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Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Día Internacional de las Personas de Edad. 1 de octubre 2023

    En el día de hoy se hace necesario reflexionar sobre la vejez, una etapa vital marcada, fundamentalmente, por la experiencia. Si echamos una mirada atrás, Naciones Unidas en el año 2022, conmemoro a las personas de edad con el lema "La Resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante" en el que adquiere, aún más valor, según va pasando el tiempo ya que vivimos en un mundo inverso en el avance de la tecnología donde la Inteligencia artificial adquiere un papel importante, pero esto, podría traer un gran debate que lo dejaremos para más adelante…

    2023 10 01 Día Internacional de las personas con edadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 10 01 Día Internacional de las personas con edad

    Además, Según el Instituto Nacional de Estadística nos encontramos ante un progresivo aumento del envejecimiento por lo que se debe promover el que este, se produzca de manera saludable. Un lado positivo de una vida más larga es que tenemos más tiempo para nuevas oportunidades donde las personas mayores pueden contribuir de muchas formas, de manera individual, con la familia o en mayor medida, con nuestra comunidad.

    Vamos a centrarnos en cómo ayudar a la persona mayor a mejorar su adaptación frente a las adversidades que trae la vida y así, aumentar la calidad con la que viven ya qué, muchos de nuestros mayores, presentan dificultades.

    Es muy probable que todos tengamos a un mayor en casa o en nuestro alrededor o que, ese mayor, seamos nosotros mismos, por lo que no debemos menospreciar la importancia de prepararse para esta etapa, tanto por el mundo cambiante como por los cambios propios de la edad que requieren una adaptación a un estilo de vida diferente. En este blog, se lanza una serie de recomendaciones para disfrutar de esta etapa de manera activa y saludable.

    • Las recomendaciones, fundamentalmente, están dirigidas a mejorar la resiliencia para adaptarnos mejor a los cambios inherentes que trae consigo el hacerse mayor, así que, ¡tome nota!:
    • Si no tiene una afición, busque una pasión que le motive. De esta manera, generará emociones positivas influyendo en su salud psíquica al aumentar su estado de ánimo mejorando el entretenimiento (Baile, viajes, lectura, pintura…).
    • Genere pensamiento positivo: las emociones positivas han demostrado un papel importante en la resiliencia (1). Las personas optimistas y con humor muestran un envejecimiento más activo y saludable.
    • Realice ejercicio. Está demostrado que la actividad física es un elemento primordial en el mantenimiento de la salud. En las personas mayores, se recomienda realizar los ejercicios de mayor intensidad por la mañana ya que es cuando más energía tenemos. Por tanto, procure llevar una vida activa ya que eleva los niveles de bienestar, además de prevenir enfermedades crónicas tales como el síndrome metabólico.
    • Realice paseos al aire libre. Se ha demostrado un mayor bienestar emocional al practicar actividades en espacios naturales frente a realizarlo en espacios cerrados (3).
    • Mantenga la mente activa. Realice actividades en educación ya que le ayudará a mantener sus funciones cognitivas.
    • Descanse adecuadamente
    • Mantenga las relaciones interpersonales. El apoyo social, la familia y amigos ejercen un gran papel siendo estudiado en diversos estudios mostrando que el apoyo social mejora la resiliencia y por tanto, la adaptación a los cambios en la vejez. A mejor percepción de la relación familiar, más se incrementa el nivel de resiliencia (2).
    • Tenga un concepto positivo de uno mismo. La participación social con otros mayores mejora la autoestima y el afecto tanto hacia otros como a uno mismo.
    • Acepte los cambios propios de la edad replanteándose objetivos que den sentido a su vida (1). Algunas acciones encaminadas a dichos cambios son las siguientes:
    • Beba más de 8 vasos al día para mantenerse hidratado: Con la vejez disminuye la sensación de sed.
    • Mantenga una buena alimentación incluyendo alimentos ricos en fibra ya que según avanza la edad, el movimiento intestinal se hace más lento y por tano, favorece el estreñimiento. Mantén una dieta equilibrada.
    • Reacondicione el hogar para evitar caídas.
    • Tome el sol (con moderación) ya que tiene beneficios en la salud de los huesos
    • Protéjase de temperaturas extremas (4).
    • La espiritualidad puede contribuir a la resolución de problemas y a tolerar mejor la adversidad.
    • Evite sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco (4) ya que son perjudiciales para la salud
    • Mantenga un aspecto e Higiene personal (4). De esta manera, mejorará la autoestima.

    Con lo mencionado anteriormente, ayudará a transformar el paradigma que se tiene sobre el envejecimiento. Cambie o mantén prácticas para transformar, de manera positiva, la concepción que se tiene sobre la propia vejez.

    Está demostrado que, a mayor resiliencia, mejor es la percepción en la salud propia disminuyendo problemas físicos y psicológicos. la Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento saludable como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

    Patricia Rolle Fernández


    Bibliografía:

    1.Jiménez Ambriz MG. La resiliencia, el tesoro de las personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2011;46(2):59-60.

    2. Morales-Jinez Alejandro, Fajardo-Ramos Elizabeth, López-Rincón Francisco Javier, Ugarte-Esquivel Alicia, Trujillo-León Yolanda Ivonne, Rodríguez-Mejía Luz Elena. Percepción de las relaciones familiares y nivel de resiliencia en el adulto mayor: un estudio descriptivo-comparativo. Gerokomos [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 21] ; 32( 2 ): 96-100. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2021000200096Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    3. Ballester-Martínez Olga, Baños Raúl, Navarro-Mateu Fernando. Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática. CPD [Internet]. 2022 Ago [citado 2023 Jul 21] ; 22( 2 ): 62-84. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232022000200006&lng=es. Epub 12-Mayo-2023.

    4. Comunidad de Madrid. Salud de las personas mayores. 2023.Disponible en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/salud-personas-mayores

  • Cómo cuidar nuestra piel después del verano

    Después de un merecido verano, tiempo necesario para descansar, desconectar y disfrutar, llega de nuevo la rutina y ese tiempo de darle un cuidado extra a nuestra piel.

    Seguro que habéis sido muy cuidadosos con vuestra piel durante el verano, sobre todo, protegiéndoos del sol de forma correcta. Sin embargo, llega septiembre y, a pesar de haberlo hecho adecuadamente, vemos en nuestra piel esas temidas manchas, signos de deshidratación o esos nuevos brotes de acné. Así que os vamos a dejar unos tips para el cuidado de la piel.

    2023 09 04 Cómo cuidar nuestra piel después del veranoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 09 04 Cómo cuidar nuestra piel después del verano

    Acude al dermatólogo a evaluar el estado de tu piel y revisar lunares y pecas.

    No podemos olvidar que nuestro mejor aliado para cuidar la piel es dejarla en manos de un buen profesional.

    Para valorarla correctamente es imprescindible su criterio, conocer si tenemos la piel deshidratada, sensible, melasma, rosácea, etc. Sin una correcta valoración y evaluación dermatológica… poco podemos hacer.

    Además, la dosis de sol que recibimos a lo largo del verano (a pesar de llevar protector solar, esto no es una capa de hormigón), es un factor de riesgo para el desarrollo de cierto tipo de melanomas. Así que, es fundamental acudir una vez al año a valorar antiguos y nuevos lunares o lesiones.

    Continúa aplicando protector solar

    La exposición al sol supone la causa principal de envejecimiento prematuro en la piel, y es conocido como fotoenvejecimiento. Existe la falsa creencia de que el protector solar es necesario únicamente en verano. Sin embargo, el sol, en mayor o menor medida está presente los 365 días del año. Es por ello que es imprescindible continuar empleando fotoprotector todo el año, veamos el sol o no, esté nublado o no y llueva o no. Además de prevenir el desarrollo de ciertos melanomas, estaremos evitando un envejecimiento prematuro de nuestra piel.

    Dale a tu piel una buena exfoliación e hidratación

    Para protegerse del sol, la piel, además de tornarse morena, aumenta el tamaño del estrato córneo, que se encuentra en la capa más externa de la piel, la epidermis. Esto es un factor influyente en el desarrollo de algunos problemas, como por ejemplo los brotes de acné. Por ello, es importante restablecer la situación basal de nuestra piel mediante una adecuada exfoliación e hidratación.

    Debemos elegir correctamente el tipo de exfoliante en función de nuestro tipo de piel y de la zona a exfoliar, pudiendo optar entre exfoliantes físicos o químicos.

    De la misma forma, debemos elegir el tipo de hidratante adaptándola a nuestras necesidades.

    Sigue hábitos de vida saludables

    En verano se nos olvida un poco, pero es necesario de vez en cuando, nuestros hábitos de vida saludables, y esto repercute directamente en la calidad y salud de nuestra piel.

    Son cada vez más los estudios que hablan sobre la relación entre la microbiota intestinal, esos bichillos buenos y malos que tenemos en nuestro intestino, y la piel. A lo largo del verano, digamos que la dieta no es lo que más cuidamos… Y el desequilibrio de la microbiota intestinal puede afectar directamente a la salud de nuestra piel.

    De la misma forma ocurre con el ejercicio regular y el descanso. Durante el sueño se producen de forma natural colágeno y elastina, mejorando así la elasticidad y firmeza de la piel y dándole un aspecto descansado y joven. Además, al descansar se activan varios mecanismos que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y de la piel y que ayudan a protegerla y regenerarla. Por último, la práctica regular de ejercicio provoca un aumento de la circulación sanguínea, favoreciendo la llegada de nutrientes y oxígeno a nuestra piel y mejorando la calidad de la misma.

    Así que… después de este verano, ¡no empieces únicamente a "estar a dieta" y empieza también a dar a tu piel lo que necesita!


    Referencias bibliográficas:

    1. Consejos para cuidar la piel después del verano [Internet]. Uriage. [citado el 18 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.uriage.com/ES/es/blog/consejos-para-cuidar-la-piel-despues-del-veranoEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    2. CENTELLES i MAS P. La piel tras el verano. Restablecer el equilibro. Farm Prof (Internet) [Internet]. 2001 [citado el 18 de julio de 2023];15(8):91–5. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-piel-tras-el-verano--13018348Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    3. Microbiota y enfermedades dermatológicas [Internet]. Dermatología. Almirall; 2022 [citado el 18 de julio de 2023]. Disponible en: https://dermatologia.almirallmed.es/actualizaciones/microbiota-y-enfermedades-dermatologicas/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    4. Actividad Física y sus efectos en la piel – MEDS – [Internet]. MEDS. 2017 [citado el 18 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.meds.cl/actividad-fisica-efectos-la-piel/
  • Patologías por calor. Cómo enfrentarse al verano...

    En condiciones normales, la temperatura corporal se mantiene gracias al equilibrio entre los mecanismos fisiológicos de conservación y producción de calor junto con los encargados de su eliminación. Sin embargo, cuando la temperatura ambiental excede a la de la superficie corporal, la transferencia de calor se invierte, siendo, los únicos medios para disminuir la temperatura corporal, la suduración a través de la piel y la hiperventilación a través de los pulmones.

    2023 08 01 Patologías por calorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 08 01 Patologías por calor

    Este mecanismo pierde, parte de su eficacia, cuando el grado de humedad ambiental es elevado. Ante una carga térmica endógena (ejercicio) o exógena (calor ambiental) excesiva, se producen importantes cambios fisiológicos en los sistemas cardiovasculares, endocrinos y exocrinos, encaminados a disminuir la temperatura corporal. Estos mecanismos fisiológicos pueden estar alterados, o no ser suficientes, en edades extremas, ciertas patologías o por medicamentos que influyen en la capacidad del organismo de adaptarse.

    Las diferentes enfermedades, inducidas por calor, aparecen cuando los mecanismos encargados de regular el calor corporal fracasan, apareciendo tres formas clínicas principales, por orden creciente de gravedad: calambres por calor, agotamiento por calor y golpe de calor.

    Calambres por calor: espasmos dolorosos en la musculatura voluntaria que, normalmente, se producen tras ejercicios físicos intensos en personas jóvenes entrenadas y aclimatadas como consecuencia de la hiponatremia aguda, al reponer grandes cantidades de pérdidas de sudor con líquido sin aporte de salino.

    Por lo general, duran pocos minutos y son de curso benigno, aunque en algunas ocasiones, son el pródromo de una patología por calor más grave.

    ¿Cómo actuar?

    Reposo en ambiente fresco y reposición salina oral (Sueroral®), aconsejando una ingesta mínima diaria de 3 litros o también se puede administrar cualquier bebida comercial que contenga electrolitos.

    Normalmente, los pacientes afectados de calambres por calor, no requieren atención sanitaria urgente ni ingreso hospitalario, más allá de una correcta hidratación salina oral.

    Agotamiento o colapso por calor: Síndrome por calor más habitual, pudiéndose presentar, tanto en individuos físicamente activos como en personas sedentarias, y frecuentemente, en ancianos con patología cardíaca bajo tratamiento diurético.

    El agotamiento por calor se produce debido a una depleción de agua, sodio o ambas, que origina deshidratación e hipoperfusión tisular (depleción hidrosalina).

    Se suele presentar como un cuadro súbito de sintomatología inespecífica: debilidad, ansiedad, cansancio, cefalea, sed, náuseas, sudoración, vértigos, vómitos, diarrea, piel fría, pálida y húmeda, pulso rápido y débil. La temperatura corporal puede estar elevada, aunque nunca llegar a los 40º

    ¿Cómo actuar?

    Reposo en ambiente fresco, aflojarse la ropa, beber agua no fría a sorbitos y aplicar paños húmedos sobre el cuerpo. Se aconseja buscar atención sanitaria de inmediato si tiene enfermedades crónicas, vómitos o los síntomas empeoran en el transcurso de una hora.

    Golpe de calor: Complejo cuadro clínico debido a un fracaso multiorgánico secundario a una elevación extrema de la temperatura corporal como consecuencia del fracaso de la termorregulación. Se pueden producir dos tipos de golpe de calor, según los mecanismos que la produzcan:

    - Golpe de calor clásico/pasivo: propio en personas de edad avanzada, con patología previa, debido a la ganancia pasiva de calor tras exposición corporal a ambientes calurosos y húmedos.

    - Golpe de calor por ejercicio/activo: característicos en personas jóvenes, no entrenadas, que realizan ejercicio físico intenso. Si bien, la temperatura ambiental favorece su desarrollo, puede presentarse a temperaturas no muy altas, al estar en relación con la producción endógena de calor.

    La sintomatología del golpe de calor es súbita, a veces, con pródromos inespecíficos como debilidad, mareos, calambres musculares, letargia… debido a las alteraciones hidroelectrolíticas y respuesta fisiológica del organismo para disipar el calor, aunque también, puede producirse días posteriores de la alta temperatura.

    La hipertermia suele ser subir la temperatura a más de 40ºC, generar piel seca y caliente, respiración y pulso acelerado y fuerte, disfunción del sistema nervioso central en forma de alteración del estado de conciencia, agitación psicomotriz, cambios en el comportamiento, crisis convulsivas, déficit motores y ausencia de sudación…, junto con el antecedente de exposición a temperatura ambiental elevada o realización de ejercicio físico intenso, son las características clínicas de definen este cuadro clínico. La sudación puede darse en el 50% de los casos de golpe de calor.

    También suele producirse afectación musculoesquelética, afectación cardíaca, disfunción renal, afectación hepática y alteraciones de la coagulación, en los casos más graves.

    ¿Cómo actuar?

    Ante un cuadro de golpe de calor, se recomienda llamar inmediatamente al Servicio de Emergencias, 112. Mientras llega la ayuda: reposo en ambiente fresco e intentar bajar la temperatura con paños fríos en frente, tórax, axilas. Es importante no dar ninguna bebida ni alimento por boca.

    Medidas generales de protección y prevención frente a temperaturas excesivas

    1. Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed e independencia de la actividad física que realice.
    2. Evita tomar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
    3. Cualquier persona puede sufrir un problema debido al calor, con especial atención a bebés, mujeres gestantes, personas mayores o con enfermedades que pueden agravarse por el calor (enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, demencia, abuso de drogas o alcohol).
    4. Se debe permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados y refrescarse cada vez que se necesite.
    5. Procurar reducir la actividad física y evita realizar deportes al aire libre, en las horas centrales del día.
    6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
    7. Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
    8. Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora relacionadas con altas temperaturas.
    9. Mantén tus medicinas en lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.
    10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, zumos, verduras…).

    FUENTE:

    Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Año 2023

    Protocolo de actuaciones de los servicios sanitarios ante una ola de calor. Ministerio de Sanidad y Consumo. Junio 2004

    «Patología inducida por el calor». A. Berlango Jiménez, I. Serrano Alférez, F. J. Montero Pérez, L. Jiménez Murillo y F. Pérez Jiménez. En: Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía diagnóstica y protocolos de actuación». L. Jiménez Murillo y F. J. Montero Pérez. 3.ª Ed. Madrid: Elsevier España, S.A. 2004; 713-718

  • Desmontando mitos en la salud. Cómo los preconceptos afectan al cumplimiento de los tratamientos

    Si comienzo esta reseña hablando de la importancia de informar y formar a los usuarios de la sanidad para que se adhieran a los tratamientos médicos y a todas las recomendaciones que ofrecen los profesionales de la salud, es tal la obviedad que es posible que muchos de los que han comenzado a leerme, dejen de hacerlo.

    2023 07 13 Desmontando mitos en la saludImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 07 13 Desmontando mitos en la salud

    ¡Aguanten! Porque si añado que antes de dar información o de comenzar cualquier proceso formativo con nuestros pacientes es conveniente conocer sus ideas previas, esas ideas alternativas o preconceptos o ideas preconcebidas que tienen sobre qué les está pasando -por qué creen que les pasa lo que les pasa, a que lo atribuyen, por qué cree este paciente que se le ha prescrito el tratamiento concreto y para qué - es posible que consiga acaparar un poco más su atención y no abandone la lectura aún.

    Las concepciones alternativas, preconceptos, ideas erróneas, ideas intuitivas… (son muchos los términos empleados según la disciplina de la que parten para definirlas) pueden aumentar la frustración de todos. Pueden ralentizar el progreso. Pueden hacer que sea más difícil construir relaciones. Pueden tener consecuencias para la salud personal, como la voluntad de un paciente de seguir un tratamiento recomendado, y consecuencias para la salud pública, como las relacionadas con los esfuerzos para abordar la resistencia global a los antibióticos.

    ¿Cómo pueden ser estos preconceptos o ideas previas o intuitivas tan frecuentes, según sugiere la investigación?

    Todos tenemos ideas sobre cómo funciona el mundo. Sobre cómo van o deberían ir las cosas. Desarrollamos estos conjuntos de ideas y formas de expresarlas a lo largo del tiempo. Se basan en nuestra propia experiencia en la vida. Pero también, están fuertemente influenciados por el grupo familiar, comunitario y cultural en el que socializamos, y algo por la sociedad en general. Aprendemos sobre el mundo y cómo darle sentido a partir de nuestras experiencias y de las personas que nos rodean. Estos conocimientos, adquiridos de esta forma, nos resultan cómodos y son auténticos atajos cognitivos para entender el mundo.

    Los científicos y la gente común entienden las mismas palabras y algunos conceptos científicos básicos de manera diferente. El lenguaje cotidiano funciona a un nivel de especificidad totalmente adecuado para la vida cotidiana. Pero no estaría a la altura de los estándares científicos de exactitud. Pero es que, además, en la vida cotidiana actuamos y hablamos como personas comunes y no como especialistas. Dentro del contexto de la "vida cotidiana", nuestro lenguaje funciona. Sabemos que las mantas no dan calor, pero compramos "esa que es más calentita". Sabemos que el sol no se mueve, pero cuando estamos en la playa decimos "voy a girar la toalla porque se ha movido el sol".

    Si a esto, le añadimos que los usuarios de la salud pueden tener falta de conocimiento y preconceptos bien arraigados que se nos pueden escapar por falta de comunicación, la desconexión en la comunicación con nuestros pacientes está servida.

    Pongo un ejemplo, a lo largo de mi vida personal y profesional me he encontrado con mujeres mayores que mantenían conceptos erróneos sobre la anatomía femenina básica, mujeres que creen que menstrúan y orinan por el mismo orificio (aparato reproductor y sexual cómo tabú…). Otro ejemplo, más difícil de detectar si no escuchas al paciente: joven con insuficiencia renal crónica al que se le pide que se adhiera a una dieta baja en proteínas y al mismo tiempo se le dice que dada la anemia que tiene comenzará con tratamiento corrector de la anemia mediante inyecciones de eritropoyetina. No se consigue que se adhiera a la dieta, "¿Cómo es posible que sigas con la creatinina tan alta? ¿Sigues la dieta?" "vamos a ver, pero si estoy anémico… ¿cómo no voy a estar anémico, si me dicen que no coma carne? ¡No puedo dejar de comer carne!". Tiene su lógica: quién no ha escuchado a lo lardo de su niñez y su Juventud decir a sus madres "si no comes, vas a tener anemia y te vas a enfermar". Esta idea caló en el paciente, y él no sabe o no encajaba bien en sus conocimientos previos o sencillamente no puede entender - probablemente porque no se le dedicó el tiempo oportuno para escucharle y para que lo entendiera- el importante papel que tiene el riñón en la función de eritropoyesis y por tanto en evitar el desarrollo de anemia, una función que el riñón de este paciente había perdido.

    Estas ideas previas, preconceptos o concepciones alternativas, llámenlo como quieran, son conceptos cómodos para los no expertos, para los profanos, les ayuda a entender de forma sencilla eso que necesitan explicarse, son auténticos atajos cognitivos que les ayudan a comprender. Utilizan un lenguaje común

    La información que les ofrecemos y las ideas que tenemos los profesionales sanitarios sobre cómo funciona el cuerpo humano, están mucho más informadas que las de los profanos. Se basan en milenios de investigación, respaldados por el estudio y enriquecidos por los años de experiencia y reforzados por los grupos profesionales y sociales.

    Las del profano, pueden o no tener mérito científico; pero al igual que las de los expertos o profesionales, se basan en sus experiencias, su conocimiento, y las han aprendido en su entorno comunitario y social. Para los profanos, son igual de coherentes que las de los profesionales.

    La buena noticia es que una idea intuitiva, un concepto alternativo es una ventana al pensamiento de una persona. Nuestro conocimiento experto significa que sabemos los suficiente como para encontrar el sentido o la lógica en los conceptos erróneos o ideas intuitivas de los profanos, los no expertos en salud. En otras palabras, es parte de nuestro trabajo conocerlos y ver de dónde vienen. Es, por tanto, nuestra tarea el comprender la "comprensión" de las personas a quienes atendemos. Porque por más disparatado que pueda parecer desde una perspectiva experta, lo que sea que nuestros pacientes piensen, tiene sentido para ellos. Y están utilizando su lenguaje para explicarlo, lenguaje que tiene también sentido para ellos y ha hecho un trabajo perfectamente adecuado y útil para el paciente hasta el momento en que fue a la consulta del profesional de la salud.

    Teniendo en cuenta todo lo mencionado, podemos comenzar con esas ideas intuitivas que hemos identificado en nuestra escucha previa a una buena formación y construir un puente entre nuestros entendimientos, sin importar la distancia entre estas ideas intuitivas o ideas alternativas y el conocimiento científico.

    Hasta que no descubramos qué sentido tiene para esta persona el tema en cuestión sobre el que queremos avanzar en la formación para lograr la adherencia al tratamiento y lograr una participación activa en autocuidados, habrá desconexiones. Construir puentes es particularmente importante cuando el paciente hace o dice algo que le resulta frustrante al profesional de la salud debido a su probable impacto negativo en la salud del paciente.

    Cuanto más rápido podamos ver el sentido detrás de lo que dice nuestro paciente, más rápido podremos continuar con la información y la comunicación que importa, la que nos lleva al entendimiento.

    Prof. Dra. Esperanza Vélez

    Jefa de Estudios de Postgrado

    Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM

  • Día de la Enfermería. Florence Nightingale. El cuidado, respeto y compasión

    El Día Internacional de Enfermería se celebra cada año el 12 de mayo, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1965 como una oportunidad para reconocer el trabajo y la contribución de las enfermeras en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a nivel mundial. El tema del Día Internacional de Enfermería varía cada año y se centra en temas importantes como la salud mental, el VIH/SIDA, la atención de la salud en tiempos de crisis, entre otros. Es una oportunidad para que las enfermeras de todo el mundo se unan y promuevan su trabajo y su importancia en la atención de la salud.

    2023 05 12 Día de la Enfermería 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 05 12 Día de la Enfermería 1

    Gracias a Florence Nightingale, la Enfermería experimentó un gran desarrollo. Nightingale fue una pionera en el campo de la Enfermería y su enfoque científico y sistemático para la atención de la salud ayudó a establecer la Enfermería como una profesión independiente. Algunos de las principales contribuciones de Nightingale incluyen:

    • Establecimiento del primer curso de Enfermería en el mundo en el Hospital de San Tomás en Londres.
    • Escritura del primer libro de texto de Enfermería, "Notes on Nursing", que se convirtió en una guía para la práctica de la Enfermería.
    • Promoción de la higiene y la organización como una parte esencial de la atención de la salud desde un punto de vista científico.
    • Creación de estándares para la atención de la salud y la formación de enfermeras.
    • Mejora en la atención del paciente y la reducción de las tasas de mortalidad en los hospitales en los que trabajó.

    Todo esto ayudó a elevar el estatus de la Enfermería y a establecerlo como una profesión importante y respetada en la atención de la salud.

    2023 05 12 Día de la Enfermería 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 05 12 Día de la Enfermería 2

    La profesión de Enfermería ha evolucionado significativamente desde sus inicios. A continuación se presentan algunas de las principales etapas en la evolución de la Enfermería:

    • Edad Antigua: La Enfermería se remonta a las primeras sociedades humanas, donde las mujeres de la comunidad se encargaban de cuidar a los enfermos y heridos.
    • Edad Media: Durante esta época, las monjas y las religiosas se encargaban de cuidar a los enfermos y heridos en los hospitales religiosos.
    • Siglo XIX: Florence Nightingale estableció el primer curso de Enfermería y promovió un enfoque científico y sistemático para la atención de la salud. Esto ayudó a elevar el estatus de la Enfermería y a establecerlo como una profesión independiente.
    • Principios del Siglo XX: La Enfermería se convirtió en una profesión regulada y se establecieron estándares para la formación y la atención de la salud.
    • Siglo XX: La Enfermería se ha expandido para incluir una variedad de especialidades, como la Enfermería pediátrica, la Enfermería geriátrica, la Enfermería psiquiátrica, entre otras.
    • Siglo XXI: La Enfermería se ha convertido en una profesión altamente capacitada y especializada, con enfermeras que desempeñan un papel cada vez más importante en la atención de la salud y la toma de decisiones en los sistemas de salud.

    Con el constante desarrollo de la tecnología y el cambio en las necesidades de la sociedad, la enfermería continúa evolucionando para adaptarse y mejorar la atención de la salud a nivel Enfermería.

    Aprovechamos para enseñaros algunos de los trabajos realizados por los/as estudiantes de Enfermería dentro de la asignatura de ética de los cuidados, en la que los/as estudiantes representan a través del arte las virtudes profesionales como el cuidado, el respeto o la compasión

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Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

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