Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

10 de septiembre de 2022. Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Hoy día 10 de septiembre de 2022, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, desde la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM queremos recordar que en el año 2020 se llevaron a cabo 3.941 suicidios, siendo de estos 2.930 en hombres y 1.011 en mujeres1, por lo que conocer cómo prevenir y actuar frente a una persona con ideas suicidas es de vital importancia.

2022 09 10 5 medidas a tomar ante una persona con pensamientos suicidasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 09 10 5 medidas a tomar ante una persona con pensamientos suicidas

El Ministerio de Sanidad ha creado la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Dicho servicio tiene como objetivo la ayuda a personas con pensamientos suicidas o a sus familiares, mediante la contención emocional a través de la escucha activa por los especialistas del 024. Además, en caso de ser una situación de emergencia inmediata, los profesionales contactarían con el 1122.

Sin embargo, la Línea 024 no pretende remplazar a la consulta con los profesionales de salud mental. La atención en materia de salud mental sigue siendo el pilar fundamental y básico para el tratamiento de situaciones que puedan derivar en ideaciones suicidas o el suicidio.

Por lo que, si nos encontramos ante un familiar o conocido con dichos pensamientos o signos de alarma en cuanto a síntomas de depresión u otra enfermedad mental, debemos animarle activamente a acudir a terapia.

El suicidio no discrimina a nadie, las personas de todos los géneros, edades, etnicidades pueden estar en riesgo. El comportamiento suicida es complejo y en muchas ocasiones difícil de identificar. Aquí os dejamos algunos factores de riesgo3:

  • Depresión u otras patologías mentales.
  • Dolor crónico.
  • Consumo de sustancias tóxicas.
  • Intentos de suicidio previos.
  • Exposición a violencia familiar.
  • Antecedentes familiares de suicidio o patologías mentales.

Bibliografía:

  1. INE. Instituto Nacional de Estadística [Internet]. INE. [citado el 28 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.ine.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  2. 024. Línea de atención a la conducta suicida [Internet]. Gob.es. [citado el 28 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  3. Prevención del suicidio [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado el 28 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/prevencion-del-suicidioEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.