Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza

‘Latidos con Arte’ se inspira en una historia de superación frente al cáncer de mama en la última entrega del proyecto

Latidos_ca mama 1Latidos_ca mama 1El proyecto artístico y de concienciación ‘Latidos con Arte’ concluye con la cuarta obra expuesta en la sala de espera de la Unidad de la Mujer a cargo de Claudia Caracoche. En esta ocasión, la pieza, ‘Hilo conductor’, está inspirada en la experiencia de Marta Valero, una paciente que ha superado la enfermedad, y en el testimonio del doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer en Quirónsalud Zaragoza.

En esta nueva entrega, Claudia trata de reflejar cómo fue el proceso para Marta: "La pieza representa la fuerza de ese hilo conductor que nos une como humanos y que me lleva, en este caso, a reflexionar sobre esta enfermedad tan dura e íntima que te deja sin palabras. Por ello, he realizado una obra de arte textil en la que combino tejidos como telas, retales y lanas con libros, palabras y fragmentos de periódicos antiguos". A Marta esta experiencia le cambió la forma de entender la vida, como a Claudia, que también superó un cáncer de mama, una conexión que se ha visto reflejada en todo momento. "Marta es paz, ese ha sido su aprendizaje, reconectar consigo misma y apoyarse en su fe, en el amor a su familia y en la confianza en su médico, el doctor Fernando Colmenarejo", aclara la artista.

A este respecto, Marta señala que "a lo largo del proceso pasamos por distintas fases: miedo, lloro, ansiedad, superación… Y, en este sentido, el respaldo de tu entorno es fundamental, así como la relación entre médico y paciente". Por su parte, el especialista asegura que "el tratamiento individualizado y el diagnóstico precoz son claves para vencer la enfermedad. No hay dos pacientes iguales, por ello, en el comité de tumores, uno de los pilares diferenciadores del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza, se evalúa cada caso de forma multidisciplinar y personalizada".

"Igualmente -añade- el soporte emocional es muy importante, ya que existen dos denominadores comunes entre quienes acuden a la consulta: el alto grado de ansiedad y el miedo. De ahí la necesidad de tratar esos dos factores para tratar de disminuir la incertidumbre. Por este motivo, en Quirónsalud Zaragoza contamos con la figura del psicooncólogo, que va a ayudar a gestionar las emociones de la paciente pero también las de quienes la rodean". Por otro lado, además del respaldo psicológico, para Marta fue crucial poder proyectarse en otras personas: "Necesitaba ver en otras pacientes cómo podría estar yo en un futuro, de tal forma que la conexión con el doctor Fernando Colmenarejo y con algunas asociaciones fue de gran ayuda para mí".

Un proyecto expositivo en colaboración con Believe in Art

Esta cuarta y última entrega de ‘Latidos con Arte’ forma parte de la cooperación entre el grupo hospitalario y Believe in Art. Una iniciativa en la que a través del relato en primera persona de cuatro pacientes y la aportación de los especialistas en cada caso, varias artistas representan algunos momentos trascendentales como la infertilidad, la menopausia, la maternidad y el cáncer de mama desde un enfoque singular. La primera obra, a cargo de Marta Alonso, trató la infertilidad; la segunda, realizada por Ruth Villagrasa, abordó la menopausia, y Estefanía Abad recogió la experiencia de la maternidad.

Believe in Art es una organización zaragozana sin ánimo de lucro que busca introducir la creación artística en el ámbito hospitalario con la intención de contribuir a mejorar el día a día de quienes padecen ingresos o esperas en espacios habitualmente fríos y faltos de belleza. En este caso, para María Luisa Grau, cofundadora de la entidad, este proyecto supone un paso más debido a la implicación entre paciente, artista y especialista. "En esta ocasión, la conexión entre Claudia y Marta ha dado como resultado esta obra, combinando diversas técnicas y tejidos, con un significado muy personal y emotivo", apunta.

La artista Claudia Caracoche

Claudia Caracoche, artista argentina afincada Zaragoza, diseñadora multidisciplinar y consultora cultural. Con una larga trayectoria en el sector cultural, su obra se centra en la búsqueda constante de nuevos caminos de expresión a través del diseño gráfico, el bordado, la fotografía o el haiku. Ha participado en diversos proyectos de gestión cultural y artísticos como Utópica Project o Love Art, entre otros.

Latidos_Ca mama_3Latidos_Ca mama_3

Buscador de Ellas
Sobre este blog

Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

Perfil profesional
EllasUnidad de la MujerHospital Quirónsalud Zaragoza
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.