Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Necesito ortodoncia para la cirugía ortognática?

Dr. Javier Arias Gallo

La cirugía ortognática se lleva a cabo por numerosos motivos: entre otras cosas, para mejorar el aspecto físico, para el tratamiento de las asimetrías de la cara, para tratar la apnea del sueño, y para resolver las alteraciones de la oclusión dental que no se pueden resolver sólo con ortodoncia.

Cirugía ortognática

Con las técnicas de cirugía ortognática se pueden recolocar los huesos del maxilar y la mandíbula de tal manera que resulten más estéticos, más funcionales, y que mejoren en paso de aire durante la respiración. Se trata de técnicas muy seguras, que requieren un escaso tiempo de hospitalización, uno o dos días como norma general. Incluso algunas intervenciones se realizan en régimen de hospital de día.

Esa seguridad viene dada por la experiencia acumulada durante años en miles de pacientes, y por las nuevas técnicas diagnósticas de estudios radiológicos de alta resolución en 3D y cirugía virtual. Gracias a estos avances diagnósticos, podemos determinar la posición óptima en la que debe estar situado el maxilar y la mandíbula después de la cirugía. Y podemos determinar si esa posición final de los huesos es compatible con la posición final de los dientes, o si es necesario hacer ajustes dentales. Estos ajustes dentales, que se llevan a cabo mediante ortodoncia, pueden hacerse antes, después de la cirugía o en ambos momentos.

Cuando el paciente acude a la consulta se hacen fotografías, se toman modelos dentales y se hacen estudios radiológicos para hacer el diagnóstico exacto de la deformidad. El ortodoncista y el cirujano deben estar perfectamente coordinados ya desde ese primer momento. Sin ese diagnóstico, como es lógico, no podría llevarse a cabo un plan de tratamiento. Es ahí cuando puede determinarse si se pueden hacer movimientos de los huesos sin ortodoncia previa, o con una mínima ortodoncia, o con una ortodoncia completa.

Hay dos situaciones extremas en las que el planteamiento ortodóncico cambia completamente:

El paciente con apiñamiento dental, arcadas dentales descoordinadas (el maxilar superior o la mandíbula no "encajan", porque uno de ellos está retrasado o excesivamente por delante del otro), incluso con desviación de la mandíbula o el maxilar hacia un lado, o con inclinación lateral del plano de los dientes (el plano oclusal, lo llamamos). Además, la anchura del maxilar y de la mandíbula no coinciden. El paciente lleva toda su vida "malmordiendo", y los dientes, mejor o peor, se han adaptado a esa situación funcionalmente inadecuada. En esos casos, es conveniente hacer un tratamiento ortodóncico completo antes de la intervención. Con ese tratamiento se eliminan las compensaciones dentarias (los dientes se colocan en la mejor posición y angulación respecto a su propio hueso), los dientes de cada arcada se alinean con los dientes adyacentes, y la anchura de ambas arcadas se coordina para que no haya discrepancias. Este tratamiento ortodóncico requiere de un ortodoncista con experiencia en ortodoncia quirúrgica, para evitar complicaciones y para que la planificación coincida con el resultado. La intervención quirúrgica viene después, y con ella se logra que los dientes del maxilar y la mandíbula "casen" correctamente, y que la estética facial mejore de acuerdo con la planificación y las expectativas del paciente. Después de la cirugía suele ser necesario un corto periodo de ajuste ortodóncico final para que el caso quede perfecto.

Sin embargo, hay personas que no presentan apiñamiento dental, que tienen una mordida normal, y que sin embargo requieren una intervención quirúrgica de cirugía ortognática. Se trata de pacientes que tienen tanto la mandíbula como el maxilar superior en una posición anómala, pero que aún así tienen una mordida adecuada. Con mucha frecuencia son pacientes con maxilares con una posición muy hacia atrás, lo que provoca una reducción del espacio destinado al paso de aire detrás de la nariz y detrás del paladar y de la lengua (en la faringe). Es una causa frecuente de apnea del sueño, que es una enfermedad grave que puede llevar al paciente a la muerte si no se diagnostica y se trata a tiempo. En estos pacientes ambos maxilares deben movilizarse al unísono en la misma dirección, lo que hace que no sea necesario el tratamiento ortodóncico, o éste sea mínimo.

Entre estos casos extremos hay muchas situaciones intermedias. En esos casos, siempre habrá que combinar la ortodoncia con la cirugía ortognática. A partir del estudio detallado de los maxilares, los dientes, la estética de la cara y la situación personal de cada paciente, se puede decidir si en primer lugar se lleva a cabo la cirugía y luego la ortodoncia; o si se comienza con una corta preparación ortodóncica, luego la cirugía y luego el grueso del tratamiento ortodóncico; o si se hace una ortodoncia completa antes de la intervención.

La principal ventaja de adelantar el momento de la intervención es que tanto la estética como la función de la cara y de los maxilares va a mejorar más rápido, y el paciente va a estar mucho más animado a la hora de soportar las lógicas molestias del tratamiento ortodóncico que venga después. Pero no es esa la única ventaja. Tras la cirugía ortognática se produce un proceso denominado fenómeno de aceleración regional (RAP en sus siglas en inglés), que consiste en un aumento del metabolismo del hueso de las zonas operadas. Este fenómeno puede ser aprovechado por el ortodoncista para acelerar el tratamiento ortodóncico, reduciendo el tiempo necesario para un resultado estético, saludable y estable a largo plazo.


Comentarios
  • Meli
    domingo 31 de marzo de 2019
    Hola! Estoy esperando hace 1 año y medio para realizarme una cirugia,me habian prometido 6.meses de tratamiento ortodoncico y ya van 1 año y.medio,el tema es que hace un año que ya autorice la cirugia,mientras tanto sufro atm durante el tratamiento,espero una respuesta! Gracias!
    Dr. Javier Arias
    3/04/2019

    Gracias por su comentario Meli.

    En ocasiones la ortodoncia prequirúrgica tarda más de lo estimado en un principio. Su ortodoncista es quien mejor le podrá explicar la causa del retraso. Por otro lado, si tiene dolor, puede considerarse la posibilidad de poner botox en los músculos maseteros para reducir las contracturas musculares. Su cirujano le podrá asesorar a ese respecto.

    Un saludo,

  • Ann
    domingo 31 de marzo de 2019
    Buenos días doctor, segun lo que se tengo maloclusion II, casi no tengo mentón, tengo ortodoncia xq tenia apiñamiento en los dientes de arriba y salidos hacia fuera, quisiera saber si está ortodoncia no me va servir? ¿Puedo hacerme la cirugía ortognatica aunque esté a mitad de mi tratamiento de ortodoncia o tengo q esperarme a terminar con la ortodoncia? Gracias, un saludo.
    Dr. Javier Arias
    3/04/2019

    Gracias por su comentario Ann.

    Por lo que comenta, la ortodoncia no le va a resolver adecuadamente su situación. Le recomiende que consulte con un cirujano maxilofacial cuanto antes, para que le explique las diferentes modalidades de tratamiento.

    Un saludo,

  • Asimetría.Línea media desviada
    lunes 1 de abril de 2019
    Hola doctor.
    Yo tengo asimetría debido a tener un condilar más grande que el otro.Fuí a algún cirujano maxilofacial en Madrid y el diagnóstico fue éste pero él me recomendó no operarme porque a simple vista no se aprecia.La gente me ve agraciada, pero yo tengo un gran complejo ya que en las fotos si puedo apreciarlo y por eso nunca me hago, trabajo mucho con mi imagen y he perdido muchos por mi gran complejo a la hora de hacermelas.
    Intenté solucionarlo con ortodoncia lingual, la cual actualmente aún llevo, pero aún así no veo los resultados deseados, me cuesta sonreir y también sufro de jaquecas creyendo que puede ser debido a esto.
    Ahora he decidido operarme, y quisiera saber si existe algún problema al llevar ya con esta ortodoncia casi dos años y estar a punto de finalizar, y si el precio de la cirugía sería el mismo al ya estar haciendo el tratamiento.
    Supongo también que mi ortodoncista tendría que coordinarse con mi cirujano elegido?
    Actualmente vivo en Londres pero quisiera hacerme la operación en España donde creo que hay grandes profesionales y además es donde se encuentra mi famila.
    Gracias por adelantado.
    Un saludo.
    Dr. Javier Arias
    3/04/2019

    Gracias por su comentario.

    Plantea una situación bastante compleja de por sí; las asimetrías faciales siempre son situaciones en las que el tratamiento debe individualizarse estrictamente. Por tanto, no le puedo resolver la duda a partir de un mensaje. Le recomiendo que consulte con un cirujano maxilofacial de su confianza para que le guíe en todo el proceso, que sin duda requerirá también de tratamiento ortodóncico.

    Un saludo,

  • Natali
    sábado 27 de abril de 2019
    Buenas noches, mi problema es el siguiente. Tengo la mordedura al revés. Y a la ves me faltan los dos dientes centrales de arriba.
    En éste momento estoy con tratamiento de ortodoncia , me vio un cirujano y me dijo que había que realizar operación.
    Mi pregunta es la siguiente si no me realizó la operación. .. Todo el tratamiento que me han hecho de ortodoncia con el tiempo no serviría de nada??
    Gracias
    Dr. Javier Arias
    30/04/2019

    Gracias por su comentario Natali.

    Efectivamente, si se hace solo ortodoncia en lugar del tratamiento combinado ortodóncico-quirúrgico, es posible que la estabilidad del resultado final sea peor. Deberá aclararlo con su cirujano y con su ortodoncista antes de empezar el tratamiento de ortodoncia.

    Un saludo,

  • Siboney
    lunes 29 de abril de 2019
    Hola Doctor, soy cantante y tengo mordida invertida. Quiero saber si se puede hacer la cirugía maxilofacial sin usar frenos antes ya que sé que al corregir la mordida para operar me veré horrible y no podré trabajar :( o si existen casos aislados de que se pueda hacer y previo a eso usar los frenos.
    Dr. Javier Arias
    30/04/2019

    Gracias por su comentario.

    Si con "frenos" se refiere a tratamiento ortodóncico, en la mayoría de casos la ortodoncia es necesaria para un buen resultado final. Debería comentar con su cirujano y con su ortodoncista las particularidades de su profesión.

    Un saludo,

  • KATHERINE
    martes 30 de abril de 2019
    Me encontraron un grado leve de prognatismo que no afecta mi mordida , hay un cierre adecuadl y tengo apiñamiento dental , será necesario hacerme cirugía ortognatica?
    Se puede corregir el apiñamiento? Muchas gracias
    Dr. Javier Arias
    6/05/2019

    Gracias por su comentario Katherine.

    Hay varias maneras de corregir el apiñamiento dental con ortodoncia, muchas veces en combinación con extracciones dentales o con "stripping" dental (reduciendo mínimamente el tamaño de cada diente). Cuando el paciente tiene de base un prognatismo leve, es posible que el tratamiento no incluya necesariamente una cirugía ortognática. No obstante, tendrán que ser su cirujano y su ortodoncista quienes le expliquen las opciones en su caso concreto.

    Un saludo,

  • Gris
    jueves 2 de mayo de 2019
    Hola, yo necesitare una cirugía, ya que mi mandíbula esta más sobresaliente de abajo.
    Se que antes colocarán ortodoncia para componer los dientes, mi pregunta es, al colocar la ortodoncia esto provocara que mi mandíbula aumente más su tamaño?
    Dr. Javier Arias
    6/05/2019

    Gracias por su comentario.

    Efectivamente, durante el periodo de ortodoncia puede ser necesario inclinar hacia delante los incisivos inferiores, con lo que el aspecto de prognatismo puede aumentar transitoriamente. Ese aspecto, sin embargo, se corrige totalmente con la intervención quirúrgica.

    Un saludo,

  • Daniel
    lunes 6 de mayo de 2019
    Buenas doc, resulta que hace años vivo bien acomplejado porque tengo mi mandíbula superior e inferior bastante salidas, tipo pongo mi dedo verticalmente y toco mi boca y nariz, están a la línea. Siento que eso daña toda la simetría de mi cara y me jode un resto cuando me miro de perfil. Bueno quisiera saber cuánto costaría la cirugía, cómo me afectaría en cuanto a comodidad y qué tanto se puede corregir, gracias doc saludos.
    Dr. Javier Arias
    9/05/2019

    Gracias por su comentario Daniel.

    El asunto que plantea es lo suficientemente complejo como para dificultar darle una respuesta a través de este medio. Sería necesario verle en consulta y hacer una valoración correcta de su caso.

    Si quiere solicitar una consulta con nuestro equipo estamos a su disposición, un saludo,

  • Eduardo Guerrero Treviño
    miércoles 8 de mayo de 2019
    La cirugia ortognatica sirve para eliminar la apnea obstructiva del sueño ??? y que valoraciones previas se necesitan ???
    Dr. Javier Arias
    10/05/2019

    Gracias por su comentario Eduardo.

    Efectivamente, en ciertos casos de apnea del sueño, la cirugía ortognática puede ser el tratamiento más adecuado. Debe confirmarse la apnea del sueño con una polisomnografía, y un cirujano maxilofacial debe evaluar al paciente, y confirmar que el paciente presenta una apnea obstructiva susceptible de mejorar con un avance maxilar, mandibular, o de ambos maxilares. Habitualmente nos apoyamos en un TC 3D de la vía aérea superior, que nos sirve para valorar también el esqueleto óseo.

    Un saludo,

  • Andrea
    jueves 9 de mayo de 2019
    Hola doctor. Tengo una duda es netamente necesario hacerse ortodoncia para despues hacerce una cirugia maxilofacial.?
    Dr. Javier Arias
    10/05/2019

    Gracias por su comentario Andrea.

    Casi siempre es necesaria la ortodoncia previa y posterior a la cirugía ortognática. En algunos casos muy seleccionados podría plantearse a priori una cirugía ortognática sin ortodoncia, pero siempre condicionada a que el paciente acepte que aún así, podría ser necesaria después de la cirugía.

    Un saludo,

50 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El espejo del alma
Sobre este blog

Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.