Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Sensibilidad Química Múltiple

2018 04 23 Sensibilidad Química MúltipleImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 04 23 Sensibilidad Química MúltipleLos estudiantes del Grado en Enfermería de nuestra Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (FJD-UAM) desarrollan múltiples trabajos durante sus estudios. Uno de ellos ha tratado sobre la Sensibilidad Química Múltiple y ha consistido en la realización de un texto e infografía para promocionar la visibilidad de la enfermedad.

Os presentamos el elegido por el profesor de la asignatura Bases y Metodología en Enfermería Comunitaria y Jefe de Estudios de la Escuela, Alberto Tovar, como uno de los mejores:

La SQM, la enfermedad burbuja

¿Imaginas tener una reacción alérgica ‘al wifi’? ¿Que los perfumes, detergentes, contaminantes, etc. te obliguen a huir y refugiarte en tu casa? O simplemente ¿no poder abrazar a tu familia?

Esto es lo que sufren a diario alrededor de 300.000 personas en España y, a pesar de ser una patología incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades, carece de reconocimiento por parte de la OMS [Organización Mundial de la Salud], de centros públicos y de investigación que puedan ayudar a estas personas.

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad física real y no psicológica, de curso crónico y persistente. Es adquirida e invalidante, afecta al SNC [Sistema Nervioso Central] y a las emociones.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas, congestión, estornudos, dolor de garganta y de pecho, arritmias, problemas respiratorios, dolor muscular, erupción cutánea, diarrea, hinchazón, confusión, dificultad para concentrarse y problemas de memoria.

La SQM no tiene ningún tratamiento específico aunque, para disminuir los síntomas, se instauran medidas preventivas de no exposición a los factores determinantes, creando un espacio de vida libre de sustancias químicas.

Las personas afectadas necesitan adaptar sus casas y entorno siguiendo un protocolo muy estricto con el fin de normalizar, en la medida de lo posible, su vida. A su vez, se reduce su vida social al entorno familiar. Aquellas personas con las que se relacionan tienen que llevar a cabo un riguroso proceso de asepsia.

Está en nuestra mano ayudar a los enfermos y eliminar los prejuicios sobre la SQM. ¡Rompe la burbuja!

Estudiantes: Eduardo Ajanif, Natalia Alonso, Tamara Álvarez, Lucía Angulo, Marta Armenteros.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.