Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?

Todos hemos sufrido en algún momento de la vida un sangrado de nariz. Al ver la sangre podemos asustarnos y no saber que hacer. En esta entrada hablaremos sobre las causas y actuación ante un sangrado, ¿hay que tapar la nariz? ¿colocar la cabeza hacia atrás?

¡Nuestra infografía te dará la respuesta!

2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la narizImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la nariz

La epistaxis es la hemorragia procedente de los vasos que irrigan las fosas nasales. Las principales causas locales pueden ser desde desconocidas como microtraumatismos (hurgarse la nariz), contusión nasal y/o fracturas nasales, cuerpos extraños, factores ambientales (altitud y sequedad -calefacción y aire acondicionado), rinitis alérgica y viral o tumores benignos y pólipos.

También puede deberse a otras causas generales del organismo, como una causa infecciosa (gripe), aumento de la presión arterial, enfermedades cardiacas o pulmonares, enfermedades de la sangre y vasos sanguíneos, así como se ven favorecidas por la toma de fármacos antiagregantes o anticoagulantes (como Acido Salicílico o Aspirina®/Adiro®, Acenocumarol o Sintrom® entre otros).

No olvides acudir a tu centro sanitario o llamar al 112 en caso de signos de alerta de epistaxis grave. Estos son:

  • Hemorragias intensas,
  • Hemorragias que se exteriorizan por ambas fosas nasales y por boca acompañadas de vómitos de sangre,
  • Hemorragias que afecten al estado general (palidez, sudoración, disminución del nivel de conciencia…),
  • Hemorragias asociadas a un aumento importante de la presión arterial.

Actuación explicada:

  • Tranquilizar a la persona e intentar mantener la calma.
  • Colocar a la persona sentada, ligeramente inclinada hacia delante, facilitando la expulsión de la sangre y evitar su deglución desde la boca. Respirar por la boca. Nunca inclinar la cabeza hacia detrás.
  • Compresión manual: compresión mantenida con el dedo pulgar e índice, sobre las alas de las fosas nasales durante 5-10 minutos, hasta que ceda el sangrado.
  • Si no se cohíbe el sangrado después de 10-15 minutos de compresión digital mantenida de alas nasales y/o existen signos de epistaxis grave avisar al 112 o acudir a centro sanitario de urgencias manteniendo la compresión digital sobre las alas de las fosas nasales.
  • No es aconsejable colocar algodón o pañuelo dentro de la nariz, porque puede formar un coágulo o costra y al quitar el algodón puede volver el sangrado.
  • Una vez que ha cedido la hemorragia nasal no se debe realizar esfuerzos como sonarse la nariz, agachar la cabeza.

Fuentes: Martínez JA, Garrido AM, Martínez N, Pinos PJ, Gil Romea I, García A. Actuación ante una epistaxis. Medicina Integral 200;295-301

Web: https://www.farmaciaalegreperez.com/a-mi-hija-le-sangra-la-nariz-epistaxis/

Comentarios
  • Edith
    jueves 8 de abril de 2021

    A mi esposo le sangra la nariz muy seguido. El médico le sugirió que era resequedad, pero un otorrinolaringólogo había valorado anteriormente una cirugía. ¿Es recomendable?

    Buenos días Edith,

    Gracias por su comentario en el blog.

    Con la información que nos aporta, desde su pregunta, de ninguna manera se puede recomendar o no el realizar una cirugía.

    Si a su esposo, como dice, le ha valorado el otorrino, que es el especialista, debería volver a solicitar consulta con él, y plantearle las dudas que muestran en esta pregunta.

    Por supuesto que la sequedad en la mucosa puede ser motivo de sangrado en la nariz, con lo cual, un humidificador, en la habitación donde duerme su marido, no estaría de más, pero al ser adulto, y si el sangrado es frecuente, la consulta al otorrino es acertada, para indagar cuál es el motivo que le produce el sangrado por la nariz, de forma frecuente, y seguir sus recomendaciones, ya que es posible, que, si le ha recomendado cirugía, exista algún motivo que se pueda solucionar, para que su esposo siga con ese sangrado nasal.

    Un saludo cordial.

  • FRANCISCO J.
    martes 13 de abril de 2021

    Buenas tardes
    mi pregunta es que me sangra la nariz cuando me altero haciendo algo o haciendo algún esfuerzo rápido normalmente el sangrado cesa presionando la nariz rápido y me pasa desde hace un mes y medio
    La tensión suele estar entre 12-12.5 y 8-9
    Gracias, un saludo

    Hola Francisco

    Si el sangrado siempre lo asocia a situaciones emocionales alteradas, o esfuerzo, debería consultar a su médico de primaria, para ver si necesita una valoración de la presión arterial (a veces, en ese contexto, se pueden producir elevación de la presión arterial y rotura de los pequeños capilares y podría ser una de las causas de sangrado. Debería consultarlo con su médico si esta situación se mantiene en el tiempo.

    Un saludo

  • Roberto espinoza
    jueves 15 de abril de 2021

    Hola, tengo 14 años bueno en mi caso el problema se presentó el día de ayer que desperté con la nariz tapada y como todos exhale fuerte y desde ahí percibí que era sangre, hoy también desperté y me salió sangre de nuevo, pero es muy poca en realidad la puedo controlar fácil, puede ser el cubrebocas que por temas de pandemia lo llevo puesto y me da bastante calor en el día no cuál sea el motivo realmente ¿qué debo hacer?

    Hola Roberto

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas de menores de edad, les instamos a consultar con sus tutores legales o a que sean ellos quienes nos contacten

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Gabriela
    sábado 17 de abril de 2021

    Hola. Mi esposo se golpeó la nariz y ahora está sangrando por la nariz, ¿será debido al golpe.? Mi bebé de 8 meses, con sus manitas, le dio un toquesito y ahí mismo empezó a sangrar. Y es por una sola fosa. ¿Qué debemos hacer cuando ocurre el sangrado?

    Buenas tardes, Gabriela.

    Muchas gracias por tu pregunta en el blog.

    Como comentas, el sangrado por la nariz tras un golpe es diferente al sangrando espontáneo. Lógicamente, tras cualquier traumatismo nasal se puede producir un sangrado por la nariz, que puede ser debido a la rotura de algún pequeño capilar nasal.

    Como comentas, el impacto que le puede producir la manita de un bebe es pequeño, sin que produzca ninguna lesión severa, por lo que no tiene mayor importancia, ya que la lesión se presupone que va a ser leve, a no ser que tu esposo tengo alguna patología previa o tome algún tratamiento para hacer la sangre más fluida.

    Como el sangrado se ha producido tras el golpe, le va a producir dolor, por lo que no va a tolerar comprimir muy fuerte la fosa nasal.

    Se puede comprimir, en la medida que el dolor le permita, y se puede aplicar un poco hielo, externamente sobre la zona, para "cerrar" los vasos sanguíneos que se hayan podido lesionar. Puede utilizar hielo envuelto en un paño y aplicar sobre la zona, pero nunca el hielo directo ni introducirlo en la zona nasal.

    No tiene mayor importancia, ni repercusión, que la momentánea, hasta que se cohibe la sangre.

    Un saludo.

  • Guillermo Alejandro
    viernes 23 de abril de 2021

    Tengo una gripe pero ya estoy cansado de que por cualquier cosa incluso de la nada me sale sangre, pero mucha sangre. Me levanto, sale; estoy comiendo, sale; tomo agua, sale; estoy de pie, sale… Por todo sale, y sale por mucho tiempo, llevo así dos días. En la cruz roja no me quisieron tamponear pero ya estoy cansado, incluso me llego a sentir mareado.

    Buenas tardes, Guillermo,

    Primero, gracias por tu aportación al blog.

    Tal y como nos comentas, el hecho de que tu sangrado nasal es tan frecuente, ante mínimos esfuerzos o estímulos, requeriría una consulta médica e incluso con algún especialista, donde se te valore aspectos como la tensión arterial o posibles alteraciones de la coagulación, o incluso locales, valorado por algún otorrino.

    En personas adultas con sangrado reiterado, sería conveniente una consulta médica más completa del problema.

    Un saludo cordial.

  • Bryan Valdivia
    martes 4 de mayo de 2021

    Hola. Tengo una duda: cada vez que agarro un objeto electrónico por más de 3 horas, sea computadora o celular, me sale sangre, cada vez que despierto tengo sangre coagulada, y una vez a la semana me da una hemorragia tan grande que no puedo detener ni poniendo papel en mis orificios nasales. Por favor y gracias.

    Buenos días, Bryan

    Gracias por tu pregunta en el blog.

    Por lo que me comenta, el sangrado nasal es frecuente, y las causas que asocia poco probables, ya que no suelen ser causas que suelan asociarse al sangrado nasal.

    Para poder concretar una causa más probable del sangrado frecuente nasal debería acudir a su médico para que valore derivar a un especialista (otorrino) y explore posibles causas. Las causas que considera, que puedan estar asociadas, no suelen ser frecuentes o asociadas al sangrado nasal.

    Un saludo cordial.

  • Bryan Valdivia
    martes 4 de mayo de 2021

    Hola. Tengo una duda: cada vez que agarro un objeto electrónico por más de 3 horas, sea computadora o celular, me sale sangre, cada vez que despierto tengo sangre coagulada, y una vez a la semana me da una hemorragia tan grande que no puedo detener ni poniendo papel en mis orificios nasales. Por favor y gracias.

    Buenas tardes, Bryan,

    En la actualidad, no existe ninguna relación entre el uso de dispositivos móviles y el sangrado nasal. Si el sangrado es frecuente e intenso, le recomendaría acudir a su médico para que le derive a un especialista (otorrino), y en caso de sangrado muy intenso que no se corta con los medios habituales, recomendaría acuda a servicio de urgencias para que puedan explorarle en ese momento, y hacer pruebas complementarias como analítica, toma de presión arterial.

    Un saludo.

  • Cristina
    miércoles 12 de mayo de 2021

    Buenos días. Desde hace un mes más o menos, por el uso de la mascarilla y tener muchos mocos, me sueno la nariz bastantes veces y a veces me sale sangre durante 5 min, y si me sueno más, sale más. A qué se debe eso? Trabajo en un ambiente de fábrica y a veces se me ensucia la nariz. Qué puedo hacer ? Sólo me sangra a veces, una vez a la semana y otras incluso 3 cuando me sueno. Gracias

    Buenas tardes, Cristina.

    Gracias por su pregunta en el blog.

    Normalmente, cuando uno se suena la nariz con fuerza, o debido a la sequedad ambiental, hurgarse o sonarse la nariz, puede romper los pequeños vasos sanguíneos, del interior de la nariz, y producir el sangrado. Cuando comienza a sangrar, debe comprimir, exteriormente con los dedos, ambas fosas nasales, y bajar un poco la cabeza durante 5-10 minutos, hasta que cese el sangrado. Si se suena la nariz, hará esfuerzo y volverá a sangrar.

    Yo le recomendaría comprar un humidificador, y ponerlo en la habitación donde duerme, para humidificar la mucosa nasal, y evitar esa sequedad y el sangrado.

    Un saludo.

  • gema marintenez
    jueves 13 de mayo de 2021

    Mi hijo lleva con la nariz sangrándole durante 40 min sin parar. Le hemos puesto papel, presionado la nariz e incorporado hacia delante. Qué puede hacer? Mi hijo no mejora, estoy preocupada.

    Buenas tardes, Gema,

    En caso de sangrado intenso, continuado y que no cede con las maniobras habituales, debería acudir a un servicio de urgencias, y el niño sea valorado y se le realicen otro tipo de exploraciones más detalladas. Normalmente, con las medidas que ha realizado debería ceder el sangrado (recuerde que debe realizar presión en ambas fosas nasales, de forma continua durante 5-10 minutos, no de forma intermitente).

    Un saludo.

  • Graciela
    miércoles 26 de mayo de 2021

    Hola. Gracias por responder. Primera vez que me sangra la nariz, tengo 56 años, muy poquito dos góticas, solo me sueno porque siento algo y sale no mocos si no sangre, fui a urgencias y le comenté que había limpiado con amoniaco y otras sustancias y me dijo que era eso. Que tenía ruptura de vasos arteriales, pero a pesar de que estoy mejor luego de dos días aun me salió una gotita de sangre. Cuanto tarda por esa irritación en curarme. ¿Debo preocuparme o solo es eso? Gracias

    Hola Graciela

    Tal como le comentó el especialista, no tiene que preocuparse, y sí que la inhalación de algunos productos más agresivos, puede irritar la mucosa.

    Se resolverá de forma progresiva, no teniendo que darle mayor importancia.

    Un saludo

117 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.