Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?

Todos hemos sufrido en algún momento de la vida un sangrado de nariz. Al ver la sangre podemos asustarnos y no saber que hacer. En esta entrada hablaremos sobre las causas y actuación ante un sangrado, ¿hay que tapar la nariz? ¿colocar la cabeza hacia atrás?

¡Nuestra infografía te dará la respuesta!

2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la narizImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la nariz

La epistaxis es la hemorragia procedente de los vasos que irrigan las fosas nasales. Las principales causas locales pueden ser desde desconocidas como microtraumatismos (hurgarse la nariz), contusión nasal y/o fracturas nasales, cuerpos extraños, factores ambientales (altitud y sequedad -calefacción y aire acondicionado), rinitis alérgica y viral o tumores benignos y pólipos.

También puede deberse a otras causas generales del organismo, como una causa infecciosa (gripe), aumento de la presión arterial, enfermedades cardiacas o pulmonares, enfermedades de la sangre y vasos sanguíneos, así como se ven favorecidas por la toma de fármacos antiagregantes o anticoagulantes (como Acido Salicílico o Aspirina®/Adiro®, Acenocumarol o Sintrom® entre otros).

No olvides acudir a tu centro sanitario o llamar al 112 en caso de signos de alerta de epistaxis grave. Estos son:

  • Hemorragias intensas,
  • Hemorragias que se exteriorizan por ambas fosas nasales y por boca acompañadas de vómitos de sangre,
  • Hemorragias que afecten al estado general (palidez, sudoración, disminución del nivel de conciencia…),
  • Hemorragias asociadas a un aumento importante de la presión arterial.

Actuación explicada:

  • Tranquilizar a la persona e intentar mantener la calma.
  • Colocar a la persona sentada, ligeramente inclinada hacia delante, facilitando la expulsión de la sangre y evitar su deglución desde la boca. Respirar por la boca. Nunca inclinar la cabeza hacia detrás.
  • Compresión manual: compresión mantenida con el dedo pulgar e índice, sobre las alas de las fosas nasales durante 5-10 minutos, hasta que ceda el sangrado.
  • Si no se cohíbe el sangrado después de 10-15 minutos de compresión digital mantenida de alas nasales y/o existen signos de epistaxis grave avisar al 112 o acudir a centro sanitario de urgencias manteniendo la compresión digital sobre las alas de las fosas nasales.
  • No es aconsejable colocar algodón o pañuelo dentro de la nariz, porque puede formar un coágulo o costra y al quitar el algodón puede volver el sangrado.
  • Una vez que ha cedido la hemorragia nasal no se debe realizar esfuerzos como sonarse la nariz, agachar la cabeza.

Fuentes: Martínez JA, Garrido AM, Martínez N, Pinos PJ, Gil Romea I, García A. Actuación ante una epistaxis. Medicina Integral 200;295-301

Web: https://www.farmaciaalegreperez.com/a-mi-hija-le-sangra-la-nariz-epistaxis/

Comentarios
  • Lmedina
    lunes 23 de agosto de 2021

    Me empezó a sangrar la nariz de repente, me di cuenta cuando me soné fuerte, ya que tenía las ganas, pero al ver el papel, vi que tenía sangre. Se está calmado, aún hay restos en mi nariz, pero quisiera saber si puedo acostarme a dormir, no fue un sangrado extremo, pero tengo esa duda

    Gracias por su aportación en el blog
    Un pequeño sangrado por la fosa nasal, no produce ningún compromiso de la vía aérea, si es de escasa cantidad. Sería recomendable, intentan cohibir la hemorragia nasal, antes de echarse a dormir, porque es posible que algo de sangre vaya a la boca, por la posición, y pueda darse sensación de ahogo y que no puede respirar.
    Un saludo
  • Alejandra
    miércoles 25 de agosto de 2021

    Hola, tengo un poco de gripe y me sangró la nariz hace dos días por un lapso de 30-40 min sin ninguna razón, todo bien ahí pero ayer el sangrado me despertó sin hacer ningún esfuerzo y duro entre 40-45 min, pero desde ayer he tenido 4 o 5 sangrados más y del mismo lapso de tiempo, la verdad es que me estoy asustando, cabe resaltar que no me he lesionado la nariz ni tampoco hurgado o sonado. ¿Me recomiendan ir a urgencias o que hago? Ya fui al médico, pero el sangrado no ha cesado.

    Gracias, Alejandra, por tu aportación al blog
    No tiene ninguna relación el episodio de gripe, con el sangrado nasal. En principio, no debería ir a urgencias. Si estás preocupada, y te molesta mucho el sangrado, debería ir a tu médico de primaria, para que te haga una valoración general (analítica y toma de la presión arterial), si el sangrado es muy frecuente, abundante y dura mucho. Sólo en esos casos, debería consultar al médico. Si lo puede usted controlar con la compresión nasal, sería suficiente (normalmente se debe a cambios de la presión atmosférica, humedad, calor, más estrés.. o factores banales, que no comprometen la vida ni supone ningún riesgo).
    Un saludo
  • Danilo Díaz
    viernes 3 de septiembre de 2021

    Ayer como las 6 PM me salió sangre de nariz y en la noche como las 4 AM me volví a salir, pero esta vez me salió mucho más. ¿Qué debo hacer?

    Muchas gracias por su aportación en el blog.

    Un sangrado nasal, esporádico no supone ninguna situación de gravedad, ni implica tener ninguna patología.

    Cuando sangre la nariz, hay que intentar controlar el sangrado, bajando la cabeza hacia abajo (más baja que el resto del cuerpo. Nunca echar la cabeza hacia detrás) y comprimir durante 10 minutos de las alitas nasales, con una presión continua. Normalmente con esas medidas, suele remitir el sangrado. No se recomienda introducir ningún objeto ni líquido o desinfectante a nivel nasal. También sería recomendable un humidificador durante la noche para hidratar las mucosas y así evitar que se resequen y sangre. Un saluo

  • Jordan Alejandro
    jueves 9 de septiembre de 2021

    A mi hermana le sale sangre de la nariz y también en ciertas ocasiones de la boca, dicen que es por la altura porque no está acostumbrada al frío, ¿cómo se puede manejar eso? Ayuda

    Hola Jordan

    Efectivamente, los cambios de presión, humedad, altitud.. puede resecar la mucosa de la nariz, y rompen los pequeños vasitos internos y producirse el sangrado. También sería recomendable un humidificador durante la noche para hidratar las mucosas y así evitar que se resequen y sangre. Un saludo

  • Sangrado sin motivo alguno
    lunes 18 de octubre de 2021
    Hola. Hoy en la noche me sangró la nariz sin motivo alguno...tengo 9 años y desde hace tiempo me ha estado ocurriendo el mismo caso y mis papás dicen que hay que ir al doctor para investigar el caso pero con la pandemia no se ha podido. Esperaré su respuesta con ansias. Gracias y Saludos.

    Hola

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas de menores de edad, les instamos a consultar con sus tutores legales o a que sean ellos quienes nos contacten.

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Mariela
    martes 9 de noviembre de 2021

    Hola mi hijo tiene 24 años trabaja de seguridad en una planta de fertilizante, anteriormente le sangraba la nariz cuando estaba en el sol. Ahora le está pasando seguido en cualquier momento del día cual ¿podría ser este el emotivo? Desde ya, mucha gracias

    Buenas tardes, Mariela

    Relacionar el sangrado de nariz con un entorno laboral, no es habitual. Normalmente puede ser debido a la sequedad, a ambientes más calurosos que hace que pueda sangrar la nariz.

    No se puede presuponer que sea por el nuevo trabajo.

    Un saludo cordial

  • Marcela
    lunes 29 de noviembre de 2021

    Hola tengo 55 años, hace una semana me sale sangre de la nariz no sé qué puede ser. Tengo asma y tomo un paf de 250mcg pcg corticoide ¿puede ser eso? Hace años me dieron ese, pero justo cambió de marca y laboratorio, pero no sé si será, eso. Hace una semana que comenzó a sangrar un rato y para y luego otra vez al rato y así ya hace una semana no es mucho lo que sale, pero si también mientras duermo, me levantó la otra mañana viendo la almohada manchada de sangre y así un ratito para y luego otra, vez quería consultar que será ¿Qué puedo hacer?

    Hola Marcela

    En relación a la pregunta que nos consultas, en principio no tendría ninguna relación con los inhaladores. Lo que sí, por edad te recomendaría que consultaras al médico de primaria, y te hiciera control de la presión arterial, y analítica básica, ya que si este sangrado, ha comenzado de forma brusca, y se mantiene en el tiempo, se debería consultar al médico de primaria, y el valore si mandar a especialista.

    Un saludo

  • Noelia
    sábado 11 de diciembre de 2021

    Hola soy Noelia, mire que, desde ayer por la tarde, me empezó a salir sangre de repente, estaba con el móvil tranquila sobre a las cinco y media y me empezó a salir mucha sangre de la nariz, luego se me pasó porque me pusieron agua en la nunca y me lavaron y tal, pero luego fui a kárate y me empezó otra vez a salir, me duché y después de la ducha, me picaba mucho la nariz, pero luego ya no sangre y ayer viernes por la noche me empezó a salir otra vez y no sé de qué. Muchas gracias

    Hola Noelia

    El sangrado puntual de la nariz, suele ser benigno, y normalmente de carácter puntual, asociado a sequedad de mucosas, hurgarse la nariz... ya que se pueden romper los pequeños capilares.

    En principio no le dé más importancia. Si persiste, podría utilizar un humidificador, si nota sequedad de mucosa de la nariz.

    Un saludo

  • Adina
    domingo 26 de diciembre de 2021

    Buenas tardes.
    Me sangra la nariz casi a diario ...no es mucha cantidad ...pero si ...estoy un poco preocupada ...quizás sea por el estrés del trabajo o no se. .¿debería acudir al médico?

    Hola Adina

    En relación a su pregunta, recomendaría que consultaras al médico de primaria, y te hiciera control de la presión arterial, y analítica básica, ya que, si este sangrado se mantiene en el tiempo, se debería consultar al médico de primaria, y el valore si mandar a especialista.

    Un saludo

  • Mirella
    domingo 2 de enero de 2022

    Buenos días, casi a media noche mi papá estaba acostado y le vino el sangrado por la nariz. Por desconocimiento procedió a inclinar su cabeza para atrás por unos 5 minutos, después se le indicó que incline para adelante la cabeza y a presionar la nariz por 10 min, pero siente que tiene como coágulo en la garganta y cuando lo escupe vuelve el sangrado en la nariz, ¿eso es normal? ¿Debe escupir los coágulos de la garganta o esperar? También me indica que le comenzó a doler una parte de la cabeza, ¿es normal? Gracias, saludos



    Hola Mirella

    Si el sangrado se ha producido en una única ocasión no se le debería dar mayor importancia, ya que puede ser debido a sequedad, irritación o hurgarse la nariz. Si echó la cabeza hacia atrás, y traga los coágulos no pasa nada (es mejor echarlos fuera, pero si los traga no le va a producir ningún daño). Si su padre es mayor, y vuelve a ocurrir el episodio de sangrado, asociado a dolor de cabeza, sí que debería comentárselo al médico y valorase realizar control de la tensión arterial o analítica.

    Un saludo

117 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.