Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Enfermera de Anestesia

    La enfermera de anestesia puede desarrollar su trabajo dentro y fuera del bloque quirúrgico: dentro del quirófano como colaboradora en la anestesia general o loco-regional; fuera de él, como enfermera en las salas de reanimación o despertar, en las unidades de dolor agudo y/o crónico o en aquellas otras unidades fuera del bloque quirúrgico donde se requiera un acto anestésico o de sedación.

    2018 07 09 Enfermera de AnestesiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 07 09 Enfermera de Anestesia

    Necesita adquirir o tener unos conocimientos muy importantes de fisiopatología, farmacología y de relación y comunicación, ya que va a cuidar a un paciente que se encuentra en máximo estado de vulnerabilidad: pérdida de conciencia, con dolores incoercibles o en los últimos momentos de la vida.

    Asimismo, ha de tomar conciencia de la importancia que tiene ser enfermera de anestesia en cualquier lugar donde esté ejerciendo y saber trasmitirle al paciente que va a estar siempre acompañado por este profesional, que puede ser el mismo o diferente pero siempre con los mismos objetivos, su seguridad, acompañamiento y excelente cuidado.

    La importancia de esta formación es que, aunque sea específica de estas unidades, son conocimientos que nos ayudan a ser unos profesionales excelentemente formados para desarrollar nuestro trabajo en otras muchas unidades como las de hospitalización quirúrgica, servicios de Urgencias o Emergencias, e incluso en los centros de salud.

  • Este verano, ¡protégete del calor!

    El aumento notable de las temperaturas en esta época del año hace que nuestro cuerpo pueda reaccionar de forma inesperada ante el calor. Por ello, la Escuela de Enfermería ha editado una Infografía para que sirva como ejemplo en la promoción de los hábitos de vida saludable. Esta se une a las realizadas por los estudiantes en la Asignatura de Metodología Enfermera de primer curso de Grado en Enfermería. Mediante este trabajo, los estudiantes adquieren competencias para el uso adecuado de la información científica, la promoción de la salud y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Y recuerda, si tienes dudas ¡¡consulta a tu enfermera!!

    2018 06 19 Cómo actuar ante una ola de calorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 06 19 Cómo actuar ante una ola de calor

  • 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

    El 31 de mayo se celebra el "Día Mundial Sin Tabaco". Con ello se pretende fomentar el abandono del hábito tabáquico, dando visibilidad e informando a la población sobre los riesgos para la salud y consecuencias sociales asociadas al tabaquismo.

    2018 05 31 Infografía tabacoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 05 31 Infografía tabaco

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17 por ciento de las defunciones por cardiopatías, […] causando cada año más de siete millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno".

    Por este motivo, la OMS ha elegido para 2018 el lema «Tabaco y cardiopatías», dando importancia a la relación entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.

    Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la FJD-UAM participan en las mesas informativas que organiza la Fundación Jiménez Díaz en el propio hospital y en los centros de especialidades Argüelles y Pontones. En ellas informan a empleados y pacientes, colaborando para el abandono del hábito tabáquico.

    Además, Carla Morillo, estudiante de segundo curso de Grado en Enfermería, ha querido editar una infografía que colabora informando sobre los beneficios del abandono del hábito tabáquico.

    Nuestros estudiantes adquieren conocimiento acerca del tabaquismo y la educación para la salud, siendo un objetivo principal del trabajo de las enfermer@s la prevención y fomento del abandono del hábito tabáquico. La adquisición de estas competencias se realiza de forma transversal durante todos sus estudios, en especial en la asignatura de "Bases y metodología en enfermería comunitaria" y en las Prácticas Tuteladas en Centros de Salud.

    Cabe destacar, además, que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde se encuentra la Escuela de Enfermería, ha obtenido la categoría máxima, "Oro", otorgada por la Comunidad de Madrid en mayo de 2018 dentro de la Red de Hospitales sin Humo, valorando las actividades desarrolladas y el control del consumo de tabaco en nuestras instalaciones y alrededores.

    ¡¡Para dejar de fumar, pide ayuda a tu enfermer@!!

    Fuente: Organización Mundial de la Salud. OMS | Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías. WHO [Internet]. 2018 [cited 2018 May 31]; Available from: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Sensibilidad Química Múltiple

    2018 04 23 Sensibilidad Química MúltipleImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 04 23 Sensibilidad Química MúltipleLos estudiantes del Grado en Enfermería de nuestra Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (FJD-UAM) desarrollan múltiples trabajos durante sus estudios. Uno de ellos ha tratado sobre la Sensibilidad Química Múltiple y ha consistido en la realización de un texto e infografía para promocionar la visibilidad de la enfermedad.

    Os presentamos el elegido por el profesor de la asignatura Bases y Metodología en Enfermería Comunitaria y Jefe de Estudios de la Escuela, Alberto Tovar, como uno de los mejores:

    La SQM, la enfermedad burbuja

    ¿Imaginas tener una reacción alérgica ‘al wifi’? ¿Que los perfumes, detergentes, contaminantes, etc. te obliguen a huir y refugiarte en tu casa? O simplemente ¿no poder abrazar a tu familia?

    Esto es lo que sufren a diario alrededor de 300.000 personas en España y, a pesar de ser una patología incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades, carece de reconocimiento por parte de la OMS [Organización Mundial de la Salud], de centros públicos y de investigación que puedan ayudar a estas personas.

    La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad física real y no psicológica, de curso crónico y persistente. Es adquirida e invalidante, afecta al SNC [Sistema Nervioso Central] y a las emociones.

    Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas, congestión, estornudos, dolor de garganta y de pecho, arritmias, problemas respiratorios, dolor muscular, erupción cutánea, diarrea, hinchazón, confusión, dificultad para concentrarse y problemas de memoria.

    La SQM no tiene ningún tratamiento específico aunque, para disminuir los síntomas, se instauran medidas preventivas de no exposición a los factores determinantes, creando un espacio de vida libre de sustancias químicas.

    Las personas afectadas necesitan adaptar sus casas y entorno siguiendo un protocolo muy estricto con el fin de normalizar, en la medida de lo posible, su vida. A su vez, se reduce su vida social al entorno familiar. Aquellas personas con las que se relacionan tienen que llevar a cabo un riguroso proceso de asepsia.

    Está en nuestra mano ayudar a los enfermos y eliminar los prejuicios sobre la SQM. ¡Rompe la burbuja!

    Estudiantes: Eduardo Ajanif, Natalia Alonso, Tamara Álvarez, Lucía Angulo, Marta Armenteros.

  • Estudiantes de la Escuela de Enfermería participan como personal voluntario en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-UAM

    Los Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (FJD-UAM) crearon a finales de 2017 un proyecto de voluntariado. A la cabeza del proyecto, Carla Morillo, Irene Trueba y Sara Requena nos cuentan con sus palabras el proceso de creación y actividad que están desempeñando en la actualidad.

    2018 02 28 Estudiantes de la Escuela de Enfermería participan como personal voluntario en la FJD-UAMImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 02 28 Estudiantes de la Escuela de Enfermería participan como personal voluntario en la FJD-UAM

    "El proceso de creación se inició cuando le comunicamos nuestra idea a la directora de la escuela, la Dra. Paloma Rodríguez Gómez. Pensamos que podría ser interesante realizar actividades en el Servicio de Pediatría y ella se encargó de ponernos en contacto con la supervisora de esta unidad y profesora de la escuela, Dª Mónica Delgado. Nos reunimos con ella y empezamos a materializar ese proyecto que teníamos en mente, y que se ha acabado convirtiendo, a base de esfuerzo y constancia, en lo que ahora es la Asociación de Voluntariado de Estudiantes de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.

    Cada día en las prácticas clínicas, la cercanía de la Enfermería con los pacientes nos hace ver cómo el sufrimiento que supone la enfermedad mejora con una sonrisa de apoyo o una conversación de ánimo. La confianza que los pacientes depositan en nosotros, los estudiantes, merece ser empleada para colaborar mejorando lo que supone la estancia en el hospital. El tiempo puede hacerse interminable para ellos, y aún más duro cuando son niños. Por esta razón, decidimos hacer más amena la estancia de los más pequeños y sus familiares en el hospital.

    Nuestra primera actuación se centró en ofrecer a los familiares la posibilidad de quedarnos con el niño mientras ellos realizan gestiones, llamadas o se toman un simple descanso. También pensamos realizar actividades de entretenimiento para los niños, como teatro, manualidades o cuenta cuentos.

    Por otra parte, hemos organizado una recogida solidaria de juguetes esta Navidad que ha sido muy fructífera.

    Los integrantes de este voluntariado son los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM, que están divididos en grupos de seis personas. Dichos grupos deben bajar tres días a la semana con la correspondiente organización que planteamos desde la Dirección del voluntariado, de 17:00h a 18:00h.

    Sin ninguna duda estamos más que sorprendidas y agradecidas por la gran acogida que ha tenido nuestra idea, tanto en la universidad como por los alumnos, que no dudaron ni un momento en formar parte del proyecto y, habiendo consultado a alguno de los padres a los que ayudamos, nos han dado "su más sincero apoyo".

    La Dirección de la Escuela, junto con la Supervisión de la Unidad y todos los voluntarios, pretendemos que esta idea pionera siga creciendo y que siga resultando de gran utilidad, tanto para familiares como para pacientes.

    ¡Muchas gracias a todos por vuestra iniciativa y disposición!

    Nuestra Filosofía en la Escuela Fundación Jiménez Díaz:

    "HUMANIZAR LA CIENCIA"

12 resultados
Páginas: 1 2 3 Página siguiente
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.