Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Entre Nosotras: Hablamos de endometriosis, la enfermedad silencios

    null"Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad fértil y sobre la que existe un gran desconocimiento. La falta de empatía y de comprensión sobre sus síntomas hace que esta enfermedad afecte a las pacientes en el ámbito laboral y en sus vidas privadas", explica la doctora Marta Lamarca, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.


    "Entre Nosotras" analiza en esta primera entrega los síntomas, los tratamientos y la evolución de la enfermedad, pero también la necesidad de contar con un sólido apoyo psicológico.


    Una enfermedad que se relaciona directamente con el 30% de los casos de infertilidad que se dan en nuestro país y que provoca dolores crónicos que limitan la vida de las mujeres que la sufren. Su desconocimiento por parte de la sociedad es una de las batallas que la Dra. Lamarca invita a librar.

  • Quirónsalud Zaragoza lanza "Entre Nosotras": conversaciones en profundidad sobre la salud de la mujer

    Cinco especialistas en la salud de la mujer protagonizan Entre Nosotras, el nuevo proyecto de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan de forma cercana, pausada y en confianza los aspectos más desconocidos de algunas enfermedades como la endometriosis, el cáncer de mama, la menopausia, el puerperio y la maternidad o la alimentación saludable.

    Los doctores Fernando Colmenarejo, Marta Lamarca, Laura Baquedano, Ignacio Adiego y el nutricionista Ignacio Lillo responden a las preguntas de la periodista Blanca Escorihuela. Una conversación en la que se abordan tanto los aspectos clínicos como emocionales más desconocidos de la salud de la mujer.

    Desde el próximo 18 de febrero y a lo largo del año, las cinco conversaciones que componen Entre Nosotras podrá verse en el canal de Youtube de Quirónsalud.

    La endometriosis: la enfermedad silenciosa
    La doctora Lamarca profundizará en la necesidad de fomentar el conocimiento de la endometriosis en la sociedad. "Es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres y sobre la que existe un gran desconocimiento. La falta de empatía y de comprensión sobre los síntomas hace que esta enfermedad afecte a las pacientes en el ámbito laboral y en sus vidas privadas". Entre Nosotras analizará los síntomas, los tratamientos y evolución de la enfermedad pero también la necesidad de contar con un sólido apoyo psicológico.

    La menopausia sin tabús
    "Cada mujer afronta la menopausia de una forma diferente: desde las que lo asumen como una liberación a aquellas para las supone un momento de su vida especialmente sensible. Y hay que entenderlas todas". La doctora Baquedano describirá las dudas e inquietudes que pueden surgir durante la menopausia así como las recomendaciones para adaptar los hábitos más saludables en esta etapa de la salud de la mujer.

    El cáncer de mama: ¿cómo se afronta?
    El ginecólogo y jefe de la Unidad de la Mujer, Fernando Colmenarejo, explica que hay dos factores que se deben tratar: el miedo y la ansiedad que genera la noticia de un cáncer de mama en las pacientes. "El médico debe saber que es el momento de atacarlos, de ayudar a la paciente a disminuir ambos sentimientos". En este mundo en el que estamos acostumbrados a querer todo para ayer, tenemos que aprender a parar y dejar las prisas a un lado".

    Una alimentación adecuada para cada etapa
    No solo hay que saber qué comemos y cómo comemos. También conviene adaptar la alimentación a cada etapa de la vida de la mujer: la adolescencia, el embarazo, la etapa fértil, la menopausia y en la etapa más avanzada, la sarcopenia. El nutricionista Ignacio Lillo analiza los falsos mitos y aborda las mejores pautas para llevar una buena dieta de forma estable.

    La vuelta a la normalidad después del parto
    El doctor Ignacio Adiego profundiza en el aspecto psicológico de las mujeres después del parto: "tan importante o más que los aspectos físicos y fisiológicos. La maternidad, las relaciones sexuales después del embarazo o los cambios físicos... todavía existen ciertos tabús que a las mujeres les cuesta plantear y la mayoría de las veces son cuestiones fáciles de resolver con algo de información".

  • Falsas creencias y mitos acerca del embarazo

    Artículo de la Dra. María Lapresta, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    Son diversas las creencias populares alrededor del embarazo y el parto. En algunos casos, la accesibilidad de la información a través de internet y la labor divulgativa de muchos profesionales sanitarios ha hecho que muchos "mitos" caigan en desuso. Sin embargo, resulta curioso como algunas ideas permanecen muy arraigadas en las pacientes y siguen siendo motivo frecuente de consulta en la asistencia obstétrica. Utilicemos este blog para aclarar algunas de las dudas más habituales.

    MITO 1. "La posición del bebe en el útero sirve para predecir cual será su sexo"
    Es imposible determinar por la morfología del útero o de la barriga de la gestante el sexo fetal. Tampoco tienen ninguna evidencia científica para predecir el sexo fetal el color de la orina de la embarazada, los antojos que ha tenido, si ha padecido nauseas o si el bebé ha sido muy activo.

    MITO 2. "Durante el embarazo no se puede volar en avión".
    En un embarazo de curso normal, sin complicaciones, no hay contraindicación para volar en avión. Sin embargo, cada vez es mas habitual que las compañías aéreas exijan a las pacientes un justificante médico que certifique su edad gestacional en el momento del vuelo y que la evolución del embarazo ha sido normal. También es frecuente que no se permita embarcar a embarazadas de mas de 36-37 semanas, principalmente por la posibilidad de que la paciente comience con trabajo de parto durante el vuelo y obligue a un aterrizaje forzoso.

    MITO 3. "Deshazte de tu gato"
    No es cierto que no se pueda acariciar a tu gato durante el embarazo y mucho menos que debas deshacerte de él. Sin embargo, es aconsejable que la gestante evite manipular los excrementos, así como cambiar la caja de arena de las deposiciones, debido al riesgo de toxoplasmosis y otras parasitosis. De cualquier modo, en caso de verse forzada a realizar esta labor utilice guantes y lávese las manos correctamente.

    MITO 4. "La embarazada debe comer por dos"
    Una dieta equilibrada y rica en nutrientes, junto con el ejercicio, es la base para un embarazo saludable. Para la mayoría de las mujeres embarazadas, el aumento promedio en la ingesta calórica durante el embarazo es de unas 300 kcal, es decir, un aumento de aproximadamente un 20% de la ingesta. En cualquier caso, será su médico quien, teniendo en cuenta sus características, la actividad física que desarrolle, los controles analíticos y el aumento ponderal que vaya teniendo, mejor le aconseje sobre sus necesidades nutricionales. En algunas pacientes podría ser necesaria además la intervención de un nutricionista.

    Esperamos que este post haya servido para aclarar algunos de las "falsas creencias" relacionadas con el embarazo…y recuerda, en caso de que tengas cualquier duda referente al mismo, no dudes en consultar con tu médico.

  • Menos es más

    Artículo del Dr. Fernando Colmenarejo, director de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza

    En general solemos pensar que las novedades y avances en el tratamiento oncológico de la mama suponen una mayor agresión para las pacientes. Sin embargo en el presente siglo, la mayoría de ellos consisten en minimizar las secuelas o conseguir los mismos resultados a través de intervenciones quirúrgicas o médicas menos nocivas para nuestras pacientes.

    En lo que respecta al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, hemos evolucionado de las cirugías radicales con extirpación de la mama en conjunto con toda la cadena ganglionar linfática axilar y los músculos pectorales mayor y menor dela pared del tórax, propuesto por Sir William Halsted en 1898 ( que por cierto no consiguió aumentar la supervivencias en sus pacientes) a realizar tumorectomías con margen libre respetando el resto del tejido mamario e incluso recomponiéndolo con técnicas de oncoplastia para su menor impacto estético y realizando una biopsia selectiva de ganglio centinela sin necesidad de extirpar el resto del tejido linfático sean estos ganglios positivos o negativos tras el Ensayo Clínico ACOSOG Z-011 del Dr. Giuliano

    En esta línea de observación el Dr. Marios Konstantinos Tasoulis prestigioso cirujano oncoplástico de la Unidad de Mama del Royal Marsden Hospital de Londres publica en "ASCO Daily News" en noviembre de 2019 una muy interesante reflexión titulada "Controversies in the Surgical Management of Breast Cancer" En dicho artículo pone de manifiesto el papel principal de la cirugía como parte del tratamiento oncológico de la mama, pero también las inquietudes que todos los cirujanos de la mama tenemos de forma creciente sobre la evolución de la misma. Y es que las cirugías conservadoras de la mama deben suponer mas del 60-70% de las cirugías por procesos oncológicos de la mama en cualquier unidad de mama acreditada como tal. Pero la evolución no se detiene en este concepto ni tan siquiera en el hoy tan controvertido papel de la linfadenectomía axilar y la biopsia selectiva del ganglio centinela. Así en dicho articulo se pone de manifiesto el sobre diagnostico de lesiones de bajo potencial de malignidad como son los carcinomas intraductales de bajo y medio grado que nos obligan a realizar cirugías y a veces posterior radioterapia en lesiones cuyo potencial de evolucionar a carcinomas infiltrantes y disminuir la posibilidad de supervivencias de las pacientes es todavía desconocida. Sabemos que algunas de estas lesiones diagnosticadas por mamografías de screening en pacientes asintomáticas jamás evolucionarían a lesiones malignas pero desconocemos los factores pronósticos que diferencian unas de otras.

    El concepto del cáncer de mama como una enfermedad sistémica iniciado por el Dr Bernard Fisher en la segunda mitad del siglo XX determina que quizás en el futuro la cirugía sea una forma tan solo de obtener información del tumor y su extensión y no tengamos que operar a nuestras pacientes al disponer de un tratamiento medico curativo. Mientras tanto debemos esperar pacientemente los resultados de los ensayos clínicos que nos den respuestas a nuestras preguntas, que a día de hoy siguen siendo mayoría respecto de nuestras repuestas.

    Mientras tanto, no deberíamos olvidar que quizás "menos tratamiento puede ser más curación" en muchas de nuestras pacientes.

  • II Jornada de Formación Quirónsalud en Cáncer Hereditario: Cáncer de Ovario Hereditario

    Artículo del Dr. Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la unidad de la mujer

    55El pasado jueves 14 de noviembre se celebró la "II Jornada de Formación Quirónsalud en Cáncer Hereditario: Cáncer de Ovario Hereditario", organizada por el Instituto Oncológico de Quironsalud Zaragoza en el que tuve el placer de participar. Quiero felicitar tanto a la Dra. Elena Aguirre como al Dr. Alberto Sáenz Cusi por el éxito de la reunión, tanto en participación asistencial, como en el contenido de las ponencias, así como de los profesionales que expusieron los contenidos.

    La primera mesa fue moderada por la Dra. Aguirre e incluyó la ponencia de la Dra. Raquel Andrés "Paciente con cáncer de ovario: ¿A quién testar? ¿Cuándo testar? ¿Con qué testar?" La Dra Raquel Andrés trabaja como Responsable Consejo Genético. HCU Lozano Blesa Zaragoza. Posteriormente en la misma mesa participó la Dra. Mireia Melé (Responsable Consejo Genético. Hospital Sant Joan de Reus. Tarragona) exponiendo la cuestión de "Y la Hermana sana.¿Para qué testar? Información pretest. Riesgo asociado a mutación BRCA y medidas médicas recomendadas"

    Me correspondió moderar la segunda mesa compuesta por la Charla "Desde el punto de vista del tratamiento oncológico, ¿no sirve realmente para nada conocer que una paciente es portadora?" Impartida por la Dra. Ana Herrero Oncologa médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y posteriormente Charla segunda: "¿Para qué la cirugía? ¿Cuándo? ¿Puede ser conservadora de fertilidad?" Expuesta por la Dra. Laura Baquedano del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

    Me corresponde publicar unas ideas para llevar a casa:

    • El 18% al 20% d los cánceres de ovario se asocian a una mutación genética, en especial en los genes BRCA 1 y BRCA 2
    • En la actualidad debemos identificar a las mujeres con cáncer de ovario portadoras de mutación en BRCA1 y BRCA2. Estas pacientes se benefician de nuevos tratamientos más eficaces y permite identificar a los familiares sanos que porten la misma mutación en los que las medidas preventivas impedirán que desarrolle la enfermedad. Por consiguiente se recomienda ofrecer la realización del análisis mutacional de BRCA1 y BRCA2 a mujeres con cáncer de ovario epitelial (o cáncer de trompa de Falopio o primario peritoneal) de alto grado no mucinoso.
    • A tal efecto es conveniente implementar los recursos necesarios para realizar el estudio mutacional de BRCA1 y BRCA2 en pacientes con cáncer de ovario (CO) con una finalidad terapéutica inmediata, garantizando a la paciente un asesoramiento genético adecuado e integrado con el servicio de Oncología
    • El manejo quirúrgico de los CO con portadoras de mutaciones es el mismo que en no portadoras.
    • Para mujeres con tumores BRCA positivo o con HDR (deficiencia d recombinacion homóloga) con respuesta completa o parcial a primera línea platino se recomienda inhibidores de la Polimerasa (PARPi) de mantenimiento mas que observación.
    • Para mujeres BRCA+ platino sensibles con recaída CO que no recibieron PARPi de mantenimiento en primera línea se recomida PARPi mejor que bevacizumab. No hay datos en pacientes que recibieron PARBi de mantenimiento en primera linea.
    • En pacientes sanas portadoras de mutación BRCA se debe informar de la cirugia reductora de riesgo de cáncer de ovario mediante la realizacion de salpingooforectomia bilateral de reduccion de riesgo. La decision y momento de su ejecucion será consensuado con la paciente.

    Tras finalizar ambas mesas tuvo lugar una charla magistral a cargo del Dr. Antonio Urries, Director del Instituto de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza titulada "Estrategias de reproducción en portadoras. Test genético Preimplantacional".

    El Dr Antonio Urries es desde 2017 el Presidente de la Asociación para el Estudio de la Biologia de la Reproducción (ASEBIR) y Miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana asistida. El Dr .Urries encantó a toda la audiencia, y es que Antonio nunca decepciona en estas ocasiones. Nos animó a cambiar en la próxima reunión el termino de test genético preimplantacional por el de modificaciones genéticas preimplantacionales, introduciéndonos en el mundo de la biologia molecular y genética a través de los últimos avances en las nuevas técnicas de edición genética basadas en el CRISPR Cas9 introducidos desde hace poco y que abren un futuro muy esperanzador para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

    También por su condición de miembro de la comisión nacional de reproducción humana asistida nos pidió prudencia en la aplicacion de las mismas con fines reproductivos, pero no se puede renunciar a investigar sobre ello. Actualmente las Técnicas de Reproducción Asistida nos permiten evitar la transmisión de padres a hijos de las mutaciones genéticas que originan el cancer de mama y ovario.

    Muchas gracias por el esfuerzo de organizar dicha reunión y os animo a volver a repetir y aumentar las reuniones científicas que nos hacen más fuertes y seguros a la hora de tratar a nuestras pacientes.

43 resultados
Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.