Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Cómo tratar el síndrome genitourinario de la menopausia para reducir sus síntomas

    Artículo de la doctora Laura Baquedano, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    síndrome genitourinario de la menopausia_Quirónsalud ZGZsíndrome genitourinario de la menopausia_Quirónsalud ZGZLa menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer que consiste en el cese definitivo de la menstruación y con la que comienza la etapa conocida como climaterio. Se produce en torno a los 50 años, aunque puede darse entre los 45 y 55 años, y se le asocian una serie de cambios en el organismo, algunos temporales y otros definitivos. Una de sus consecuencias es el síndrome urogenital, que sufren hasta el 90% de las mujeres postmenopáusicas en nuestro país con una edad comprendida entre los 55 y los 75 años.

    Se trata de determinados cambios anatómicos y funcionales genitales y urinarios debidos al déficit hormonal. A su vez, estos ocasionan diversos síntomas que se engloban dentro del concepto de ndrome genitourinario de la menopausia. Esta afección se da más frecuentemente en esta fase porque está asociada a la disminución gradual de estrógenos y otras hormonas sexuales como los andrógenos, que se produce durante el climaterio.

    Consecuencias del ndrome genitourinario de la menopausia

    En un porcentaje alto de mujeres, el síndrome genitourinario de la menopausia afecta negativamente a su salud y su sexualidad, disminuyendo la calidad de vida de quienes lo sufren. A pesar de ello, solo una de cada cuatro mujeres acude al especialista por este motivo. Por lo tanto, su diagnóstico es insuficiente y, sin un tratamiento adecuado, se cronifica y se intensifican su efectos.

    Entre otras señales, suele implicar sequedad vaginal, sensación de quemazón e irritación en la zona genital, incontinencia o cistitis. Además, puede conllevar dolor durante las relaciones sexuales debido a la escasa lubricación y a la falta de elasticidad que dificulta la penetración.

    Tratamientos eficaces y la tecnología más innovadora para minimizar los síntomas

    Para prevenir algunas enfermedades asociadas a la menopausia y tener una correcta salud vaginal es importante mantener una higiene corporal adecuada; llevar hábitos de vida saludables, evitando el alcohol y el tabaco; hacer deporte, incluyendo ejercicios de Kegel e hipopresivos, y seguir una dieta variada y equilibrada.

    Igualmente, existen algunos tratamientos dirigidos a mitigar las consecuencias. En la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza recomiendan la terapia local con fármacos como los estrógenos o la prasterona y otros por vía oral como el ospemifeno, y algunas de las opciones más novedosas como el ácido hialurónico o el láser para reducir la sequedad vaginal. A este respecto, la doctora Laura Baquedano puntualiza que cuentan con "la tecnología más avanzada en el campo de la ginecología regenerativa, concretamente el láser CO2 y las inyecciones de ácido hialurónico. También, para los síntomas más leves, se puede utilizar lubricantes en el momento de las relaciones sexuales e hidratantes de mantenimiento "

    Por otro lado, el grupo hospitalario ofrece una atención integral con el fin de valorar globalmente a cada paciente. "Los beneficios de esta metodología están orientados a controlar los síntomas de la menopausia como los sofocos, sudores nocturnos o el insomnio, aparte de la presencia del síndrome genitourinario y la posible afectación en la sexualidad y en la disfunción del suelo pélvico (incontinencia y prolapsos). Asimismo, también facilita la evaluación del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y osteoporosis. Además, el servicio de acompañamiento y apoyo psicológico de la Unidad de la Mujer es clave para asimilar los cambios de esta etapa y para hacer frente a los trastornos del estado de ánimo", indica la doctora Baquedano.

    Para dar a conocer más información acerca de la menopausia, la doctora Laura Baquedano protagoniza esta conversación en profundidad dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’. Ir al vídeo #EntreNosotrasEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Hablamos de menopausiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • ¿Por qué es beneficioso realizar una preparación pelviperineal para el parto?

    Artículo de Inés Bitrián Ambrós, fisioterapeuta de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    Preparación pelviperineal 1Preparación pelviperineal 1Es posible que tras el embarazo algunas mujeres sufran pérdidas de orina, incontinencia fecal o de gases, dolor o dificultad a la hora de retomar las relaciones sexuales o dolor lumbar, entre otras. En algunos casos, esto suele deberse a que la musculatura del suelo pélvico se debilita o lesiona, y es necesario trabajar sobre ella para que vuelva a tener un correcto funcionamiento. Por ello, durante el periodo gestacional se recomienda realizar una serie de ejercicios y técnicas enfocados a intentar prevenir estos problemas. En este caso, se llama preparación pelviperineal para el parto, un proceso en el que a través de la aplicación de diversas técnicas, el fisioterapeuta acompaña a la mujer durante estos meses en los que su cuerpo sufrirá múltiples cambios.

    ¿Qué es el suelo pélvico?

    El suelo pélvico es el conjunto de músculos y aponeurosis que cierran la parte inferior del abdomen, comportándose como una hamaca flexible de apoyo para la vejiga, el aparato genital interno –vagina y útero– y el recto. Su función principal es de sostén, ya que sujeta estos órganos que se encuentran en su interior, de ahí la importancia de que esté firme.

    Por qué debo fortalecer el suelo pélvico

    La fisioterapia obstétrica tiene como objetivo prevenir y tratar las diferentes disfunciones que pueden darse en el embarazo. En este sentido, ayuda a mejorar el estado físico y mental y minimizar las patologías que, en ocasiones, aparecen en el pre-parto y post-parto, así como proporciona algunas herramientas para disminuir el dolor en el momento de dar a luz.

    Uno de los tratamientos que se realizan en la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza es el masaje perineal en la musculatura del suelo pélvico. Reduce la probabilidad de traumatismos durante el parto, además de que disminuye el dolor perineal en el postparto. Asimismo, también se llevan a cabo otras técnicas para disminuir o eliminar las tensiones en la zona abdominal y fascia toraco-lumbar, adherencias en el diafragma y mejorar la movilidad de la pelvis.

    Algunas de ellas son la electroterapia, biofeedback, ejercicios de movilidad enfocados al momento de la dilatación o trabajo de los pujos (respiración y posiciones que se pueden adoptar para que sea más fluido el parto), entre otras.

    Todos estos tratamientos se realizan con una fisioterapeuta especializada en obstetricia y con la colaboración directa o indirectamente de las matronas y los ginecólogos del grupo hospitalario.

    Cuándo y quién puede realizar la preparación pelviperineal

    Lo recomendable sería realizar una valoración inicial en las semanas 12-15 de embarazo, ya que durante este período, nos interesaría trabajar la fuerza del suelo pélvico y de la faja abdominal, además de mantener una correcta postura. La segunda valoración estaría más orientada hacia el trabajo de parto y se realizaría durante la semana 30 de embarazo.

    También es importante consultar con antelación al ginecólogo cualquier tratamiento fisioterapéutico. Y, si no existe ningún tipo de factor de riesgo o contraindicación, la preparación puede realizarla cualquier mujer. Igualmente, es importante tener en cuenta algunas cuestiones, como por ejemplo si el parto será vía vaginal o por cesárea, ya que el tratamiento se adapta a las necesidades de cada paciente al ser diferente en cada caso.

  • ‘Latidos con Arte’ se inspira en una historia de superación frente al cáncer de mama en la última entrega del proyecto

    Latidos_ca mama 1Latidos_ca mama 1El proyecto artístico y de concienciación ‘Latidos con Arte’ concluye con la cuarta obra expuesta en la sala de espera de la Unidad de la Mujer a cargo de Claudia Caracoche. En esta ocasión, la pieza, ‘Hilo conductor’, está inspirada en la experiencia de Marta Valero, una paciente que ha superado la enfermedad, y en el testimonio del doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer en Quirónsalud Zaragoza.

    En esta nueva entrega, Claudia trata de reflejar cómo fue el proceso para Marta: "La pieza representa la fuerza de ese hilo conductor que nos une como humanos y que me lleva, en este caso, a reflexionar sobre esta enfermedad tan dura e íntima que te deja sin palabras. Por ello, he realizado una obra de arte textil en la que combino tejidos como telas, retales y lanas con libros, palabras y fragmentos de periódicos antiguos". A Marta esta experiencia le cambió la forma de entender la vida, como a Claudia, que también superó un cáncer de mama, una conexión que se ha visto reflejada en todo momento. "Marta es paz, ese ha sido su aprendizaje, reconectar consigo misma y apoyarse en su fe, en el amor a su familia y en la confianza en su médico, el doctor Fernando Colmenarejo", aclara la artista.

    A este respecto, Marta señala que "a lo largo del proceso pasamos por distintas fases: miedo, lloro, ansiedad, superación… Y, en este sentido, el respaldo de tu entorno es fundamental, así como la relación entre médico y paciente". Por su parte, el especialista asegura que "el tratamiento individualizado y el diagnóstico precoz son claves para vencer la enfermedad. No hay dos pacientes iguales, por ello, en el comité de tumores, uno de los pilares diferenciadores del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, se evalúa cada caso de forma multidisciplinar y personalizada".

    "Igualmente -añade- el soporte emocional es muy importante, ya que existen dos denominadores comunes entre quienes acuden a la consulta: el alto grado de ansiedad y el miedo. De ahí la necesidad de tratar esos dos factores para tratar de disminuir la incertidumbre. Por este motivo, en Quirónsalud Zaragoza contamos con la figura del psicooncólogo, que va a ayudar a gestionar las emociones de la paciente pero también las de quienes la rodean". Por otro lado, además del respaldo psicológico, para Marta fue crucial poder proyectarse en otras personas: "Necesitaba ver en otras pacientes cómo podría estar yo en un futuro, de tal forma que la conexión con el doctor Fernando Colmenarejo y con algunas asociaciones fue de gran ayuda para mí".

    Un proyecto expositivo en colaboración con Believe in Art

    Esta cuarta y última entrega de ‘Latidos con Arte’ forma parte de la cooperación entre el grupo hospitalario y Believe in Art. Una iniciativa en la que a través del relato en primera persona de cuatro pacientes y la aportación de los especialistas en cada caso, varias artistas representan algunos momentos trascendentales como la infertilidad, la menopausia, la maternidad y el cáncer de mama desde un enfoque singular. La primera obra, a cargo de Marta Alonso, trató la infertilidad; la segunda, realizada por Ruth Villagrasa, abordó la menopausia, y Estefanía Abad recogió la experiencia de la maternidad.

    Believe in Art es una organización zaragozana sin ánimo de lucro que busca introducir la creación artística en el ámbito hospitalario con la intención de contribuir a mejorar el día a día de quienes padecen ingresos o esperas en espacios habitualmente fríos y faltos de belleza. En este caso, para María Luisa Grau, cofundadora de la entidad, este proyecto supone un paso más debido a la implicación entre paciente, artista y especialista. "En esta ocasión, la conexión entre Claudia y Marta ha dado como resultado esta obra, combinando diversas técnicas y tejidos, con un significado muy personal y emotivo", apunta.

    La artista Claudia Caracoche

    Claudia Caracoche, artista argentina afincada Zaragoza, diseñadora multidisciplinar y consultora cultural. Con una larga trayectoria en el sector cultural, su obra se centra en la búsqueda constante de nuevos caminos de expresión a través del diseño gráfico, el bordado, la fotografía o el haiku. Ha participado en diversos proyectos de gestión cultural y artísticos como Utópica Project o Love Art, entre otros.

    Latidos_Ca mama_3Latidos_Ca mama_3

  • ‘Latidos con Arte’ muestra la experiencia de la maternidad en la Unidad de la Mujer

    Maternidad - Latidos (5)Maternidad - Latidos (5)La sala de espera de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza acoge una nueva obra realizada por la artista Estefanía Abad, que puede verse expuesta a lo largo de los próximos meses dentro del proyecto ‘Latidos con Arte’. En esta ocasión, el tema central es la maternidad, un periodo importante en la vida de las mujeres que el grupo hospitalario visibiliza con esta iniciativa en colaboración con Believe in Art.

    A través de la fotografía, la artista relata la experiencia de ser madre inspirándose en la historia personal de Nerea Navarro. Durante los meses de embarazo y tras el parto, Estefanía Abad realizó varias sesiones en las que ha representado las emociones, los miedos y las vivencias de la paciente. "Hay momentos que no son tan idílicos como se puede pensar. En mi caso, me he sentido muy arropada, existía una relación de confianza entre el equipo médico de Quirónsalud Zaragoza y yo,que me ha aportado seguridad y bienestar emocional", aclara Nerea Navarro.

    A este respecto, la artista explica que "en este trabajo hablo de las necesidades de la paciente a lo largo de todo el proceso, me refiero a ese soporte afectivo tan importante". "Nerea y yo -añade- hemos compartido numerosas conversaciones en estos meses sobre el embarazo, el puerperio y la crianza que me han permitido desgranar en imágenes su historia y sus sentimientos".

    La importancia de un tratamiento personalizado

    Ser madre es un periodo de numerosos cambios tanto físicos como emocionales que afectan a la salud. Por ello, para el doctor Néstor Herráiz, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, "es fundamental conocer esos posibles cambios, tener la información suficiente y contar con apoyo profesional para poder disfrutar de este estado. La profesión médica va más allá, hay que acompañar a la persona, planificar sus visitas y también ayudarle a afrontar los miedos y las dudas que pueda tener".

    Así, el especialista apunta que "en Quirónsalud Zaragoza la experiencia técnica va acompañada de la emocional, ofreciendo un tratamiento personalizado en función de la situación personal de cada paciente. En este sentido, utilizamos protocolos diferentes, teniendo en cuenta una visión integral del embarazo, del parto y del puerperio, que quizá es una de las partes más difíciles del proceso y que, en ocasiones, olvidamos". "Por ejemplo -continúa-, hablamos con naturalidad de aspectos como la práctica del ejercicio durante esta etapa, del fortalecimiento del suelo pélvico y de la nutrición".

    Un proyecto en colaboración con Believe in Art

    Esta tercera entrega de ‘Latidos con Arte’ forma parte de la cooperación entre el grupo hospitalario y Believe in Art, organización zaragozana sin ánimo de lucro que busca introducir la creación artística en el ámbito hospitalario con la intención de contribuir a mejorar el día a día de quienes padecen ingresos o esperas en espacios habitualmente fríos y faltos de belleza.

    De este modo, mediante el relato en primera persona de cuatro pacientes y la aportación de los especialistas en cada caso, varias artistas aragonesas representan algunos momentos trascendentales como la infertilidad, la menopausia, la maternidad y el cáncer de mama desde un enfoque singular. La primera obra, a cargo de Marta Alonso, trató la infertilidad, y la segunda, realizada por Ruth Villagrasa, abordó la menopausia.

    Para Beatriz Lucea, cofundadora de Believe in Art, este proyecto es una "vuelta de tuerca" al que venían desarrollando en la Unidad de la Mujer por la implicación de las artistas, las pacientes y los especialistas de Quirónsalud Zaragoza. "Haber podido seguir todo el proceso durante meses para recoger las vivencias y sentimientos de Nerea ha sido todo un lujo", asegura.

    La artista Estefanía Abad

    La zaragozana Estefanía Abad es un referente de la fotografía de maternidad en la capital aragonesa. Desde 2012, realiza reportajes a madres, bebés y familias. Pionera de este género en Zaragoza, en sus proyectos habla tanto del lado más positivo de la maternidad como de sus inseguridades y frustraciones.

  • Alimentación y salud en la mujer: consejos para una vida saludable

    Alimentación saludable mujerAlimentación saludable mujerLa alimentación influye directamente en la salud de la mujer, llegando incluso a prevenir enfermedades. Por ello, es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables. Pero… ¿sabemos comer bien?, ¿tenemos claro cuáles son esas rutinas beneficiosas para nuestro cuerpo? Ignacio Lillo, especialista en dietética y nutrición de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, nos da algunos consejos.

    1. Para el especialista existen diversos periodos en la vida de la mujer en los que se debe cuidar especialmente la dieta: "La adolescencia, el embarazo, la etapa fértil, la menopausia por ganancia excesiva de peso y la edad más adulta por la sarcopenia, una enfermedad que produce la reducción de masa muscular y el aumento del tejido graso. Son momentos en los que hay que hacer hincapié en estas cuestiones". En este sentido, es importante adecuar la alimentación a cada etapa, ya que, a lo largo de la vida, sufrimos alteraciones hormonales y en nuestro metabolismo que provocan desajustes nutricionales. Asimismo, la necesidad de nutrientes y nuestra actividad física van cambiando, por lo que la dieta no es igual para una persona de 15 años que de 60.
    2. "Hay que poner el foco en reducir el consumo de alimentos superfluos como los refrescos azucarados o la bollería industrial en lugar de introducir otros como el aguacate, el brócoli o la chía que tan de moda están en las redes sociales. La razón es que su efecto positivo no compensa el impacto negativo de ingerir productos poco saludables", explica Ignacio Lillo.
    3. La solución no es ponerse a régimen un tiempo. El especialista en nutrición aclara que "no sirve de nada hacer una dieta durante un mes y volver de nuevo a las costumbres anteriores. Por ello, cuando acuden a la consulta, enseñamos a las pacientes a realizar la cesta de la compra en función de sus gustos y a cocinar mejor. Es un camino a largo plazo que a su vez proporciona a la persona una experiencia placentera. Por ejemplo, les explicamos cómo cocinar algunas recetas de una forma más sana, damos consejos sobre algunos ingredientes o hacemos recomendaciones para evitar el azúcar y acostumbrar a nuestro paladar".
    4. Por otro lado, Ignacio Lillo puntualiza que "en la actualidad, el problema de la obesidad cada vez se produce en edades más tempranas. Es necesario así educar desde la infancia porque consumimos una mayor cantidad de alimentos superfluos y llevamos una vida demasiado sedentaria: más horas sentados frente a la pantalla y menos actividad física". Por estas razones, además del ejercicio físico desde la niñez, es fundamental llevar una dieta variada, en la que no falten los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras o el pescado.

    Para conocer en detalle algunos tips sobre nutrición, puedes consultar esta conversación en profundidad que Ignacio Lillo protagoniza dentro del proyecto ‘Entre Nosotras’: ‘Entre Nosotras: Alimentación saludable’: Entre Nosotras: Aprender a comer bien, un seguro para la salud de la mujer | Blogs Quirónsalud (quironsalud.es)

57 resultados
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.