Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • La terapia con láser mejora la vida de las mujeres que sufren atrofia vaginal

    La doctora María Lapresta, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, explica en qué consiste esta técnica de última generación para hacer frente a este problema causado por la pérdida de estrógenos tras la menopausia o después de un tratamiento oncológico o quirúrgico.

    La atrofia vaginal es una de las consecuencias del síndrome genitourinario de la menopausia, afección que sufre entre el 50 y 70% de las mujeres postmenopáusicas y que puede conllevar asimismo falta de lubricación, dolor en las relaciones relaciones sexuales, infecciones de orina y molestias en la micción. El láser vaginal es una técnica que se aplica para solucionar este trastorno ligado a la pérdida gradual de estrógenos y que puede mermar la calidad de vida de las pacientes. Por este motivo, la doctora María Lapresta, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, explica en qué consiste este tratamiento.

    "Los cambios producidos por la disminución de estrógenos en la menopausia -señala la especialista- provocan alteraciones anatómicas y funcionales en la vagina y en la vulva, por lo que es frecuente que aparezca sequedad, irritación, ardor y molestias durante las relaciones sexuales. Pero además, hay un porcentaje cada vez mayor de pacientes en las que se produce como consecuencia de tratamientos oncológicos o quirúrgicos. Algunas mujeres reciben quimioterapia y hormonoterapia, lo que provoca menopausia y conlleva en numerosas ocasiones atrofia vulvovaginal".

    El centro hospitalario realiza la técnica de láser vaginal, una solución innovadora y eficaz para reducir estos síntomas y mejorar considerablemente la vida de quienes los sufren. "En Quirónsalud utilizamos un ser ginecológico fraccionado de CO2 de última generación que nos permite tratar no solo la atrofia vaginal, sino diversas patologías de la vulva y del suelo pélvico y realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas". "Por estos motivos -continúa-, también se recomienda en el tratamiento del síndrome de hiperlaxitud (relajación vaginal) y en mujeres con incontinencia de orina leve o moderada, así como para abordar patologías degenerativas como el liquen vulvar escleroatrófico. También es posible utilizarlo en modo quirúrgico para realizar cirugía ginecológica íntima o reconstructiva y eliminar tumores en el área genital", aclara la doctora.

    Cómo se realiza la terapia

    Para Lapresta, es fundamental llevar a cabo una primera valoración por parte del especialista, con el objetivo de realizar una historia clínica y una exploración ginecológica que permita definir los pasos a seguir: "En función de esta evaluación, una o dos semanas antes del procedimiento, se administra a la paciente tratamientos locales para preparar los tejidos. En Quirónsalud Zaragoza contamos con una consulta específica de Menopausia y ginecología regenerativa que permite ofrecer a cada persona, de forma individualizada, las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades, incluyendo tratamientos orales, tópicos y, por supuesto, terapia con láser. En este sentido, trabajamos en constante colaboración con otros especialistas (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, nutricionistas y cirujanos plásticos), lo que nos permite un abordaje integral en cada situación".

    A través de esta tecnología, la energía láser depositada a lo largo de la pared vaginal calienta el tejido sin dañarlo. Este efecto térmico controlado estimula la vascularización de la mucosa vaginal y la síntesis de nuevas fibras de colágeno, lo que permite mejorar la elasticidad del canal vaginal, así como restaurar la mucosa al inducir la remodelación tisular.

    Esta técnica consiste en aplicar, en el interior de la vagina, micro-pulsos de láser. "Normalmente, en la mayoría de casos, realizamos tres sesiones, una cada seis semanas. Previamente, aplicamos un gel anestésico en la vagina y la vulva para que sea prácticamente indoloro, aunque en ocasiones, es posible notar un leve escozor durante los dos o tres días siguientes. Finalizado el procedimiento, la paciente se puede incorporar a su rutina diaria, ya que es un tratamiento que se tolera bien y no requiere ingreso hospitalario", señala la experta.

    "Por último -concluye la doctora-, no hay que olvidar que para mantener una adecuada salud vaginal es importante llevar hábitos de vida saludables. Tener una higiene adecuada, seguir una alimentación correcta, evitar el tabaco y el alcohol y practicar ejercicio físico son rutinas fundamentales en nuestro día a día. Igualmente, la actividad sexual regular también ayuda a prevenir la atrofia vaginal".

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.