidad y a fondo.

    Cómo afrontar la maternidad
    Es uno de los momentos más trascendentales en la vida de una mujer: El doctor Néstor Herráiz, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos hablará de los mitos, de los tabús, de la planificación de un embarazo y del aspecto emocional. Hablamos en confianza de lo que nadie cuenta sobre maternidad.

    Cáncer ginecológico: los menos conocidos
    ¿Cuáles son los cánceres propios de la mujer? el doctor Alberto Lanzón, especialista en cáncer ginecológico, nos hablará de los cánceres menos conocidos, de los métodos de diagnóstico precoz o de la prevención.

    Nos explicará al detalle los distintos tipos de cáncer ginecológico y cómo la identificación de los síntomas resulta elemental para detectar la enfermedad.
    Conversaciones con naturalidad y a fondo.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.