Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • ¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?

    Todos hemos sufrido en algún momento de la vida un sangrado de nariz. Al ver la sangre podemos asustarnos y no saber que hacer. En esta entrada hablaremos sobre las causas y actuación ante un sangrado, ¿hay que tapar la nariz? ¿colocar la cabeza hacia atrás?

    ¡Nuestra infografía te dará la respuesta!

    2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la narizImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la nariz

    La epistaxis es la hemorragia procedente de los vasos que irrigan las fosas nasales. Las principales causas locales pueden ser desde desconocidas como microtraumatismos (hurgarse la nariz), contusión nasal y/o fracturas nasales, cuerpos extraños, factores ambientales (altitud y sequedad -calefacción y aire acondicionado), rinitis alérgica y viral o tumores benignos y pólipos.

    También puede deberse a otras causas generales del organismo, como una causa infecciosa (gripe), aumento de la presión arterial, enfermedades cardiacas o pulmonares, enfermedades de la sangre y vasos sanguíneos, así como se ven favorecidas por la toma de fármacos antiagregantes o anticoagulantes (como Acido Salicílico o Aspirina®/Adiro®, Acenocumarol o Sintrom® entre otros).

    No olvides acudir a tu centro sanitario o llamar al 112 en caso de signos de alerta de epistaxis grave. Estos son:

    • Hemorragias intensas,
    • Hemorragias que se exteriorizan por ambas fosas nasales y por boca acompañadas de vómitos de sangre,
    • Hemorragias que afecten al estado general (palidez, sudoración, disminución del nivel de conciencia…),
    • Hemorragias asociadas a un aumento importante de la presión arterial.

    Actuación explicada:

    • Tranquilizar a la persona e intentar mantener la calma.
    • Colocar a la persona sentada, ligeramente inclinada hacia delante, facilitando la expulsión de la sangre y evitar su deglución desde la boca. Respirar por la boca. Nunca inclinar la cabeza hacia detrás.
    • Compresión manual: compresión mantenida con el dedo pulgar e índice, sobre las alas de las fosas nasales durante 5-10 minutos, hasta que ceda el sangrado.
    • Si no se cohíbe el sangrado después de 10-15 minutos de compresión digital mantenida de alas nasales y/o existen signos de epistaxis grave avisar al 112 o acudir a centro sanitario de urgencias manteniendo la compresión digital sobre las alas de las fosas nasales.
    • No es aconsejable colocar algodón o pañuelo dentro de la nariz, porque puede formar un coágulo o costra y al quitar el algodón puede volver el sangrado.
    • Una vez que ha cedido la hemorragia nasal no se debe realizar esfuerzos como sonarse la nariz, agachar la cabeza.

    Fuentes: Martínez JA, Garrido AM, Martínez N, Pinos PJ, Gil Romea I, García A. Actuación ante una epistaxis. Medicina Integral 200;295-301

    Web: https://www.farmaciaalegreperez.com/a-mi-hija-le-sangra-la-nariz-epistaxis/

  • La realidad virtual y la impresión 3D como nuevas formas de aprendizaje ya son una realidad para nuestros estudiantes de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM

    La tecnología nos ofrece nuevos escenarios de aprendizaje. Un ejemplo es la simulación mediante realidad virtual que permite llevar al estudiante al realismo de situaciones clínicas, en un ambiente controlado y sin riesgos, mejorando el grado de conocimiento y reduciendo el nivel de ansiedad en el entorno quirúrgico, garantizando la seguridad del paciente.

    2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3DImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D

    Los estudios de Enfermería precisan de un alto grado de integración teórico-práctica, tomando la simulación mediante realidad virtual, generada por dispositivos tecnológicos-digitales capaces de representar un entorno tridimensional en tiempo real, permite llevar al estudiante al realismo de situaciones clínicas, en un ambiente controlado y sin riesgos, mejorando el grado de conocimiento y reduciendo el nivel de ansiedad en el entorno quirúrgico, garantizando además la seguridad del paciente.

    Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz de 3º y 4º curso ya disfrutan con una experiencia de simulación mediante realidad virtual en el quirófano. Ha sido grabada íntegramente por los profesores de la Escuela en los nuevos quirófanos híbridos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, dotando de gran realismo a la experiencia vivida y relacionándola con las prácticas clínicas que realizará el estudiante, y disminuyendo el nivel de ansiedad.

    La innovación docente no queda aquí, este año se añade el estudio de maquetas creadas por los propios estudiantes con impresión en 3D, facilitando el aprendizaje significativo y autónomo en la asignatura de Anatomía Humana y mejorando la adquisición de conceptos abstractos como la visión espacial.

    2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 7Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 7

    2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 8Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 8





    ¡Seguimos innovando y #cuidandotutalento para formar una ENFERMERÍA EXCELENTE!

  • Pulseras para una atención segura

    Los profesionales de Enfermería de los diferentes ámbitos asistenciales ofrecen una atención integral, continuada y centrada en la persona y en su entorno. Para garantizar este principio de calidad de los cuidados se deben establecer sistemas de comunicación rápida y efectiva entre profesionales.

    2019 03 19 Pulseras para una atención seguraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 03 19 Pulseras para una atención segura

    Las pulseras de identificación son un dispositivo que permite la comprobación de identidad inequívoca de paciente, disminuyendo el riesgo de error. De esta forma, se complementa la identificación activa del mismo (preguntarle nombre, apellidos y fecha de nacimiento) con la identificación pasiva, comparando estos datos con la pulsera de identificación.

    Por otra parte, las pulseras de riesgos y de alerta sanitaria son una medida esencial en los pacientes vulnerables o de riesgo. Compartir esta información entre los profesionales que participan en el proceso asistencial garantiza una atención sanitaria integrada, así como una continuidad y seguridad de sus cuidados, aumentando la confianza de pacientes y profesionales.

    La Escuela de Enfermería, en colaboración con la Dirección de Enfermería y la Unidad Funcional para la Gestión del Riesgo Sanitario del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha editado una infografía para dar a conocer a profesionales y pacientes la importancia y el uso de estas pulseras. ¡Por una atención segura!

  • ¿Puede prevenirse el cáncer?

    El día 4 de febrero de 2019 se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir.

    Dentro del programa de la OMS relativo al cáncer, la prevención es base fundamental para luchar contra esta enfermedad. Gracias al avance en las investigaciones, algunos cánceres como el cervicouterino ya pueden prevenirse mediante vacunación contra el VPH. Además, realizar las revisiones recomendadas permite una detección precoz y un tratamiento adecuado para su curación.

    Pero, ¿qué puedo hacer en mí día a día para prevenir el cáncer? Sabemos que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir y parte esencial para ello es adoptar hábitos de vida saludable.

    En este sentido, las enfermeras tenemos un papel clave en la educación sanitaria del paciente, fomentando estos hábitos. Por este motivo, desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz UAM hemos querido unirnos con la siguiente infografía. ¡Trabajemos por un futuro sin cáncer, consulta a tu enfermera/o!

    2019 02 07 Puede prevenirse el cáncerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 02 07 Puede prevenirse el cáncer

  • Sobre la violencia de género…

    La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica que se ejerce contra las personas por motivos de su sexo, lo cual impacta de manera negativa en su identidad y bienestar en varios ámbitos: social, físico, psicológico o económico.

    Concienciados con esta situación, los estudiantes de Enfermería de la Escuela de la Fundación Jiménez Díaz-UAM han realizado una actividad transversal en las asignaturas de Bioestadísticas y TICs y Sociología para dar una información divulgativa de esta situación.

    Mediante la red social Instagram, han realizado varias acciones para ampliar la visibilidad de esta lacra. Su objetivo es educar a las personas desde edades tempranas, opción que puede reducir considerablemente el porcentaje de mujeres que sufran violencia de género.

    Os mostramos, en esta primera entrada, una infografía y una imagen que han realizado y publicado en su cuenta @10vocesvioletas.

    2018 12 27 Sobre la violencia de género... 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 27 Sobre la violencia de género... 12018 12 27 Sobre la violencia de género... 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 27 Sobre la violencia de género... 2

20 resultados
Páginas: 1 2 3 4 Página siguiente
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.