Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • ¿Qué es el Día Mundial del Sida?

    Cada 1 de diciembre, el mundo celebra el Día Mundial del Sida. En este día, personas de todo el mundo se unen para apoyar a quienes viven con el VIH y recordar a quienes han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA.

    2022 12 01 Qué es el Día Mundial del SidaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 12 01 Qué es el Día Mundial del Sida

    Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. El lema de este año es "Igualdad ya".

    El Día Mundial del Sida, establecido en 1988, fue el primer día dedicado a la salud mundial. Desde entonces, las agencias de la ONU, los gobiernos y la sociedad civil se han unido anualmente para luchar en áreas específicas relacionadas con el VIH.

    Muchas personas optan por llevar el lazo rojo, símbolo universal de apoyo y solidaridad con las personas que viven con el VIH, elige este día para alzar la voz y escuchar tu opinión.

    Muchos grupos de personas que viven con el VIH y muchas otras organizaciones de la sociedad involucradas en la lucha contra el sida se han movilizado para apoyar y recaudar fondos para las comunidades que representan.

    Las actividades realizadas muestran el estado actual de la epidemia.

    El Día Mundial del Sida es tan importante hoy como lo fue cuando comenzó, recordando a la sociedad ya los gobiernos que el VIH no ha desaparecido. El aumento de la financiación para la lucha contra el sida es fundamental hoy en día. También es importante que la sociedad en su conjunto sea consciente de cómo el VIH está afectando la vida de las personas. Al hacerlo, podemos acabar con el estigma y la discriminación y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

    Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH muestran que, en los últimos dos años, la Covid-19 y otras crisis mundiales han ralentizado el progreso en el control de la pandemia del VIH, reducido los recursos y provocado cientos de muertes. Miles de vidas están en peligro.


    Campaña Día Mundial del Sida 2022, #ViveEnPositivo

    El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un "Vive en Positivo" destinado a promover actitudes respetuosas hacia las personas que viven con el VIH entre la población en general, sensibilizando e informando sobre su derecho a la igualdad de oportunidades para evitar situaciones de discriminación, todo ello en el marco conmemorativo del Día Mundial del Sida.

    Esta campaña fue lanzada por el Ministerio de Salud en noviembre de 2018, "Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH", con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el sida y garantizar la igualdad de trato y oportunidades para las personas relacionadas con el VIH.

    El estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH constituye una violación de sus derechos, sigue siendo una barrera para el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, y reduce la calidad de vida y salud de las personas afectadas.

    La infección se ha convertido en una enfermedad crónica y los avances en el tratamiento y la atención médica mejoran la esperanza y la calidad de vida de las personas que viven con el VIH. Sin embargo, continúan enfrentándose a la discriminación en áreas como la salud, el empleo, el acceso a los servicios sociales y los seguros

  • Ante la violencia, no haga indiferencia

    Ya son 38 las víctimas mortales causadas por la violencia de género a 10 de noviembre de este año 2022 en España. Es un problema de salud pública que debemos atender, y aquí, las enfermeras tenemos un papel fundamental en su detección ya que tienen una posición estratégica en el ámbito de atención primaria debido a su trato con la familia y a las visitas a los domicilios, que es donde habitualmente se desarrolla la violencia contra la mujer.

    Una manera de ayudar a las víctimas es visibilizar el problema y desde la Escuela de Enfermería hemos querido hacerlo. En la asignatura de Sociología, cuya responsable es Eva García Carpintero, los estudiantes han mostrado la cara oculta del problema a través de la actividad liderada por Maria del Carmen Hernández en el campus Villalba y Patricia Rolle en el campus Fundación Jiménez Díaz, que consiste en la realización de microrrelatos basados en situaciones de violencia contra la mujer ocasionadas por la desigualdad de poder que la caracteriza. Narrados desde diferentes perspectivas, pueden reflejar el impacto que genera el problema.

    La visibilidad se ha realizado a través de dos vías, por un lado, acercando a los profesionales sanitarios de la institución a través de una campaña interna de sensibilización y la otra, a través del presente blog, dirigida a la población general.

    A continuación, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra cada 25 de noviembre, puede leer dos de los microrrelatos realizados, en este caso, desde un foco inocente como puede ser la mirada de un niño o quizás, de alguien más mayor, como se muestra en la segunda historia.


    MICORRELATOS:

    2022 11 25 Ante la violencia, no haga indiferencia 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 11 25 Ante la violencia, no haga indiferencia 1

    Hoy no podemos ir al parque

    Querido diario:

    Me llamo Marco y voy a hablar de mi familia. Estoy en segundo de primaria. Tengo 7 años y vivo con mi hermanita pequeña Zoé. Papá y mamá, se quieren mucho, siempre están juntos y mamá cuida mucho a papá. Antes siempre salía con sus amigas pero ahora cada vez quiere más a papá y pasan todo el rato juntos. Cuando es de noche y nos vamos a dormir, se pasan la noche haciendo ruido. Un día le pregunté a papá y me dijo que les gustaba bailar y saltar, y es que yo también quiero, pero como soy pequeño, , no me dejan.

    Mi mamá es muy guapa y se llama Irene. Tiene el pelo de color marrón y con muchos rizos. Mi mamá es profe, siempre se pasa mucho tiempo pintándose la cara. Dice que se ve más guapa. A mí también me gusta, así no se le ven los ojos morados ni las heridas que siempre tiene.

    Mi papá trabaja mucho y cuando llega a casa está tan cansado que no se puede hacer cargo de nada de la casa, así que lo hace mamá. El problema es que cuando se equivoca, papá se enfada mucho y se la lleva a la habitación, algo que no entiendo. Zoe es muy pequeña, tiene el pelo de color amarillo y tiene 3 años. Me gusta mucho jugar y ver la tele con ella, si la ponemos muy alta no escuchamos ruidos.

    Hoy mamá me prometió que podríamos ir al parque, pero al final creo que no vamos a poder ir. Quiero jugar con mi hermana en los columpios y hacer castillos de arena. Papá dijo que al final no iríamos, que mamá no se encontraba bien y que no era momento de salir. Fui a buscar a mamá a la habitación y no estaba. Fui a buscarla a la cocina y no estaba. Fui a ver si estaba cuidando de Zoe pero tampoco estaba. Entonces corrí al baño porque cuando mamá no tiene ganas de estar con papá y conmigo en el sofá siempre se va al baño. Entonces miré por el huequito de la puerta, pero mamá esta vez no estaba allí llorando. Sólo había papel y un poco de sangre en el lavabo, pero mamá no estaba en ningún sitio. Supongo que, si mamá no está, no podemos ir al parque.

    Autores: Marcos Martínez, María González-Palacios, María Vílchez, Chloé Vera y María Grande


    2022 11 25 Ante la violencia, no haga indiferencia 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 11 25 Ante la violencia, no haga indiferencia 2

    Doce rosas, doce años

    Hoy no es como otros días. Hoy no es miedo ni ansiedad lo que siento. Hoy me he despertado con la sensación de que podría haber hecho algo, aunque no sé muy bien el qué.

    Salgo de casa, encaminando mis pasos al puesto de flores: 12 rosas blancas, 12 años en los que compartimos nuestras vidas. Solo 12.

    Continúo mi camino, mientras en mi cabeza se reproduce aquel día; mientras siento cómo se forma un nudo en mi garganta y las lágrimas se deslizan por mis mejillas.

    Me sobresalta el portazo de la puerta de casa. Él ha llegado. Cierro el cuaderno y voy rápido a la cocina para comprobar que la cena esté terminada, lo está; se enfada mucho si tiene que esperar. Nos sentamos a cenar en silencio cuando llaman a la puerta. Hago el amago de levantarme, pero él me dice que no lo haga: "Es de mala educación levantarse de la mesa sin permiso". En cambio, le da la orden a mi madre. Escucho un suave murmullo y el sonido de la puerta cerrándose. Cuando vuelve, mi padre le pregunta quién llama a esas horas y por qué. "Solo una vecina". Él la mira, esperando una respuesta a su segunda pregunta; ella, con voz temblorosa y entrecortada, dice que quería saber si mañana iban juntas a la parroquia. La cara de mi padre cambia de color y observo como el rojo se extiende rápidamente por su cara hacia su cuello. Siento un retortijón en mi estómago. "Creo que has terminado de cenar. Vete a tu habitación", me dice y sé que algo malo va a pasar.

    Escucho como un plato se rompe contra la pared, como una silla cae al suelo. Se oye un grito ahogado y luego, silencio.

    No sé cuánto tiempo estuve debajo de la cama hasta que un policía me encontró. Me dijo que mantuviera la calma, que todo iba a salir bien; pero ahí está tu lápida.

    Hoy no es miedo lo que siento. Hoy la culpabilidad me invade por no haber hecho más por ella.

    Descansa en paz, mamá.

    Autores: Saiz López, Marta; Gómez Sule, María Suyin; Hincapié Barragán, Isabella; Simón Redondo, Marta; Martínez Vicente, David

  • 14 de noviembre de 2022: Día Mundial de la Diabetes

    La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia1.

    2022 11 14 Día mundial de la diabetesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 11 14 Día mundial de la diabetes

    Los adultos con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

    Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos2:

    • Las lesiones del tejido nervioso (neuropatías) de origen diabético que afectan a los pies, combinadas con la reducción del flujo sanguíneo, elevan la probabilidad de desarrollar heridas y úlceras derivando en algunos casos a infecciones y en algunos casos tiene que amputarse la extremidad afectada.
    • La retinopatía diabética, que es una importante causa de ceguera, es una consecuencia del daño de los capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. Cerca de un millón de personas se han quedado ciegas debido a la diabetes.

    La diabetes también es una las principales causas de insuficiencia renal.

    Los diabéticos tienen más probabilidades de tener peor evolución cuando contraen algunas enfermedades infecciosas, entre ellas la Covid-19.


    BIBLIOGRAFÍA

    1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra,2022.[consultado el 11 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
    1. Diabetes mellitus, fasting blood glucose concentration, and risk of vascular disease: a collaborative meta-analysis of 102 prospective studies. Emerging Risk Factors CollaborationEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Sarwar N, Gao P, Seshasai SR, Gobin R, Kaptoge S, Di Angelantonio et al.. Lancet. 2010, 26;375:2215-2222.
  • 10 de septiembre de 2022. Día Mundial para la Prevención del Suicidio

    Hoy día 10 de septiembre de 2022, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM queremos recordar que en el año 2020 se llevaron a cabo 3.941 suicidios, siendo de estos 2.930 en hombres y 1.011 en mujeres1, por lo que conocer cómo prevenir y actuar frente a una persona con ideas suicidas es de vital importancia.

    2022 09 10 5 medidas a tomar ante una persona con pensamientos suicidasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 09 10 5 medidas a tomar ante una persona con pensamientos suicidas

    El Ministerio de Sanidad ha creado la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Dicho servicio tiene como objetivo la ayuda a personas con pensamientos suicidas o a sus familiares, mediante la contención emocional a través de la escucha activa por los especialistas del 024. Además, en caso de ser una situación de emergencia inmediata, los profesionales contactarían con el 1122.

    Sin embargo, la Línea 024 no pretende remplazar a la consulta con los profesionales de salud mental. La atención en materia de salud mental sigue siendo el pilar fundamental y básico para el tratamiento de situaciones que puedan derivar en ideaciones suicidas o el suicidio.

    Por lo que, si nos encontramos ante un familiar o conocido con dichos pensamientos o signos de alarma en cuanto a síntomas de depresión u otra enfermedad mental, debemos animarle activamente a acudir a terapia.

    El suicidio no discrimina a nadie, las personas de todos los géneros, edades, etnicidades pueden estar en riesgo. El comportamiento suicida es complejo y en muchas ocasiones difícil de identificar. Aquí os dejamos algunos factores de riesgo3:

    • Depresión u otras patologías mentales.
    • Dolor crónico.
    • Consumo de sustancias tóxicas.
    • Intentos de suicidio previos.
    • Exposición a violencia familiar.
    • Antecedentes familiares de suicidio o patologías mentales.

    Bibliografía:

    1. INE. Instituto Nacional de Estadística [Internet]. INE. [citado el 28 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.ine.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    2. 024. Línea de atención a la conducta suicida [Internet]. Gob.es. [citado el 28 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    3. Prevención del suicidio [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado el 28 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/prevencion-del-suicidioEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Me han prescrito un electrocardiograma. ¿Qué debo hacer?

    La realización de un electrocardiograma, también llamado por sus siglas ECG o EKG, es una actividad frecuente que puede realizarse tanto en momentos donde se sospecha una patología relacionada con el corazón como para el control rutinario en la prevención de eventos relacionados con el mismo.

    Cuando no nos han realizado la prueba previamente podemos tener dudas y sentir cierto nerviosismo ante ese momento. Esto es contraproducente, puesto que puede modificar, por ejemplo, nuestra frecuencia cardiaca en la prueba.

    2022 07 26 Me han prescrito un electrocardiogramaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 07 26 Me han prescrito un electrocardiograma

    Un ECG es un procedimiento que no genera dolor y que nos permite medir la actividad eléctrica del corazón. Esto posibilita saber si el ritmo y fuerza de las contracciones de este es normal, así como si lo son el tamaño y la posición de las cámaras del corazón. De esta forma, pueden detectarse patologías como la arritmia (latidos irregulares del corazón), la obstrucción de arterias, el daño al corazón y la insuficiencia cardíaca o un infarto o ataque al corazón.

    Para facilitar la información y educación al paciente, previa a la prueba, reduciendo ese nerviosismo ante la misma, nuestros estudiantes de Enfermería de 2º Curso en la asignatura de "Enfermería del Adulto I" proponen esta infografía que resume de forma sencilla los datos e indicaciones que creemos pueden ser relevantes para el paciente.

    ¡No olvides consultar la misma para saber la preparación ante la prueba!


    Estudiantes: Raquel Marcos Fernández, Casilda Galán Oñate, Alisa Popescu, Sara Donoso González, María Garrido Ortiz, Alba Matilla Álvarez.

    Profesores: Dra. Paloma Rodríguez Gómez, directora de la Escuela de Enfermería y responsable de la asignatura "Enfermería del Adulto I", y José Abad Valle, coordinador de Excelencia Digital y colaborador docente en la asignatura.

52 resultados
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.