Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Por qué una Enfermería especializada en el acceso vascular?

El acceso vascular es una condición indispensable en muchas situaciones clínicas, como la administración de fármacos, la obtención de muestras de sangre y la monitorización. Las enfermeras trabajan a diario para la mejora de las técnicas de canalización de venas y arterias, así como de los cuidados del sistema vascular. No debemos olvidar también la importante labor para el control de complicaciones que, en ocasiones, pueden ser muy graves. Según el "Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) 2017", que analiza 313 hospitales y 61.673 pacientes, sabemos que un 15,10 por ciento de las bacteriemias (paso de bacterias a sangre) e infecciones nosocomiales (relacionadas a la estancia en el hospital) están asociadas a los catéteres.

2018 07 25 Por qué una Enfermería especializada en el acceso vascularImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 07 25 Por qué una Enfermería especializada en el acceso vascular

En los últimos años el papel de la enfermera respecto al acceso vascular ha vivido una evolución sin precedentes. Ahora, es esta enfermera con conocimientos expertos la que maneja e inserta ciertos dispositivos como los PICC y los Midline. Tampoco debemos olvidar otros aspectos inherentes al cuidado global del paciente: debemos manejar el miedo ante la técnica o las alteraciones de la imagen corporal que pueda crear portar estos dispositivos. Los avances tecnológicos han permitido que la duración de los dispositivos de acceso vascular aumente de manera exponencial, lo que implica la asistencia y seguimiento a pacientes en contextos tanto hospitalarios como domiciliarios.

El rol del enfermero formado de manera integral en acceso vascular no se limita a la inserción y los cuidados del paciente portador de estos dispositivos, sino que su papel es igualmente fundamental en la elección del material a utilizar, en la formación del resto del personal sanitario, en el desarrollo y mejora de protocolos y procedimientos, en la investigación y en la docencia.

El desarrollo y puesta en marcha de unidades de acceso vascular lideradas por enfermeras es hoy una realidad que ha demostrado un impacto positivo sobre el paciente, la posible aparición de complicaciones, el uso de recursos materiales, el contexto sanitario y los propios profesionales. Con la figura de esta enfermera experta aumentan las competencias sobre el acceso vascular, permitiendo contar con un profesional preparado para la gestión global del paciente que necesite o sea portador de un dispositivo vascular.

Para mantener al día los conocimientos en el área del acceso vascular es imprescindible contar con una formación teórica y práctica de excelencia. De esta manera, el profesional es capaz de ofrecer a los pacientes la mejor asistencia desde el momento mismo de la elección del acceso vascular más apropiado a sus necesidades, siempre basando dicha atención en la evidencia científica y la seguridad del paciente.

Con relación al reto que se presenta, la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, junto a la Universidad Autónoma de Madrid y GruMAV, ha lanzado un nuevo título dirigido a Enfermeras para el próximo Curso Académico 2018/19, "Máster Propio por la UAM en Manejo y Cuidados del Paciente con Dispositivo de Acceso Vascular".

Más información en: https://www.fjd.es/escuela-enfermeria/es/estudios/postgrado/master-propio-uam-manejo-cuidados-paciente-dispositivo-acceEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.