Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?

Todos hemos sufrido en algún momento de la vida un sangrado de nariz. Al ver la sangre podemos asustarnos y no saber que hacer. En esta entrada hablaremos sobre las causas y actuación ante un sangrado, ¿hay que tapar la nariz? ¿colocar la cabeza hacia atrás?

¡Nuestra infografía te dará la respuesta!

2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la narizImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 07 11 Qué hacer cuando nos sangra la nariz

La epistaxis es la hemorragia procedente de los vasos que irrigan las fosas nasales. Las principales causas locales pueden ser desde desconocidas como microtraumatismos (hurgarse la nariz), contusión nasal y/o fracturas nasales, cuerpos extraños, factores ambientales (altitud y sequedad -calefacción y aire acondicionado), rinitis alérgica y viral o tumores benignos y pólipos.

También puede deberse a otras causas generales del organismo, como una causa infecciosa (gripe), aumento de la presión arterial, enfermedades cardiacas o pulmonares, enfermedades de la sangre y vasos sanguíneos, así como se ven favorecidas por la toma de fármacos antiagregantes o anticoagulantes (como Acido Salicílico o Aspirina®/Adiro®, Acenocumarol o Sintrom® entre otros).

No olvides acudir a tu centro sanitario o llamar al 112 en caso de signos de alerta de epistaxis grave. Estos son:

  • Hemorragias intensas,
  • Hemorragias que se exteriorizan por ambas fosas nasales y por boca acompañadas de vómitos de sangre,
  • Hemorragias que afecten al estado general (palidez, sudoración, disminución del nivel de conciencia…),
  • Hemorragias asociadas a un aumento importante de la presión arterial.

Actuación explicada:

  • Tranquilizar a la persona e intentar mantener la calma.
  • Colocar a la persona sentada, ligeramente inclinada hacia delante, facilitando la expulsión de la sangre y evitar su deglución desde la boca. Respirar por la boca. Nunca inclinar la cabeza hacia detrás.
  • Compresión manual: compresión mantenida con el dedo pulgar e índice, sobre las alas de las fosas nasales durante 5-10 minutos, hasta que ceda el sangrado.
  • Si no se cohíbe el sangrado después de 10-15 minutos de compresión digital mantenida de alas nasales y/o existen signos de epistaxis grave avisar al 112 o acudir a centro sanitario de urgencias manteniendo la compresión digital sobre las alas de las fosas nasales.
  • No es aconsejable colocar algodón o pañuelo dentro de la nariz, porque puede formar un coágulo o costra y al quitar el algodón puede volver el sangrado.
  • Una vez que ha cedido la hemorragia nasal no se debe realizar esfuerzos como sonarse la nariz, agachar la cabeza.

Fuentes: Martínez JA, Garrido AM, Martínez N, Pinos PJ, Gil Romea I, García A. Actuación ante una epistaxis. Medicina Integral 200;295-301

Web: https://www.farmaciaalegreperez.com/a-mi-hija-le-sangra-la-nariz-epistaxis/

Comentarios
  • Zaira
    domingo 13 de noviembre de 2022

    Hola, mi hija tiene 16 años y a menudo le sale mucha sangre de lanarizque viene acompañado de mareo fatiga y dolor de cabeza.

    Hola Zaira

    Si el sangrado de nariz, se asocia a otra sintomatología, debería acudir a centro sanitario durante el episodio, para que sea comprobado la tensión arterial y realizar analítica sanguínea.

    Un saludo

  • África
    jueves 24 de noviembre de 2022

    Tengo 4 días que me sale sangre de la nariz, no es mucha se me tranquiliza con la presión de las fosas nasales, pero es cada 3 o 4 horas ¿es peligroso o que debo hacer?

    Hola África

    El sangrado nasal, no supone ninguna relevancia de gravedad. Depende la edad que tenga, debería tomarse la tensión, siempre que se asocie a otra sintomatología. Se puede producir por tos, estornudo, hurgado de la nariz.

    Un saludo

  • Vanesza
    jueves 1 de diciembre de 2022

    Mi niña tiene 9 años, ayer 30 de noviembre le salió demasiada sangre. Tres veces al día con hemorragia, antes era una vez al día y en esta ocasión le salió por las dos fosas nasales.

    Hola Vanesza

    En niños, debe ser considerado normal, ya que los capilares sanguíneos del interior de la nariz son muy frágiles, además de favorecerse el sangrado por la tos, estornudo o hurgado.

    Un saludo

  • Oscar Talledo
    martes 20 de diciembre de 2022

    Hola, mi nombre es Óscar y tengo 67 años y estando dormido sentí que estaba sangrando en la fosa nasal derecha y es primera vez que me pasa, recuerdo que en la tarde de ayer me limpié la nariz ya que estaba algo incómodo y hurgué en las fosas nasales y saqué una mucosidad seca. Mi pregunta es si debo acudir al médico, al ser un hecho aislado, ¿me debo preocupar?

    Le agradezco mucho su atención y comentario.

    Hola Óscar

    No debe darle ninguna importancia. La causa más frecuente de sangrado, es por la sequedad y rascado, que rompe los pequeños vasos del interior de las fosas nasales. No le dé mayor importancia.

    Un saludo

  • Lady Kun
    lunes 26 de diciembre de 2022

    Buenos días, estoy muy preocupada y asustada a la vez porque mi hija de 8 años así mismo de la nada le baja sangre de la nariz.

    Hola Lady

    Es normal en la infancia, el sangrado nasal, por sequedad en las fosas nasales, tos, estornudo con fuerza y sobre todo el hurgado de la nariz. Es algo normal, y sin importancia.

    Un saludo

  • Maria
    viernes 30 de diciembre de 2022

    Buenos días, a mi marido desde pequeño le sale sangre por la nariz, lo bueno de todo esto es que se le controla luego, ya tiene 40 años y aún le sale, le sale cada medio año o cada mes en pocas ocasiones, no sé a qué se debe, estoy preocupada, pero a él no le gusta ir al doctor, espero y me pueda ayudar, gracias.


    Hola María

    Si su marido tiene fragilidad vascular, en los vasos del interior de la nariz, es normal que tenga sangrado. Si fuera algo más serio, daría otra sintomatología añadida. Podrían intentar humidificar el ambiente nocturno, con un humidificador. Eso ayuda a mejorar la sequedad y la fragilidad de las vasos sanguíneos del interior de la nariz.

    Un saludo

  • Carolina
    jueves 19 de enero de 2023

    ¿Cuál es la relaciona del sangrado nasal y el asma?

    Hola Carolina
    En el caso del asma, se puede una hiperreacción bronquial, debido normalmente a agentes externos. Entonces inflama diferentes zonas de la vía aérea, por lo que puede ocurrir, que si el agente externo, se inhala (polen, polvo.. era irritación, inflamación.. pueda hacer que se rompan esos pequeños vasos sanguíneos, y se produzca el sangrado por la nariz. Esa mucosa está más hiperreactiva en un persona asmática, que una que no, por eso es más frágil.
    Un saludo
  • Wendy
    lunes 30 de enero de 2023

    Hola, buenas tardes, hace como un mes me empezó a salir sangre por la nariz y es bastante ya que no cesa tan rápido, aproximadamente tarda entre 20 a 30 minutos. No sé a qué se debe, sólo me sueno la nariz y me sale o a veces solo me agacho y ya siento que me sale sangre. A la semana me sale dos o tres veces. Que me recomendaría, gracias

    Hola Wendy
    Lo normal, es que el sangrado de nariz, se produzca en un contexto de sequedad ambiental, diferencia de presiones ambientales o simplemente, por que tenga los vasos de dentro de la nariz muy frágiles y tenga tendencia al sangrado, cuando aumenta la presión en la zona por tos, estornudos...
    Esas causas, son banales, y recomendarle humificación del ambiente, evitando tos y estornudos con demasiada fuerza.
    También depende su edad, enfermedades que pueda tener previas, si las tiene, podría consultar a su médico de primaria, si el sangrado es muy frecuente o muy intenso.
    Un saludo
  • Jeny
    viernes 10 de febrero de 2023

    Mi hija tiene 17 años y cada 8 días le sangra la nariz, logramos detener el sangrado. También tiene alergia en la cara cuando se la lava, ¿será por eso el sangrado nasal? Gracias.

    Hola Jeny
    Lo mismo, el sangrado por la nariz, puede tener relación con algún proceso alérgico o asmático. Si se le hincha la cara con el lavado, puede ser que haya algún agente que le pueda estar dando alergia, e irrite e inflame la mucosa de la nariz, y por eso le puede sangrar. Le daría más importancia a la alergia de la cara, que al sangrado de la nariz (puede consultar a su médico de primaria)
    Un saludo
  • Marcela Ornelas
    lunes 20 de febrero de 2023

    Mi hijo tiene 13 años, siempre en los cambios de clima y más calurosos le sale sangre de la nariz, pero me comentó que le salió sangre a las 8:20 am y no le paraba, a las 12 le salió en ambas fosas nasales y a las 13:00 hrs. le paró. ¿Qué me sugieren ustedes en este caso?

    Hola Marcela

    En niños, es frecuente la fragilidad capilar, ante hurgado fuerte y cambios de presión, temperatura ambiental, sequedad... si le ocurre por la mañana, puede ser que tenga secas las mucosas del interior de la nariz, y por eso pueda sangrar. Yo le recomendaría un humidificador en la habitación del niño para hidratar la mucosa de la nariz, y evitar esa fragilidad y sangrado. Pero en la edad infantil, es muy normal el sangrado por la nariz y no hay que darle mayor importancia.

    Un saludo

117 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.