Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Las contraseñas seguras en el ámbito sanitario

En muchas ocasiones habrás oído hablar sobre la importancia usar contraseñas seguras y la necesidad de hacer un buen uso de ellas, pero ¿has pensado lo que supone que otros puedan conocerlas?

2018 08 13 Las contraseñas seguras en el ámbito sanitarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 08 13 Las contraseñas seguras en el ámbito sanitario

En primer lugar, debemos empezar por crear contraseñas seguras. Es importante tener una contraseña para cada servicio puesto que, si no es así, en caso de que se filtre la contraseña de uno de ellos, abrimos la puerta a todos. Según la oficina de seguridad informatuca del INCIBE-Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España, una contraseña segura debe estár formada por al menos ocho caracteres y contener mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Es cierto que, en ocasiones, puede resultar difícil recordarlas. Es recomendable utilizar reglas mnemotécnicas o gestores de contraseñas, pero nunca apuntar las contraseñas en un papel o medio online puesto que el acceso a esta información puede poner en riesgo todos estos servicios. Tampoco debemos cederla nunca a otros.

El ámbito laboral actual precisa el uso de plataformas informáticas que pueden ser, desde para la gestión de los recursos humanos (por ejemplo, descarga de nóminas o petición de días libres) hasta para el resgistro de actividades y procesos realizados en el lugar de trabajo.

En el ámbito sanitario, esto se hace aún más notable puesto que permite los registros y accesos a la historia clínica electrónica del paciente. Los profesionales sanitarios y especialmente las enfermeras por su papel clave en el registro de datos a diario en la historia clínica, somos responsables de velar por la protección de los datos de nuestros pacientes. Para esto es fundamental cuidar nuestras contraseñas.

Si eres profesional sanitario ¡no dejes de consultar nuestra infografía en la imagen que acompaña este texto! Y si no lo eres, no dejes de poner en práctica nuestros consejos en todos los servicios, algunos tan importantes como el portal del paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz que te permite acceder a pruebas diagnósticas, informes clínicos, gestionar citas, recibir información para prevenir la enfermedad y recomendaciones previas y posteriores a procedimientos, así como tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.