Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Sensibilidad Química Múltiple

2018 04 23 Sensibilidad Química MúltipleImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 04 23 Sensibilidad Química MúltipleLos estudiantes del Grado en Enfermería de nuestra Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (FJD-UAM) desarrollan múltiples trabajos durante sus estudios. Uno de ellos ha tratado sobre la Sensibilidad Química Múltiple y ha consistido en la realización de un texto e infografía para promocionar la visibilidad de la enfermedad.

Os presentamos el elegido por el profesor de la asignatura Bases y Metodología en Enfermería Comunitaria y Jefe de Estudios de la Escuela, Alberto Tovar, como uno de los mejores:

La SQM, la enfermedad burbuja

¿Imaginas tener una reacción alérgica ‘al wifi’? ¿Que los perfumes, detergentes, contaminantes, etc. te obliguen a huir y refugiarte en tu casa? O simplemente ¿no poder abrazar a tu familia?

Esto es lo que sufren a diario alrededor de 300.000 personas en España y, a pesar de ser una patología incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades, carece de reconocimiento por parte de la OMS [Organización Mundial de la Salud], de centros públicos y de investigación que puedan ayudar a estas personas.

La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad física real y no psicológica, de curso crónico y persistente. Es adquirida e invalidante, afecta al SNC [Sistema Nervioso Central] y a las emociones.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fatiga, mareos, náuseas, congestión, estornudos, dolor de garganta y de pecho, arritmias, problemas respiratorios, dolor muscular, erupción cutánea, diarrea, hinchazón, confusión, dificultad para concentrarse y problemas de memoria.

La SQM no tiene ningún tratamiento específico aunque, para disminuir los síntomas, se instauran medidas preventivas de no exposición a los factores determinantes, creando un espacio de vida libre de sustancias químicas.

Las personas afectadas necesitan adaptar sus casas y entorno siguiendo un protocolo muy estricto con el fin de normalizar, en la medida de lo posible, su vida. A su vez, se reduce su vida social al entorno familiar. Aquellas personas con las que se relacionan tienen que llevar a cabo un riguroso proceso de asepsia.

Está en nuestra mano ayudar a los enfermos y eliminar los prejuicios sobre la SQM. ¡Rompe la burbuja!

Estudiantes: Eduardo Ajanif, Natalia Alonso, Tamara Álvarez, Lucía Angulo, Marta Armenteros.

2018 04 23 Sensibilidad Química Múltiple 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 04 23 Sensibilidad Química Múltiple 2 2018 04 23 Sensibilidad Química Múltiple 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 04 23 Sensibilidad Química Múltiple 3

Comentarios
  • krystyna
    sábado 9 de febrero de 2019
    Hola, yo tengo sqm, gracias por vuestro blog y por dar visibilidad a esa enfermedad tan invisible.
    Los enfermos intentamos estar Unidos, en Facebook tenemos un grupo Grupo de trabajo por sensibilidad química múltiple, actualmente estamos con la campaña para dar visibilidad, si os apetece participar nos haríais muy felices. Hay que hacerse foto con una mascarilla con las letras SQM y añadir un hastag #campañaporlaSQM.
    Un saludo.

    Krystyna, gracias por su felicitación. Nosotros creemos que verdaderamente debemos estar todos unidos. Por eso estamos dispuestos a participar en su propuesta y hacernos la foto, no solo nosotros, sino también otros alumnos y profesores de la escuela de enfermería de la Fundación Jiménez Díaz. Es lo mínimo que podíamos hacer.

    Un saludo de parte de los alumnos de enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.

  • Isabel Ariño Tolosa
    domingo 10 de febrero de 2019
    Como afectada de SQM quiero agradecer este trabajo sobre la enfermedad.
    Me gustaría que supieseis que aunque la seguridad social no lo contempla y lo niega SI hay tratamiento y los afectados pueden
    mejorar hasta poder en muchos caso hacer una vida "normal"
    Gracias por dar visibilidad , Eduardo Ajanif, Natalia Alonso, Tamara Álvarez, Lucía Angulo, Marta Armenteros

    Isabel, gracias por felicitar a nuestro equipo. Esperamos que uno de estos días sea posible que la seguridad social lo contemple y tome acción para que podáis vivir de la mejor forma posible.

    Un saludo de parte de los alumnos de enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.

  • Sensible
    domingo 10 de febrero de 2019
    Realmente está muy bien hecho porque a la vez que muy resumido queda muy explicado. Pero debo discrepar en un punto, SI que hay tratamientos, si no curativos como en muchas enfermedades, SI paliativos. Somos muchas ya las personas que tras unos años de tratamiento y continuando con ello, estamos haciendo una vida normal como es mi caso, yo pase de un grado IV en FM, SFC, SQM Y AMBIENTAL, de estar postrada en cama durante meses , de vivir en una burbuja, a ir mejorando poco a poco hasta la actualidad, en que hago vida normal e incluso puedo viajar

    Sensible, gracias por felicitarnos. Y que sepa que nos alegramos mucho de que sea capaz de salir del entorno y explorar mundo, además de darle las gracias por mostrarnos su proceso, pues así enseña que si es posible salir de esta situación.

    Un saludo de parte de los alumnos de enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.

  • Chelo
    domingo 10 de febrero de 2019
    Aplaudo la iniciativa que estáis haciendo para que enfermedades como la Sensibilidad Quimica Múltiple se conozca más ya que está creciendo el número de personas afectadas, a pasos agigantados. Ojalá mas personas siguieran vuestro ejemplo
    Os doy las gracias como otra enferma más

    Chelo, ¡tus aplausos nos sirven de ánimo para que luchemos por avanzar con pasos de gigante! Esperamos que tú también puedas hacerlo. ¡Mucho ánimo!

    Un saludo de parte de los alumnos de enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.

  • Almudena Sánchez-Seco
    domingo 10 de febrero de 2019
    Habeis definido muy claramente lo que es este Sindrome de Sensilidad Quimica, lo que supone a cada persona vivir con ello.
    Sin duda este blog va a ayudar a darnos visibilidad.
    Solo decir que el numero de pacientes que la sufren va en aumento y que el medio ambiente en que vivimos, lo que comemos o respiramos lo estan favoreciendo causasando hipersensibilidades en nuestro sistema nervioso central.
    Muchas gracias

    Almudena, en primer lugar, muchas gracias por escribirnos; nos alegra saber que hemos reflejado lo mejor posible la enfermedad en nuestro trabajo infográfico.

    De momento, el síndrome de sensibilidad química múltiple es una patología poco conocida y nuestra intención era darla a conocer de la manera más sencilla y accesible posible.

    Esperamos que con el tiempo y con nuestro trabajo se consigan realizar avances cada vez más importantes y de alguna manera vencer a esta enfermedad.

    Un saludo de parte de los alumnos de enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.

  • MAIJO
    martes 12 de febrero de 2019
    GRACIAS!!!!!!!
  • Olga Piris
    miércoles 13 de febrero de 2019
    Muy buen artículo de estudio y muy bien redactado, así me identifico yo con esta patología, es muy triste y duro de vivir esta situación con mucha incomprensión a nuestro alrededor. Un saludo muy cordial. Olga

    Olga, gracias por su felicitación. Entendemos su situación. Tiene que ser muy duro esa lucha constante contra su entorno. Le animamos a que en todas esas veces que crea que el mundo se le cae encima y le entierra, haya una parte de usted consciente y comprensiva que le lleve a volver a levantarse cada mañana. NEVER GIVE UP!!! Porque eres una mujer luchadora.

    Un saludo de parte de los alumnos de enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.

  • Azucena plana
    miércoles 13 de febrero de 2019
    Sos, necesitamos los pacientes de sqm, fc, fibro y más, q se de más divulgación, y nos crean más los médicos de primaria y especializada y no nos tomen por locos. Q si yo estoy loca ellos son analfabetos profesión les de no querer investigar y solo quedarse con lo q estudiaron en la uní

    Azucena, estamos contigo. Es nuestra responsabilidad tomárnoslo en serio e investigar más sobre esta enfermedad, y así concienciar a aquellas personas que puedan tomarlo como una locura.

    Un saludo de parte de los alumnos de enfermería de la Fundación Jiménez Díaz.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.