Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Sobre la violencia de género…

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica que se ejerce contra las personas por motivos de su sexo, lo cual impacta de manera negativa en su identidad y bienestar en varios ámbitos: social, físico, psicológico o económico.

Concienciados con esta situación, los estudiantes de Enfermería de la Escuela de la Fundación Jiménez Díaz-UAM han realizado una actividad transversal en las asignaturas de Bioestadísticas y TICs y Sociología para dar una información divulgativa de esta situación.

Mediante la red social Instagram, han realizado varias acciones para ampliar la visibilidad de esta lacra. Su objetivo es educar a las personas desde edades tempranas, opción que puede reducir considerablemente el porcentaje de mujeres que sufran violencia de género.

Os mostramos, en esta primera entrada, una infografía y una imagen que han realizado y publicado en su cuenta @10vocesvioletas.

2018 12 27 Sobre la violencia de género... 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 27 Sobre la violencia de género... 12018 12 27 Sobre la violencia de género... 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2018 12 27 Sobre la violencia de género... 2

Comentarios
  • Sara Carvajal
    jueves 4 de agosto de 2022

    Hola, quisiera poder contar algo que me sucedió hace dos días. Mi pareja bebió hasta no acordarse de nada, se puso violento y me pegó un combo en la cara, tuve que defenderme. Se lo llevaron los carabineros y lo demandé 16 días (no podrá acercarse a mí y mi hija). No entiendo por qué lo extraño tanto. Ahora él me está prometiendo cambiar, pidió hora al psicólogo se quiere colocar el pelex en el abdomen para dejar de beber. Mi problema es que no si dejarlo, cosa que me duele el alma, o ayudarlo a salir de ahí con especialistas y darle su tiempo fuera de casa y que él vea como buscar ayuda. Por favor no se si está mal todo esto. Es primera vez que me pega, lo que si años atrás me empujó.

    Espero su respuesta.

    Buenos días, Sara

    Es una situación difícil y comprendo su intranquilidad. Ha actuado de manera correcta poniéndolo en conocimiento de las autoridades y denunciar la situación.

    Le comento como suele suceder en la mayoría de las situaciones por si le ayuda; El arrepentimiento tras la agresión y las promesas por cambiar es un patrón de conducta habitual que se suele repetir generando un ciclo ( llamado ciclo de la violencia) donde tras la agresión suele haber una fase de arrepentimiento (también llamada "luna de miel") donde se ve un cambio , pero desafortunadamente , en la mayoría de las ocasiones, vuelve a parecer una fase de acumulo de tensión y posterior agresión (aclarar que la agresión no es solo la física, también está la psicológica). Luego hay otro tipo de comportamientos que deben poner a uno en alerta como es el control económico o el control de las salidas, etc. No obstante, le aconsejo que si reside en Madrid se ponga en contacto con el 012 y hablé con especialistas en el campo, además le dejo una página segura en la que se puede informar de los servicios disponibles:

    https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/red-atencion-integral-violencia-generoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Recuerda que la víctima no es solo quien recibe el golpe, también hay testigos en el hogar, la mayoría niños que, como testigos, puede ocasionar consecuencias a largo plazo.

    Le deseo una vida feliz y sin maltrato, una vida digna que merece todo el mundo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.