Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Consejos para prevenir y cuidar el pie diabético

    La diabetes es una enfermedad de carácter crónico que afecta a casi 5 millones de personas en España, lo que representa el mayor colectivo de pacientes crónicos de nuestro país.

    2020 06 09 Consejos para prevenir y cuidar el pie diabéticoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 06 09 Consejos para prevenir y cuidar el pie diabético

    Esta enfermedad produce un aumento importante de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y puede ocurrir escasez o ausencia de secreción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas que ayuda a que la glucosa que proviene de los alimentos, entre en las células para suministrarles energía y si no hay suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, provocando con el tiempo graves problemas de salud.

    Se denomina pie diabético, a la alteración clínica de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto), en la que con o sin coexistencia de isquemia (falta de riego sanguíneo), y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración de pie.

    El pie diabético engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía (problema de los nervios que producen dolor, adormecimiento, hinchazón, cosquilleo y dolor muscular), isquemia e infección produciendo lesiones tisulares o úlceras debido a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad llegando incluso a las amputaciones.

    La obesidad, la hipertensión o el tabaquismo son factores que cuatriplican la posibilidad de desarrollar heridas o úlceras.

    Las úlceras del pie diabético son la primera causa de hospitalización de personas con diabetes, y la amputación de la extremidad (mayor o menor) es la principal complicación.

    Se estima que la mitad de las amputaciones de miembros inferiores en el mundo se producen en diabéticos, siendo la diabetes la primera causa de amputaciones no traumáticas en los países desarrollados. El 15% de los pacientes con diabetes desarrollarán una úlcera a lo largo de su vida.

    Seguir los cuidados y consejos de prevención es esencial. En la infografía se pueden consultar las medidas preventivas del pie diabético.


    Marta Araujo Blesa

    Profesora a tiempo completo en la Escuela de Enfermería FJD-UAM y corresponsable de la Unidad Pie Diabético en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

  • Las enfermeras y su papel clave para erradicar la violencia de género

    Contra la violencia de géneroContra la violencia de género

    Las Enfermeras somos un actor clave dentro del equipo de salud más cercano al paciente. Desde la atención primaria donde la enfermera incluso visita al paciente en su domicilio pudiendo valorar su situación social, hasta la primera atención en los Servicios de Urgencias podemos detectar e intervenir adecuadamente ante los casos de violencia de género. Desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz UAM trabajamos estas intervenciones desde primer curso en la asignatura de Sociología en Ciencias de la Salud.

    En este caso mediante un trabajo de clase, los estudiantes pretenden mostrar a la población la cara oculta de la violencia de género a través de microrrelatos e infografías, con el objetivo de visibilizar el problema social existente.

    Os dejamos un adelanto de un microrrelato, puesto que ofreceremos diferentes entradas en este blog tratando este tema con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019 que se celebra el 25 de noviembre.


    Microrrelato "No dejes que gane"

    "Han pasado ya 3 años desde que entré en este callejón al que no veo salida. Tres años en los que puñetazos, insultos y chantajes se han vuelto una rutina. Muchos partes de hospital por caídas en las escaleras, cuando de sobra sabemos tú y yo, cariño, que lo único que haces es empujarme al dolor. Tienes mi vida en tus manos y juegas con ella a tu antojo, como si fuese uno de esos títeres que veíamos por la calle los domingos, esos que empezaban con besos y terminaban en urgencias por otra de mis torpes caídas, tú ya me entiendes.

    Siempre me decías que llegamos hasta ese punto por mi culpa, que tú lo único que querías era cuidarme y protegerme del mundo, querías enseñarme a querer de verdad, como tú lo hacías, como no hay que hacerlo. Me decías que todo iba a ser como un cuento, como un juego. Tenías razón, era un juego en el que solo tú podías ganar, yo estaba perdida desde que empezamos.

    Durante todo este tiempo me has aislado, utilizado y has conseguido convertir mi vida en un infierno. Has conseguido que deje de tener esperanza, que irónico, ¿no?

    Al final te has salido con la tuya, has conseguido que no pueda olvidarte y si sigo viviendo, no va a terminar nunca esta pesadilla.

    Ojalá sea la última a la que hagas vivir esto. Ojalá me hubiese ido antes.

    Ojalá pudiera decir que no te quiero".

    Esperanza


    Realizado por: Lorena Acuña Martín, Patricia Díaz González, Víctor López Fernández, Arantxa Segovia Martín, Mercedes Winkow Gómez. Estudiantes de primer curso.

  • Llevo un vendaje... ¿Qué debo saber?

    2019 08 20 Llevo un vendaje... Qué debo saberImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 08 20 Llevo un vendaje... Qué debo saber

    El vendaje es un procedimiento muy habitual para múltiples patologías; a veces se utiliza de forma terapéutica o para la sujeción en curas.

    El conocimiento sobre su uso y aplicación es de gran importancia en la vida diaria, puesto que, aunque presenta muchas ventajas, también puede generar ciertos aspectos adversos.

    Nuestros estudiantes de segundo curso de Grado en Enfermería, dentro de la asignatura de Enfermería del Adulto II, han realizado una infografía en la que puedes encontrar las principales recomendaciones sobre los vendajes. Si tienes alguna duda ¡consulta a tu enfermera!

  • ¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?

    Todos hemos sufrido en algún momento de la vida un sangrado de nariz. Al ver la sangre podemos asustarnos y no saber que hacer. En esta entrada hablaremos sobre las causas y actuación ante un sangrado, ¿hay que tapar la nariz? ¿colocar la cabeza hacia atrás?

    ¡Nuestra infografía te dará la respuesta!

    2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la narizImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la nariz

    La epistaxis es la hemorragia procedente de los vasos que irrigan las fosas nasales. Las principales causas locales pueden ser desde desconocidas como microtraumatismos (hurgarse la nariz), contusión nasal y/o fracturas nasales, cuerpos extraños, factores ambientales (altitud y sequedad -calefacción y aire acondicionado), rinitis alérgica y viral o tumores benignos y pólipos.

    También puede deberse a otras causas generales del organismo, como una causa infecciosa (gripe), aumento de la presión arterial, enfermedades cardiacas o pulmonares, enfermedades de la sangre y vasos sanguíneos, así como se ven favorecidas por la toma de fármacos antiagregantes o anticoagulantes (como Acido Salicílico o Aspirina®/Adiro®, Acenocumarol o Sintrom® entre otros).

    No olvides acudir a tu centro sanitario o llamar al 112 en caso de signos de alerta de epistaxis grave. Estos son:

    • Hemorragias intensas,
    • Hemorragias que se exteriorizan por ambas fosas nasales y por boca acompañadas de vómitos de sangre,
    • Hemorragias que afecten al estado general (palidez, sudoración, disminución del nivel de conciencia…),
    • Hemorragias asociadas a un aumento importante de la presión arterial.

    Actuación explicada:

    • Tranquilizar a la persona e intentar mantener la calma.
    • Colocar a la persona sentada, ligeramente inclinada hacia delante, facilitando la expulsión de la sangre y evitar su deglución desde la boca. Respirar por la boca. Nunca inclinar la cabeza hacia detrás.
    • Compresión manual: compresión mantenida con el dedo pulgar e índice, sobre las alas de las fosas nasales durante 5-10 minutos, hasta que ceda el sangrado.
    • Si no se cohíbe el sangrado después de 10-15 minutos de compresión digital mantenida de alas nasales y/o existen signos de epistaxis grave avisar al 112 o acudir a centro sanitario de urgencias manteniendo la compresión digital sobre las alas de las fosas nasales.
    • No es aconsejable colocar algodón o pañuelo dentro de la nariz, porque puede formar un coágulo o costra y al quitar el algodón puede volver el sangrado.
    • Una vez que ha cedido la hemorragia nasal no se debe realizar esfuerzos como sonarse la nariz, agachar la cabeza.

    Fuentes: Martínez JA, Garrido AM, Martínez N, Pinos PJ, Gil Romea I, García A. Actuación ante una epistaxis. Medicina Integral 200;295-301

    Web: https://www.farmaciaalegreperez.com/a-mi-hija-le-sangra-la-nariz-epistaxis/

  • La realidad virtual y la impresión 3D como nuevas formas de aprendizaje ya son una realidad para nuestros estudiantes de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM

    La tecnología nos ofrece nuevos escenarios de aprendizaje. Un ejemplo es la simulación mediante realidad virtual que permite llevar al estudiante al realismo de situaciones clínicas, en un ambiente controlado y sin riesgos, mejorando el grado de conocimiento y reduciendo el nivel de ansiedad en el entorno quirúrgico, garantizando la seguridad del paciente.

    2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3DImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D

    Los estudios de Enfermería precisan de un alto grado de integración teórico-práctica, tomando la simulación mediante realidad virtual, generada por dispositivos tecnológicos-digitales capaces de representar un entorno tridimensional en tiempo real, permite llevar al estudiante al realismo de situaciones clínicas, en un ambiente controlado y sin riesgos, mejorando el grado de conocimiento y reduciendo el nivel de ansiedad en el entorno quirúrgico, garantizando además la seguridad del paciente.

    Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz de 3º y 4º curso ya disfrutan con una experiencia de simulación mediante realidad virtual en el quirófano. Ha sido grabada íntegramente por los profesores de la Escuela en los nuevos quirófanos híbridos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, dotando de gran realismo a la experiencia vivida y relacionándola con las prácticas clínicas que realizará el estudiante, y disminuyendo el nivel de ansiedad.

    La innovación docente no queda aquí, este año se añade el estudio de maquetas creadas por los propios estudiantes con impresión en 3D, facilitando el aprendizaje significativo y autónomo en la asignatura de Anatomía Humana y mejorando la adquisición de conceptos abstractos como la visión espacial.

    2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 7Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 7

    2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 8Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 8





    ¡Seguimos innovando y #cuidandotutalento para formar una ENFERMERÍA EXCELENTE!

22 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.