Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?

Todos hemos sufrido en algún momento de la vida un sangrado de nariz. Al ver la sangre podemos asustarnos y no saber que hacer. En esta entrada hablaremos sobre las causas y actuación ante un sangrado, ¿hay que tapar la nariz? ¿colocar la cabeza hacia atrás?

¡Nuestra infografía te dará la respuesta!

2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la narizImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la nariz

La epistaxis es la hemorragia procedente de los vasos que irrigan las fosas nasales. Las principales causas locales pueden ser desde desconocidas como microtraumatismos (hurgarse la nariz), contusión nasal y/o fracturas nasales, cuerpos extraños, factores ambientales (altitud y sequedad -calefacción y aire acondicionado), rinitis alérgica y viral o tumores benignos y pólipos.

También puede deberse a otras causas generales del organismo, como una causa infecciosa (gripe), aumento de la presión arterial, enfermedades cardiacas o pulmonares, enfermedades de la sangre y vasos sanguíneos, así como se ven favorecidas por la toma de fármacos antiagregantes o anticoagulantes (como Acido Salicílico o Aspirina®/Adiro®, Acenocumarol o Sintrom® entre otros).

No olvides acudir a tu centro sanitario o llamar al 112 en caso de signos de alerta de epistaxis grave. Estos son:

  • Hemorragias intensas,
  • Hemorragias que se exteriorizan por ambas fosas nasales y por boca acompañadas de vómitos de sangre,
  • Hemorragias que afecten al estado general (palidez, sudoración, disminución del nivel de conciencia…),
  • Hemorragias asociadas a un aumento importante de la presión arterial.

Actuación explicada:

  • Tranquilizar a la persona e intentar mantener la calma.
  • Colocar a la persona sentada, ligeramente inclinada hacia delante, facilitando la expulsión de la sangre y evitar su deglución desde la boca. Respirar por la boca. Nunca inclinar la cabeza hacia detrás.
  • Compresión manual: compresión mantenida con el dedo pulgar e índice, sobre las alas de las fosas nasales durante 5-10 minutos, hasta que ceda el sangrado.
  • Si no se cohíbe el sangrado después de 10-15 minutos de compresión digital mantenida de alas nasales y/o existen signos de epistaxis grave avisar al 112 o acudir a centro sanitario de urgencias manteniendo la compresión digital sobre las alas de las fosas nasales.
  • No es aconsejable colocar algodón o pañuelo dentro de la nariz, porque puede formar un coágulo o costra y al quitar el algodón puede volver el sangrado.
  • Una vez que ha cedido la hemorragia nasal no se debe realizar esfuerzos como sonarse la nariz, agachar la cabeza.

Fuentes: Martínez JA, Garrido AM, Martínez N, Pinos PJ, Gil Romea I, García A. Actuación ante una epistaxis. Medicina Integral 200;295-301

Web: https://www.farmaciaalegreperez.com/a-mi-hija-le-sangra-la-nariz-epistaxis/

Comentarios
  • Alexander
    miércoles 26 de mayo de 2021

    Hola, tengo 15 años y quería comentarles esto
    Hoy me salió sangre excesivamente sin motivo alguno, al pasar 5 minutos ya me paró el sangrado, lo que me preocupa es que hace más o menos una semana también sangre, pero fue como 7 veces que sangre en ese día. Quisiera saber la causa, o si tengo que acudir al médico

    Hola Alexander

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas de menores de edad, les instamos a consultar con sus tutores legales o a que sean ellos quienes nos contacten

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Lucia
    jueves 3 de junio de 2021

    Hola, buenas. Mira, quisiera preguntarte, por favor: tengo una niña de nueve años y hace como dos semanas le sangra la nariz por la noche. Esta última semana le ha sangrado también en el colegio. Quisiera pedir me ayudaras dándome una apreciación, cual podría ser el motivo.
    Muchas gracias. Un saludo cordial!!

    Buenos días Lucía,

    Gracias por su pregunta en el blog.

    Antes de nada, tranquilizarla porque, aunque el sangrado por la nariz pueda resultar muy espectacular o preocupante para los padres, y más si es reiterado, casi nunca implica una patología grave o necesaria de tratar. En la infancia, las causas más frecuentes pueden ser el hurgado intenso de la nariz, sonarse con mucha fuerza, congestión de la mucosa por causas irritativas como alérgicas, sequedad del ambiente.. y todas ellas de fácil, solución..

    Observe si pueda asociarlo a alguna de estas causas, y podría poner en la habitación de la niña un humidificador durante la noche para evitar que se reseque la mucosa, y por tanto hacer menos fácil el sangrado por la pequeña rotura de los vasos sanguíneos del interior de la nariz.

    En cualquier caso, podría consultar a su pediatra si no identifica ninguna de estas causas y ponerle algún tipo de solución sencilla.

    Muchas gracias.

  • Verónica
    martes 8 de junio de 2021

    Hola, buenas noches.
    Tengo una pregunta. Mi esposo sangra rara vez por la nariz; esto pasa en un tiempo prolongado, por ejemplo, a veces tarda hasta meses y cuando menos lo espera vuelve a sangrar. Pero está semana le pasó dos día seguidos; en la primera fue poco y en el segundo día fue más abundante el sangrado. Esto me preocupa demasiado y no sé qué hacer. Algo que usted me recomiende?
    Saludos. Gracias.

    Buenas tardes Verónica,

    Un sangrado puntual de la nariz no tiene mayor importancia, ya que suele deberse a pequeños microtraumatismos debidos a sonarse fuerte la nariz, hurgado o rascado fuerte o la sequedad ambiental.

    No debería preocuparle, ya que a lo largo de la vida de la persona es normal que pueda sangrar la nariz, incluso de forma recurrente, sin deberse a ninguna causa preocupante o que tenga que consultar al médico.

    Un saludo.

  • Hugo
    domingo 20 de junio de 2021


    Tengo 20 años y desde hace dos semanas he tenido sangrados frecuentes. En estas dos semanas he sangrado 3 días, pero lo que me preocupa es que en esos días he sangrado 2 o 3 veces cada uno. He notado también que tengo el orificio derecho taponado y casualmente suele ser de él de donde sale la sangre.

    Buenas tardes, Hugo
    Gracias por su aportación el blog
    En personas, tan jóvenes como usted, y sin patología previa, suele deberse a causas banales ambientales, que puedan llevar a resecar la mucosa nasal, cambios en la temperatura ambiental, humedad, o un hurgado de nariz más intenso o fragilidad de los vasos internos de la nariz, que puede favorecer el sangrado, todos ellos sin ningún compromiso para la salud
    Yo le recomendaría comprar un humidificador ambiental, y ubicarlo en la habitación donde duerme, para aportar humedad a la mucosa de la nariz y no se reseque tanto durante el sueño.
    Un saludo cordial
  • Camila
    viernes 9 de julio de 2021

    Hola, yo quisiera saber por qué me sangra la nariz. Cada vez que trabajo mucho, los días que estoy muy cansada suele sangrar mi nariz. También a veces por las noches suele sangrar, no es mucho lo que sangra, pero es muy seguido. Me pasa como unas dos veces por semana.

    Buenas tardes, Camila

    Gracias por tu pregunta en el blog.

    El sangrado de nariz, en personas jóvenes, o sin ninguna patología previa, no suele tener ninguna repercusión en el estado de salud, ni implicar ningún tipo de gravedad.

    Normalmente, en situación de sequedad ambiental, hurgado o rascado de la nariz más fuerte, o situaciones de mayor estrés, nerviosismo o incluso de la presión arterial, puede llevar asociado un sangrado nasal

    Si el sangrado nasal, lo asocias a momento de mayor carga de trabajo o estrés, podría ser recomendable, que cuando ocurra, puedas tomar tu presión arterial, para descartar una elevación de ésta, que pueda ser el motivo del sangrado (tanto por un aparato que puedas tener en casa, o acudir a la farmacia). Descartada una situación de hipertensión arterial asociada, no se le debería dar mayor importancia.

    Un saludo cordial

  • Christian
    martes 13 de julio de 2021

    Hola, acabo de estornudar, me he tapado la nariz y me ha salido sangre por la nariz y boca un poco ¿porque me ha pasado eso?

    Buenas tardes Chistian,

    En muchas ocasiones, un estornudo o tos fuerte, puede hacer que la nariz sangre, al romperse los pequeños capilares sanguíneos que tenemos dentro. Lógicamente, si sangra la nariz y la tapa, ésta intentará salir por otro sitio (la nariz y boca están conectadas), con lo cual si no puede salir por la nariz, saldrá por la boca (esto no debe preocupar nada).

    Un saludo

  • María Isabel
    sábado 24 de julio de 2021

    Muchas gracias por el artículo.

    Mi hija tiene 30 años, desde niña viene sufriendo epixtaxis casi todos los meses alguna vez sobre todo desde la adolescencia en la semana anterior a la menstruación.

    De vez en cuando son muy importantes, la duración son de media hora a casi una hora sangrando como un grifo por ambas narices y la boca. Tanto es así que se le hace unos coágulos tan enormes que le dan angustia y tiene que echarlos con el consiguiente sangrado posterior que le vuelven hacer coágulos y así hasta que se logra controlar el sangrado.

    Le hicieron la prueba de la bombilla en dos ocasiones descartando pólipos. Dijeron que tenía los vasos capilares muy finos y el tratamiento fue lavados nasales e hidratarse la nariz. Es cierto que este tratamiento no lo cumple la mayor parte de los días y en cuanto se suena la nariz fuerte sobre todo en días anteriores a la menstruación le aparece el sangrado.

    Hoy ha tenido un episodio tan fuerte que tras expulsar un gran coágulo le ha sobrevenido un dolor agudo en los oídos remitiendo en unos segundos, pero esto nunca le había sucedido. Después de tres cuartos de hora y con ayuda de una torunda con epistasol la pudo frenar.

    Mi pregunta es si con estos síntomas sería aconsejable hacer otros estudios por descartar algo grave o se debe a tener los capilares delgados.

    Un saludo y mil gracias.

    Buenos días, María Isabel

    Gracias por su aportación en el blog.

    El hecho de que su hija haya sido valorada y le hayan realizado pruebas, debería ser suficiente para dar con el diagnóstico e intentar controlar los sangrados tan frecuentes que tiene.

    El especialista en este caso, el otorrino, es el que tiene que valorar la frecuencia de los episodios, y si son tan frecuentes y molestos, valorar opciones de tratamiento.

    De todos modos, siempre puede consultar una segunda opinión, pero normalmente, el sangrado por la nariz, aunque pueda ser alarmante y molesto para la persona, si no tiene otros síntomas asociados, no suelen tener repercusión ni gravedad, especialmente en personas jóvenes.

    Primero, su hija debería seguir las recomendaciones que le dio el médico, pudiendo siempre pedir una segunda opinión.

    Un saludo

  • Paty campo
    domingo 25 de julio de 2021

    Hola tengo un hijo de 16 años, él tiene un soplo al corazón y le detectaron hipertensión pulmonar. Es la la primera vez le sangra por la nariz ¿a qué se debe este repentino caso?

    Buenos días, Paty

    Gracias por su aportación al blog

    Un episodio de sangrado nasal no tiene por qué estar asociado a la enfermedad que le han diagnosticado a su hijo, y en principio, no tener ninguna relación. Si el sangrado nasal se repite con mayor frecuencia, sería recomendable preguntárselo al especialista, pero en principio no le de mayor importancia ni relación.

    Un saludo

  • Karen Chávez Tirado
    sábado 31 de julio de 2021

    Hola, hace días sangré de la parte derecha de la nariz y me empezó a doler la parte derecha de la cabeza, era un fuerte y por momentos me dolía mi oreja de la parte derecha. Todo era a un solo lado y la parte izquierda no me dolía, no sentía ningún dolor, ¿a qué se debe?

    Gracias, Karen, por tu pregunta en el blog.
    En cuanto a tu pregunta, no hay un motivo o justificación que relacione la salida de sangre de una fosa nasal, y después pueda doler esa zona de la cabeza o parte del cuerpo.
    Si ha sido un episodio puntual, no le des mayor importancia.
    Si vuelve a repetirse el sangrado nasal, te recomendaría que, durante el episodio, pudieras tomar la tensión arterial, para comprobar que esta está bien, y no se debe a una subida de la presión, que pueda motivar el dolor de cabeza. Si has tenido alguna vez migraña, podría asociarse, aunque es no lo más frecuente.
    Solo observación y si se vuelve a repetir, valorar la tensión arterial en ese momento. Un saludo
  • Acapulco
    jueves 19 de agosto de 2021

    Vivo en Acapulco, suelo pesar entre 115 y 120 kilos, tengo 40 años, a veces tengo presión de 145/90. De unos 3 años al día de hoy me sangra la fosa nasal derecha, son sangrados mínimos, 1 o 2 chorritos que se me quitan en un par de minutos, uso algún papel que absorba el chorrito y me limpio, sin sonarme la nariz, solo dejo que el algodón o servilleta absorba, lo retiro y hago lo mismo unas 10 veces.

    Estos sangrados eran muy esporádicos, cada 6 u 8 meses, pero este año ya llevo 3 (2 en menos de 15 días), duermo con aire acondicionado y temprano en la mañana lo apago y enciendo el ventilador para que se la tenga fresco el cuarto en lo que me levanto para trabajar. Será que mi peso, mi presión, el calor de la supuesta canícula. ¿Necesitaré un humidificador? ¿Ver al otorrinolaringólogo?

    Saludos

    Buenos días, y gracias por su pregunta en el blog.
    Como efectivamente, comenta, el hecho del peso que se relaciona con aumento de la Presión Arterial, podría ser la causa del sangrado, pero tampoco tendría por qué.
    De momento, sería recomendable, que lo comentara a su médico de atención primaria, haga un control de la presión arterial, y si el lo considera procedente, le derive al otorrino.
    El aire acondicionado, durante la noche puede resecar mucho la mucosa de la nariz. Por lo que podría ser conveniente un humidificador durante la noche, para evitar la sequedad de la mucosa.
    Un saludo
117 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.