Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Ante la violencia, no haga indiferencia

Ya son 38 las víctimas mortales causadas por la violencia de género a 10 de noviembre de este año 2022 en España. Es un problema de salud pública que debemos atender, y aquí, las enfermeras tenemos un papel fundamental en su detección ya que tienen una posición estratégica en el ámbito de atención primaria debido a su trato con la familia y a las visitas a los domicilios, que es donde habitualmente se desarrolla la violencia contra la mujer.

Una manera de ayudar a las víctimas es visibilizar el problema y desde la Escuela de Enfermería hemos querido hacerlo. En la asignatura de Sociología, cuya responsable es Eva García Carpintero, los estudiantes han mostrado la cara oculta del problema a través de la actividad liderada por Maria del Carmen Hernández en el campus Villalba y Patricia Rolle en el campus Fundación Jiménez Díaz, que consiste en la realización de microrrelatos basados en situaciones de violencia contra la mujer ocasionadas por la desigualdad de poder que la caracteriza. Narrados desde diferentes perspectivas, pueden reflejar el impacto que genera el problema.

La visibilidad se ha realizado a través de dos vías, por un lado, acercando a los profesionales sanitarios de la institución a través de una campaña interna de sensibilización y la otra, a través del presente blog, dirigida a la población general.

A continuación, y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra cada 25 de noviembre, puede leer dos de los microrrelatos realizados, en este caso, desde un foco inocente como puede ser la mirada de un niño o quizás, de alguien más mayor, como se muestra en la segunda historia.


MICORRELATOS:

2022 11 25 Ante la violencia, no haga indiferencia 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 11 25 Ante la violencia, no haga indiferencia 1

Hoy no podemos ir al parque

Querido diario:

Me llamo Marco y voy a hablar de mi familia. Estoy en segundo de primaria. Tengo 7 años y vivo con mi hermanita pequeña Zoé. Papá y mamá, se quieren mucho, siempre están juntos y mamá cuida mucho a papá. Antes siempre salía con sus amigas pero ahora cada vez quiere más a papá y pasan todo el rato juntos. Cuando es de noche y nos vamos a dormir, se pasan la noche haciendo ruido. Un día le pregunté a papá y me dijo que les gustaba bailar y saltar, y es que yo también quiero, pero como soy pequeño, , no me dejan.

Mi mamá es muy guapa y se llama Irene. Tiene el pelo de color marrón y con muchos rizos. Mi mamá es profe, siempre se pasa mucho tiempo pintándose la cara. Dice que se ve más guapa. A mí también me gusta, así no se le ven los ojos morados ni las heridas que siempre tiene.

Mi papá trabaja mucho y cuando llega a casa está tan cansado que no se puede hacer cargo de nada de la casa, así que lo hace mamá. El problema es que cuando se equivoca, papá se enfada mucho y se la lleva a la habitación, algo que no entiendo. Zoe es muy pequeña, tiene el pelo de color amarillo y tiene 3 años. Me gusta mucho jugar y ver la tele con ella, si la ponemos muy alta no escuchamos ruidos.

Hoy mamá me prometió que podríamos ir al parque, pero al final creo que no vamos a poder ir. Quiero jugar con mi hermana en los columpios y hacer castillos de arena. Papá dijo que al final no iríamos, que mamá no se encontraba bien y que no era momento de salir. Fui a buscar a mamá a la habitación y no estaba. Fui a buscarla a la cocina y no estaba. Fui a ver si estaba cuidando de Zoe pero tampoco estaba. Entonces corrí al baño porque cuando mamá no tiene ganas de estar con papá y conmigo en el sofá siempre se va al baño. Entonces miré por el huequito de la puerta, pero mamá esta vez no estaba allí llorando. Sólo había papel y un poco de sangre en el lavabo, pero mamá no estaba en ningún sitio. Supongo que, si mamá no está, no podemos ir al parque.

Autores: Marcos Martínez, María González-Palacios, María Vílchez, Chloé Vera y María Grande


2022 11 25 Ante la violencia, no haga indiferencia 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2022 11 25 Ante la violencia, no haga indiferencia 2

Doce rosas, doce años

Hoy no es como otros días. Hoy no es miedo ni ansiedad lo que siento. Hoy me he despertado con la sensación de que podría haber hecho algo, aunque no sé muy bien el qué.

Salgo de casa, encaminando mis pasos al puesto de flores: 12 rosas blancas, 12 años en los que compartimos nuestras vidas. Solo 12.

Continúo mi camino, mientras en mi cabeza se reproduce aquel día; mientras siento cómo se forma un nudo en mi garganta y las lágrimas se deslizan por mis mejillas.

Me sobresalta el portazo de la puerta de casa. Él ha llegado. Cierro el cuaderno y voy rápido a la cocina para comprobar que la cena esté terminada, lo está; se enfada mucho si tiene que esperar. Nos sentamos a cenar en silencio cuando llaman a la puerta. Hago el amago de levantarme, pero él me dice que no lo haga: "Es de mala educación levantarse de la mesa sin permiso". En cambio, le da la orden a mi madre. Escucho un suave murmullo y el sonido de la puerta cerrándose. Cuando vuelve, mi padre le pregunta quién llama a esas horas y por qué. "Solo una vecina". Él la mira, esperando una respuesta a su segunda pregunta; ella, con voz temblorosa y entrecortada, dice que quería saber si mañana iban juntas a la parroquia. La cara de mi padre cambia de color y observo como el rojo se extiende rápidamente por su cara hacia su cuello. Siento un retortijón en mi estómago. "Creo que has terminado de cenar. Vete a tu habitación", me dice y sé que algo malo va a pasar.

Escucho como un plato se rompe contra la pared, como una silla cae al suelo. Se oye un grito ahogado y luego, silencio.

No sé cuánto tiempo estuve debajo de la cama hasta que un policía me encontró. Me dijo que mantuviera la calma, que todo iba a salir bien; pero ahí está tu lápida.

Hoy no es miedo lo que siento. Hoy la culpabilidad me invade por no haber hecho más por ella.

Descansa en paz, mamá.

Autores: Saiz López, Marta; Gómez Sule, María Suyin; Hincapié Barragán, Isabella; Simón Redondo, Marta; Martínez Vicente, David

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.