Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Qué es el Día Mundial del Sida?

Cada 1 de diciembre, el mundo celebra el Día Mundial del Sida. En este día, personas de todo el mundo se unen para apoyar a quienes viven con el VIH y recordar a quienes han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA.

2022 12 01 Qué es el Día Mundial del SidaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 12 01 Qué es el Día Mundial del Sida

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. El lema de este año es "Igualdad ya".

El Día Mundial del Sida, establecido en 1988, fue el primer día dedicado a la salud mundial. Desde entonces, las agencias de la ONU, los gobiernos y la sociedad civil se han unido anualmente para luchar en áreas específicas relacionadas con el VIH.

Muchas personas optan por llevar el lazo rojo, símbolo universal de apoyo y solidaridad con las personas que viven con el VIH, elige este día para alzar la voz y escuchar tu opinión.

Muchos grupos de personas que viven con el VIH y muchas otras organizaciones de la sociedad involucradas en la lucha contra el sida se han movilizado para apoyar y recaudar fondos para las comunidades que representan.

Las actividades realizadas muestran el estado actual de la epidemia.

El Día Mundial del Sida es tan importante hoy como lo fue cuando comenzó, recordando a la sociedad ya los gobiernos que el VIH no ha desaparecido. El aumento de la financiación para la lucha contra el sida es fundamental hoy en día. También es importante que la sociedad en su conjunto sea consciente de cómo el VIH está afectando la vida de las personas. Al hacerlo, podemos acabar con el estigma y la discriminación y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH muestran que, en los últimos dos años, la Covid-19 y otras crisis mundiales han ralentizado el progreso en el control de la pandemia del VIH, reducido los recursos y provocado cientos de muertes. Miles de vidas están en peligro.


Campaña Día Mundial del Sida 2022, #ViveEnPositivo

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un "Vive en Positivo" destinado a promover actitudes respetuosas hacia las personas que viven con el VIH entre la población en general, sensibilizando e informando sobre su derecho a la igualdad de oportunidades para evitar situaciones de discriminación, todo ello en el marco conmemorativo del Día Mundial del Sida.

Esta campaña fue lanzada por el Ministerio de Salud en noviembre de 2018, "Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH", con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el sida y garantizar la igualdad de trato y oportunidades para las personas relacionadas con el VIH.

El estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH constituye una violación de sus derechos, sigue siendo una barrera para el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, y reduce la calidad de vida y salud de las personas afectadas.

La infección se ha convertido en una enfermedad crónica y los avances en el tratamiento y la atención médica mejoran la esperanza y la calidad de vida de las personas que viven con el VIH. Sin embargo, continúan enfrentándose a la discriminación en áreas como la salud, el empleo, el acceso a los servicios sociales y los seguros

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.