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Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Infografía sobre la administración de fluidoterapia por bomba de infusión

    Las infografías, según Pedro Soriano son una herramienta perfecta para poder sintetizar información, hacerla atractiva e incluso humanizadora. La personalización es uno de sus fuertes, ya que tendrá tu sello personal. Desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz apostamos por fomentar en nuestros estudiantes, además de competencias digitales, el poner al paciente en el centro del CUIDADO. Las infografías son herramientas que mejoran la comunicación entre las enfermeras y los pacientes, en este caso, de nuestros estudiantes de Enfermería de 2º curso en la asignatura de "Enfermería del Adulto I" del Equipo 10.

    2021 02 25 Administración de fluidoterapia por bomba de infusiónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 02 25 Administración de fluidoterapia por bomba de infusión

    Esta infografía está enfocada hacia todos los pacientes que tienen que someterse a un

    procedimiento de administración de fluidoterapia por bomba de infusión ya que, debido a la falta de conocimiento, muchos pacientes sienten miedo, rechazo o inseguridad, ante dicha administración.

    Con el fin de cubrir esta falta de información, la infografía resume de forma sencilla los datos e indicaciones que creemos pueden ser relevantes para el paciente. Incluye conceptos como qué es la fluidoterapia, qué tienen que tener en cuenta una vez haya empezado la administración y qué posibles situaciones se pueden dar durante la administración ante las cuales deben avisarnos para que podamos solventar dicha situación para intentar resolver todas las dudas que le puedan surgir mediante el uso de un lenguaje claro y fácilmente comprensible, exento de términos de difícil comprensión.

    Esta infografía está enfocada a pacientes, ya que en el hospital Universitario Fundación

    Jiménez Díaz consideramos que su papel no debe ser pasivo, en el que acudan a sus procedimientos y citas médicas y no tengan nada que opinar, objetar o preguntar a pesar de que no entiendan los procedimientos; sino todo lo contrario: los pacientes deben adoptar un rol activo en lo que se refiere a su salud. Adoptar este rol les hará sentir que son una pieza importante en su propio cuidado. Su papel en la mayoría de los procedimientos es clave para conseguir los objetivos esperados, y esto es algo en lo que se debe insistir para que comprendan que su salud no depende solo de los profesionales sanitarios, creando así un paciente comprometido y fomentando el autocuidado.

    ¡FORMAMOS PERSONAS QUE CUIDAN DE PERSONAS!

    Estudiantes: Silvia Rodríguez Álvarez, que lidera el equipo junto a sus compañeros Lucía Calleja Escuadra, Aída Cuenca Lisner, Patricia Escalada Santander, Lucía Pardo Herreros, y Elena Sanz Espinosa.

    Profesores: Paloma Rodríguez Gómez, directora de la Escuela de Enfermería y responsable de la asignatura "Enfermería del Adulto I",y José Abad Valle, coordinador de Excelencia Digital y colaborador docente en la asignatura.

  • Infografía práctica: paciente intubado

    2020 11 20 Infografía práctica, paciente intubadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 11 20 Infografía práctica, paciente intubado

    La seguridad del paciente debe estar presente en todo momento, por este motivo, hemos querido reforzar unas buenas prácticas en el paciente intubado a través de gráficos didácticos basados en el proyecto "Neumonía Zero". Las medidas reflejadasnos ayudarán a disminuir la incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica.

    Conocemos que un paciente conectado aun respirador requiere conocimientos y cuidados complejos, por lo que infografías como esta, pueden ser de gran ayuda al facilitarun acceso rápido y simple de información de lasmedidas básicas mejorando así, la cultura de seguridad en UCI.

    La utilización del blog como medio para compartir el conocimiento entre los estudiantes apoya su divulgación como recurso para un aprendizaje común ¡¡consulta la infografía y utilízala para aprender o formar a futuros o actuales profesionales!!

  • Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia

    Las infografías didácticas nos permiten transmitir información de una forma gráfica, facilitando la asimilación del conocimiento, clarificando las ideas y la velocidad con la que el receptor procesa la información.

    2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 12020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 1

    Ante la incorporación a Prácticas Clínicas de nuestros estudiantes de Grado en Enfermería, la Escuela ha organizado una serie de talleres de simulación en pequeño grupo, donde los estudiantes manejaron los equipos de protección individual EPI ante una simulación de atención a un paciente con COVID19.

    Como complemento, hemos editado una serie de infografías que apoyan el conocimiento necesario y que queremos compartir en este blog para que puedan ser consultadas por cualquier estudiante o profesional.

    2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 22020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 32020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 4

  • Consejos para prevenir y cuidar el pie diabético

    La diabetes es una enfermedad de carácter crónico que afecta a casi 5 millones de personas en España, lo que representa el mayor colectivo de pacientes crónicos de nuestro país.

    2020 06 09 Consejos para prevenir y cuidar el pie diabéticoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 06 09 Consejos para prevenir y cuidar el pie diabético

    Esta enfermedad produce un aumento importante de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y puede ocurrir escasez o ausencia de secreción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas que ayuda a que la glucosa que proviene de los alimentos, entre en las células para suministrarles energía y si no hay suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, provocando con el tiempo graves problemas de salud.

    Se denomina pie diabético, a la alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración de pie.

    El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía (problema de los nervios que producen dolor, adormecimiento, hinchazón, cosquilleo y dolor muscular), isquemia e infección produciendo lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad llegando incluso a las amputaciones.

    La obesidad, la hipertensión o el tabaquismo son factores que cuatriplican la posibilidad de desarrollar heridas o úlceras.

    Las úlceras del pie diabético son la primera causa de hospitalización de personas con diabetes, y la amputación de la extremidad (mayor o menor) es la principal complicación.

    Se estima que la mitad de las amputaciones de miembros inferiores en el mundo se producen en diabéticos, siendo la diabetes la primera causa de amputaciones no traumáticas en los países desarrollados. El 15% de los pacientes con diabetes desarrollarán una úlcera a lo largo de su vida.

    Seguir los cuidados y consejos de prevención es esencial. En la infografía se pueden consultar las medidas preventivas del pie diabético.


    Marta Araujo Blesa

    Profesora a tiempo completo en la Escuela de Enfermería FJD-UAM y corresponsable de la Unidad Pie Diabético en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

  • Las enfermeras y su papel clave para erradicar la violencia de género

    Contra la violencia de géneroContra la violencia de género

    Las Enfermeras somos un actor clave dentro del equipo de salud más cercano al paciente. Desde la atención primaria donde la enfermera incluso visita al paciente en su domicilio pudiendo valorar su situación social, hasta la primera atención en los Servicios de Urgencias podemos detectar e intervenir adecuadamente ante los casos de violencia de género. Desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz UAM trabajamos estas intervenciones desde primer curso en la asignatura de Sociología en Ciencias de la Salud.

    En este caso mediante un trabajo de clase, los estudiantes pretenden mostrar a la población la cara oculta de la violencia de género a través de microrrelatos e infografías, con el objetivo de visibilizar el problema social existente.

    Os dejamos un adelanto de un microrrelato, puesto que ofreceremos diferentes entradas en este blog tratando este tema con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019 que se celebra el 25 de noviembre.


    Microrrelato "No dejes que gane"

    "Han pasado ya 3 años desde que entré en este callejón al que no veo salida. Tres años en los que puñetazos, insultos y chantajes se han vuelto una rutina. Muchos partes de hospital por caídas en las escaleras, cuando de sobra sabemos tú y yo, cariño, que lo único que haces es empujarme al dolor. Tienes mi vida en tus manos y juegas con ella a tu antojo, como si fuese uno de esos títeres que veíamos por la calle los domingos, esos que empezaban con besos y terminaban en urgencias por otra de mis torpes caídas, tú ya me entiendes.

    Siempre me decías que llegamos hasta ese punto por mi culpa, que tú lo único que querías era cuidarme y protegerme del mundo, querías enseñarme a querer de verdad, como tú lo hacías, como no hay que hacerlo. Me decías que todo iba a ser como un cuento, como un juego. Tenías razón, era un juego en el que solo tú podías ganar, yo estaba perdida desde que empezamos.

    Durante todo este tiempo me has aislado, utilizado y has conseguido convertir mi vida en un infierno. Has conseguido que deje de tener esperanza, que irónico, ¿no?

    Al final te has salido con la tuya, has conseguido que no pueda olvidarte y si sigo viviendo, no va a terminar nunca esta pesadilla.

    Ojalá sea la última a la que hagas vivir esto. Ojalá me hubiese ido antes.

    Ojalá pudiera decir que no te quiero".

    Esperanza


    Realizado por: Lorena Acuña Martín, Patricia Díaz González, Víctor López Fernández, Arantxa Segovia Martín, Mercedes Winkow Gómez. Estudiantes de primer curso.

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Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

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