Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

  • La extraña conexión entre los animales domésticos, los vikingos y las enfermedades de los dientes

    Dr. Javier Arias

    A ver, que a lo mejor esta vez las analogías me llevan por el mal camino. Que no descarto hacerme enemigos (más). Que espero aun así que nadie se lo tome a mal, y lo vea como un pequeño ejercicio argumental. Ahí va:

    Empiezo por las enfermedades dentales. Una en concreto. Por empezar por lo básico: el diente está formado casi completamente por tejido mineralizado (la dentina, el esmalte y el cemento radicular). En el interior del diente, sin embargo, está la pulpa dental, un canal que recorre todo el diente de una punta a la otra, relleno de tejido blando que tiene nervios sensitivos y vasos sanguíneos que nutren, por dentro, al diente. Esos nervios y vasos sólo tienen un punto de entrada al diente: el "ápice" dental, la punta de la raíz. Una entrada muy estrecha, de menos de 1 milímetro de diámetro. Una caries dental es una cavidad en el tejido duro del diente, producida por microorganismos que literalmente se comen los dientes.

    partes diente 3partes diente 3

    Cuando la cavidad se hace muy profunda, la pulpa dental se pone en contacto con la saliva y su numerosa flora bacteriana. Inmediatamente se produce una gran inflamación de la propia pulpa (junto con el terrible dolor de una pulpitis aguda). Como el tejido pulpar está contenido en una cavidad rígida, esa inflamación aumenta la presión local de tal modo que en poco tiempo la pulpa se necrosa (literalmente, muere) por falta de irrigación sanguínea. Esto podría ser el fin de la historia (la muerte del tejido), pero en realidad es el principio. El organismo tiene mecanismos para deshacerse del tejido necrótico, digiriéndolo (literalmente, comiéndoselo), y reponiéndolo por tejido sano. Pero no en estos casos. Recuerde que la entrada del organismo a la pulpa dental es sólo por un estrecho conducto de menos de 1 milímetro. El organismo no puede penetrar en esa zona para digerir el tejido necrótico. Aún peor. Esas bacterias de la boca tienen un gusto especial por el tejido necrótico, y se quedan a vivir en la pulpa necrosada, que enseguida pasa a ser, literalmente, una cavidad podrida.

    Así, como ejemplo de que la muerte no es el final sino el principio, una vez se necrosa el tejido de la pulpa, tenemos un ejército de bacterias en la cavidad pulpar, que tienen un pequeño orificio por el que entrar al organismo para hacer "cosas de bacterias". Suerte que el organismo tiene sus mecanismos de defensa, y monta un tejido inflamatorio que tapona el orificio, para que las bacterias no vayan por el cuerpo como el legendario pedro iba por su casa. De vez en cuando, este inestable equilibrio se rompe, y las bacterias salen de paseo a los tejidos de alrededor del diente necrótico, y tenemos un flemón dentario. Si el flemón se trata sólo con antibióticos, las bacterias exploradoras mueren. Pero el antibiótico no llega a las bacterias que están acantonadas en la cavidad pulpar necrótica. Ahí el antibiótico no llega. A todos los efectos, el cuerpo humano no tiene jurisdicción sobre esa parte. La cavidad pulpar es entonces el santuario de las bacterias. Donde nadie las va a molestar. Así que la situación para las bacterias es como las de los vikingos en la edad media: tenían sus puertos seguros en el lejano norte, y cuando les apetecía, salían a robar, violar, matar y cosas peores por la Europa continental. Los europeos continentales se defendían, pero no podían acabar con las guaridas de los vikingos en el norte. No tenían el equivalente a una "endodoncia", para acabar con las guaridas de los vikingos. Con una endodoncia, se elimina el tejido necrótico, y se sustituye por un relleno en el que no crecen bacterias. Y final feliz.

    Sí, los vikingos ya no existen, y me puedo meter con ellos sin temor a represalias. No hay ninguna asociación de defensa de los vikingos (espero, glubs). Si digo que los vikingos son como una infección acantonada, nadie se enfada. Pero ¿y los animales domésticos?

    Voy a elegir mis palabras cuidadosamente, para intentar infructuosamente no herir la sensibilidad de los amantes (o meros amigos como decía el chiste) de los animales, sobre todo perros y gatos que nos hacen compañía en estos entornos urbanos tan hostiles a veces incluso para los propios seres humanos que los hemos construido.

    Me voy a centrar en los gatos, porque su caso es más evidente, sobre todo porque es más frecuente que estén sueltos. Todos hemos oído las historias de los gatitos, tan ricos ellos, que traen a sus dueños, como gracieta, algún pajarillo muerto o moribundo que han cazado en las cercanías. Son gatos de entornos urbanos y semiurbanos, que viven con sus dueños, pero que con frecuencia pasan horas o días por la calle, saciando sus instintos cazadores (para algo se inventaron las gateras, para que el gato entrara y saliera de las casas). Cuando hay problemas, frío, hambre, soledad, o santa voluntad del gato, éste vuelve a la casa calentita del amo, a que le alimente, caliente y cobije.

    A estas alturas, usted, lector atento, habrá deducido que la casa humana es para el gato el santuario al que acudir en el momento de necesidad. El resto del tiempo, el gato se dedica a interactuar con el ambiente, rural, urbano o urbanizable, matando a placer. Todos los años los gatos matan millones de ejemplares de pájaros.

    A ver, que no estoy en contra de que la naturaleza haga sus cosas. La naturaleza es cruel, sí. Pero yo no hablo aquí de "la naturaleza". No hay un equilibrio ecológico, por el cual el exceso de depredadores termina auto regulándose porque se reducen las presas. No, esto es una partida de cartas trucadas: el gato tiene todas las de ganar. Matar es su deporte. No es una necesidad. Si hay muchos gatos en una zona, no por ello su población se autorregula. No, se van a sus casitas a comer wiskas. Después de haber diezmado a los gorriones, claro. Si fueran parte de la "naturaleza", estos gatos vivirían de lo que cazaran. Se jugarían la vida y el alimento en cada partida de caza.

    Cada vez hay menos gorriones en las ciudades. Hay más pájaros grandes, eso sí. Cotorras argentinas, que anidan a muchos metros del suelo, donde no suben los gatos. Cuervos, que vaya usted a saber cómo crían. No digo que haya menos gorriones por culpa de los gatos. Pero lo insinúo ladinamente, sin pruebas. Y ahora, a recibir los golpes.

Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.