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Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • ¡Descansar es muy importante! 18 de marzo, Día Mundial del Sueño

    Dormir es una parte fundamental de nuestro día a día ya que le ofrece al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Según la Sociedad Española de Sueño (SES) dormir bien tiene una estrecha relación con la salud y la calidad de vida por lo que "cuando el sueño falla, la salud y la calidad de vida disminuyen". En este sentido, son muchos los trastornos que nos pueden conducir a un mal descanso nocturno, "desde el insomnio por una mala higiene del sueño a otras causas que asocian despertares repetidos a lo largo de la noche como en el caso de la apnea del sueño", apunta la Dra. Nieves Tarín, cardióloga de la Fundación Española del Corazón.

    2022 03 18 18 de marzo, Día Mundial del SueñoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 03 18 18 de marzo, Día Mundial del Sueño

    "Dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor". Dr. Merril Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.

    Mientras la persona duerme, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo. Por otro lado, el dormir ayuda a pensar con más claridad, tener mejor concentración. La falta de sueño puede influir en múltiples aspectos, sobre el humor, capacidad de razonamiento… Además, puede afectar a la salud mental o empeorar una posible afección de salud mental que tenga. Las más frecuentes son las alteraciones psicológicas o psiquiátricas como la ansiedad, depresión, cambio de carácter, alteración de la personalidad o cambios en la conducta alimentaria.

    En el día mundial del sueño te dejamos esta infografía para que, siguiendo unas recomendaciones sencillas, ¡puedas dormir mejor!

  • La experiencia de una estudiante de Grado en Enferme-ría en una residencia de personas mayores

    Una estudiante de tercer curso ha querido compartir sus reflexiones sobre su vivencia en las prácticas clínicas en la residencia de mayores Orpea Aravaca. Gracias Mercedes por tu aprendizaje y reflexión. Nuestro mayor orgullo es ver como poco a poco vais siendo enfermeras, las mejores enfermeras.


    "Alegría y tristeza. Estos fueron los sentimientos que sentí al salir de la residencia Orpea Aravaca mi último día de prácticas. Nunca había tenido un sentimiento tan fuerte al salir de mis prácticas. Tristeza, de que hayan acabado mis prácticas ahí y de tener que despedirme de la gente con la que había compartido tanto en tan poco tiempo. Alegría, porque han sido las prácticas que más me han gustado hasta ahora, por primera vez he sentido que estoy donde tengo que estar. Cuidar, curar y acompañar a las personas mayores ha sido precioso. La residencia, el personal tanto sanitario como no sanitario y los residentes han sido durante mi mes de prácticas como mi familia, me he sentido como en casa. Hasta el día de hoy me preguntaba cuál sería la especialidad en enfermería que más me pudiera gustar, pero ya lo tengo claro, geriatría es la rama que por ahora más me motiva. La gente mayor es todo un mundo. No sólo te cuentan historias de su juventud, sino que también te transmiten mucho amor y felicidad. No todo siempre es felicidad, como cualquier persona, muchas veces necesitan que seas su almohada para desahogarse de sus miedos y penas. Muchos tienen miedo a la muerte, ya que la ven muy cercana o miedo a que sus enfermedades de base empeoren. A mí personalmente, me encanta ser esa persona, a la que les gusta contarle "sus batallitas" y penas y con la que se sienten cómodos.

    Personalmente, estar y trabajar en una residencia es algo muy especial, ya que la residencia es el hogar de estas personas, no es un hospital, ellos viven ahí y han establecido un hogar, y tú, como enfermera, eres aquella persona que se introduce en su hogar para acompañar y ayudar.

    2021 11 22 La experiencia de una estudianteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 11 22 La experiencia de una estudiante

    Yo antes de entrar en la residencia no tenía muy claro cuál iba a ser mi labor ahí, pero tras haber estado un mes con ellos os puedo contar más o menos en qué consiste. La enfermera en mi residencia tenía una "rutina", aunque siempre puede cambiar por cualquier imprevisto. Nosotros hacíamos curas, sobre todo de úlceras, ya que muchos residentes tenían la movilidad muy reducida y por ello se les formaban UPP. Asimismo, había cura de heridas etc. También había que preparar la medicación, así como administrarla, registrar los datos y otras muchas funciones. Personalmente, lo que más me gustó de mis prácticas fue el contacto cercano con los residentes, el poder conocerlos bien y que ellos te conozcan a ti bien y así poder establecer una relación de confianza. Poder conocer bien a tu paciente y así poder ayudarle mucho mejor, eso fue lo que más me ha gustado de la residencia, el contacto tan cercano que había. Asimismo, el tener un equipo de profesionales tan conectado me ha gustado mucho. Todos los profesionales eran importantes y se les trataba a todos por igual, no existía la jerarquía. Aunque parezca una tontería, todos los profesionales llevaban pijama, lo cual no te hacía sentirte por debajo de nadie. La propia médico llevaba pijama, en vez de bata y su propia ropa (como se puede ver en muchos hospitales).

    En conclusión, la experiencia que he podido vivir ha sido única e inolvidable, ya que gracias a haber podido hacer mis prácticas en una residencia, me he podido dar cuenta de cuál es mi vocación en el mundo de la Enfermería, la Geriatría".


    Mercedes Winkow Gómez

    Estudiante de la Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-UAM, tercer curso de Grado.

  • 29 de octubre, Día Mundial del Ictus

    El ictus, o también llamado accidente cerebrovascular (ACVA), es la interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro.

    2021 10 29 29 de octubre, Día Mundial del IctusImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 29 29 de octubre, Día Mundial del Ictus

    El ictus constituye la primera causa de muerte en mujeres en España, y la segunda en hombres.

    Cada año, entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus es España, de los cuales un 50 por ciento quedan con secuelas incapacitantes.

    A lo largo de los últimos 20 años, el número de ictus en personas jóvenes de entre 20 a 64 años ha aumentado un 25 por ciento; y un 5 por ciento en los mayores de 65 años.

    Además, debido al envejecimiento global de la población española, se estima que la incidencia incrementará en un 27 por ciento en los próximos 25 años.

    Por todo ello, hoy, 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz queremos enseñaros a prevenirlo, y en caso de que se produzca, a identificarlo y actuar correctamente.

    Un estilo de vida saludable y el control de los factores de riesgo cardiovascular podría evitar el 90 por ciento de los casos de ictus.

    El cerebro tiene aproximadamente 120 millones de neuronas y tras sufrir un ictus, al minuto, perdemos casi 2 millones de neuronas. El cerebro es tiempo, y por cada hora que no atendemos a ese cerebro, la persona envejece 11 años.

    Las profesoras Belén González Tejerina y Beatriz González Toledo, de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid, hemos elaborado esta infografía para contribuir a la identificación del ictus.

  • Día Mundial de Concienciación del Paro Cardiaco (16 de octubre)

    Acompañando a la campaña #CPRSavedMyLife los estudiantes de enfermería de la Fundación Jiménez Díaz celebran el día mundial del paro cardiaco aprendiendo a reanimar un corazón y salvar una vida. La Escuela de Enfermería forma a todos sus estudiantes de Grado en Enfermería, tanto a nivel teórico en las asignaturas como práctico, mediante prácticas de laboratorio, mediante torsos con evaluación del desempeño mediante aplicación móvil por el instructor y simulación.

    Día Mundial de Concienciación del Paro Cardiaco 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía Mundial de Concienciación del Paro Cardiaco 1

    Tras las practicas de reanimación cardiopulmonar, los estudiantes dan voz a sus mensajes.

    Beatriz Sampedro: "Tanto profesionales sanitarios como no sanitarios deberían aprender cómo actuar ante una parada".

    Elena Cordero. "Conocer el procedimiento de reanimación cardiaca es algo que no te quita mucho tiempo".

    LucíaCastañeda: "Dos horas de formación pueden salvar muchas vidas, entre ellas, las de tu familia".

    Lucía Saco: "Cada minuto cuenta"

    Andrea Palanca: Necesario CONOCER para salvar vidas.

    Patricia Jara: "Algo tan importante como salvar vidas esta en tu mano".

    Victoria Silva. "Todo el mundo debería saber actuar ante una emergencia y saber la reanimación cardiopulmonar".

    MariaGutierrez: "Hemos aprendido a salvar una vida. Todos podemos ayudar".

    Marta Rubio: "Me ha gustado mucho, he disfrutado y es algo muy necesario".

    Sandra Saco: "Es importante saber que con unos pequeños pasos podemos salvar vidas".

    Día Mundial de Concienciación del Paro Cardiaco 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía Mundial de Concienciación del Paro Cardiaco 2

    Desde la escuela de enfermería formamos en la reanimación de alta calidad. Comenzamos en segundo curso con una reanimación básica continuando en tercer curso con una reanimación avanzada y terminamos con la simulación en cuarto curso implementando lo aprendido.

    Apoyando el día de la concienciación del paro cardiaco, os animamos a leer estos pequeños pasos que darán grandes resultados como salvar una vida. ¡No lo dejes pasar y aprende!


    Infografía: Prof. Patricia Rolle. Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz – UAM.

  • Desmayo, ¿cómo actuar?

    Seguimos esta serie de publicaciones para aprender la diferencia entre lipotimia, desmayo (síncope) y coma. Hoy seguimos hablando sobre los desmayos.

    2021 10 12 Desmayo, cómo actuarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 12 Desmayo, cómo actuar

    Los desmayos son una "pérdida de conciencia y del tono muscular (la víctima cae al suelo) durante un periodo corto de tiempo, y una recuperación rápida y completa" (inconsciencia transitoria). Suelen producirse tanto por causas banales como emociones intensas, largos periodos de ayuno, emociones intensas, visiones desagradables, ambientes calurosos y escasa hidratación, pasar mucho tiempo de pie sin moverse, ejercicio intenso, dolor, miedo... o causas que pueden ser más graves como arritmias cardíacas, bajadas de tensión, problemas neurológicos u otras enfermedades.

    ¿Cómo actuar?

    Las medidas de actuación son iguales que en el caso de la lipotimia:

    • Si la víctima no responde, valore su respiración: si no respira o tiene una respiración ineficaz (como boqueo, escaso movimiento torácico o poca frecuencia), comience a realizar la reanimación cardiopulmonar, RCP (este tema se desarrollará en otra entrada del blog).
    • Si la víctima respira adecuadamente, pero no se recupera, colóquela en posición lateral de seguridad (PLS), siempre que no se haya golpeado contra el suelo y pueda tener lesiones. Después:

    - Retire gafas, así como objetos de los bolsillos (móvil, llaves...) y afloje ropa que puedan limitar la respiración

    - Colóquese en el lado elegido para el volteo. Coloque el brazo de la víctima más cercano a usted en ángulo recto, con la mano hacia la cabeza. El brazo contrario de la víctima, diríjalo hacia usted.

    - Eleve la rodilla del lado más alejado de la víctima, en ángulo, con el pie apoyado en el suelo.

    - Con su mano sobre el hombro más alejado de la víctima y la otra sobre el pliegue de la rodilla, tire fuerte y lentamente hacia usted, haciendo rodar a la víctima hacia su posición.

    - Recoloque la mano debajo de la mejilla y la pierna flexionada estable, para evitar que voltee hacia abajo

    • Llame al 112, siempre sin abandonar a la víctima, comunicando lo sucedido, posición en que la ha colocado y cambios en su estado, así como si es un primer episodio.
    • Mientras que llega la ayuda, y si sabe hacerlo, puede intentar palpar el pulso en la muñeca, comprobando si está presente y si es rápido o lento.
    • Si la víctima se va recuperando progresivamente, actúe según las pautas recomendadas con la lipotimia. Puede intentar averiguar qué estaba haciendo la víctima antes de perder el conocimiento (esfuerzos, palpitaciones, dolor de pecho, sensación de calor, así como enfermedades que padece...).
    • Si la víctima se recupera por completo, siéntela muy despacio y que se mantenga unos minutos en esa posición, antes de ponerse de pie (si se levanta rápidamente podría volverse a marear).
    • Si la víctima pudo golpearse, revise posible golpes o heridas, sobre todo en cabeza.
    • Cuando lleguen los servicios de emergencias, explíqueles lo sucedido, las medidas que ha tomado y cómo ha evolucionado la víctima.

    Nunca debe

    • Dar de comer ni beber a la víctima, ya que puede atragantarse con facilidad.
    • Administrar medicamentos.
    • Echarle agua fría en la cara ni mojarle.
    • Permitir que se levante bruscamente.
    • Poner en PLS si ha golpeado contra el suelo y tiene lesiones.
    • Subestimar el síncope, sin darle más importancia.
    • Introducirle algún objeto o dedo dentro de la boca.
    • Dejarle sólo, tras avisar al 112.

    Como resumen, consulte nuestra infografía.

    En la próxima entrada podrás aprender más sobre el coma.

    FUENTE: Guía de Primeros Auxilios de SAMUR - Protección Civil. Lipotimia. Prof. Cristina Barneto Valero.

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