Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La realidad virtual y la impresión 3D como nuevas formas de aprendizaje ya son una realidad para nuestros estudiantes de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM

La tecnología nos ofrece nuevos escenarios de aprendizaje. Un ejemplo es la simulación mediante realidad virtual que permite llevar al estudiante al realismo de situaciones clínicas, en un ambiente controlado y sin riesgos, mejorando el grado de conocimiento y reduciendo el nivel de ansiedad en el entorno quirúrgico, garantizando la seguridad del paciente.

2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3DImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D

Los estudios de Enfermería precisan de un alto grado de integración teórico-práctica, tomando la simulación mediante realidad virtual, generada por dispositivos tecnológicos-digitales capaces de representar un entorno tridimensional en tiempo real, permite llevar al estudiante al realismo de situaciones clínicas, en un ambiente controlado y sin riesgos, mejorando el grado de conocimiento y reduciendo el nivel de ansiedad en el entorno quirúrgico, garantizando además la seguridad del paciente.

Los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz de 3º y 4º curso ya disfrutan con una experiencia de simulación mediante realidad virtual en el quirófano. Ha sido grabada íntegramente por los profesores de la Escuela en los nuevos quirófanos híbridos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, dotando de gran realismo a la experiencia vivida y relacionándola con las prácticas clínicas que realizará el estudiante, y disminuyendo el nivel de ansiedad.

La innovación docente no queda aquí, este año se añade el estudio de maquetas creadas por los propios estudiantes con impresión en 3D, facilitando el aprendizaje significativo y autónomo en la asignatura de Anatomía Humana y mejorando la adquisición de conceptos abstractos como la visión espacial.

2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 7Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 7

2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 8Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2019 04 11 La realidad virtual y la impresión 3D 8





¡Seguimos innovando y #cuidandotutalento para formar una ENFERMERÍA EXCELENTE!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.