Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Remedios para el síndrome premenstrual

    Artículo de la Dra.Isabel Giménez Blasco, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

    Remedios para el síndrome premenstrualRemedios para el síndrome premenstrual

    El síndrome premenstrual se manifiesta a partir de la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparece pasados uno o dos días del inicio de la regla. Esta sintomatología afecta a cada mujer de manera distinta y puede presentarse mediante síntomas tanto físicos como emocionales. Los principales síntomas físicos que se experimentan son inflamación, dolor y sensibilidad en los pechos, malestar general, dolores de cabeza, hinchazón abdominal y sensación de gases, estreñimiento o diarrea, dolores de espalda y muscular, manifestaciones en la piel como sequedad o acné.

    Entre los síntomas emocionales, se encuentran irritabilidad, depresión, nerviosismo, altibajos en el estado de ánimo, baja autoestima, trastornos del sueño, dificultades para concentrarse.

    Para evitarlo y tratarlo hay innumerables formas, algunas más conocidas que otras y también unas más eficaces que otras pero todas fáciles de aplicar y probar. Aunque un estilo de vida saludable es la primera de las medidas a tomar. Fundamentalmente los remedios para aliviar el síndrome premenstrual son los que tienen efecto antiinflamatorio.

    AINES.

    Como la propia palabra indica son fármacos potentes que disminuyen la inflamación con lo que también contribuyen a disminuir el dolor. Se pueden tomar varias veces al día según precise la mujer y varios días seguidos. En ocasiones a veces se toman de forma preventiva, es decir, varios días antes de que se produzca la menstruación.

    ACH.

    Los que mejoran la calidad de vida de las mujeres son aquellos que contienen drospirenona como géstateno. El géstateno es el componente del anticonceptivo que disminuye la retención de líquidos, puesto que tiene acción antimineralocorticoide.

    CALOR.

    Aunque el calor puede producir un aumento en el flujo menstrual su aplicación provoca un alivio del dolor. Se puede hacer en forma de paños, bolsa de agua caliente, o con saquitos de semillas calentados previamente en el microondas y colocados en el abdomen o en la región lumbar.

    ACUPUNTURA.

    La acupuntura es una medicina alternativa que consiste en la introducción de pequeñas agujas en la piel. Él acupuntor sabe en qué zonas debe colocar estas agujas para alivio de las molestias provocadas por el SPM.

    TRATAMIENTOS ANTIDEPRESIVO.

    En los casos graves en los que ninguna medida ha sido capaz de aliviar los síntomas, se puede recurrir a los ISRS, inhibidos es selectivos de la recaptación de serotonina.

    TECNICAS DE RELAJACION.

    Todas aquellas medidas que ayudan a reducir el estrés como los ejercicios para la relajación muscular progresiva o de respiración profunda ayudan a liberar tensión, así como alivio del dolor de cabeza, de la ansiedad, también los problemas para dormir. Entre estas medidas está también la práctica de yoga y los masajes relajantes.

    GIMNASIA HIPOPRESIVA

    El ejercicio de forma regular ayuda a mantener el cuerpo en forma, los músculos fortalecidos y además el mero hecho de realizar un ejercicio hace que se liberen endorfinas, lo cual produce como un estado de bienestar. Dentro del ejercicio que se puede realizar está demostrado que la gimnasia hipopresiva ayuda a mejorar la sintomatología asociada a este trastorno, se libera tensión a nivel del suelo pélvico lo que ayuda a recolocación de los órganos pélvicos, liberando la presión de dicha región y mejorando la circulación.

    ONAGRA.

    La onagra o Prímula o hierba del asno, es una de las plantas más usadas para aliviar el síndrome premenstrual. La parte utilizada es el aceite que se extrae de las semillas. El principio activo está aceite omega 6 muy poco abundante en la dieta. Su principal acción es que en el organismo se transforma en prostaglandina E1, que posee grandes cualidades antiinflamatorias.

    CANELA Y JENGIBRE.

    El jengibre es otro potente antiinflamatorio, se puede añadir a cremas, al final de la cocción o incluso en infusiones. Otra sustancia antiinflamatoria que también se puede utilizar como condimento o como infusión al igual que el jengibre es la canela.

    COMER POCO.

    Intentar hacer comidas equilibradas, con poca sal y poca azúcar, que no supongan una difícil digestión hará que no aumente la producción de gases e hinchazón abdominal y no la retención de líquidos. Igualmente importante es evitar el consumo excesivo de sustancias excitantes durante el tiempo que dure el SPM como son el alcohol, el tabaco y el café.


    Dra. Isabel Giménez Blasco

    Col 50/2603303

    Médico especialista en Ginecología y Obstetricia. Quironsalud Zaragoza

  • Menopausia: la importancia de saber pedir ayuda. Hay soluciones.

    Artículo de la Dra. María Lapresta Moros, médico especialista en Ginecología y Obtetricia del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

    La palabra menopausia proviene del griego: "Mens" que significa mes y "pausi" interrupción. Conceptualmente implica el cese definitivo de las reglas, y deberá hablarse de menopausia cuando la desaparición de la menstruación se prolongue más de 12 meses. La esperanza media de vida de la mujer en España es de más de 80 años.

    Post Dra. LaprestaPost Dra. Lapresta La edad media de la menopausia es de 51 años, por lo que aún le quedan por vivir 30 años más y quiere disfrutarlos sin renunciar a sus actividades habituales, a sus relaciones interpersonales y a su vida de pareja.

    Es indudable que las connotaciones de la menopausia son no sólo físicas, sino también psíquicas. El cese de la función hormonal y reproductiva conlleva la caída de las hormonas sexuales femeninas, fundamentalmente los estrógenos. Esto provoca por un lado la aparición de síntomas tan conocidos como la atrofia y sequedad vaginal, la incontinencia de orina o las sofocaciones. Pero también pueden aparecer síntomas depresivos, insomnio, falta de concentración, disminución de la líbido…

    A largo plazo la caída de estrógenos aumenta el riesgo de osteoporosis y el riesgo cardiovascular. ¡Quién nos iba a decir que la función ovárica era tan importante!

    La menopausia es una etapa más de la vida de la mujer, y como tal debería ser entendida. Sin embargo, no deberíamos "conformarnos". Hay mucho que hacer. Por un lado existen fármacos que pueden ayudar a disminuir la sintomatología. El ginecólogo será quien mejor nos aconseje de cuál es el más indicado.

    Por otro lado es el momento de adquirir, en caso de que no se hubiera hecho, los llamados "hábitos saludables": la práctica de ejercicio, una dieta equilibrada y la corrección de hábitos tóxicos (alcohol, tabaco). Todo ello nos ayudará a disminuir la sintomatología de este periodo y a mejorar nuestra calidad de vida.


    DRA: MARIA LAPRESTA MOROS

    Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia

    Hospital Quironsalud Zaragoza

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.