Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La educación al paciente en internet: infografías.

La educación al paciente es parte importante de las actividades de la enfermera. El uso de las infografías ha aumentado exponencialmente con la presencia de los sanitarios en internet.

Infografía de la gripe

La necesidad de comunicar temas de salud y la facilidad que ofrece internet para su divulgación ha generado un crecimiento exponencial de la edición y publicación de infografías. En ellas se tratan, entre otros, temas relacionados con la salud pública como hábitos de vida saludable o información al paciente sobre enfermedades, pruebas diagnósticas y tratamientos.

La infografía confeccionada por profesionales sanitarios aporta un valor añadido a la comunicación puesto que transmite información de forma gráfica sin olvidar el rigor científico. Esto puede mejorar la comprensión por los pacientes facilitando la educación a los mismos. Por este motivo, las infografías son uno de los medios más usados y reclamados en la comunicación de conocimientos sanitarios online.

Según González-Pacanowski y Medina (Valor de la infografía. Revista Comunicación online en el sector salud, 2009), debemos seguir tres reglas principales en la edición de infografías:

  • Cumplir el rigor informativo, facilitando la comprensión de acontecimientos.
  • Respetar el rigor científico.
  • Ser consciente de la labor didáctica de su trabajo: su objetivo será aumentar el nivel de formación del receptor.
  • Respetar la ética.

Los alumnos de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz UAM conocen los conceptos y herramientas necesarias para la edición y difusión de infografías mediante la realización de un trabajo en la asignatura de Metodología Enfermera (primer curso). Guiados en diversas tutorías por los profesores de la asignatura y un enfermero experto en Telemedicina, editan una infografía completa respetando los conceptos antes citados. De esta manera, la Escuela sigue la tendencia innovadora esperando facilitar la comunicación mediante el uso de las nuevas tecnologías.


¡Próximamente se publicarán sus trabajos en este Blog!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.