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Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • 12 de mayo, día de la Enfermería: Florence Nightingale y su teoría del entorno, más presente que nunca

    Cada 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, una de las figuras más significativas en nuestra profesión. El pasado año 2020 se cumplió el bicentenario de su nacimiento.

    Por este motivo, nos gustaría hacer un breve recuerdo en este día ya que ha enriquecido un año más las clases de Historia y Fundamentos del Cuidado del Grado en Enfermería. A través de todas sus ideas, nos muestra la influencia del entorno en la salud de las personas.

    Tras la lectura de uno de sus libros más conocidos "Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es", se han destacado algunos de los aspectos que contribuyen a crear un entorno saludable para el paciente, realizando un trabajo en clase sobre sus notas. Toman relevancia la importancia de mantener una ventilación correcta, así como una temperatura adecuada, los beneficios de la iluminación y la evitación de ruidos innecesarios, junto con el mantenimiento de una correcta higiene.

    2021 05 12 12 de mayo, día de la EnfermeríaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 05 12 12 de mayo, día de la Enfermería

    En el Campus de Villalba inaugurado este curso académico 2020-2021 y siguiendo estos preceptos de cuidado del entorno también con los estudiantes, hemos podido realizar las presentaciones grupales de los trabajos en la terraza de la Escuela.

    Hemos concluido que muchas de las ideas descritas por la Dama de la Lámpara en su obra, hace ya unos cuantos años, están más presentes que nunca, en referencia a la pandemia por Covid-19 que actualmente vivimos y, por supuesto, qué importante y necesario es llevarlas a cabo en nuestro día a día.

    ¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!


    Bibliografía: Nightingale F. Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es. 1ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 1990. Redacción, Prof. Dra. Estela Álvarez Gómez

  • Infografía sobre la administración de fluidoterapia por bomba de infusión

    Las infografías, según Pedro Soriano son una herramienta perfecta para poder sintetizar información, hacerla atractiva e incluso humanizadora. La personalización es uno de sus fuertes, ya que tendrá tu sello personal. Desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz apostamos por fomentar en nuestros estudiantes, además de competencias digitales, el poner al paciente en el centro del CUIDADO. Las infografías son herramientas que mejoran la comunicación entre las enfermeras y los pacientes, en este caso, de nuestros estudiantes de Enfermería de 2º curso en la asignatura de "Enfermería del Adulto I" del Equipo 10.

    2021 02 25 Administración de fluidoterapia por bomba de infusiónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 02 25 Administración de fluidoterapia por bomba de infusión

    Esta infografía está enfocada hacia todos los pacientes que tienen que someterse a un

    procedimiento de administración de fluidoterapia por bomba de infusión ya que, debido a la falta de conocimiento, muchos pacientes sienten miedo, rechazo o inseguridad, ante dicha administración.

    Con el fin de cubrir esta falta de información, la infografía resume de forma sencilla los datos e indicaciones que creemos pueden ser relevantes para el paciente. Incluye conceptos como qué es la fluidoterapia, qué tienen que tener en cuenta una vez haya empezado la administración y qué posibles situaciones se pueden dar durante la administración ante las cuales deben avisarnos para que podamos solventar dicha situación para intentar resolver todas las dudas que le puedan surgir mediante el uso de un lenguaje claro y fácilmente comprensible, exento de términos de difícil comprensión.

    Esta infografía está enfocada a pacientes, ya que en el hospital Universitario Fundación

    Jiménez Díaz consideramos que su papel no debe ser pasivo, en el que acudan a sus procedimientos y citas médicas y no tengan nada que opinar, objetar o preguntar a pesar de que no entiendan los procedimientos; sino todo lo contrario: los pacientes deben adoptar un rol activo en lo que se refiere a su salud. Adoptar este rol les hará sentir que son una pieza importante en su propio cuidado. Su papel en la mayoría de los procedimientos es clave para conseguir los objetivos esperados, y esto es algo en lo que se debe insistir para que comprendan que su salud no depende solo de los profesionales sanitarios, creando así un paciente comprometido y fomentando el autocuidado.

    ¡FORMAMOS PERSONAS QUE CUIDAN DE PERSONAS!

    Estudiantes: Silvia Rodríguez Álvarez, que lidera el equipo junto a sus compañeros Lucía Calleja Escuadra, Aída Cuenca Lisner, Patricia Escalada Santander, Lucía Pardo Herreros, y Elena Sanz Espinosa.

    Profesores: Paloma Rodríguez Gómez, directora de la Escuela de Enfermería y responsable de la asignatura "Enfermería del Adulto I",y José Abad Valle, coordinador de Excelencia Digital y colaborador docente en la asignatura.

  • Infografía práctica: paciente intubado

    2020 11 20 Infografía práctica, paciente intubadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 11 20 Infografía práctica, paciente intubado

    La seguridad del paciente debe estar presente en todo momento, por este motivo, hemos querido reforzar unas buenas prácticas en el paciente intubado a través de gráficos didácticos basados en el proyecto "Neumonía Zero". Las medidas reflejadasnos ayudarán a disminuir la incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica.

    Conocemos que un paciente conectado aun respirador requiere conocimientos y cuidados complejos, por lo que infografías como esta, pueden ser de gran ayuda al facilitarun acceso rápido y simple de información de lasmedidas básicas mejorando así, la cultura de seguridad en UCI.

    La utilización del blog como medio para compartir el conocimiento entre los estudiantes apoya su divulgación como recurso para un aprendizaje común ¡¡consulta la infografía y utilízala para aprender o formar a futuros o actuales profesionales!!

  • Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia

    Las infografías didácticas nos permiten transmitir información de una forma gráfica, facilitando la asimilación del conocimiento, clarificando las ideas y la velocidad con la que el receptor procesa la información.

    2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 12020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 1

    Ante la incorporación a Prácticas Clínicas de nuestros estudiantes de Grado en Enfermería, la Escuela ha organizado una serie de talleres de simulación en pequeño grupo, donde los estudiantes manejaron los equipos de protección individual EPI ante una simulación de atención a un paciente con COVID19.

    Como complemento, hemos editado una serie de infografías que apoyan el conocimiento necesario y que queremos compartir en este blog para que puedan ser consultadas por cualquier estudiante o profesional.

    2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 22020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 32020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 4

  • Consejos para prevenir y cuidar el pie diabético

    La diabetes es una enfermedad de carácter crónico que afecta a casi 5 millones de personas en España, lo que representa el mayor colectivo de pacientes crónicos de nuestro país.

    2020 06 09 Consejos para prevenir y cuidar el pie diabéticoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 06 09 Consejos para prevenir y cuidar el pie diabético

    Esta enfermedad produce un aumento importante de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y puede ocurrir escasez o ausencia de secreción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas que ayuda a que la glucosa que proviene de los alimentos, entre en las células para suministrarles energía y si no hay suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, provocando con el tiempo graves problemas de salud.

    Se denomina pie diabético, a la alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración de pie.

    El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía (problema de los nervios que producen dolor, adormecimiento, hinchazón, cosquilleo y dolor muscular), isquemia e infección produciendo lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad llegando incluso a las amputaciones.

    La obesidad, la hipertensión o el tabaquismo son factores que cuatriplican la posibilidad de desarrollar heridas o úlceras.

    Las úlceras del pie diabético son la primera causa de hospitalización de personas con diabetes, y la amputación de la extremidad (mayor o menor) es la principal complicación.

    Se estima que la mitad de las amputaciones de miembros inferiores en el mundo se producen en diabéticos, siendo la diabetes la primera causa de amputaciones no traumáticas en los países desarrollados. El 15% de los pacientes con diabetes desarrollarán una úlcera a lo largo de su vida.

    Seguir los cuidados y consejos de prevención es esencial. En la infografía se pueden consultar las medidas preventivas del pie diabético.


    Marta Araujo Blesa

    Profesora a tiempo completo en la Escuela de Enfermería FJD-UAM y corresponsable de la Unidad Pie Diabético en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

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Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

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