Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Las biografías de personajes célebres y la planificación de la rinoplastia.

Con el paso de los años he de confesar que me va gustando más leer biografías. De (más) joven, prefería leer ficción. A poder ser, libros de ciencia ficción. Progresivamente pasé a la ficción a secas. Luego me fue interesando más el género de auto ficción, en la que se desdibuja la realidad y la ficción, y el autor habla en primera persona, mezcla elementos reales con elementos inventados. Y, por último, me he aficionado a las biografías. En todas las que he leído, me ha llamado poderosamente la atención el recorrido vital de personas reales, de lo que han hecho por el mundo y de los que el mundo a hecho (a, para, contra) ellos.

rinoplastiarinoplastia

Apenas hay, si es que hay alguna, biografías escritas sobre personajes anónimos. Siempre es de personajes famosos por algo, excepcionales por lo que fueron o por lo que vivieron. Los demás mortales disfrutamos con las experiencias, opiniones y vicisitudes de personas importantes. Personas cuyo balance neto se puede considerar como tremendamente positivo, o absolutamente negativo, sin paliativos, pero precisamente por eso, excepcional. Desde Churchill a Felipe II, desde Ramón y Cajal a Steve Jobs. La mirada sobre trayectorias humanas completas siempre requiere de cierta generosidad, tanto por parte del escritor como del lector. Truman (Capote o el presidente de Estados Unidos que tiró las bombas atómicas), Azaña, Carlos (I de España y V de Alemania), Fray Bartolomé de las Casas, Pizarro, Stalin, Franco, Balmis… todos tienen sus luces y sus sombras, por ellos mismos o por lo que les tocó vivir y hacer. Y eso es lo interesante para nosotros, conocer a personas extraordinarias, con vidas extraordinarias.

Pero, claro, el común de los mortales no entramos en esa categoría. ¿De qué nos sirve en nuestra vida habitual lo que hizo alguien con capacidades extraordinarias, enfrentada a retos inusuales? ¿De qué nos sirve si nosotros quizá no tenemos capacidades fuera de lo común, y (ojalá) no nos tenemos que enfrentar a terribles retos?

Yo creo que estos relatos nos inspiran. Nos muestran una meta, un camino. En el caso de nuestros héroes, un camino para recorrer. En el caso de los grandes monstruos de la humanidad, una senda para evitar. Nunca llegaremos a esa meta (o nunca evitaremos hacer algo mal), pero sabremos el camino correcto.

Y, dicho con brevedad, es exactamente lo que buscamos cuando hacemos una planificación quirúrgica de una rinoplastia. Gracias a los programas de tratamiento de imágenes podemos cambiar el aspecto de la cara del paciente, y gracias a la tecnología de escaneo en 3D y de guías quirúrgicas en 3D podemos definir exactamente a dónde queremos llegar. La tecnología nos da un camino por el que transitar. Vamos a lograr, además, compartir ese objetivo con el paciente, que va a querer llegar al mismo lugar que nosotros.

Pero es importante señalar que la precisión del resultado nunca es completa. Siempre hay una pequeña desviación del objetivo. Que nadie se lleve a engaño, la precisión completa en rinoplastia es un objetivo, una aspiración. Como las vidas "ejemplares" que leemos en las biografías. Complejas, llenas de aristas, de recovecos, en las que para conseguir un resultado excelente en un cierto sentido tenemos que aceptar un resultado algo menos de excelente en otro. Como los grandes hombres y mujeres, algunos de los cuales, para lograr sus mayores metas, descuidaron su vida familiar… ¡o incluso su higiene corporal! Y aunque la precisión en rinoplastia no sea completa, si está bien planificada y bien ejecutada, va a lograr, con toda seguridad, acercarse a lo que el paciente deseaba y a lo que el cirujano le propuso. Personalmente, lo que más busco en una rinoplastia es un cierto "carácter". El paciente debe saber que los cambios más sutiles en la nariz imprimen su sello al resto de la cara. Así que lograr una cara más decidida, o más suave, o más dinámica, o menos angulosa, menos brusca, menos avasalladora, depende muchas veces de qué hagamos en la nariz, cómo la modifiquemos. En eso, el 3D, la planificación virtual y las predicciones en fotografía digital nos ayudan muchísimo. El paciente, y nosotros, decidimos qué carácter dar a la nariz, y las herramientas de planificación nos ayudan a conseguirlo. Quizá no al 100%. Pero el 95% sigue siendo un sobresaliente.

Nadie pretende que sus vidas sean perfectas… bueno, sí, todos lo pretendemos, pero nadie lo conseguimos. Pero si podemos darle a la vida cierto equilibrio, cierto carácter, aunque tengamos que sacrificar algo en el intento, habrá merecido la pena vivirla.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.