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Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Lipotimia, cómo actuar?

    ¿Quién no ha sufrido alguna vez una lipotimia? Esta alteración es frecuente, pero, en ocasiones, no sabemos actuar de la mejor forma. En esta serie de publicaciones aprenderemos la diferencia entre lipotimia, desmayo (síncope) y coma. Hoy comenzaremos hablando sobre la lipotimia.

    2021 09 22 Lipotimia, cómo actuarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 09 22 Lipotimia, cómo actuar

    La lipotimia es una "sensación de mareo, sin pérdida de conocimiento, durante un periodo de tiempo muy corto y con recuperación rápida y completa", que suele producirse por emociones intensas, periodos largos de ayunos, visiones desagradables (como sangre), ambiente caluroso, escasa hidratación, estar mucho tiempo de pie sin moverse, dolor, miedo, ejercicio intenso o excesivo…

    La persona que sufre lipotimia puede referir sensación de mareo, además de:

    • Sensaciones extrañas (pitidos en los oídos, visión borrosa, ver puntitos brillantes, hormigueo de manos, sonidos lejanos...)
    • Palidez, sudoración o frialdad sobre todo en cara, manos...
    • Debilidad muscular, como flojera de piernas, o incluso sensación de que cae al suelo.
    • Náuseas o dolor de tripa tipo retortijón...

    ¿Cómo actuar?

    • Deberá intentar guardar la calma, no perder los nervios, para controlar la situación.
    • Si la víctima va a caer al suelo, evite la caída recogiéndola, tumbándola con suavidad, protegiendo la cabeza.
    • Si la víctima ya estuviera en el suelo, colóquela boca arriba, con la cabeza hacia un lado por si vomitara, elevando las piernas hacia arriba en ángulo 450
    • Facilite que la víctima respire con facilidad, aflojando ropa, corbatas, bufandas, cinturones...
    • Si la víctima siente frio, puede taparla con una manta y proteger la cabeza poniendo debajo un cojín, toalla...
    • Evite aglomeraciones de personas alrededor de la víctima para que pueda respirar y se recupere. Mantenga un ambiente fresco.
    • Nunca deje sola a la víctima, haga que alguna persona asuma el control de la situación y evite preguntas excesivas mientras que siga mareada.
    • Manténgase al lado de la víctima, para que se sienta protegida y le garantice que va a estar a su lado ayudándola.
    • Si tiene capacidad, puede intentar palpar el pulso en la muñeca para comprobar si está presente y la rapidez o lentitud.
    • Puede intentar averiguar qué estaba haciendo la víctima antes de marearse (esfuerzos, acaba de comer, enfermedades que padece...).
    • Normalmente, en esa posición, tras 10-15 minutos, la víctima se recupera completamente, sin complicaciones.
    • Si la víctima no mejora o no se recupera progresivamente, llame al 112, comunicando lo sucedido, explicando los síntomas que tiene y cambios en su estado.
    • Si la víctima pudo golpearse al caer, revise posible golpes o heridas, sobre todo en cabeza.
    • Si la víctima se recupera por completo, siéntela despacio, manteniendo unos minutos en esa posición antes de incorporarla (levantarla rápidamente puede hacer que se repita el mareo).
    • Cuando lleguen los servicios de emergencias, explíqueles lo sucedido, las medidas que ha tomado y cómo ha evolucionado la víctima.

    Nunca debe

    • Dar de beber o comer a la víctima mientras esté mareada, ya que puede atragantarse con facilidad.
    • Dejarla sólo, tras avisar al 112.
    • Administrar ningún medicamento.
    • Permitir que se levante bruscamente. Debe ser muy progresivo.
    • Echarle agua fría en la cara ni mojarla.

    Como resumen, puedes consultar nuestra infografía para afianzar el conocimiento.

    En la próxima entrada podrás aprender más sobre el desmayo (síncope).

    FUENTE: Guía de Primeros Auxilios de SAMUR - Protección Civil. Lipotimia. Prof. Cristina Barneto Valero

  • 12 de mayo, día de la Enfermería: Florence Nightingale y su teoría del entorno, más presente que nunca

    Cada 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, una de las figuras más significativas en nuestra profesión. El pasado año 2020 se cumplió el bicentenario de su nacimiento.

    Por este motivo, nos gustaría hacer un breve recuerdo en este día ya que ha enriquecido un año más las clases de Historia y Fundamentos del Cuidado del Grado en Enfermería. A través de todas sus ideas, nos muestra la influencia del entorno en la salud de las personas.

    Tras la lectura de uno de sus libros más conocidos "Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es", se han destacado algunos de los aspectos que contribuyen a crear un entorno saludable para el paciente, realizando un trabajo en clase sobre sus notas. Toman relevancia la importancia de mantener una ventilación correcta, así como una temperatura adecuada, los beneficios de la iluminación y la evitación de ruidos innecesarios, junto con el mantenimiento de una correcta higiene.

    2021 05 12 12 de mayo, día de la EnfermeríaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 05 12 12 de mayo, día de la Enfermería

    En el Campus de Villalba inaugurado este curso académico 2020-2021 y siguiendo estos preceptos de cuidado del entorno también con los estudiantes, hemos podido realizar las presentaciones grupales de los trabajos en la terraza de la Escuela.

    Hemos concluido que muchas de las ideas descritas por la Dama de la Lámpara en su obra, hace ya unos cuantos años, están más presentes que nunca, en referencia a la pandemia por Covid-19 que actualmente vivimos y, por supuesto, qué importante y necesario es llevarlas a cabo en nuestro día a día.

    ¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!


    Bibliografía: Nightingale F. Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es. 1ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 1990. Redacción, Prof. Dra. Estela Álvarez Gómez

  • Infografía sobre la administración de fluidoterapia por bomba de infusión

    Las infografías, según Pedro Soriano son una herramienta perfecta para poder sintetizar información, hacerla atractiva e incluso humanizadora. La personalización es uno de sus fuertes, ya que tendrá tu sello personal. Desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz apostamos por fomentar en nuestros estudiantes, además de competencias digitales, el poner al paciente en el centro del CUIDADO. Las infografías son herramientas que mejoran la comunicación entre las enfermeras y los pacientes, en este caso, de nuestros estudiantes de Enfermería de 2º curso en la asignatura de "Enfermería del Adulto I" del Equipo 10.

    2021 02 25 Administración de fluidoterapia por bomba de infusiónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 02 25 Administración de fluidoterapia por bomba de infusión

    Esta infografía está enfocada hacia todos los pacientes que tienen que someterse a un

    procedimiento de administración de fluidoterapia por bomba de infusión ya que, debido a la falta de conocimiento, muchos pacientes sienten miedo, rechazo o inseguridad, ante dicha administración.

    Con el fin de cubrir esta falta de información, la infografía resume de forma sencilla los datos e indicaciones que creemos pueden ser relevantes para el paciente. Incluye conceptos como qué es la fluidoterapia, qué tienen que tener en cuenta una vez haya empezado la administración y qué posibles situaciones se pueden dar durante la administración ante las cuales deben avisarnos para que podamos solventar dicha situación para intentar resolver todas las dudas que le puedan surgir mediante el uso de un lenguaje claro y fácilmente comprensible, exento de términos de difícil comprensión.

    Esta infografía está enfocada a pacientes, ya que en el hospital Universitario Fundación

    Jiménez Díaz consideramos que su papel no debe ser pasivo, en el que acudan a sus procedimientos y citas médicas y no tengan nada que opinar, objetar o preguntar a pesar de que no entiendan los procedimientos; sino todo lo contrario: los pacientes deben adoptar un rol activo en lo que se refiere a su salud. Adoptar este rol les hará sentir que son una pieza importante en su propio cuidado. Su papel en la mayoría de los procedimientos es clave para conseguir los objetivos esperados, y esto es algo en lo que se debe insistir para que comprendan que su salud no depende solo de los profesionales sanitarios, creando así un paciente comprometido y fomentando el autocuidado.

    ¡FORMAMOS PERSONAS QUE CUIDAN DE PERSONAS!

    Estudiantes: Silvia Rodríguez Álvarez, que lidera el equipo junto a sus compañeros Lucía Calleja Escuadra, Aída Cuenca Lisner, Patricia Escalada Santander, Lucía Pardo Herreros, y Elena Sanz Espinosa.

    Profesores: Paloma Rodríguez Gómez, directora de la Escuela de Enfermería y responsable de la asignatura "Enfermería del Adulto I",y José Abad Valle, coordinador de Excelencia Digital y colaborador docente en la asignatura.

  • Infografía práctica: paciente intubado

    2020 11 20 Infografía práctica, paciente intubadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 11 20 Infografía práctica, paciente intubado

    La seguridad del paciente debe estar presente en todo momento, por este motivo, hemos querido reforzar unas buenas prácticas en el paciente intubado a través de gráficos didácticos basados en el proyecto "Neumonía Zero". Las medidas reflejadasnos ayudarán a disminuir la incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica.

    Conocemos que un paciente conectado aun respirador requiere conocimientos y cuidados complejos, por lo que infografías como esta, pueden ser de gran ayuda al facilitarun acceso rápido y simple de información de lasmedidas básicas mejorando así, la cultura de seguridad en UCI.

    La utilización del blog como medio para compartir el conocimiento entre los estudiantes apoya su divulgación como recurso para un aprendizaje común ¡¡consulta la infografía y utilízala para aprender o formar a futuros o actuales profesionales!!

  • Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia

    Las infografías didácticas nos permiten transmitir información de una forma gráfica, facilitando la asimilación del conocimiento, clarificando las ideas y la velocidad con la que el receptor procesa la información.

    2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 12020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 1

    Ante la incorporación a Prácticas Clínicas de nuestros estudiantes de Grado en Enfermería, la Escuela ha organizado una serie de talleres de simulación en pequeño grupo, donde los estudiantes manejaron los equipos de protección individual EPI ante una simulación de atención a un paciente con COVID19.

    Como complemento, hemos editado una serie de infografías que apoyan el conocimiento necesario y que queremos compartir en este blog para que puedan ser consultadas por cualquier estudiante o profesional.

    2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 22020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 32020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 10 23 Infografías como apoyo al aprendizaje en tiempos de pandemia 4

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Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

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