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Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Día Mundial Contra el Dolor

    dolor

    Los Hospitales se esfuerzan, formando equipos de trabajo multidisciplinares, para conseguir el "Hospital sin Dolor", siendo esto parte de la Humanización de los Cuidados. La Fundación Jiménez Díaz celebró el día 19 de octubre una sesión informativa para poner en valor los proyectos que se están llevando a cabo con relación al control y manejo del dolor, aprovechando la celebración del 17 de octubre Día Mundial contra el Dolor. En ella participaron médicos (anestesiólogo, paliativista) y enfermeras (servicio de urgencias y pediatría) que manifestaron la importancia de la formación de los profesionales, el empoderamiento de los pacientes y la necesidad de mostrar esa humanización de los cuidados que caracteriza los profesionales de esta este hospital. El Comité de Atención del Dolor aconseja al paciente:

    Es importante que el paciente se sienta implicado en su tratamiento hasta el punto en que el empoderamiento del paciente puede formar parte de la seguridad del mismo. Por ese motivo, el Comité de Seguridad del Paciente la Fundación Jiménez Díaz recomienda involucrar activamente a los pacientes y/o sus familias (o cuidadores), implicándolos en comisiones hospitalarias como consejo asesor de pacientes, lo cual fomenta la seguridad. Debemos ofrecer formación a los pacientes y cuidadores en autocuidado. También, los pacientes pueden ser impulsores de la participación activa de otros pacientes. Esta es una de las 6 áreas de actuación prioritaria de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS. La figura de la enfermera es clave para fomentar la educación del paciente y los programas de empoderamiento.

    La Fundación Jiménez Díaz ofrece todos los años formación continuada sobre dolor y la Escuela, en su compromiso por ofrecer una docencia de máxima calidad y actualidad, ofrece como asignatura optativa Estudio, Manejo y Control del Dolor.


  • Seguridad del paciente en la administración de fármacos

    La educación al paciefarmacosnte tiene una gran relevancia para garantizar la Seguridad del Paciente con relación a la administración de fármacos. El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en su Boletín nº 42, ha publicado unas recomendaciones para la prevención de errores de medicación. Esto incluye 5 preguntas que debe hacer sobre los medicamentos cuando esté con su médico, enfermera o farmacéutico: Esta información es relevante tanto para pacientes ¿qué debo preguntar?, como para profesionales ¿he respondido todo lo necesario? Esta actividad cobra gran importancia con relación a las intervenciones enfermeras. En este sentido, la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz comprometida con la Seguridad del Paciente en el apartado correspondiente a la administración segura de fármacos, trabaja con sus alumnos los cinco correctos en la administración de fármacos (identificación de paciente, fármaco correcto, dosis correcta, vía correcta y hora correcta) con el fin de prevenir los errores en la administración de medicación. No pudiendo olvidar la importancia que tiene la educación al paciente ya que éste debe asumir un papel activo y para ello, los pacientes, deben contar con la información adecuada. Este compromiso también se realiza en el apartado de educación al paciente tanto en hospitalización como con el paciente ambulatorio.


  • La seguridad informática y la historia clínica

    Virus informatico

    La seguridad informática se ha convertido en una necesidad y un derecho de todos los ciudadanos y pacientes. Tratamos informáticamente datos de carácter personal que, en sanidad, alcanzan su máximo registro con la historia clínica electrónica. Antes, medios físicos y humanos se encargaban de preservar las salas donde se guardaban toneladas de papel que contenían estos datos. Ahora, siendo el almacenamiento digital mucho más fácil y sostenible, parece aún más sencillo preservar su privacidad e integridad, sin embargo, nos sorprenden noticias como el ataque global del "ransomware" WannaCry. Este tipo de software que cifra los archivos anulando la posibilidad de acceso a su propietario, pide un rescate monetario para su desencriptación.

    En 2016, según informaciones del periódico "La Razón", se registraron 638 millones de ataques de este tipo. Hasta el momento, existía una cierta sensación de seguridad con relación a las medidas tomadas por las organizaciones sobre la Historia Clínica, sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad del Reino Unido (NHS) ha sido afectado en el ataque del presente mayo de 2017 (a la vez que WannaCry afectaba a la empresa Telefónica y Renault). Han sido afectados 25 centros del NHS, aunque no se ha reconocido que se haya comprometido la Historia Clínica.

    Entonces, ¿los profesionales de la salud debemos sentirnos seguros cuando cumplimentamos la Historia Clínica Electrónica? Los pacientes pueden comenzar a demandar de los profesionales que estén informados en este aspecto, puesto que son los primeros responsables de los datos introducidos en este medio.

    Los estudiantes de enfermería de la Escuela de la Fundación Jiménez Díaz – UAM reciben formación en materia de seguridad tecnológica en el módulo de TICS (asignatura Bioestadística y TICS) desde el presente curso académico.

    Además de las medidas que deba tomar nuestra organización, ¿qué podemos hacer como usuarios para prevenir estos ataques?

    Según el Centro Criptológico Nacional las medidas a tomar en los dispositivos que pueden ser afectados (Windows) incluyen:

    • Actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante

    • Se recomienda instalar el parche de seguridad de Microsoft que impide la propagación del malware al resto de la red.

    • Para los sistemas sin soporte o parche se recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso (se recuerda que Microsoft

    • Bloquear la comunicación a los puertos 445 y 139 en las redes de las organizaciones.

    • Establecer reglas que detecten el ataque en los sistemas NIDS.

    • Descubrir qué sistemas, dentro de su red, pueden ser susceptibles de ser atacados a través de la vulnerabilidad de Windows, en cuyo caso, puedan ser aislados, actualizados y/o apagados.

    • Descargar e instalar el software del Centro Criptológico Nacional para prevención de la infección. Más información y descargas en https://www.ccn-cert.cni.es/seguridad-al-dia/comunicados-ccn-cert/4488-informe-del-ransomware-de-la-familia-wannacry-que-incluye-medidas-para-su-deteccion-y-desinfeccion.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Imagen gratis para uso comercial, sin reconocimiento obtenida de: https://pixabay.com/p-1538721/?no_redirectEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La Escuela de Enfermería implanta un nuevo título: Máster Propio por la UAM en Cuidados Avanzados del Paciente en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor

    Enfermeria master














    La Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz junto a la Universidad Autónoma de Madrid lanza un nuevo título dirigido a Enfermeras para el próximo Curso Académico 2017/18.

    Este nuevo Máster posibilita desarrollar conocimientos y aspectos profesionales relacionados con los cuidados en anestesia, reanimación y control del dolor. La Escuela pretende de esta forma, estar en la vanguardia del desarrollo de conocimientos que inciden directamente en la seguridad y bienestar de los pacientes, manteniendo su determinación en la búsqueda del cuidado con rigor científico y humano.

    Cursarlo mejora las posibilidades laborales facilitando la incorporación de los profesionales de enfermería a los servicios de anestesiología y a todas aquellas áreas relacionadas con su contenido. Siendo una titulación presencial y continuando con la personalización de la enseñanza que caracteriza a la Escuela, se ofrece la posibilidad de adaptar los horarios a la jornada laboral de los estudiantes.

    Un valor añadido y distintivo de esta propuesta lo constituye el volumen de prácticas ofertadas, 386 horas, cubriendo todas aquellas áreas donde la presencia de la enfermera de anestesia es garantía de seguridad y confort para el paciente. Además, la formación teórica se simultaneará con talleres prácticos y simuladores que facilitarán la adquisición de los conceptos, todo ello impartido por profesores altamente cualificados.

    Además, puedes elegir fechas, lugar y horario de prácticas entre la oferta de los H.U. Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) y el Hospital General de Villalba.

    La preinscripción será del 1 al 30 de junio de 2017 a través de la web abajo indicada.

    Para más información visita la web: https://www.fjd.es/escuela_enfermeria/es/estudios/master-postgrado/master-propio-uam-cuidados-avanzados-paciente-anestesia-reaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • La educación al paciente en internet: infografías.

    La educación al paciente es parte importante de las actividades de la enfermera. El uso de las infografías ha aumentado exponencialmente con la presencia de los sanitarios en internet.

    Infografía de la gripe

    La necesidad de comunicar temas de salud y la facilidad que ofrece internet para su divulgación ha generado un crecimiento exponencial de la edición y publicación de infografías. En ellas se tratan, entre otros, temas relacionados con la salud pública como hábitos de vida saludable o información al paciente sobre enfermedades, pruebas diagnósticas y tratamientos.

    La infografía confeccionada por profesionales sanitarios aporta un valor añadido a la comunicación puesto que transmite información de forma gráfica sin olvidar el rigor científico. Esto puede mejorar la comprensión por los pacientes facilitando la educación a los mismos. Por este motivo, las infografías son uno de los medios más usados y reclamados en la comunicación de conocimientos sanitarios online.

    Según González-Pacanowski y Medina (Valor de la infografía. Revista Comunicación online en el sector salud, 2009), debemos seguir tres reglas principales en la edición de infografías:

    • Cumplir el rigor informativo, facilitando la comprensión de acontecimientos.
    • Respetar el rigor científico.
    • Ser consciente de la labor didáctica de su trabajo: su objetivo será aumentar el nivel de formación del receptor.
    • Respetar la ética.

    Los alumnos de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz UAM conocen los conceptos y herramientas necesarias para la edición y difusión de infografías mediante la realización de un trabajo en la asignatura de Metodología Enfermera (primer curso). Guiados en diversas tutorías por los profesores de la asignatura y un enfermero experto en Telemedicina, editan una infografía completa respetando los conceptos antes citados. De esta manera, la Escuela sigue la tendencia innovadora esperando facilitar la comunicación mediante el uso de las nuevas tecnologías.


    ¡Próximamente se publicarán sus trabajos en este Blog!

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Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

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