Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Enfermera de Anestesia

La enfermera de anestesia puede desarrollar su trabajo dentro y fuera del bloque quirúrgico: dentro del quirófano como colaboradora en la anestesia general o loco-regional; fuera de él, como enfermera en las salas de reanimación o despertar, en las unidades de dolor agudo y/o crónico o en aquellas otras unidades fuera del bloque quirúrgico donde se requiera un acto anestésico o de sedación.

2018 07 09 Enfermera de AnestesiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 07 09 Enfermera de Anestesia

Necesita adquirir o tener unos conocimientos muy importantes de fisiopatología, farmacología y de relación y comunicación, ya que va a cuidar a un paciente que se encuentra en máximo estado de vulnerabilidad: pérdida de conciencia, con dolores incoercibles o en los últimos momentos de la vida.

Asimismo, ha de tomar conciencia de la importancia que tiene ser enfermera de anestesia en cualquier lugar donde esté ejerciendo y saber trasmitirle al paciente que va a estar siempre acompañado por este profesional, que puede ser el mismo o diferente pero siempre con los mismos objetivos, su seguridad, acompañamiento y excelente cuidado.

La importancia de esta formación es que, aunque sea específica de estas unidades, son conocimientos que nos ayudan a ser unos profesionales excelentemente formados para desarrollar nuestro trabajo en otras muchas unidades como las de hospitalización quirúrgica, servicios de Urgencias o Emergencias, e incluso en los centros de salud.

Comentarios
  • Andrea
    martes 8 de junio de 2021

    Una enfermera puede llegar a ser Anestesióloga ¿o solo es para los médicos?

    Hola Andrea

    Una enfermera de anestesia puede trabajar colaborando con el anestesiólogo y realizando funciones autónomas propias en unidades donde es preciso tener competencias en la administración de anestesia, actividades de reanimación y tratamiento del dolor.

    La orientación profesional responde a la demanda creciente de profesionales de enfermería que están interesados en adquirir las competencias necesarias que les habiliten para desarrollar actividades específicas y de mayor complejidad en el ámbito asistencial y que les permita convertirse en referentes en la excelencia de los cuidados en diversas áreas:

    ·Área Quirúrgica

    ·Áreas de Exploraciones invasivas como Ginecología, Radiología y Endoscopia entre otras

    ·Área preoperatoria como salas de pre-anestesia y visita de pre-anestesia

    ·Unidades de reanimación postquirúrgica y unidades de recuperación postanestésica

    ·Unidades de dolor crónico

    ·Unidades de dolor agudo

    ·Emergencias hospitalarias y extrahospitalarias –Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

    ·Centros y grupos de investigación sobre cuidados en el ámbito tratado.

    Además. al ser un máster oficial, ofrece acceso al más alto nivel académico, el grado de doctor.

  • Sandra Landeo
    sábado 30 de octubre de 2021

    Quisiera saber el costo y la malla curricular de El Máster en Cuidados Avanzados del Paciente en Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, yo soy licenciada en enfermería en Perú.

    Hola Sandra, el costo del máster en curso 2021-2022 es de 4000 euros. En el enlace que adjunto puedes encontrar más información sobre los requisitos y las salidas de este Máster profesionalizante y académico. Es decir, te ofrece el conocimiento para trabajar como enfermera de anestesia y la posibilidad de acceder al más alto nivel académico: el grado de doctor.

    https://www.fjd.es/escuela-enfermeria/es/estudios/postgrado/titulos-oficiales/master-universitario-cuidados-avanzados-paciente-anestesia

    Un saludo

  • Ambar
    martes 30 de noviembre de 2021

    Hola; soy estudiante de enfermería de cuarto año; en Ecuador; me gustaría conocer más acerca de la enfermería anestesista; ¿dóndepuedo seguirla? ¿Cuánto me costaría? ¿Ycómohago para ingresar? Será que pueden ayudarme con información por favor

    Hola Ámbar,

    Este centro, Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid, ofrece la posibilidad de cursar un Master Universitario centrado en los cuidados Avanzados del Paciente en Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor. Es un máster oficial y tiene dos salidas importantes: una salida profesional, dado que oferta las competencias enfermeras para trabajar en el área quirúrgica y en todas aquellas en las que se precise el uso de la anestesia/ sedación y las técnicas de reanimación y tratamiento del dolor. Además, es también un máster con salida académica, tras realizar el máster podrías seguir estudiando y alcanzar el más alto nivel académico, el de Doctor en Enfermería.

    El acceso al Máster no tiene como requisito la homologación de un título extranjero por el Ministerio de Educación Español. Para el acceso se precisa que el título de Enfermería por el que accede al máster esté legalizado. Esto le permitiría completar el estudio. Para trabajar en España, tendría que homologar primero el título de Enfermera.

    El acceso para el curso 2022-2023 se abre en febrero.

    Le adjunto el enlace en el que puede encontrar más información sobre el MUARD.

    Un saludo

  • Aylin Aguirre
    jueves 2 de diciembre de 2021

    Yo quiero estudiar enfermería anestesista y quiero conocer un poco más sobre esta profesión.

    Hola Aylin,

    La enfermera de Anestesia no es una especialidad reconocida como tal en España. El máster profundiza y da una formación especializada para todos aquellos profesionales enfermeros que trabajan en el área quirúrgica, en consultas de preanestesia o en áreas donde se utilice sedación y las técnicas de reanimación y tratamiento del dolor, y se requiera una enfermera con esa formación específica. Es un máster oficial y tiene la ventaja de que es profesionalizante (forma específicamente a las enfermeras en esta área, y, por tanto, a la hora de buscar trabajo en el Bloque quirúrgico, por ejemplo, es siempre un título que ayuda mucho); y, por otro lado, al ser un máster oficial, tiene la salida académica, es decir, permite acceder al mayor nivel académico universitario, dando acceso a estudios de doctorado.

    Para más información sobre el Máster, adjunto enlace donde tienes información detallada.

    El acceso para el curso 2022-2023 se abre en febrero.

    Gracias por su interés.

  • mariana
    martes 18 de octubre de 2022

    Hola, buenas tardes, soy enfermera, pero me gustaría saber, que cuidados específicamente se tienen a los pacientes en cada tipo deanestesia.

    Buenas tardes Mariana

    Los cuidados de un paciente post-quirúrgico deben ir enfocados en una anestesia general al control de la valoración respiratoria (Fr, Sat O2),cardiológica ( Fc,T.A.) neurológica ( vigilancia de reflejos, orientación temporo-espacial y pupilas) , control del dolor (EVA) y vigilancia quirúrgica ( sangrado, revisar la herida qx-drenajes), y cumplimiento del tratamiento pautado en relación a la stp . Asegurarnos que el paciente se encuentra en óptimas condiciones antes de su traslado a planta o a su domicilio (se puede utilizar la Escala de Aldrete).

    En una anestesia raquídea tenemos que tener presente parte de lo anterior si se ha realizado sedación al paciente y luego vigilar la recuperación del bloqueo sensitivo, motor y simpático.

    Un saludo

15 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.