Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Infografía gasometría arterial

La Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz (Campus Villalba), en la asignatura de Enfermería de las Personas Adultas I, realiza en la evaluación continua entre otras actividades por equipos la realización de infografías, orientada a futuros estudiantes de enfermería o a enfermeras nóveles en diferentes procedimientos de enfermería. Las infografías son una fuente de información que facilita la comprensión de los contenidos dados en clase, así como un incentivo a la creatividad. Forma parte del aprendizaje del estudiante, en donde va formando estrategias visuales que consiguen transmitir la información de una manera gráfica, por eso es muy importante mantener el equilibrio entre el texto y las imágenes que se eligen.

2023 02 07 Infografía gasometría arterialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2023 02 07 Infografía gasometría arterial

Los autores de la infografía de la gasometría arterial han sido: Coequipo 9 (Fernando Acedo-Rico Montiel, Ignacio Alda Checa, Paula García Boaventura, Carla Martínez Martínez, Amanda Seghers García y Ruth Tovar Senesén) Profesores asignatura: José Abad Valle y Paloma Rodríguez Gómez

PARTE 1:

-La gasometría arterial es una prueba básica invasiva para medir la función pulmonar. Nos informa de las presiones de O2 y CO2, del pH y de la concentración de bicarbonato en las arterias. La sangre arterial, a diferencia de la venosa, tiene un valor fiable de presión de O2 y presenta menos variaciones que la muestra venosa. Estos valores se emplean para valorar la insuficiencia respiratoria y otras alteraciones de la función pulmonar.

-Se puede realizar en la arteria radial, braquial o femoral.

PARTE 2:

La técnica para la arteria radial tiene un procedimiento resumido en seis pasos en la infografía. Estos son:

  1. Tras el lavado de manos y una identificación activa y pasiva, la enfermera explicará la técnica al paciente. Este se encontrará sentado o incorporado en la cama, que se elevará si es necesario. Deberá haber verificado previamente que el paciente no tiene alergia al anestésico.
  2. La enfermera escogerá la arteria teniendo en cuenta el brazo no dominante, la ausencia de hematoma y la amplitud del pulso. La extracción se realizará en condiciones basales excepto en caso de aumento del trabajo respiratorio, cianosis, disnea o saturación menor del 90%. Deberá tener la mano hiperextendida para palpar mejor el pulso, ya que la arteria quedaría más superficial.
  3. Se pondrá los guantes no estériles, palpará la arteria y pintará con clorhexidina en la zona.
  4. Aplicará anestesia en plano subcutáneo, tras aspirar para comprobar que no está en vaso y sin producir habón, y se esperará a que haga efecto.
  5. Localizará el pulso mediante palpación con la mano no dominante. La punción será con el bisel hacia arriba con un ángulo de 45º máximo si es en la arteria radial, dirigiendo la aguja hacia donde se note el pulso con más fuerza y hacia el corazón. Habitualmente se utilizan unos kits para gasometría que vienen preparados con la jeringa heparinizada (3 cc) y la aguja 22G (color gris). En caso de no disponer de estos kits se debe heparinizar la jeringa.
  6. Tras localizar la arteria aparecerá sangre en el cono de la jeringa. Tras la extracción (2 cc aproximadamente) se retira la aguja, se comprime la zona de punción durante 3 minutos. Hay que extraer las burbujas de aire de la jeringa, poner un tapón, mezclar la sangre para evitar que se coagule y enviar muestra al laboratorio antes de 15 minutos.

PARTE 3:

-La enfermera debe asegurarse de que el paciente no tiene coagulopatías o no está anticoagulado, no es alérgico al anestésico local y está relajado para evitar la hiperventilación. Si está anticoagulado la compresión manual debe ser mayor porque aumenta el riesgo de sangrado y hematoma.

PARTE 4:

-Se trata de una experiencia molesta y dolorosa por la mayor profundidad de las arterias, paredes más gruesas y más nervios alrededor de las arterias respecto de las venas.

-La mepivacaína sin vasoconstrictor sirven para disminuir el dolor. Se emplea frecuentemente mepivacaína al 2%, que es una solución inyectable (20 mg/ml). Se puede inyectar intradérmica, subcutánea, epidural o perineural, tiene un inicio de acción rápido y una duración intermedia entre 1 y 4 horas. Utilizar para inyección subcutánea en dos planos jeringa de 1-2 ml y aguja 25 g (naranja), siempre aspirar antes de introducir para evitar inyectar en vaso. No provocar habón para evitar disminuir la onda pulsátil.

PARTE 5:

-Los errores más comunes son la punción venosa, el exceso de heparina en la jeringa, la presencia de burbujas en la muestra, no poner tapón, retrasar más de 15 minutos la entrega al laboratorio y que la muestra se coagule (por no poner heparina o por no mezclar bien).

-Las complicaciones más frecuentes pueden ser un hematoma en el lugar de la punción o un traumatismo del nervio radial superficial con sensación de adormecimiento. Esta sensación de adormecimiento suele revertir en unas horas y suele ser por rozar durante el procedimiento el nervio radial.


Bibliografía

SEPAR. Recomendaciones SEPAR. Gasometría arterial. Manual SEPAR de Procedimientos. Módulo 3. Procedimientos de evaluación de la función pulmonar

Rodríguez Gómez P. Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz - UAM - Grado en enfermería Campus Villalba - Segundo curso - Enfermería del Adulto I - Bloque III - Tema 8 - Técnica gasometría arterial por enfermería [Internet]. 2022 [citado el 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://moodle.uam.es/course/view.php?id=122053§ion=3#tabs-tree-startEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.