Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Sobre el cáncer de mama

    Artículo de Fernando Colmenarejo, director de la Unidad de la mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

    Cada año alrededor de 26.000 mujeres en España reciben una dura noticia. "Tiene usted un cáncer de mama". Todos los tumores de cualquier localización suponen uPost Dr. ColmenarejoPost Dr. Colmenarejon antes y un después en la vida de quienes lo llegan a padecer, pero el cáncer de mama tiene un significado especial para nuestras pacientes. La mama es un órgano innecesario desde el punto de vista vital. Un riñón, un pulmón o un hígado son órganos necesarios para vivir. resource_img:2Un pecho, no lo es. Sin embargo, la sola idea de perderlo, de amputarlo, de separarlo de uno mismo, resulta desgarradora y dolorosa. La mama tiene un significado erótico, sensual, maternal, histórico, social y hasta mitológico, pero en ningún momento resulta indiferente su pérdida. Estos pensamientos se añaden sin duda a los pesares y miedos que de por si invaden a la mujer diagnosticada.

    Quedan ya lejos los trabajos que avalaron la cirugía conservadora de la mama propuestos por Umberto Veronessi y Bernad Fisher. Su publicación en la prestigiosa revista New Engl Journal of Med en el año 2000, catapultó definitivamente la cirugía conservadora de la mama como tratamiento quirúrgico de elección.

    En este intento d llegar a un tratamiento más conservador, menos lesivo para la paciente e igualmente curativo, la aplicación de la biopsia selectiva de ganglio centinela ha evitado el vaciamiento sistemático del tejido linfático axilar y sus consecuencias sobre la inflamación del brazo y el linfedema. Incluso más, a partir de Los trabajos de Giuliano publicados en 2011 se ha cambiado el paradigma de tener que vaciar la axila aun teniendo la presencia de metástasis en un ganglio axilar.

    De la mano de nuestros cirujanos plásticos se incorporaron en la última década las técnicas de oncoplastia que permiten conservar un porcentaje más alto de pechos y cuidar no solo su resultado estético sino también la simetría contralateral. Además, cuando no cabe otro tratamiento quirúrgico que extirpar toda la mama, el perfeccionamiento de la reconstrucción postmastectomía tanto inmediata como diferida ha conseguido mitigar la dureza de la mutilación del órgano en aquellos casos en que no se puede conservar.

    En lo que se refiere al tratamiento sistémico, los oncólogos médicos son capaces d localizar tratamientos diana contra las células cancerígenas d forma específica, mucho más eficaces y con menos toxicidad para las células normales de nuestros tejidos y, en ocasiones, nos hacen soñar con que en algún momento hagamos de esta enfermedad una patología médica, que no precise cirugía y que podamos abordarla simplemente con fármacos.

    En otro ámbito del tratamiento, los avances en biología molecular y genética suponen un nuevo enfoque para la enfermedad. Pasar del microscopio a la biología molecular es como asomarnos al interior d las células tumorales, a su intimidad, a su pensamiento y forma d proceder. Quizás nos permita no solo tratar d forma precoz un tumor, si no también evitar que se produzca, prevenirlo y anticiparnos a él y todo ello ha supuesto un rayo de luz en las tinieblas del tratamiento convencional.

    Pero no debemos cegarnos. La lucha contra el cáncer de mama está lejos de acabar. Cada nuevo descubrimiento supone un paradigma de nuevos interrogantes que aclarar. Entre todos los tratamientos, solo un comité debe tomar las decisiones de forma coordinada.

    La irrupción de la medicina basada en la evidencia soporta los avances espectaculares en el tratamiento, así como las diferentes alternativas del mismo, de forma que no solo se deben tratar enfermedades si no enfermas.

    Esta individualización del tratamiento es común a todos los especialistas que forman parte d una unidad de mama. Las decisiones son tomadas en comités integrados por todos y cada uno de ellos. Ginecólogos, radiólogos, cirujanos generales, oncólogos médicos, radioterapeutas, anatomopatologos, psicooncologos, cirujanos plásticos, rehabilitadores, médicos nucleares, todos juntos forman un cuerpo común y coordinado para el tratamiento de la enfermedad. Cada uno de ellos aportará novedades para aumentar las tasas d curación y para minimizar las secuelas del tratamiento, para hacerlo más racional, más curativo, y menos lesivo.

    Así será posible que la paciente pueda beneficiarse de todos los adelantos en cada una de las disciplinas médicas que integran una unidad d mama. Nunca debemos olvidar que la técnica y la ciencia deben servir a nuestras pacientes y no al revés, que el objetivo es curar con las mínimas secuelas.

    Solo así serviremos bien a nuestras queridas pacientes.

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.